Los prejuicios en las enfermedades mentales

Mello escribió:Pues mi experiencia es completamente diferente. Mi psiquiatra es un encanto y me dedica todo el tiempo que es necesario. Que tampoco es que sea mucho, porque mi depresión es completamente endógena. Yo soy la persona más feliz del universo hasta que entro en una racha mala, sin motivo alguno. Y solo con medicación estoy como nueva.
Decir que también probé un psicólogo, por aquella idea tan extendida de "no, seguro que es que tienes algún problema diferente y no lo sabes". Mi psicólogo se maravilló ante mi forma de llevar las cosas y admitió que en mi caso no había nada que pudiera hacer, que mi problema era puramente endógeno y solo la medicación me podía ayudar en esos casos. Que como mucho podía ayudarme a identificar los síntomas cuando entraba en una racha depresiva o a lidiar con ello intentando que me afectase menos. Pero tuvo que reconocer que eso lo sabía hacer yo sola estupendamente.

Así que bien, habrá gente que medique sin importarle el verdadero problema de base, o gente que vea trastornos mentales en cosas que no lo son (no comparto para nada la idea de que todos tenemos algún tipo de trastorno). Pero también hay gente, como yo, que tiene un problema y tiene que medicarse cuando es necesario. Y si la gente ve bien que alguien se medique para controlar una alergia o que tome suplementos de hierro por problemas de anemia, no veo por qué yo debo avergonzarme o pensar que me toman el pelo por necesitar medicación para arreglar los problemas de mi cerebro cutre. Que el cerebro es un órgano como otro cualquiera y puede fallar como fallan los demás. Lo que pasa es que cuando el órgano que funciona mal se encarga, entre otras cosas, de tu estado anímico y de cómo te sientes, pues el tema se vuelve mucho más complejo.

En fin, que cada cual es libre de confiar en lo que le venga en gana. Pero cuando yo he visto gente que no era capaz de tener una vida normal y que gracias a la medicación se han integrado perfectamente en la sociedad, no puedo aceptar eso de que la psiquiatría y la medicación no sirven para nada.

Respeto tu opinión pero no la comparto, lo siento. Puede que haya psiquiatras legítimos, sí. Pero el ¿1% a lo mejor? El resto, están subidos a la montaña rusa de comisiones por prescripción de fármacos impulsada mundialmente por la industria y la FDA, el DSM lo considero impreciso y pedante, la mayoría de psiquiatras se creen psicólogos cuando su concepto de empatía más alto es que estás enfermo mentalmente, y por tanto, ellos te curarán. La psiquiatría está creada para tratar "trastornos" que muchas veces sólo son constructos sociales y culturales, más que médicos.

Problemas tenemos todos, yo sí creo que todos estamos enfermos a nuestra manera, porque no somos perfectos. Porque todos nacemos salvajes y hemos de morir civilizados, adaptarnos a la sociedad y a un entorno cambiante cuya predicción es imposible. Hay reductos y manías en cada personalidad.

No sé, no tengo nada contra tí y me alegro si de verdad te funciona lo que te manda. Pero he visto (y leído, muchos más) casos de personas que por pequeños traspiés y desilusiones, se ven inmersos en un mundo del que probablemente muchos no salgan. Mi madre, sin ir más lejos, tuvo una depresión cuando nací, o un poco antes (me lo contó mi padre). Decía que iba grogui perdida, y aunque estuvo no mucho tomando la medicación, según me cuenta ya nunca fue la misma. Ahora, está enganchada (no mucho, pero veo que recurre mucho a ellas) a las benzodiacepinas, que como sabrás, son lo peor de lo peor, síndrome de abstinencia incluido.

Por eso, y por casos cercanos, me defeco en la psiquiatría (xD). Creo, sinceramente, que hay maneras mucho más apropiadas de tratar esos trastornos. Por ejemplo, un enfoque que mucha gente no da a sus "problemas mentales" es que la nutrición y la endocrinología pueden jugar un papel importantísimo en los desequilibrios de neurotransmisores, que se pueden hallar alergias ocultas, intolerancias. Puede haber problemas de tiroides, glándulas adrenales...

