Los prejuicios en las enfermedades mentales

magin_GO está baneado por "Troll"
El otro día en este mismo foro alguien se refirió a mi persona de forma despectiva llamándome esquizoide, que para quien no lo sepa se trata de un trastorno mental que consiste en sentir poca o ninguna empatía hacia las personas. Lo hizo en el marco de una discusión que él pretendía ganar y no dudó en usar esa carta. Por supuesto tras él hubo un par o tres de idiotas que le dieron la razón y apoyaron ese argumento con la intención de desacreditar.
Es un ejemplo como cualquier otro de prejuicio hacia una enfermedad mental. Hacia una enfermedad mental que yo no tengo pero perfectamente podría tener, y eso me llevó a reflexionar un poco acerca de este tema.
¿Realmente es moral señalar una discapacidad mental de un modo despectivo para desacreditar a alguien? ¿Porqué parece que las enfermedades mentales son aptas para usarse como arma arrojadiza en enfrentamientos verbales y no los son las enfermedades físicas? ¿Porque no pasa nada si yo llamo borde e insensible a un esquizoide en modo hiriente y en cambio no puedo llamar vago a un parapléjico por estar sentado todo el día? ¿En que radica la diferencia entre, por ejemplo, no poder sentir empatía o no entender el lenguaje corporal a no poder andar o no poder metabolizar la glucosa? ¿Sería lógico culpar a un diabético de no querer metabolizar correctamente su glucosa o a un enfermo de cáncer de dividir descontroladamente sus células?
¿Cómo veis vosotros a los enfermos mentales? ¿Os dan miedo porque no los comprendéis? ¿Os dan pena? ¿Os dan asco? ¿Os dan rabia porque creéis que están fingiendo?¿Les culpáis a ellos mismos de sus enfermedades o por el contrario entendéis que no pueden evitar comportarse como se comportan?
Hace poco conocí a un chico asperger que vivía muy atormentado porque toda su vida había hecho esfuerzos titánicos para entender el mundo que le rodea y para comportarse y tener rutinas típicas de un neurotípico. El chico vivía torturado por los grandiosos esfuerzos mentales que tenía que hacer cada día y eso le acarreaba problemas de depresión, ansiedad e incluso ansias suicidas ¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?
Normal que te digan gilipolleces no ves la parrafada que has escrito :o
Para empezar, el primer prejuicio es llamar enfermedad a algo que es un trastorno [rtfm]
... que no es lo mismo.
Habiendo sido aclarado este punto algunas de las cuestiones planteadas dejan de tener sentido.

El TEP (Trastorno esquizoide de la personalidad) NO se caracteriza por la falta de empatía.

Tratar cualquier trastorno mental como una discapacidad es otro prejuicio.
Además de ser un término con connotación despectiva que se prefiere evitar sólo sería asimilable a los trastornos del desarrollo y al retraso mental.

¿Para qué voy a seguir?
Si bien podría parecer un interesante debate abierto el hecho es que dicho debate no existe.
Cualquier persona que utiliza un defecto, trastorno, enfermedad, deficiencia de otra para humillar e infravalorar a ésta última sólo consigue el efecto contrario: manifestar abiertamente su naturaleza situando la primera a la altura del fango.
Esto no es debatible, aunque una persona que posea Personalidad Psicópatica (Trastorno antisocial) podría opinar de forma distinta XD
Bueno, nomenclaturas aparte (no soy médico ni psicólogo) ¿Porqué crees que los problemas físicos son tratados de un modo tan distinto a los problemas mentales?
magin_GO escribió:Bueno, nomenclaturas aparte (no soy médico ni psicólogo) ¿Porqué crees que los problemas físicos son tratados de un modo tan distinto a los problemas mentales?

No tiene por qué, yo si alguien es poco habilidoso le llamo manco y no me estoy metiendo con los mancos.
Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.
magin_GO escribió:Bueno, nomenclaturas aparte (no soy médico ni psicólogo) ¿Porqué crees que los problemas físicos son tratados de un modo tan distinto a los problemas mentales?
Porque los problemas mentales para mucha gente ignorante no son vistos como problemas tales que cualquier enfermedad.
Un ejemplo para dejarlo más claro, una personalidad psicopática carece de empatía cosificando como consecuencia a los demás. Sin entender el carácter del trastorno puede resultar fácil considerar a ésta como una persona malvada. La realidad es que es incapaz de sentir empatía sin ser culpable de ello.
Sí es culpable de sus actos pues su trastorno no le impide distinguir cuando infringe una norma social.
Las personalidades psicopáticas sufren además el prejuicio de ser considerados por algunos como criminales, mientras sólo una mínima parte muestra tal conducta.
Padecer un trastorno antisocial no implica impedimento para poder encajar en la sociedad, además de ser más frecuente de lo que muchos creen.

Un saludo.
naima escribió:Sí es culpable de sus actos pues su trastorno no le impide distinguir cuando infringe una norma social.

¿Entonces es lícito culpar a los trastornados mentales de sus actos y de los inconvenientes e incomodidades que provocan en su entorno? ¿Sería también lícito culpar, por ejemplo, a un tetrapléjico por dar mucho trabajo a su familia con su discapacidad?
¿Es este el comentario al que te refieres escrito por Tony Skyrunner?:
hilo_aparece-muerta-la-bebe-de-16-meses-secuestrada-en-almeria_1848397_s90?hilit=MUJER

Yo solo te dire una cosa respecto a la sociedad que a lo mejor no sabes aun:
Cuando mucha gente considera una forma de pensar la correcta (o cualquier cosa en general) y tu no sigues es corriente en seguida ves claramente quien es capaz de decir:
TIO NO ESTOY NADA DEACURDO CON LO QUE DICES PERO MIENTRAS NO TE METAS EN MIS ASUNTOS YO RESPETARE TU FORMA DE PENSAR.
Y luego esta el otro 95% de gente que dice CABRON, TROLL DE MIERDA, JILIPOLLAAS y un largo etc...

Yo por ejemplo te lo dije claramente en la pagina 7 "Tu vives en un mundo paralelo" con esto lo que al menos yo pretendia dejar claro es que no estaba nada de acuerdo contigo pero no me puse a cuestionar si tu modo de pensar era el correcto o lo era el mio.
Y en estos temas tengo experiencia:
1) Yo soy ateo y mi familia catolica (van a misa los domingos)
2) Soy Apolitico (lo que no quiere decir que no me guste mas una ideologia que otra) y mis padres votan a PP
3) Tengo problemas en el sistema Locomotor (soy un cogito iluso [sonrisa] ) y en el colegio (y esta parte si la recuerdo muy bien) todos me consideraban un retrasado y se burlaban a todas horas y por supuesto me hacian el vacio en los recreos.
10 años despues estoy estudiando en la Universidad un doble grado de matemáticas e informatica y ellos (la mayoria no terminaron ni la ESO o la terminaron despues de repetir varias veces) y por si fuese poco a los 12 años saque un CI de 110 [toctoc]

La lección que aprendi es que la sociedad da asco la mayoria van de hipocritas por la vida diciendo como yo pienso lo que piensan los demas esto es lo correcto.
Muy poco se plantean el porque de todo esto y son capaces de ir contra corriente.
Este es un buen docuental al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_d ... umental%29

¿Y sabes lo mejor? Que de esa forma de pensar no se sale (en la mayoria de los casos) y la tienes hasta la muerte
A mi en los temas de conflicto con mis padre me llaman inmaduro o que todabia estoy en la edad del pavo, que ya aprendere etc..
Sin embargo que casualidad que solo me lo digan cuando se habla de ciertos temas.

