› Foros › Off-Topic › Miscelánea
magin_GO escribió:Bueno, nomenclaturas aparte (no soy médico ni psicólogo) ¿Porqué crees que los problemas físicos son tratados de un modo tan distinto a los problemas mentales?
Porque los problemas mentales para mucha gente ignorante no son vistos como problemas tales que cualquier enfermedad.magin_GO escribió:Bueno, nomenclaturas aparte (no soy médico ni psicólogo) ¿Porqué crees que los problemas físicos son tratados de un modo tan distinto a los problemas mentales?
naima escribió:Sí es culpable de sus actos pues su trastorno no le impide distinguir cuando infringe una norma social.
magin_GO escribió:¿Entonces es lícito culpar a los trastornados mentales de sus actos y de los inconvenientes e incomodidades que provocan en su entorno? ¿Sería también lícito culpar, por ejemplo, a un tetrapléjico por dar mucho trabajo a su familia con su discapacidad?
naima escribió:magin_GO,
después de leer el otro hilo he de decir que Tony Skyrunner no intentó hacer uso de un trastorno mental con el fin de desacreditar, ganar el debate, etc
Eso lo hizo antes cuando utilizó «troll»
Si encuentro señales de una conducta psicopática en una persona no desacredito a ésta por hacérselo notar en una actitud informativa. Diferente serían actitudes despectivas con el fin de hacer daño amén de su empleo dentro de una argumentación ad hominem, pero no parecía el caso
El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.
whitenewage escribió:El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.
Así opino yo también. El negocio de la psiquiatría es redondo, hacen un "cliente" de cualquier persona. Se forran vendiendo pastillas y drogando a la sociedad.
naima escribió:
Por último, NO TODOS padecemos/hemos padecido algún trastorno mental.
Un saludo.
Tony Skyrunner escribió:¡Mis acciones en un foro generan interpretaciones, reflexiones e hilos enteros
naima escribió:dreidur_ax
Primero, el término «loco» es despectivo, no lo emplees.
Segundo, creo lo dejé claro, el criminal psicópata sabe que matar está regulado por la norma social establecida, su condición no es eximente ni siquiera se ha demostrado que pudiera ser atenuante. Otros trastornos implican un contexto diferente.
Tercero, un 25% no es todos
Un saludo.
whitenewage escribió:El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.
Así opino yo también. El negocio de la psiquiatría es redondo, hacen un "cliente" de cualquier persona. Se forran vendiendo pastillas y drogando a la sociedad.
naima escribió:Por otra parte, repito, padecer un TPA no implica ser una amenaza social.
¿Sabes que las grandes empresas de ser individuos serían diagnosticadas como personalidades psicopáticas?
¿Qué piensas de los ejecutivos que las dirigen?
¿Puede en esta sociedad enferma la psicopatía ser pasaporte al éxito?
Sería mejor un tema para otro hilo.
Un saludo.
¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?
Nuku nuku escribió:¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?
Sobre esto te comentare mi experiencia personal. NO. Durante años he tenido como amigo a un chaval que estoy seguro de que si le hacen las pruebas le saldria Aspenger a lo Sheldon, una persona completamente empatica, sin ningun tipo de habilidad social ni interes alguno en tenerla, una persona que sin malicia (espero) da por culo solo por su mera presencia y por su forma de ser. Estar en un grupo, convivir con la gente exije tanto que te respeten como que respetes, osea das y te dan, esta gente tiene la mala suerte de tener que esforzarse mucho mas que tu, yo o cualquiera en dar pero tampoco se puede pretender que los demas simplemente aceptemos esa forma de ser por que si, por que ademas cogen vicios como puede ser llevarte la contraria sistematicamente a absolutamente todo lo que digas, o intentar tirar abajo todas tus ideas o proposiciones independientemente de cuales sean.
Durante 6 o 7 años he tenido a este amigo a mi lado, y te destroza, te destroza por que te carcome por dentro, por que ni el tiene una relacion normal contigo, lo cual a la larga quema muchisimo al no poder esperar nada de lo que se espera de una relacion amistosa normal (tanto en empatia, como en acciones y reacciones), pero es que como se te pegue no te va a dejar tener tampoco ningun tipo de relacion normal con nadie por que las va a destrozar, o por que "tu amigo" viene en el paquete contigo, y eso ni le hace bien a esa persona ni a los que lo rodean. En mi caso tras aguantar muchisimo, lo indecible, y un par de putadas MUY pero que MUY gordas por su parte, tras haberle no ya aguantado su forma de ser si no incluso haberle intentado ayudar en muchas ocasiones a mejorar acabamos con nuestra amistad, a dia de hoy yo me siento muchisimo mas feliz y sin ese peso de encima, y el se ha quedado solo por no querer cambiar ni intentarlo, sin embargo yo he podido crear nuevos lazos afectivos que de otra manera habria resultado imposible.
