Los portales de empleo denuncian a Google ante la Comisión Europea por prácticas abusivas

Corría el año 2017 cuando Google anunció Jobs, una sección de su buscador web que funcionaba como una especie de agregador de ofertas de empleo. Esta característica llegó a España un año después en colaboración con firmas como Adecco, Hosteleo y LinkedIn. Ahora, la agencia de noticias Reuters señala que 23 portales de búsqueda de trabajo han denunciado a Google ante la Comisión Europea por prácticas abusivas.

Estas firmas han dirigido una carta a Margrethe Vestager, secretaria de competencia, en la que expresan que el buscador de Internet utiliza su preponderancia para atraer usuarios a su propio buscador sin necesidad de realizar las inversiones en marketing a las que ellas se ven obligadas. Como resultado, exigen una investigación completa y medidas cautelares para congelar este servicio mientras duren las pesquisas.

A falta de conocer los detalles más concretos de las alegaciones, los argumentos parecen un cruce entre los argumentos ya esgrimidos contra Google por las agencias de publicidad (que fueron considerados como válidos por la Comisión Europea con el resultado de una fuerte sanción económica) y los de los grandes editores, molestos con el papel de Google News (un caso bastante más complicado desde el punto de vista legal, puesto que Google juega un papel distinto).

El asunto del posicionamiento de las búsquedas es especialmente peliagudo. Google es dueño de su buscador y en teoría puede posicionar sus propiedades como mejor le parezca, pero legalmente las compañías en una posición de monopolio de facto deben mantener una semblanza de imparcialidad para no asfixiar a posibles rivales. Por otro lado, Google puede aducir muy fácilmente que las ofertas de empleo de su buscador proceden de firmas asociadas en lugar de ser extraídas de los sitios de los portales supuestamente agraviados sin su consentimiento.

Vestager, que abandonará su puesto como Comisaria de Competencia el 31 de octubre, deberá valorar ahora si estas acusaciones merecen ser examinadas en mayor detalle o si por el contrario no tienen mérito. Según fuentes consultadas por Reuters, Vestager se encuentra ahora preparando el trabajo de su sucesor, que herederá algunos casos de gran calibre que implican a algunas de las mayores firmas tecnológicas del mundo.

Fuente: Reuters
Que efecto streissand mas bonito...

no conocia esta herramienta. ahora si. gracias.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
A toda la gente que vaya a utilizarlo, que sepan, que funciona regu, no se updatea al momento por lo que es recomendable ir a las fuentes originales de empleo.

Me parece una tonteria que los portales de empleo se molesten por esta herramienta, si lo que hace es un redireccionamiento, no deja de ser clicks by the face.
Lo bueno que te busca de todas las webs basurilla y de un golpe ves todo, es el trivago del empleo.
f5inet escribió:Que efecto streissand mas bonito...

no conocia esta herramienta. ahora si. gracias.


En el momento algido de la noticia, si. A medio-largo plazo, no. Es lo que se conoce como "pan para hoy, hambre para mañana". Eres un grano de arena en un desierto, nada representativo de la sociedad en general... digo eres, y en general los usuarios de EoL somos. En mi entorno cercano concretamente nadie a parte de yo se ha enterado de esto, y yo no me dedico a la divulgacion precisametne.
Yo doy talleres de búsqueda activa de empleo y cuando les pregunto si usan Google, la respuesta siempre es que sí. Luego les enseño lo que pasa al buscar la cadena "trabajo cerca de mí" y flipan al ver lo que Google Jobs ofrece.

No era algo muy conocido, me parece. A ver Google si aporta datos reales de visitas y tal y calla alguna boca. De todos modos, varias páginas de las demandantes son complejas y tratan de retener al visitante con "pincha para más detalles" y mierdas así. Google muestra ofertas publicadas en webs de empleo y también agregadores de anuncios, si no me equivoco. Siempre tienes que seguir, como mínimo, un enlace para inscribirte en la oferta. Es decir, acabas llegado a la web de InfoJobs o la que sea, nunca llegas a la oferta directa en la empresa en cuestión.
Lo que deberian de mirar es tambien las ofertas que sean reales. Tengo un excel lleno de logins y passwords de distintas webs de empleo. Mas de una web de esas siempre ofrecen la misma vacante por lo que huele a capturadatos. De hecho es lamentable que funcione mejor infojobs que es de pago en vez de la propia pagina del paro
Supongo que algún empleo real tendrán, yo siempre que me apunto alguna oferta, solo me llaman aseguradoras y de telefonía, lo deje por imposible, captación de datos puramente.
Google está que se sale últimamente con este tipo de cosas
Como dicen atras, a veces te avisa de una oferta cuando ya ha pasado 1, 2 o 3 dias despues de la publicacion. Y la gran mayoria de las ofertas te redirige a webs basura que a su vez te redirige a la web principal. Aunque muchas veces, tambien te agrupa en la misma oferta los enlaces de distintas webs basura.
Google no deberia de hacer ese tipo de cosas, es absurdo. Que deje que la gente entre en esas webs en busca de empleo y no en SU WEB donde aglutina el contenido que está en esas otras webs.

Google hace eso porque de esa forma roba millones de visitas a todas esas webs de empleo. Bien denunciados están.
Osea que tienes que pinchar en google jobs, para luego pinchar en linkedin, para luego pinchar en la web del empleador. Me parece lo mismo pero con más pasos.
El tobogan feliz escribió:Osea que tienes que pinchar en google jobs, para luego pinchar en linkedin, para luego pinchar en la web del empleador. Me parece lo mismo pero con más pasos.


La diferencia es que en google te aparecen las ofertas de todos los portales sin tener que entrar uno a uno a revisar las ofertas que tienen.
Acabo de descubrirlo, hay una oferta interesante por mi zona, ya os contaré jaja.
Necrofero escribió:
El tobogan feliz escribió:Osea que tienes que pinchar en google jobs, para luego pinchar en linkedin, para luego pinchar en la web del empleador. Me parece lo mismo pero con más pasos.


La diferencia es que en google te aparecen las ofertas de todos los portales sin tener que entrar uno a uno a revisar las ofertas que tienen.

Y se puede ordenar por fecha, cosa que en LinkedIn aún no sé hacer xD
Buitres denunciando buitres.
15 respuestas