La conclusión que se puede sacar es que todos somos algo hipocritas (unos mas y otros menos) pero la gran diferencia esta en aquellos que saben darse cuenta de ello y el resto (la gran mayoria) que si no eres o piensas como yo (y la gran mayoria) eres un parasito y te hecharemos mierda en cima asta que te hundas (mis experiencias del colegio [noop] )

PD: Yo no estoy nada de acuerdo con tu comentario al respecto y me parece mal pensar asi. Pero yo te respeto mientras que tu no metas tu forma de pensar en mis asunto (la gran mayorial el señor Tony Skyrunner incluido te comera vivo).

Saludos
magin_GO escribió:¿Entonces es lícito culpar a los trastornados mentales de sus actos y de los inconvenientes e incomodidades que provocan en su entorno? ¿Sería también lícito culpar, por ejemplo, a un tetrapléjico por dar mucho trabajo a su familia con su discapacidad?

Ein? ein?
vamos a dejar la demagogia a un lado ¿Ok?
Una personalidad psicopática es consciente de la validez de sus acciones según las normas de común consenso social por lo que es culpable si comete un homicidio.
Por el contrario un individuo que sufra Psicosis alucinatoria crónica, Esquizofrenia paranoide, podría ser eximido en un juicio por su condición. Mientras que para quien bajo un Brote psicótico inducido por drogas cometiera un crimen su condición sería considerada agravante de éste, a menos que se pudiera demostrar dependencia causada por un trastorno de personalidad subyacente, algo discutido pues aún no se reconoce la personalidad adictiva.

Sirvan como ejemplos, no responderé al resto de comparaciones tontas.

Un saludo.
Tampoco mees fuera del tiesto. Un antisocial es lo que vulgarmente se conoce como un cabrón, solo que ha sido categorizado en una clasificación médica.

En realidad, se trata de alguien que le da igual los sentimientos de los demás si ello se interpone en sus objetivos. No es que no sepan que esta mal y saben de sobra el sufrimiento que provocan, pero les da igual. Hay muchos que padecen eso, y de hecho, todos lo somos hasta cierto grado (tenemos un rasgo antisocial más grande para pequeño) pero cuando es tan sumamente antisocial que interfiere en el desarrollo de la vida entonces se le pone una etiqueta de trastornos disocial. Las cárceles están llenas de estos.
magin_GO,
después de leer el otro hilo he de decir que Tony Skyrunner no intentó hacer uso de un trastorno mental con el fin de desacreditar, ganar el debate, etc
Eso lo hizo antes cuando utilizó «troll» XD
Si encuentro señales de una conducta psicopática en una persona no desacredito a ésta por hacérselo notar en una actitud informativa. Diferente serían actitudes despectivas con el fin de hacer daño amén de su empleo dentro de una argumentación ad hominem, pero no parecía el caso

Deathlife,
desconozco a quien diriges tu mensaje pero respondo de igual manera, NO
vigila tu meada que caen gotas fuera XD
pecas de lo que hablamos, restar importancia de e incluso negar el trastorno mental
Nota: El trastorno disocial se da en la preadolescencia y no debe confundirse con el trastorno antisocial del cual es antesala. Éste último tampoco consiste en ser «un cabrón» aunque tampoco me extenderé pero citaré como ejemplo que en los pacientes de TPA es frecuente el síndrome de aislamiento

Un saludo.
Bajo mi punto de vista no tienes razón. El insulto y la descalificación son parte de unas relaciones sociales malentendidas que se establecen en nuestra sociedad. Desgraciadamente es así. Si te quieren descalificar lo harán viendo o percibiendo el primer problema que según ellos tengas. Si bien en la calle te llamarían "cojito hijo de puta" siendo cojo, o "dumbo" teniendo las orejas un poco separadas; en un foro son más lógicas las descalificaciones utilizando enfermedades mentales, porque sólo se pueden guiar por lo que leen. A las descalificaciones y faltas de respeto ni caso, que para eso está la moderación.

Por lo tanto en un foro de opinión siempre será más lógico que cuando te quieran descalificar, lo hagan con un trastorno sicológico o una enfermedad mental, que con un defecto físico. Los insultos gratuitos también están ahí y son utilizados por más de uno con ahínco y ganas.
¡Mis acciones en un foro generan interpretaciones, reflexiones e hilos enteros! Después de diez años ya iba siendo hora (aunque ahora que lo pienso, recuerdo una vez que comenté algo en Youtube... hilo_tony-skyrunner-si-yo-soy-memo-tu-eres-un-inutil-sin-educacion_804839).
naima escribió:magin_GO,
después de leer el otro hilo he de decir que Tony Skyrunner no intentó hacer uso de un trastorno mental con el fin de desacreditar, ganar el debate, etc
Eso lo hizo antes cuando utilizó «troll» XD
Si encuentro señales de una conducta psicopática en una persona no desacredito a ésta por hacérselo notar en una actitud informativa. Diferente serían actitudes despectivas con el fin de hacer daño amén de su empleo dentro de una argumentación ad hominem, pero no parecía el caso

Efectivamente, no era más que una respuesta ligeeeramente troll con tono condescendiente a un comentario 100% incendiario; ahí ni había debate ni leches. Me satisface enormemente comprobar que conseguí mi objetivo, pero me apena que interpretara que uso los trastornos mentales de la gente como arma arrojadiza. No hagáis eso, chicos.
El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.

Así opino yo también. El negocio de la psiquiatría es redondo, hacen un "cliente" de cualquier persona. Se forran vendiendo pastillas y drogando a la sociedad.
whitenewage escribió:
El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.

Así opino yo también. El negocio de la psiquiatría es redondo, hacen un "cliente" de cualquier persona. Se forran vendiendo pastillas y drogando a la sociedad.

El negocio existe, es indiscutible. Quienes se benefician en primera instancia son las empresas farmacéuticas siendo éstas las que incentivan a los profesionales médicos.
Pero no se deben meter a todos los psiquiatras en el mismo saco pues muchos disienten en diversa medida de la corriente biopsiquiátrica principal.

Por último, NO TODOS padecemos/hemos padecido algún trastorno mental.

Un saludo.
naima escribió:
Por último, NO TODOS padecemos/hemos padecido algún trastorno mental.

Un saludo.

Ya, ya, eso es lo primero que dicen los locos [burla2]

Es bastante peliaguado el tema de la psicopatía, hasta qué punto se la puede castigar, aunque a primera vista parezca ser lo más lógico y "natural".