Además, no es recomendable jugar con los conceptos de recaptación, inhibición, agonismo y antagonismo de los neurotransmisores sin, por lo menos, saber qué se quiere conseguir. Todo psiquiatra debería pedir una opinión al neurólogo (o técnica de imagen), endocrinólogo, antes de aventurarse a recetar antipiscóticos, antidepresivos y tranquilizantes.

Por ejemplo, se sabe que, de todos los casos de tiroteos en escuelas (en EEUU fundamentalmente), por lo menos la mitad, o más, no recuerdo bien, de los casos, eran chavales y jóvenes que tomaban ISRS (antidepresivos típicos). La toma de ISRS's en adolescentes multiplicaba por varias decenas el riesgo de suicidio de éstos, a causa de la acatisia, fenómeno causado por la disrupción del normal funcionamiento de la serotonina y la noradrenalina(http://www.neurowikia.es/content/acatisia). Mi propio hermano tomó Motiván (flouxetina) a la edad de 18 o así y no duró más que una semana o dos, con ideación suicida incluida.

En fin, no me convence mucho el tema.
Precisamente por pensar que todos pueden tener algún trastorno es por lo que se sobremedica a lo loco. Pocos son los que realmente tienen trastornos que requieran de tratamiento médico. Si limitamos la psiquiatría a aquel que toma antidepresivos porque está pasando por una mala racha (algo que es natural en todo ser humano) vamos apañados. Eso no es ningún trastorno mental y no debe ser tratado. Pero eh, si alguien sabe cómo tratar un trastorno bipolar o una esquizofrenia sin medicación, que lo comparta porque sería un gran avance.

No niego que haya médicos que receten porque sí, pero no por eso debemos restar utilidad a la psiquiatría.
Respecto al riesgo de suicidio, ¿cómo saber que es producido por la medicación y no por el trastorno que lleva a tomarla? Una persona sana no toma antidepresivos. Si los toma, algún problema tiene. Y posiblemente sea ese el problema que lleve a querer quitarse la vida. Piensa que los efectos positivos de la fluoxetina (por mencionar lo que tomaba tu hermano) no se perciben hasta pasadas unas cuatro semanas (mientras que los efectos secundarios negativos se empiezan a percibir desde el primer momento). Así que entiende que prefiera fiarme de mi experiencia propia y la de varios conocidos, todos habiendo seguido correctamente la dosis y la duración del tratamiento de forma escrupulosa, que de casos donde la gente se medica y lo deja antes de seguir el tratamiento como debe hacerse.

Por supuesto, te doy la razón en descartar otros motivos antes de recetar. Yo ya me hice pruebas para controlar problemas de tiroides, de anemia y otro tipo de complicaciones que pudiesen tener una sintomatología similar. Pero ya te digo que mi caso concreto tiene una sintomatología muy particular, así que no hubo problema alguno para el diagnóstico.

Eso sí, tampoco comparto el caso de la gente que toma benzos para una depresión. Se puede mandar en la fase más aguda, si la ansiedad es tal que corre peligro la propia integridad del paciente. Pero solo como medida de control hasta que los antidepresivos empiezan a hacer efecto. Yo los tomé y me los retiraron de forma paulatina, durante meses. Y ni un solo problema para dejarlos. Pero claro, hay gente que tiene problemas externos, que no están causados por ningún trastorno, y se acostumbran a usar esa medicación como la salida fácil. Y eso tampoco es así, un buen profesional intentará que tomes solo lo indispensable y cuanto menos tiempo mejor.

