Los precios caen por primera vez en la historia

La tasa española de inflación armonizada (IPCA) -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- cayó el 0,1% en marzo, lo que supone el primer descenso de precios interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondría la primera caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El retroceso del 0,1% en el nivel de precios de marzo supone una bajada de ocho décimas respecto al mismo indicador en febrero. Entonces, el IPCA -índice elaborado para armonizar los datos de inflación de la eurozona que difuende Eurostat- fue del 0,8%. El dato de inflación general, siempre parejo al adelantado, fue del 0,7%. Para interpretar el cambio de signo de los precios en España hay que volver la vista a julio de 2008, mes en el que la inflación alcanzó un pico del 5,3%. En marzo de ese año, hace ahora 12 meses, el IPC se situaba en el 4,5%.

¿Deflación? No todavía

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, tras hacerse públicos los datos del INE, ha negado que España haya entrado en deflación, concepto que ha definido como una situación continuada de caída de los precios. "No es la situación de España todavía", ha recalcado Solbes en declaraciones a TVE. Para Solbes, se trata "simplemente" de un dato negativo, resultado de la diferente evolución del precio del petróleo con respecto al año pasado. "Por tanto, hay que darle la importancia que tiene: no hay que quitársela pero tampoco exagerarla", ha añadido.

Aunque técnicamente el término deflación responde al descenso del nivel de precios, los economistas prefieren su uso para una caída generalizada y persistente en el tiempo. Los analistas prevén, no obstante, que las tasas negativas del IPC, aunque se mantengan unos meses debido al tirón a la baja de la energía, retrocedan de forma transitoria y la inflación subyacente -la de productos con precios menos volátiles al mercado- siga en positivo.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de abril, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al descenso generalizado del consumo y, ya en menor medida que en meses anteriores, al efecto base del precio del petróleo.

Link: http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_4/Tes

Ya veremos dónde acabamos... y vamos, si Solbes dice que no hay deflación todavía, hay que echarse a temblar.

Saludos.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
La deflación que se baraja por otros lares es del 4'2% ahora mismo. Intentar negar que hemos entrado en ella es de locos. Este gobierno tiene que hacerlo, despues de todo el debate que hicieron y la champions league no les queda otra y segun les vaya explotando todo en la cara se darán cuenta de la que han armado.

Personalmente creo que despues de todo lo que ha llovido ya aun no se han dado cuenta de la magnitud del asunto y aun asi piensan que podemos endeudarnos más. Sencillamente increible.

Les va a explotar todo en las manos y no saben realmente cuanto va a doler.
Yo lo veo así. El gobierno tiene 2 opciones ante este tipo de noticias.

Opción 1: El gobierno se niega a dar los datos de forma negativa, intentando evitar una alarma estatal.

Opción 2: El gobierno muestra los datos tal y como son y con la importancia que realmente tienen, intentando no dar la sensación de mentir al ciudadano.

A mi me da la impresión de que pierde más credibilidad con el punto 1 que con el punto 2. ¿Tan idiotas son que prefieren quedar como mentirosos?.

Vamos, que puede ser una pregunta retórica o no. XD
No estamos en deflaccion, otra cosa es que esta claro que tendremos, que vamos de cabeza a ella. De todas formas a mi la deflaccion o la inflacion es lo que menos me importa, lo basico para la economia es la confianza y el paro en el caso de España.

De todas formas salir de la deflacion es facil, solo hay que pagar mas por la gasolina y dejar de comprar marcas blancas XD

KailKatarn escribió:La deflación que se bajara por otros lares es del 4'2% ahora mismo.

:-?
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
wannda escribió:No estamos en deflaccion, otra cosa es que esta claro que tendremos, que vamos de cabeza a ella. De todas formas a mi la deflaccion o la inflacion es lo que menos me importa, lo basico para la economia es la confianza y el paro en el caso de España.

De todas formas salir de la deflacion es facil, solo hay que pagar mas por la gasolina y dejar de comprar marcas blancas XD

KailKatarn escribió:La deflación que se bajara por otros lares es del 4'2% ahora mismo.