Según las estadísticas, creo que hasta el 25% de las personas padecen/padecerán algún trastorno mental. Aunque claro, puede que en la actualidad se esté sobrediagnosticando un poco y que haya cuadros que casi parece que hacen a medida para poder indicar algún medicamento (generalmente ya amortizado con el tratamiento de cuadros más establecidos).
Tony Skyrunner escribió:¡Mis acciones en un foro generan interpretaciones, reflexiones e hilos enteros

Solo te uso de pretexto y de ejemplo. No pretendo quejarme de tus insultos ni nada parecido.
dreidur_ax

Primero, el término «loco» es despectivo, no lo emplees.
Segundo, creo lo dejé claro, el criminal psicópata sabe que matar está regulado por la norma social establecida, su condición no es eximente ni siquiera se ha demostrado que pudiera ser atenuante. Otros trastornos implican un contexto diferente.
Tercero, un 25% no es todos XD

Un saludo.
naima escribió:dreidur_ax

Primero, el término «loco» es despectivo, no lo emplees.
Segundo, creo lo dejé claro, el criminal psicópata sabe que matar está regulado por la norma social establecida, su condición no es eximente ni siquiera se ha demostrado que pudiera ser atenuante. Otros trastornos implican un contexto diferente.
Tercero, un 25% no es todos XD

Un saludo.

Lol, señor, si, señor.

A ver, pero yo creo que el psicópata entiende el concepto de que matar es malo y si cuenta con la suficiente capacidad de autocontrol no matará -aunque sean pocos los psicópatas que lo hagan- porque sabe que eso en el fondo es malo para su propia integridad. Pero al no contar con el componente emocional negativo, podría decirse que en lugar de llevar dos "frenos" como el resto de la gente -el intelectual y el emocional-, sólo cuentan con uno. Y si no llegan a matar, probablemente no se frenen tanto a la hora de manipular su entorno.

Pero lo que quería decir es que nosotros vemos el mundo sin ser psicópatas y todos coincidimos en que el asesinato es malo (por evolución, cultura, una mezcla de ellas o lo que sea), pero ellos llegan al mundo y no cuentan con esa percepción. Y si se la inculcan, siempre será algo artificial, algo que no llegan a integrar completamente dentro de ellos. Y entonces, si no cuentan con ese componente subjetivo por una posible malfunción de alguna zona cerebral, ¿hasta qué punto se les puede atribuir responsabilidad por sus actos? Sería como obligar a alguien que no tenga la capacidad de...por ejemplo, amar, hacer que de alguna forma se amolde a la sociedad y "ame" como uno más.

¿Acaso el esquizofrénico paranoide no sabe que matar también es algo que va en contra de la sociedad? ¿Por qué se le condena menos? ¿Simplemente porque su juicio de realidad no es tan claro para el resto de "personas sanas"? ¿Acaso ver la realidad sin sentir empatía por los demás supone un juicio adecuado de la realidad?. Es decir, el psicópata no puede por propia voluntad empezar a sentir por los demás, es por eso que no se por qué tanta diferencia con otros trastornos mentales. El conjunto de la población los encarcela -a los que maten- para evitar que se repita y así ganamos la parte mayoritaria, pero me imagino que el tío nunca acabará de entender este mundo que le ha tocado vivir sin esos sentimientos que los demás "pretenden" tener.

Pero bueno, luego la mayor parte de los asesinatos los hace gente cuerda en arrebatos violentos. Pero la figura del psicópata siempre es más intrigante [+risas]
whitenewage escribió:

Claro. Y los médicos estos de pacotilla que te van diciendo que tienes enfermedades y se forran vendiendo tratamientos. ¡¡¡El cancer es un invento de las farmacéuticas para hacer negocio!!!

Y sobre el tema del hilo, yo por muy deficiente que sea una persona no le permito que me pegue. Ni a un deficiente mental le permito que me pegue, ni a un paralítico le permito que aparque su silla bloqueandome la puerta de mi casa, ni a uno con catarro le permito que me tosa en la cara. Osea que no se a que viene el tema de que a los que padecen enfermedades físicas se les permite de todo. Ni un paralítico tiene derecho a lanzarme piedras ni un deficiente mental. Si una persona hace daño a los demás o incluso a si mismo, se le separa de la sociedad y se le controla para que no haga daño a los demás, sea deficiente mental, discapacitado físico, o esté sano como una rosa.
Creo que si se trata a los discapacitados físicos con mas "cuidado" es porque suele ser sencillo ver que sufren una discapacidad, pero con los enfermos mentales o victimas de trastornos es mas complicado, por que podrían estar "fingiendo", o porque se le resta importancia.

A lo que me refiero es a que una enfermedad mental no puedes verla a simple vista y por ejemplo es como cuando una madre de un niño con hiperactividad dice que su hijo es "nerviosillo".
dreidur_ax,
una personalidad psicopática no observa la realidad distorsionada, no tiene su capacidad de raciocinio disminuida ni se ve empujado a matar por lo tanto es culpable siempre que no padezca otro trastorno que anule lo anterior.
Una persona con esquizofrenia paranoide percibe una realidad distorsionada amén de que puede escuchar voces inquieréndole cometer un homicidio.
¿Ves la diferencia?

Por otra parte, repito, padecer un TPA no implica ser una amenaza social.
¿Sabes que las grandes empresas de ser individuos serían diagnosticadas como personalidades psicopáticas?
¿Qué piensas de los ejecutivos que las dirigen?
¿Puede en esta sociedad enferma la psicopatía ser pasaporte al éxito?
Sería mejor un tema para otro hilo.

Un saludo.
naima escribió:Por otra parte, repito, padecer un TPA no implica ser una amenaza social.
¿Sabes que las grandes empresas de ser individuos serían diagnosticadas como personalidades psicopáticas?
¿Qué piensas de los ejecutivos que las dirigen?
¿Puede en esta sociedad enferma la psicopatía ser pasaporte al éxito?
Sería mejor un tema para otro hilo.

Un saludo.

Hombre, que los puestos de importancia son ocupados por psicópatas creo que quedo claro hace tiempo xD. Sino no se explican según que cosas.
¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?

Sobre esto te comentare mi experiencia personal. NO. Durante años he tenido como amigo a un chaval que estoy seguro de que si le hacen las pruebas le saldria Aspenger a lo Sheldon, una persona completamente empatica, sin ningun tipo de habilidad social ni interes alguno en tenerla, una persona que sin malicia (espero) da por culo solo por su mera presencia y por su forma de ser. Estar en un grupo, convivir con la gente exije tanto que te respeten como que respetes, osea das y te dan, esta gente tiene la mala suerte de tener que esforzarse mucho mas que tu, yo o cualquiera en dar pero tampoco se puede pretender que los demas simplemente aceptemos esa forma de ser por que si, por que ademas cogen vicios como puede ser llevarte la contraria sistematicamente a absolutamente todo lo que digas, o intentar tirar abajo todas tus ideas o proposiciones independientemente de cuales sean.

Durante 6 o 7 años he tenido a este amigo a mi lado, y te destroza, te destroza por que te carcome por dentro, por que ni el tiene una relacion normal contigo, lo cual a la larga quema muchisimo al no poder esperar nada de lo que se espera de una relacion amistosa normal (tanto en empatia, como en acciones y reacciones), pero es que como se te pegue no te va a dejar tener tampoco ningun tipo de relacion normal con nadie por que las va a destrozar, o por que "tu amigo" viene en el paquete contigo, y eso ni le hace bien a esa persona ni a los que lo rodean. En mi caso tras aguantar muchisimo, lo indecible, y un par de putadas MUY pero que MUY gordas por su parte, tras haberle no ya aguantado su forma de ser si no incluso haberle intentado ayudar en muchas ocasiones a mejorar acabamos con nuestra amistad, a dia de hoy yo me siento muchisimo mas feliz y sin ese peso de encima, y el se ha quedado solo por no querer cambiar ni intentarlo, sin embargo yo he podido crear nuevos lazos afectivos que de otra manera habria resultado imposible.