De todos modos, como ya he dicho, no comparto la idea de demonizar la psiquiatría. Quizás gran parte del problema se arreglaría si la gente no asumiese tener trastornos por cualquier estupidez. Hay muchos cambios anímicos perfectamente normales que no se deben tratar si no entran en lo patológico. Y hay muchos problemas que no se deben a nada físico, sino a actitudes aprendidas y distorsiones a la hora de interpretar la realidad que nos rodea. A esa gente no la puedes ayudar con drogas, necesitan una terapia que les ayude a darse cuenta de los errores que cometen y a cambiar su forma de enfrentarse a los problemas.

De cualquier modo, eso puede ser aplicable a algo más ambiguo, como la depresión (a primera vista no es tan fácil saber si te enfrentas a alguien que está así por una causa orgánica o no). Pero trastornos mentales hay muchos. Y te aseguro que mucha de la gente que hoy hace vida normal, no lo conseguiría si no tuviese medicación para ello. Vamos, te puedo contar el caso de un esquizofrénico agudo que como dejase de medicarse había que ingresarlo sin remedio.

En fin, que no intento convencer a nadie y me parece respetable que tú, por experiencias cercanas, no confíes en la psiquiatría. Pero mis vivencias son completamente opuestas, así que seguiré alegrándome de que exista algo que me ha funcionado personalmente, que ha ayudado a muchos familiares y conocidos y que, estadísticamente, ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.

Pero bueno, que me estoy desviando mucho del tema del hilo, que esto iba sobre los prejuicios :P

Un saludo.
Utilidad de al psiquiatría en España:

- Hola, siéntese. ¿Se quiere suicidar?.
- No.
- Entonces hemos terminado.

True Story.
magin_GO está baneado por "Troll"
Johny27 escribió:Utilidad de al psiquiatría en España:

- No.

True Story.

Eso no es así:
-Hola, ¿se quieres suicidar?
-No.
-¿Quiere matar a alguien?
-No.
-Le daré el alta.
-Es que he venido a que me den un diagnóstico para saber que es lo que tengo.
-Ah, ok. Entonces le marearemos con terapias psicológicas que no sirven para nada hasta que se canse de venir o hasta que acceda a tomar drogas y así deje de molestar.
Yo tuve un amigo que sufria de esquizofrenia. Era terrible estar con el tomando algo en un bar y que te dijera que la gente de alrededor le criticaba y cosas asi.
Empezo a medicarse y se le quito, desgraciadamente la medicacion que le daban le dejaba medio atontado y decidio dejarla.

Un dia se tiro por la ventana, a saber por que paranoias producto de la enfermedad.

Esto no es un cuento chino, sucedio asi como lo cuento y es una verdadera pena. No es algo de lo que reirse ni hacer mofas. Una enfermedad mental es eso, una enfermedad y tiene la misma seriedad que una neumonia un infarto o cualquier otra enfermedad no mental.
magin_GO escribió:
Johny27 escribió:Utilidad de al psiquiatría en España:

- No.

True Story.

Eso no es así:
-Hola, ¿se quieres suicidar?
-No.
-¿Quiere matar a alguien?
-No.
-Le daré el alta.
-Es que he venido a que me den un diagnóstico para saber que es lo que tengo.
-Ah, ok. Entonces le marearemos con terapias psicológicas que no sirven para nada hasta que se canse de venir o hasta que acceda a tomar drogas y así deje de molestar.

Sí, más bien así. Salvo lo último, eso te lo ofrecen si te pones muy tonto, lo normal es que te manden a la mierda directamente.
Eso viene de lejos, de cuando se le daban jarrazos de agua fria a los "locos". Eso, junto a la falta de empatia del ser humano.

En fin, no te rayes, el mundo es redondo, y tarde o temprano se tropezaran con su propia mierda.