:-?

Qué no estamos? te aseguro que estamos en deflación importante ya y posiblemente muy muy creciente. De hecho ha habido informes que decian que podia llegarse a ver una caida del 7% este año del indice de consumo asi que veremos un 15% real de seguir asi porque siempre tiran a la mitad de lo que puede llegar a pasar.

No es tan fácil darse cuenta que los sueldos españoles y los precios de las cosas son imposibles y unicamente han sido posibles bajo crédito a tope por lo que vamos a ver caida de cajas y bancos por doquier. Simplemente la vida en este país no puede ser tal cual existia antes pese a quien le pese.

Y es más, hasta que los precios no caigan un 50% como poco no podrá reactivarse el consumo. Es imposible para los bolsillos españoles algo por encima de ese 50%. Pagar por un alquiler 800 euros es un atraco, lo mismo o más por una hipoteca a 40-50 años es suicidarse y consumir cualquier cosa fuera de casa un error profundo porque hasta el supermercado ya está muy caro.

Bonitos tiempos vamos a ver.
Que la vida que se lleva es insostenible es cierto,

que probablemente se este evitando una alarma social importante, tambien.

Es decir, creo que se el gobierno dice ahora mismo la verdad pueden ocurrir dos cosas:

1- que quede de sincero y se le apoye desde otros partidos para salir de algo que esta undiendo al pais, en vez de frotarse las manos pensando "que bien en tres años me toca gobernar".
2- que la gente se asuste y el caos sea incontrolabe provocando una situacion peor que de haberse callado.

La que sguro que ocurre es la de que haga lo que haga se le va a poner a caer de un burro.

Un saludo.
Tranquilos chicos, que estamos creciendo!! NEGATIVAMENTE eso si [reojillo] [maszz]
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
van a seguir negando lo que sea con tal de seguir chupando del bote, y cada semana habra una nueva cortina de humo
KailKatarn escribió:Qué no estamos? te aseguro que estamos en deflación importante ya y posiblemente muy muy creciente. De hecho ha habido informes que decian que podia llegarse a ver una caida del 7% este año del indice de consumo asi que veremos un 15% real de seguir asi porque siempre tiran a la mitad de lo que puede llegar a pasar.

No es tan fácil darse cuenta que los sueldos españoles y los precios de las cosas son imposibles y unicamente han sido posibles bajo crédito a tope por lo que vamos a ver caida de cajas y bancos por doquier. Simplemente la vida en este país no puede ser tal cual existia antes pese a quien le pese.

Y es más, hasta que los precios no caigan un 50% como poco no podrá reactivarse el consumo. Es imposible para los bolsillos españoles algo por encima de ese 50%. Pagar por un alquiler 800 euros es un atraco, lo mismo o más por una hipoteca a 40-50 años es suicidarse y consumir cualquier cosa fuera de casa un error profundo porque hasta el supermercado ya está muy caro.

Bonitos tiempos vamos a ver.

Bueno segun el FMI se considera deflacion cuando hay 2 trimestres de descensos y este creo que es el octavo mes en que cairian los precios, asi que mirandolo por ese lado si que estariamos en deflacion.

De todas formas yo no veo tan mala la deflacion una de las peores cosas que provoca una deflacion es que la gente deje de consumir ahora para consumir mas adelante porque las cosas valdran menos y tampoco lo veo tan cercano. Yo al menos no veo que lo que compro valga menos que la semana pasada.

Y hay muchisimos paises con riesgo de deflacion o de tener cifras negativas de ipc que a veces parece que España es el unico que va mal (en temas de deflacion solo hay que ver a Japon..) xD Vease este grafico de la web de negocios.com

Imagen

Ahora habra que ver que medidas se toman:
-Posible bajada de tipos de intes del BCE y de los intereses que nos dan los bancos
-Endeudamiento del estado para aumentar el gasto publico..
8 respuestas