Tienen un problema, y es una putada vivir con ello no lo dudo, pero lo que no se puede hacer es que todos se amolden a el, uno se puede amoldar un poco como se amolda a todos los demas, pero no hasta el punto de "el es asi hay que aguantarse" por que no aguantaras y eso no hara bien a nadie.

De hecho conozco otro caso del que no dare detalles, pero una persona obsesiva compulsiva ademas de con varios intentos de suicidio encima que se engancho a un amigo y durante años lo ha devorado, dominado, recluido para si, hasta el punto de no dejar que trabase amistad con nadie e incluso que no tuviera relaciones amorosas que saboteaba de una manera brutal, pero se le consentia por que estaba "mal de la cabeza" y "a ver si se suicida si le decimos algo", al final teniamos a este amigo completamente esclavizado a las necesidades del obsesivo y que no podia literalmente vivir (del palo "tengo que estar a las 10 en el msm para hablar con ella por que si no se deprime y me montara una escena con lloros gritos y autolesiones al dia siguiente en el trabajo", cosa que le paso mas de una vez). Afortunadamente algunos sucesos han hecho que rompan su "amistad" y mi amigo puede por fin vivir.

Asi que no, se puede comprender y incluso dar un poco mas de manga a gente con problemas de personalidad y psicologicos, pero hasta cierto punto, tanto por ellos como por uno mismo.
Lo complicado es distinguir cuándo un comportamiento negativo forma parte de la sintomatología de un trastorno mental o cuándo forma parte de la personalidad y la actitud que adopta ese individuo. Como el trastorno mental no se ve, la gente normal no tiene forma de saber el motivo por el que alguien se comporta de la manera en que lo hace. A eso sumemos que puedes ser una persona con cualidades negativas sin padecer trastorno alguno y que luego se sume dicho trastorno (lo cual es horrible, porque muchas veces se justifica con el trastorno actitudes que no tienen nada que ver con él).

Yo conozco gente con TOC con un comportamiento que no tiene nada que ver con el que mencionas en ese chico. Del mismo modo que conozco gente con depresión que la lleva de una forma muy diferente a como la llevo yo. Pero es lógico, al margen del trastorno, todos tenemos una forma de ser. Y no es lo mismo que te hayan educado infravalorándote, que seas dependiente, negativo o inseguro... que el tener seguridad en ti mismo, optimismo e independencia. Porque por mucho que los síntomas de la depresión anulen esa seguridad y ese optimismo, en cuanto te vas recuperando vuelves a ser como siempre. Mientras que el que ya era todo lo contrario sin trastorno alguno, si encima se le suma uno es ya muy difícil de llevar.

Por último, creo que más que prejuicios, hay ignorancia. Mucha ignorancia. Los trastornos mentales existen, por mucho que algunos lo quieran negar o piensen que uno se comporta así voluntariamente. Lo que tampoco implica que toda persona que se comporta de forma "indebida" tenga que tener algún tipo de trastorno. La educación, las experiencias vividas, la gente que te rodea, tu genética, tu carácter... todo eso puede definir a una persona. Y dicha persona puede tener, por ejemplo, habilidades sociales poco desarrolladas. Y no por trastorno alguno, sino porque el conjunto de todo lo mencionado no le ha permitido sacarles partido. Pero no hay nada en su mente que "impida" que las desarrolle.

En fin, no sé si me explico :P
Nuku nuku escribió:
¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?

Sobre esto te comentare mi experiencia personal. NO. Durante años he tenido como amigo a un chaval que estoy seguro de que si le hacen las pruebas le saldria Aspenger a lo Sheldon, una persona completamente empatica, sin ningun tipo de habilidad social ni interes alguno en tenerla, una persona que sin malicia (espero) da por culo solo por su mera presencia y por su forma de ser. Estar en un grupo, convivir con la gente exije tanto que te respeten como que respetes, osea das y te dan, esta gente tiene la mala suerte de tener que esforzarse mucho mas que tu, yo o cualquiera en dar pero tampoco se puede pretender que los demas simplemente aceptemos esa forma de ser por que si, por que ademas cogen vicios como puede ser llevarte la contraria sistematicamente a absolutamente todo lo que digas, o intentar tirar abajo todas tus ideas o proposiciones independientemente de cuales sean.

Durante 6 o 7 años he tenido a este amigo a mi lado, y te destroza, te destroza por que te carcome por dentro, por que ni el tiene una relacion normal contigo, lo cual a la larga quema muchisimo al no poder esperar nada de lo que se espera de una relacion amistosa normal (tanto en empatia, como en acciones y reacciones), pero es que como se te pegue no te va a dejar tener tampoco ningun tipo de relacion normal con nadie por que las va a destrozar, o por que "tu amigo" viene en el paquete contigo, y eso ni le hace bien a esa persona ni a los que lo rodean. En mi caso tras aguantar muchisimo, lo indecible, y un par de putadas MUY pero que MUY gordas por su parte, tras haberle no ya aguantado su forma de ser si no incluso haberle intentado ayudar en muchas ocasiones a mejorar acabamos con nuestra amistad, a dia de hoy yo me siento muchisimo mas feliz y sin ese peso de encima, y el se ha quedado solo por no querer cambiar ni intentarlo, sin embargo yo he podido crear nuevos lazos afectivos que de otra manera habria resultado imposible.

Tienen un problema, y es una putada vivir con ello no lo dudo, pero lo que no se puede hacer es que todos se amolden a el, uno se puede amoldar un poco como se amolda a todos los demas, pero no hasta el punto de "el es asi hay que aguantarse" por que no aguantaras y eso no hara bien a nadie.

De hecho conozco otro caso del que no dare detalles, pero una persona obsesiva compulsiva ademas de con varios intentos de suicidio encima que se engancho a un amigo y durante años lo ha devorado, dominado, recluido para si, hasta el punto de no dejar que trabase amistad con nadie e incluso que no tuviera relaciones amorosas que saboteaba de una manera brutal, pero se le consentia por que estaba "mal de la cabeza" y "a ver si se suicida si le decimos algo", al final teniamos a este amigo completamente esclavizado a las necesidades del obsesivo y que no podia literalmente vivir (del palo "tengo que estar a las 10 en el msm para hablar con ella por que si no se deprime y me montara una escena con lloros gritos y autolesiones al dia siguiente en el trabajo", cosa que le paso mas de una vez). Afortunadamente algunos sucesos han hecho que rompan su "amistad" y mi amigo puede por fin vivir.

Asi que no, se puede comprender y incluso dar un poco mas de manga a gente con problemas de personalidad y psicologicos, pero hasta cierto punto, tanto por ellos como por uno mismo.