Saludos
Leyendo el hilo que habla sobre el programa "Hermano mayor" y como la gente opina de forma cruel y vierta sus ansias vengativas sobre esos chavales trastornados me he acordado de este hilo. ¿Realmente es lícito que un programa base su gancho en demonizar a personas claramente trastornadas tachándolas de malas personas y abusadores cuando no tienen control sobre sus actos? A mi el programa me parece escandaloso y lo dejé de ver pero porque me ponía de muy mala leche pero parece que a mucha gente le llena eso de que le planten a alguien delante con quien verter todo su odio.
¿Los programas como Hermano mayor o El diario de Patricia mismamente que se aprovechan de gente con problemas mentales para hacer audiencia os parecen éticos? ¿Os reísteis cuando, por ejemplo, en el diario sacaron a una retrasada y se cachondearon de ella haciéndole decir delante de todo el país que se había quedad embarazada con un jeringuilla? ¿Habéis odiado a algún protagonista de Hermano mayor por maltratar a algún familiar sin tener en cuenta la existencia del trastorno límite de la personalidad?
Piensas demasiado, y tratas de enfermos mentales a quienes no lo son y a quienes si lo son no los consideras como tales.
todo lo que se salga de la norma está lleno de prejuicios. Te pueden insultar llamándote cojo, marica, trabajas como un chino o un negro, eres una marimacho, loco, perroflauta, gitano, etc.
magin_GO escribió:Leyendo el hilo que habla sobre el programa "Hermano mayor" y como la gente opina de forma cruel y vierta sus ansias vengativas sobre esos chavales trastornados me he acordado de este hilo. ¿Realmente es lícito que un programa base su gancho en demonizar a personas claramente trastornadas tachándolas de malas personas y abusadores cuando no tienen control sobre sus actos? A mi el programa me parece escandaloso y lo dejé de ver pero porque me ponía de muy mala leche pero parece que a mucha gente le llena eso de que le planten a alguien delante con quien verter todo su odio.
¿Los programas como Hermano mayor o El diario de Patricia mismamente que se aprovechan de gente con problemas mentales para hacer audiencia os parecen éticos? ¿Os reísteis cuando, por ejemplo, en el diario sacaron a una retrasada y se cachondearon de ella haciéndole decir delante de todo el país que se había quedad embarazada con un jeringuilla? ¿Habéis odiado a algún protagonista de Hermano mayor por maltratar a algún familiar sin tener en cuenta la existencia del trastorno límite de la personalidad?

No se qué decirte, ¿crees que todos los que aparecen en esos programas tienen problemas mentales?
magin_GO escribió:Leyendo el hilo que habla sobre el programa "Hermano mayor" y como la gente opina de forma cruel y vierta sus ansias vengativas sobre esos chavales trastornados me he acordado de este hilo. ¿Realmente es lícito que un programa base su gancho en demonizar a personas claramente trastornadas tachándolas de malas personas y abusadores cuando no tienen control sobre sus actos? A mi el programa me parece escandaloso y lo dejé de ver pero porque me ponía de muy mala leche pero parece que a mucha gente le llena eso de que le planten a alguien delante con quien verter todo su odio.

Eso de que son chavales trastornados habría que verlo. Ser un vago, sinvergüenza que con 25 años no tiene ni la ESO, y que se fuma 10 porros al día no es una enfermedad mental
Cualquiera con un mínimo de idea sobre el tema te dirá que algunos de esos chavales muestran síntomas claros a simple vista. Límites, esquizoides, esquizofrénicos y demás.
daviliyo89 escribió:Normal que te digan gilipolleces no ves la parrafada que has escrito :o
magin_GO escribió:Cualquiera con un mínimo de idea sobre el tema te dirá que algunos de esos chavales muestran síntomas claros a simple vista. Límites, esquizoides, esquizofrénicos y demás.

Sí hombre, ahora dime que diagnosticas enfermedades mentales a distancia y por la tele.
Ya que sabes tanto, sabrás que los trastornos de personalidad no suponen necesariamente una pérdida del juicio de la realidad no?. Existe mucha gente con trastornos de personalidad que tienen vidas totalmente normales.