Tienen un problema, y es una putada vivir con ello no lo dudo, pero lo que no se puede hacer es que todos se amolden a el, uno se puede amoldar un poco como se amolda a todos los demas, pero no hasta el punto de "el es asi hay que aguantarse" por que no aguantaras y eso no hara bien a nadie.
De hecho conozco otro caso del que no dare detalles, pero una persona obsesiva compulsiva ademas de con varios intentos de suicidio encima que se engancho a un amigo y durante años lo ha devorado, dominado, recluido para si, hasta el punto de no dejar que trabase amistad con nadie e incluso que no tuviera relaciones amorosas que saboteaba de una manera brutal, pero se le consentia por que estaba "mal de la cabeza" y "a ver si se suicida si le decimos algo", al final teniamos a este amigo completamente esclavizado a las necesidades del obsesivo y que no podia literalmente vivir (del palo "tengo que estar a las 10 en el msm para hablar con ella por que si no se deprime y me montara una escena con lloros gritos y autolesiones al dia siguiente en el trabajo", cosa que le paso mas de una vez). Afortunadamente algunos sucesos han hecho que rompan su "amistad" y mi amigo puede por fin vivir.
Asi que no, se puede comprender y incluso dar un poco mas de manga a gente con problemas de personalidad y psicologicos, pero hasta cierto punto, tanto por ellos como por uno mismo.
Newport escribió:Nuku nuku escribió:¿Creéis correcto pedir a un enfermo mental un esfuerzo extra para que su comportamento sea normal o por el contrario sería más lógico dejar al trastornado que se comporte como le sale para que viva relajado?
Sobre esto te comentare mi experiencia personal. NO. Durante años he tenido como amigo a un chaval que estoy seguro de que si le hacen las pruebas le saldria Aspenger a lo Sheldon, una persona completamente empatica, sin ningun tipo de habilidad social ni interes alguno en tenerla, una persona que sin malicia (espero) da por culo solo por su mera presencia y por su forma de ser. Estar en un grupo, convivir con la gente exije tanto que te respeten como que respetes, osea das y te dan, esta gente tiene la mala suerte de tener que esforzarse mucho mas que tu, yo o cualquiera en dar pero tampoco se puede pretender que los demas simplemente aceptemos esa forma de ser por que si, por que ademas cogen vicios como puede ser llevarte la contraria sistematicamente a absolutamente todo lo que digas, o intentar tirar abajo todas tus ideas o proposiciones independientemente de cuales sean.
Durante 6 o 7 años he tenido a este amigo a mi lado, y te destroza, te destroza por que te carcome por dentro, por que ni el tiene una relacion normal contigo, lo cual a la larga quema muchisimo al no poder esperar nada de lo que se espera de una relacion amistosa normal (tanto en empatia, como en acciones y reacciones), pero es que como se te pegue no te va a dejar tener tampoco ningun tipo de relacion normal con nadie por que las va a destrozar, o por que "tu amigo" viene en el paquete contigo, y eso ni le hace bien a esa persona ni a los que lo rodean. En mi caso tras aguantar muchisimo, lo indecible, y un par de putadas MUY pero que MUY gordas por su parte, tras haberle no ya aguantado su forma de ser si no incluso haberle intentado ayudar en muchas ocasiones a mejorar acabamos con nuestra amistad, a dia de hoy yo me siento muchisimo mas feliz y sin ese peso de encima, y el se ha quedado solo por no querer cambiar ni intentarlo, sin embargo yo he podido crear nuevos lazos afectivos que de otra manera habria resultado imposible.
Tienen un problema, y es una putada vivir con ello no lo dudo, pero lo que no se puede hacer es que todos se amolden a el, uno se puede amoldar un poco como se amolda a todos los demas, pero no hasta el punto de "el es asi hay que aguantarse" por que no aguantaras y eso no hara bien a nadie.