Querrás decir con una total falta de empatía. El caso asperger, autismo, lo conozco porque tengo un amigo que es psiquiatra y de vez en cuando hablamos de estos temas. Yo le hablo de cinematografía, él a mí de siquiatría. Las personas con asperger suelen tener una habilidad e inteligencia increíbles para un único tema en el que focalizan toda su atención, se hacen maestros en ello, y ciertos problemas para entender a las demás personas. A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal. Un famoso japonés que tiene asperger es el creador de Pokemon. Este hombre se pasaba de pequeño horas y horas coleccionando bichos y de ahí derivó todo a crear una saga como Pokemon, donde intentas hacerte con todos los monstruitos que salen.

Te recomiendo, por si te interesa el tema, una película que se hizo para la televisión sobre una famosa mujer con asperger que se llama Temple Grandin. La peli se titula igual. Esta mujer era una completa inadaptada pero en el tema de construir y diseñar mataderos para que los animales sufrieran lo menos posible, una completa revolucionaria. Hasta el punto de que la mitad de los mataderos estadounidenses están diseñados por ella y suele dar conferencias y charlas sobre respeto a los animales o su autismo de asperger.

Tu amigo desconozco completamente si tiene asperger.
Newport escribió:
Nuku nuku escribió:

Querrás decir con una total falta de empatía. El caso asperger, autismo, lo conozco porque tengo un amigo que es psiquiatra y de vez en cuando hablamos de estos temas. Yo le hablo de cinematografía, él a mí de siquiatría. Las personas con asperger suelen tener una habilidad e inteligencia increíbles para un único tema en el que focalizan toda su atención, se hacen maestros en ello, y ciertos problemas para entender a las demás personas. A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal. Un famoso japonés que tiene asperger es el creador de Pokemon. Este hombre se pasaba de pequeño horas y horas coleccionando bichos y de ahí derivó todo a crear una saga como Pokemon, donde intentas hacerte con todos los monstruitos que salen.

Te recomiendo, por si te interesa el tema, una película que se hizo para la televisión sobre una famosa mujer con asperger que se llama Temple Grandin. La peli se titula igual. Esta mujer era una completa inadaptada pero en el tema de construir y diseñar mataderos para que los animales sufrieran lo menos posible, una completa revolucionaria. Hasta el punto de que la mitad de los mataderos estadounidenses están diseñados por ella y suele dar conferencias y charlas sobre respeto a los animales o su autismo de asperger.

Tu amigo desconozco completamente si tiene asperger.

Si eso queria decir.

No se si lo tendra o no por que nunca se hizo las pruebas y quizas simplemente era una persona completamente asocial sin mas, y encima realmente un cabron que si hacia algunas cosas por malicia, solo se que era una persona que me enveneno la vida y con la que estuve los dos ultimos años muy muy jodido, y fue romper la amistad y mi nivel de "mala hostia" bajar a minimos historicos. Es algo de lo que no me arrepiento en absoluto.

Intentare ver lo que comentas a ver.
Entonces según está historia del amigo asperger al que abandonaste por ser una carga demasiado grande deduzco que sí estás de acuerdo en culpar y hacer pagar a una persona trastornada o enferma por sus actos. ¿Y cual es la diferencia entre un amigo con síndromes molestos que te dan muchas molestias a un familiar, por ejemplo, ciego que también es dependiente y da trabajo? ¿Se perdona si la razón de las molestias es física y no si es psicológica?¿Sería correcto dejar de ver a un amigo ciego porque da demasiado trabajo y es una carga?
Sigo sin encontrar una razón por la cual se disculpan más los problemas físicos que los psiquiátricos. ¿Quizá es más fácil fingir razones para desentenderse de alguien con problemas de cabeza que de alguien con problemas físicos?¿Quizá porque alguien con problemas físicos con la cabeza clara es capaz de destrozar tu imagen señalando tus actos egoístas y una persona con problemas de cabeza no tiene credibilidad ni habilidad como para defender su dependencia?
¿Los enfermos mentales son peor tratados y peor vistos porque su credibilidad y su capacidad para defenderse no es la misma que la de un enfermo físico?
magin_GO escribió:Entonces según está historia del amigo asperger al que abandonaste por ser una carga demasiado grande deduzco que sí estás de acuerdo en culpar y hacer pagar a una persona trastornada o enferma por sus actos. ¿Y cual es la diferencia entre un amigo con síndromes molestos que te dan muchas molestias a un familiar, por ejemplo, ciego que también es dependiente y da trabajo? ¿Se perdona si la razón de las molestias es física y no si es psicológica?¿Sería correcto dejar de ver a un amigo ciego porque da demasiado trabajo y es una carga?
Sigo sin encontrar una razón por la cual se disculpan más los problemas físicos que los psiquiátricos. ¿Quizá es más fácil fingir razones para desentenderse de alguien con problemas de cabeza que de alguien con problemas físicos?¿Quizá porque alguien con problemas físicos con la cabeza clara es capaz de destrozar tu imagen señalando tus actos egoístas y una persona con problemas de cabeza no tiene credibilidad ni habilidad como para defender su dependencia?
¿Los enfermos mentales son peor tratados y peor vistos porque su credibilidad y su capacidad para defenderse no es la misma que la de un enfermo físico?

Encontrar respuestas a tanta pregunta es harto difícil...y te puede llevar a más confusión. Cosa que me parece que va ocurriendo.
Yo dejaría de intentar discernir que es lo correcto y que no lo es en términos generales y en opiniones ajenas. Es darle demasiadas vueltas a un circuito que suele ser redondo. Como un buen ejercicio que puedes hacer por ti mismo, es saber cómo te parece a ti que hay que actuar ante estos casos que mencionas y actuar en consecuencia según tus propios principios.

Saludos!
magin_GO escribió:Entonces según está historia del amigo asperger al que abandonaste por ser una carga demasiado grande deduzco que sí estás de acuerdo en culpar y hacer pagar a una persona trastornada o enferma por sus actos. ¿Y cual es la diferencia entre un amigo con síndromes molestos que te dan muchas molestias a un familiar, por ejemplo, ciego que también es dependiente y da trabajo? ¿Se perdona si la razón de las molestias es física y no si es psicológica?¿Sería correcto dejar de ver a un amigo ciego porque da demasiado trabajo y es una carga?

¿Amigo al que ABANDONE por ser UNA CARGA?. No le abandone ni era "una carga", cortamos la amistad (ciertamente la corte yo, pero nole abandone) tras muchos intentos de mejorarla en la que el paso como de la mierda, al menos tuvimos 3 conversaciones con todos los colegas del grupo donde se le intento hacer ver que no podia seguir asi y lo que estaba causando al grupo y a mi en particular, no era una "carga" simplemente era un cancer o un grano en el culo que como digo acabo pillando vicios muy gordos con respecto a nuestra relacion, como por ejemplo llevarme sistematicamente la contraria, tanto en cosas importantes o opiniones/hechos, como en la simple frase "pues hoy hace frio¿verdad?" "no, no hace tanto frio", ten a una persona que te lleva la contraria a absolutamente todo a todas horas todos los dias a ver, y el problema viene cuando esto afecta a tus estudios/trabajo, como tirarte abajo todos los proyectos en grupo que propones, o tirar abajo todos los planteamientos aunque estos esten ya definidos y avanzados (y me lo hizo muchisimas veces). Solo te dire una cosa, durante esos 7 o 8 años fui su unico amigo, si, dicho por el mismo, UNICO amigo, aguante lo que nadie mas aguanto hasta un punto absurdo y ridiculo, durante años familia y amigos me preguntaron por que seguia siendo su amigo si no me aportaba absolutamente nada mas que cosas negativas y la verdad es que nunca super que responder. Ahora te pregunto yo, siendo que el mismo no hizo ningun esfuerzo en mejorar pudiendo hacerlo, siendo que me envenenaba la vida y mis relaciones con otras personas, y siendo que yo no tenia ninguna obligacion real de tener que aguantar eso, cosas que no le hubiera aguantado a nadie mas ¿por que iba a tener que seguir en esa situacion en lugar de hacer lo que hice mas que vivir mi vida, ¿o yo no tengo derecho a vivir mi vida por que el tiene una "enfermedad" (que como digo nunca se confirmo) y no hizo nada por mejorar?.

