Los escritores fascinados por la música abundan, e incluso podemos llegar a confundirnos, o alguna de estas facetas puede pasar desapercibida a nuestros ojos. Para mí, además del nombre que apunta Heracles, destacan dos: Leonard Cohen y Lou Reed. Cohen tiene un montón de libros publicados, en prosa y en verso ("La caja de especias de la tierra" es fabuloso). Reed es un estudioso de la literatura, y si sus letras son ya de por sí incendiarias, su relación con las letras se explicita con su último trabajo, "The raven", donde musica textos de Edgar Allan Poe.
Escritores como Michel Houellebecq también cuentan con discos en su haber (hasta llegó a actuar en el FIB). Y músicos puros y fascinantes, como el australiano Nick Cave, también han escrito libros interesantes, aunque en este caso me da la sensación de que no se ha alejado excesivamente del registro que utiliza en sus discos (muy interesante y recomendable, por otro lado).
Para mí, el caso más interesante en España es el de Antón Reixa, aunque aquí nos salimos de la estricta relación música-literatura, porque también es artista multimedia, periodista y director de cine. Tiene un libro-cd titulado "Escarnio" donde musica sus textos (ácidos, muy ácidos) a ritmo de rap. Es muy recomendable.
Precisamente, la colección de libro-cds donde publica Reixa ("El europeo") es un sitio de referencia para conocer mejor la relación entre la literatura y la música. Allí han publicado desde Fermín Muguruza (por cierto, su hermano Jabier, músico, escribe cuentos infantiles, en euskara) a Christina Rosenvige, e incluso una edición del último álbum de Sigur Ros con fotografías de, entre otros, Ray Loriga, otro escritor que coquetea con la música (hace letras para la Rosenvige, su pareja).
Si me acuerdo de más cosas, las incluyo. Saludos.