Y no, insisto en que muchos de estos chavales son una panda de vagos con muy poca tolerancia al rechazo y a que se le diga que no
Magín_go no tiene credibilidad desde el momento que reconoce desórdenes y trastornos mentales en todos salvo él mismo.
Tom Traubert escribió:
magin_GO escribió:Cualquiera con un mínimo de idea sobre el tema te dirá que algunos de esos chavales muestran síntomas claros a simple vista. Límites, esquizoides, esquizofrénicos y demás.

Sí hombre, ahora dime que diagnosticas enfermedades mentales a distancia y por la tele.
Ya que sabes tanto, sabrás que los trastornos de personalidad no suponen necesariamente una pérdida del juicio de la realidad no?. Existe mucha gente con trastornos de personalidad que tienen vidas totalmente normales.

Y no, insisto en que muchos de estos chavales son una panda de vagos con muy poca tolerancia al rechazo y a que se le diga que no

hola! comparto en parte tu comentario, pero solo quería aclarar que a veces he visto el programa, y me parece que en algunos casos hay problemas educativos y traumas por divorcios que desembocan en depresiones (no debemos olvidar que la depresión se considera enfermedad mental), y debido a esas depresiones caen en temas de drogas, llamadas de atencion y esos temas. Hay casos que parten el alma, y casos que se arreglan con una hostia bien dada (los menos)
Johny27 escribió:Magín_go no tiene credibilidad desde el momento que reconoce desórdenes y trastornos mentales en todos salvo él mismo.

Si tú cuentas las tuyas yo cuento las mías.
magin_GO escribió:
Johny27 escribió:Magín_go no tiene credibilidad desde el momento que reconoce desórdenes y trastornos mentales en todos salvo él mismo.

Si tú cuentas las tuyas yo cuento las mías.

Se te ve picado. Ale ale ya pasó chaval.
Sholrak escribió:Creo que el sistema de salud mental actual en EEUU y Europa, sencillamente, deja muchísimo que desear. Es el mayor engendro de la FDA y farmacéuticas.

Se trata de etiquetar en cinco minutos (o estigmatizar más bien) a las personas e hincharlas a medicamentos hasta que no sepan ni quiénes son. De vergüenza. Trastorno bipolar, esquizofrenia, autismo, psicosis, psicopatía, trastorno límite de la personalidad... sencillamente, hay muchas supuestas patologías mentales que ni siquiera se está cerca de saber qué las causa, o si son, incluso, patologías.

Que un señor con bata blanca, en el que depositas tu fé, te evalúe en pocos minutos y te tengas que acoger a una medicación sí o sí, qué manera de engañar al personal.

Ojo, respeto a los médicos infinitamente, excepto a los psiquiatras. ¿Dónde está el diagnóstico diferencial en psiquiatría? Diagnostican al tuntún.

Si podéis, googlead "SSRI's horror stories", para ver las maravillas del Prozac y sucedáneos. No puede ser que eso sea lo mejor que hay hoy en día...

No hay que dejar que nos digan que estamos enfermos mentales, todos pasamos situaciones jodidas que pueden mermarnos y descolocarnos, eso no es motivo para jugar con tu serotonina o dopamina, alterar tu química cerebral.

PD: Hablo, no por experiencia propia, pero sí cercana y desagradable. Creedme que los señores doctores en Psiquiatría son más irresponsables de lo que aparentan con su batita y su tarjetita.

1. Muchas de las enfermedades que has nombrado tardan años en ser diagnosticadas.
2. Tu menosprecio de la psiquiatría deja claro que tú nunca has vivido un problema relacionado con ella.
3. Lo que dices de los antidepresivos no es culpa de los mismos, si no de su uso demasiado extendido. Los antidepresivos salvan muchas vidas.
4. La última me ha matado. ¿Te crees que la gente va al psiquiatra porque está triste, verdad? :-|
69 respuestas
1, 2