Como he dicho antes una relacion es dar y tomar y en mi caso el no hizo ningun esfuerzo por cambiar, sociabilizar y en definitiva intentar ser majo ni conmigo ni con los demas, y por mucho que tenga o no tenga una enfermedad mental si cualquiera ve que no hace ni el mas minimo esfuerzo en adaptarse o en evitar problemas a los demas lo que uno no puede hacer como hice yo es simplemente adaptarse. Yo me adapte hasta que no pude mas, ¿resultado?, me pase los dos ultimos años muy cabreado y frustrado por su culpa, y ahora que ya no somos amigos me he quitado un peso de encima, ¿Y el?, como no se esforzo en adaptarse o aprender a hacerlo se encuentra solo sin contar a su familia. Ese es el resultado de "aguantar" sin mas, que luego esa gente no va a saber vivir en el mundo real.

Las preguntas que haces son demasiado generalistas y no se adaptan a la realidad, estas cosas se tienen que mirar caso por caso, por que no se reducen solo a la enfermedad o problema que tenga una persona, si no su actitud ante ese problema y los demas. Un ciego puede ser un cabronazo o no serlo, usar su enfermedad en su probecho para dar pena y manipular a la gente o no, y dependiendo de lo que haga se le dara mas o menos manga ancha. No le voy a pedir a un ciego que vea, ni a uno con el sindrome de Turet que no grite por que son fisicamente incapaces de hacerlo, pero se esforzaran por que sus casos sean lo menos molestos posibles a los demas, como cualquiera hace con sus manias o lo que sea, y un psicopata o uno con Aspenger tendran que aprender y esforzarse a tener un comportamiento o reacciones normales aunque tengan que ser aprendidas y forzadas por que al menos tienen esa opcion, si no no pueden esperar que el resto del mundo se amolde a ellos.

¿Tu has tenido alguna vez un amigo con una enfermedad mental o en un defecto con una grave problema deaptitud/sociabilidad? ¿has convivido con el? ¿has tenido que amoldarte por completo a su forma de ser? si no es asi no se puede judgar a los demas que si hemos sufrido esa situacion.

Y que conste que el estado actual de soledad se lo ha buscado el mismo, mismamente ahora que yo abandone diseño grafico el se ha quedado solo en clase, hasta el punto de que no habla con nadie nunca segun me han comentado, en una de las ultimas conversaciones de grupo que tuvimos con el salio el tema de socializar con los compañeros de clase, al margen de querer ser su amigo o no, su comentario fue "¿por que voy a hablar con alguien con quien no quiero trabar amistad?", se le explico por activa y por pasiva que ya no por amistad si no por convivencia, por poder pedir ayuda en un momento dado, por poder simplemente trabajar con esas personas en proyectos y cosas de clase, no lo entendio, mas bien no quiso entenderlo por como nos contestaba, no queria hacer el esfuerzo, mientras que yo socialice con todo el mundo (incluso con gente que en casos normales no hubiera hablado jamas) y pude sacar beneficio de ello, desde apuntes a pasarmelo bien en una cena de clase, el ahora se ha quedado completamente marginado por que nunca hizo ningun esfuerzo, y ahora tampoco lo estara haciendo. ¿es culpa mia pues por que lo abandone o suya por que aun cuando le explicamos las consecuencias de sus acciones no le importo?, por que aun diciendo que una persona en estas condiciones no tiene razonamientos normales, o no se van a dar cuenta de segun que cosas se le explico las consecuencias de su forma de ser, e incluso se le explico la razon de muchas cosas que le habian pasado.
Yo soy esquizofrenico, y mi mayor problema es la verguenza que paso desde que me diagnosticaron la emfermedad, basicamente cuando salgo a la calle y me cruzo con la gente, me da la sensacion de que se enteran de que estoy emfermo y como la esquizofrenia esta tan mal vista me siento un rarito, un perdedor. Lo primero que deberia hacer es aceptar yo mismo lo que soy, pero no puedo, hasta los 20 años he sido una persona normal con amigos, novia, trabajo etc... por eso se lo que piensa una persona sana mentalmente cuando esta con un "loco" , sobretodo curiosidad y miedo pero tambien rechazo y ¿asco?. Esto me impide hacer una vida normal ya que me encierro en casa y no me relaciono.

Tampoco escribo en los foros por miedo a insultos o criticas, por si mis opiniones no son muy normales dada mi situacion (llevo leyendo elotrolado muchos años y no habre escrito 10 mensajes).

Por todo lo demas soy como una persona normal, ni soy retrasado, ni tengo alucinaciones, ni dejo de enterarme de las cosas que hago, en realidad tengo un coeficiente por encima de la media, y mi opinion, por lo menos en mi caso (no somos todos iguales, hay de todo) es que soy perfectamente consciente de lo que hago y si me tubieran que juzgar por algo, lo podrian hacer como a cualquiera.
Otra cosa es el porque de esas reacciones violentas de los locos, si es por pura desesperacion, falta de ayuda o maldad. No hay que fijarse solo en el acto violento y si esta loco o no. Habra de todo, gente que se merezca una condena severa y gente que esta tan grave que no veia otra salida que la de "defenderse" de sus problemas. [360º]
Juglar S,
imagino que estarás tomando antipsicóticos, clorpromazina, haloperidol ...
pero estos no ofrecen una solución a tu problema de autoestima.
Si bien para el tratamiento de la esquizofrenia las drogas son el tratamiento disponible que se ha mostrado más eficaz esto nunca debe significar abandonar la psicoterapia bajo mi criterio, pues ésta ofrece beneficios que las pastillas no pueden.
En tu caso la necesitas tanto para tratar tu trastorno principal como los problemas asociados que nos comentas.

Por desgracia no podemos cambiar a los determinados individuos desalmados que se cruzarán en tu vida, así que deberás aprender a convivir sin aislarte del mundo porque no todos somos iguales.

Un saludo.
Juglar S escribió:Yo soy esquizofrenico, y mi mayor problema es la verguenza que paso desde que me diagnosticaron la emfermedad, basicamente cuando salgo a la calle y me cruzo con la gente, me da la sensacion de que se enteran de que estoy emfermo y como la esquizofrenia esta tan mal vista me siento un rarito, un perdedor. Lo primero que deberia hacer es aceptar yo mismo lo que soy, pero no puedo, hasta los 20 años he sido una persona normal con amigos, novia, trabajo etc... por eso se lo que piensa una persona sana mentalmente cuando esta con un "loco" , sobretodo curiosidad y miedo pero tambien rechazo y ¿asco?. Esto me impide hacer una vida normal ya que me encierro en casa y no me relaciono.

Tampoco escribo en los foros por miedo a insultos o criticas, por si mis opiniones no son muy normales dada mi situacion (llevo leyendo elotrolado muchos años y no habre escrito 10 mensajes).

Por todo lo demas soy como una persona normal, ni soy retrasado, ni tengo alucinaciones, ni dejo de enterarme de las cosas que hago, en realidad tengo un coeficiente por encima de la media, y mi opinion, por lo menos en mi caso (no somos todos iguales, hay de todo) es que soy perfectamente consciente de lo que hago y si me tubieran que juzgar por algo, lo podrian hacer como a cualquiera.
Otra cosa es el porque de esas reacciones violentas de los locos, si es por pura desesperacion, falta de ayuda o maldad. No hay que fijarse solo en el acto violento y si esta loco o no. Habra de todo, gente que se merezca una condena severa y gente que esta tan grave que no veia otra salida que la de "defenderse" de sus problemas. [360º]

¿Tú crees que la gente te trata diferente cuando saben de tu esquizofrenia? ¿Crees que la gente es comprensiva con tus síntomas o por en contrario sientes que te culpan de tu comportamiento? ¿Te sientes culpable por tener esquizofrenia?
Gracias por tu consejo naima, parece que sabes de lo que hablas.

magin_GO, en mi familia y gente cercana me tratan incluso mejor, porque saben lo que sufro y que no tengo malas intenciones, aunque tambien es verdad que no tengo miedo a el "que pensaran de mi" y actuo con normalidad con ellos. Otra cosa es con la gente con la que no tengo confianza, tengo tanto miedo a su opinion personal sobre mi, que casi no les miro a la cara y mido tanto las palabras que voy a decir que al final casi no hablo y lo que digo es muy topico y artificial, asi que se crea un ambiente tenso que logicamente todos quieren evitar.
Por eso actuamos raro, no es que se me vaya la olla de repente, sino que el comportamiento raro es el resultado de unos miedos o obsesiones.

Entiendo perfectamente a las personas reacias a relacionarse conmigo, pero los hay comprensibles, menos comprensibles y gilipollas que por el hecho de verte debil te pisotean.
Y si, me siento culpable poque soy dueño de mis actos y se que el problema esta en mi, aunque hago verdaderos esfuerzos por remediarlo. Ese es mi problema, si pudiera pasar de todos y no pensar tanto en lo que soy o dejo de ser viviria mas agusto.
Es la pescadilla que se muerde la cola, como tengo miedo a cagarla, actuo raro, las personas reaccionan mal y entonces tengo mas miedo.
Juglar S escribió:Entiendo perfectamente a las personas reacias a relacionarse conmigo, pero los hay comprensibles, menos comprensibles y gilipollas que por el hecho de verte debil te pisotean.
Y si, me siento culpable poque soy dueño de mis actos y se que el problema esta en mi, aunque hago verdaderos esfuerzos por remediarlo. Ese es mi problema, si pudiera pasar de todos y no pensar tanto en lo que soy o dejo de ser viviria mas agusto.
Es la pescadilla que se muerde la cola, como tengo miedo a cagarla, actuo raro, las personas reaccionan mal y entonces tengo mas miedo.

Teniendo en cuenta que la esquizofrenia es un trastorno tan común y tratable ¿Crees que es disculpable que una persona tenga reticencias a relacionarse contigo simplemente por ser esquizofrénico? ¿Crees que esa gente que prefiere no tratar contigo lo hacen por miedo a que seas violento o porque no te entienden?¿Porqué crees que la gente ve la esquizofrenia de un modo tan alejado de lo que es realmente? ¿Por mito? ¿Por el cine XD? ¿Por puro catetismo?
Perdona si soy preguntón pero realmente me interesa este tema. [Ooooo]
Juglar S escribió:Yo soy esquizofrenico, y mi mayor problema es la verguenza que paso desde que me diagnosticaron la emfermedad, basicamente cuando salgo a la calle y me cruzo con la gente, me da la sensacion de que se enteran de que estoy emfermo y como la esquizofrenia esta tan mal vista me siento un rarito, un perdedor. Lo primero que deberia hacer es aceptar yo mismo lo que soy, pero no puedo, hasta los 20 años he sido una persona normal con amigos, novia, trabajo etc... por eso se lo que piensa una persona sana mentalmente cuando esta con un "loco" , sobretodo curiosidad y miedo pero tambien rechazo y ¿asco?. Esto me impide hacer una vida normal ya que me encierro en casa y no me relaciono.

Pues se te ve más sensato que muchas personas "sanas".

Muchos ánimos!
A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal.

De hecho lo normal es que tengan un CI normal o bajo, al fin y al cabo no deja de ser un tipo de autismo y el CI no es una herramienta demasiado útil en autistas (ni siquiera en personas sanas está muy bien considerado). Se dan casos de variaciones enormes en el CI en espacios muy pequeños de tiempo cuando se les hacen a autistas.
Tengo estres Post-Traumatico, con ansiedad constante a cada momento del dia y la noche y depresiones graves intermitentes que vienen y van como las olas del oceano... y..... quien no haya pasado por una enfermedad mental grave.... no tiene ni idea de hasta que punto, se puede llegar a sufrir..... y............... que mal dia llevo ya....
magin_GO escribió:El otro día en este mismo foro alguien se refirió a mi persona de forma despectiva llamándome esquizoide, que para quien no lo sepa se trata de un trastorno mental que consiste en sentir poca o ninguna empatía hacia las personas. Lo hizo en el marco de una discusión que él pretendía ganar y no dudó en usar esa carta. Por supuesto tras él hubo un par o tres de idiotas que le dieron la razón y apoyaron ese argumento con la intención de desacreditar.
Es un ejemplo como cualquier otro de prejuicio hacia una enfermedad mental. Hacia una enfermedad mental que yo no tengo pero perfectamente podría tener, y eso me llevó a reflexionar un poco acerca de este tema.

Bajo la denominación de idiota también se suele integrar popularmente a muchas personas de escasa inteligencia e incluso con trastornos que les impiden desarrollarla.

A veces, cuando meas fuera del tiesto, te mojas los pies.
Le mola ir de "diferente".
En este tipo de foros de debate y opinión puede pasar. Es más, a todos o casi todos nos ha pasado alguna vez pero no lo veo bien, aunque es una manera fácil de meterse con uno utilizando la enfermedad mental de otro.
Cozumel escribió:
magin_GO escribió:El otro día en este mismo foro alguien se refirió a mi persona de forma despectiva llamándome esquizoide, que para quien no lo sepa se trata de un trastorno mental que consiste en sentir poca o ninguna empatía hacia las personas. Lo hizo en el marco de una discusión que él pretendía ganar y no dudó en usar esa carta. Por supuesto tras él hubo un par o tres de idiotas que le dieron la razón y apoyaron ese argumento con la intención de desacreditar.

Bajo la denominación de idiota también se suele integrar popularmente a muchas personas de escasa inteligencia e incluso con trastornos que les impiden desarrollarla.

A veces, cuando meas fuera del tiesto, te mojas los pies.

Nadie merece que le llamen idiota.... sea quien sea...... o_0

Opino lo mismo. Sale tarde o temprano, y de una u otra manera.
dark_hunter escribió:
A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal.

De hecho lo normal es que tengan un CI normal o bajo, al fin y al cabo no deja de ser un tipo de autismo y el CI no es una herramienta demasiado útil en autistas (ni siquiera en personas sanas está muy bien considerado). Se dan casos de variaciones enormes en el CI en espacios muy pequeños de tiempo cuando se les hacen a autistas.

Y la respuesta en sí... si he visto casos de gente con asperger o autismo extremadamente leve, con una imaginacion y capacidad logico/matematica Extraordinaria.....

Y exacto.. y no solo en autistas... tengo gente con IQ 120 que se parecen a IQ de 160 y 170 y encima mejores seres humanos en todos sus aspectos..... y tambien viceversa o ha la inversa.. ay de todo en las viñas del señor [boing]
Creo que el sistema de salud mental actual en EEUU y Europa, sencillamente, deja muchísimo que desear. Es el mayor engendro de la FDA y farmacéuticas.

Se trata de etiquetar en cinco minutos (o estigmatizar más bien) a las personas e hincharlas a medicamentos hasta que no sepan ni quiénes son. De vergüenza. Trastorno bipolar, esquizofrenia, autismo, psicosis, psicopatía, trastorno límite de la personalidad... sencillamente, hay muchas supuestas patologías mentales que ni siquiera se está cerca de saber qué las causa, o si son, incluso, patologías.

Que un señor con bata blanca, en el que depositas tu fé, te evalúe en pocos minutos y te tengas que acoger a una medicación sí o sí, qué manera de engañar al personal.

Ojo, respeto a los médicos infinitamente, excepto a los psiquiatras. ¿Dónde está el diagnóstico diferencial en psiquiatría? Diagnostican al tuntún.

Si podéis, googlead "SSRI's horror stories", para ver las maravillas del Prozac y sucedáneos. No puede ser que eso sea lo mejor que hay hoy en día...

No hay que dejar que nos digan que estamos enfermos mentales, todos pasamos situaciones jodidas que pueden mermarnos y descolocarnos, eso no es motivo para jugar con tu serotonina o dopamina, alterar tu química cerebral.

PD: Hablo, no por experiencia propia, pero sí cercana y desagradable. Creedme que los señores doctores en Psiquiatría son más irresponsables de lo que aparentan con su batita y su tarjetita.
Spock099 escribió:
dark_hunter escribió:

Y la respuesta en sí... si he visto casos de gente con asperger o autismo extremadamente leve, con una imaginacion y capacidad logico/matematica Extraordinaria.....

Y exacto.. y no solo en autistas... tengo gente con IQ 120 que se parecen a IQ de 160 y 170 y encima mejores seres humanos en todos sus aspectos..... y tambien viceversa o ha la inversa.. ay de todo en las viñas del señor [boing]

Un consejo sin mala intención: donde pones puntos suspensivos pon comas o puntos. Los puntos suspensivos no se usan así y se hace muy difícil leerte.
Para mi una persona que tiene un trastorno mental tiene que saber que lo tiene, tiene que saber como llevar su vida lo mejor posible, e intentar que le afecte lo menos posible en su vida diaria, sobre todo laboral, que es lo que le va a dar de comer. Luego familiar si puede tener familia y social si la necesita.
Sholrak escribió:Creo que el sistema de salud mental actual en EEUU y Europa, sencillamente, deja muchísimo que desear. Es el mayor engendro de la FDA y farmacéuticas.

Se trata de etiquetar en cinco minutos (o estigmatizar más bien) a las personas e hincharlas a medicamentos hasta que no sepan ni quiénes son. De vergüenza. Trastorno bipolar, esquizofrenia, autismo, psicosis, psicopatía, trastorno límite de la personalidad... sencillamente, hay muchas supuestas patologías mentales que ni siquiera se está cerca de saber qué las causa, o si son, incluso, patologías.

Que un señor con bata blanca, en el que depositas tu fé, te evalúe en pocos minutos y te tengas que acoger a una medicación sí o sí, qué manera de engañar al personal.

Ojo, respeto a los médicos infinitamente, excepto a los psiquiatras. ¿Dónde está el diagnóstico diferencial en psiquiatría? Diagnostican al tuntún.

Si podéis, googlead "SSRI's horror stories", para ver las maravillas del Prozac y sucedáneos. No puede ser que eso sea lo mejor que hay hoy en día...

No hay que dejar que nos digan que estamos enfermos mentales, todos pasamos situaciones jodidas que pueden mermarnos y descolocarnos, eso no es motivo para jugar con tu serotonina o dopamina, alterar tu química cerebral.

PD: Hablo, no por experiencia propia, pero sí cercana y desagradable. Creedme que los señores doctores en Psiquiatría son más irresponsables de lo que aparentan con su batita y su tarjetita.

A mi la impresión que me ha dado siempre la psiquiatría moderna es la de "Ya mí que me importa. Tómate las pastillas atontadoras y deja de joder!" XD. La diferencia en el trato se da cuando el paciente tiene algún familiar que se queja del trato que le están dando al paciente y amenaza con denunciar. Eso lleva otra vez al tema de que puede que los trastornos y enfermedades mentales son tratados de cualquier manera porque esos pacientes no está en las facultades de defenderse.
Pues mi experiencia es completamente diferente. Mi psiquiatra es un encanto y me dedica todo el tiempo que es necesario. Que tampoco es que sea mucho, porque mi depresión es completamente endógena. Yo soy la persona más feliz del universo hasta que entro en una racha mala, sin motivo alguno. Y solo con medicación estoy como nueva.
Decir que también probé un psicólogo, por aquella idea tan extendida de "no, seguro que es que tienes algún problema diferente y no lo sabes". Mi psicólogo se maravilló ante mi forma de llevar las cosas y admitió que en mi caso no había nada que pudiera hacer, que mi problema era puramente endógeno y solo la medicación me podía ayudar en esos casos. Que como mucho podía ayudarme a identificar los síntomas cuando entraba en una racha depresiva o a lidiar con ello intentando que me afectase menos. Pero tuvo que reconocer que eso lo sabía hacer yo sola estupendamente.

Así que bien, habrá gente que medique sin importarle el verdadero problema de base, o gente que vea trastornos mentales en cosas que no lo son (no comparto para nada la idea de que todos tenemos algún tipo de trastorno). Pero también hay gente, como yo, que tiene un problema y tiene que medicarse cuando es necesario. Y si la gente ve bien que alguien se medique para controlar una alergia o que tome suplementos de hierro por problemas de anemia, no veo por qué yo debo avergonzarme o pensar que me toman el pelo por necesitar medicación para arreglar los problemas de mi cerebro cutre. Que el cerebro es un órgano como otro cualquiera y puede fallar como fallan los demás. Lo que pasa es que cuando el órgano que funciona mal se encarga, entre otras cosas, de tu estado anímico y de cómo te sientes, pues el tema se vuelve mucho más complejo.

En fin, que cada cual es libre de confiar en lo que le venga en gana. Pero cuando yo he visto gente que no era capaz de tener una vida normal y que gracias a la medicación se han integrado perfectamente en la sociedad, no puedo aceptar eso de que la psiquiatría y la medicación no sirven para nada.
69 respuestas
1, 2