De hecho conozco otro caso del que no dare detalles, pero una persona obsesiva compulsiva ademas de con varios intentos de suicidio encima que se engancho a un amigo y durante años lo ha devorado, dominado, recluido para si, hasta el punto de no dejar que trabase amistad con nadie e incluso que no tuviera relaciones amorosas que saboteaba de una manera brutal, pero se le consentia por que estaba "mal de la cabeza" y "a ver si se suicida si le decimos algo", al final teniamos a este amigo completamente esclavizado a las necesidades del obsesivo y que no podia literalmente vivir (del palo "tengo que estar a las 10 en el msm para hablar con ella por que si no se deprime y me montara una escena con lloros gritos y autolesiones al dia siguiente en el trabajo", cosa que le paso mas de una vez). Afortunadamente algunos sucesos han hecho que rompan su "amistad" y mi amigo puede por fin vivir.
Asi que no, se puede comprender y incluso dar un poco mas de manga a gente con problemas de personalidad y psicologicos, pero hasta cierto punto, tanto por ellos como por uno mismo.
Querrás decir con una total falta de empatía. El caso asperger, autismo, lo conozco porque tengo un amigo que es psiquiatra y de vez en cuando hablamos de estos temas. Yo le hablo de cinematografía, él a mí de siquiatría. Las personas con asperger suelen tener una habilidad e inteligencia increíbles para un único tema en el que focalizan toda su atención, se hacen maestros en ello, y ciertos problemas para entender a las demás personas. A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal. Un famoso japonés que tiene asperger es el creador de Pokemon. Este hombre se pasaba de pequeño horas y horas coleccionando bichos y de ahí derivó todo a crear una saga como Pokemon, donde intentas hacerte con todos los monstruitos que salen.
Te recomiendo, por si te interesa el tema, una película que se hizo para la televisión sobre una famosa mujer con asperger que se llama Temple Grandin. La peli se titula igual. Esta mujer era una completa inadaptada pero en el tema de construir y diseñar mataderos para que los animales sufrieran lo menos posible, una completa revolucionaria. Hasta el punto de que la mitad de los mataderos estadounidenses están diseñados por ella y suele dar conferencias y charlas sobre respeto a los animales o su autismo de asperger.
Tu amigo desconozco completamente si tiene asperger.
magin_GO escribió:Entonces según está historia del amigo asperger al que abandonaste por ser una carga demasiado grande deduzco que sí estás de acuerdo en culpar y hacer pagar a una persona trastornada o enferma por sus actos. ¿Y cual es la diferencia entre un amigo con síndromes molestos que te dan muchas molestias a un familiar, por ejemplo, ciego que también es dependiente y da trabajo? ¿Se perdona si la razón de las molestias es física y no si es psicológica?¿Sería correcto dejar de ver a un amigo ciego porque da demasiado trabajo y es una carga?
Sigo sin encontrar una razón por la cual se disculpan más los problemas físicos que los psiquiátricos. ¿Quizá es más fácil fingir razones para desentenderse de alguien con problemas de cabeza que de alguien con problemas físicos?¿Quizá porque alguien con problemas físicos con la cabeza clara es capaz de destrozar tu imagen señalando tus actos egoístas y una persona con problemas de cabeza no tiene credibilidad ni habilidad como para defender su dependencia?
¿Los enfermos mentales son peor tratados y peor vistos porque su credibilidad y su capacidad para defenderse no es la misma que la de un enfermo físico?
magin_GO escribió:Entonces según está historia del amigo asperger al que abandonaste por ser una carga demasiado grande deduzco que sí estás de acuerdo en culpar y hacer pagar a una persona trastornada o enferma por sus actos. ¿Y cual es la diferencia entre un amigo con síndromes molestos que te dan muchas molestias a un familiar, por ejemplo, ciego que también es dependiente y da trabajo? ¿Se perdona si la razón de las molestias es física y no si es psicológica?¿Sería correcto dejar de ver a un amigo ciego porque da demasiado trabajo y es una carga?
Sigo sin encontrar una razón por la cual se disculpan más los problemas físicos que los psiquiátricos. ¿Quizá es más fácil fingir razones para desentenderse de alguien con problemas de cabeza que de alguien con problemas físicos?¿Quizá porque alguien con problemas físicos con la cabeza clara es capaz de destrozar tu imagen señalando tus actos egoístas y una persona con problemas de cabeza no tiene credibilidad ni habilidad como para defender su dependencia?
¿Los enfermos mentales son peor tratados y peor vistos porque su credibilidad y su capacidad para defenderse no es la misma que la de un enfermo físico?
Juglar S escribió:Yo soy esquizofrenico, y mi mayor problema es la verguenza que paso desde que me diagnosticaron la emfermedad, basicamente cuando salgo a la calle y me cruzo con la gente, me da la sensacion de que se enteran de que estoy emfermo y como la esquizofrenia esta tan mal vista me siento un rarito, un perdedor. Lo primero que deberia hacer es aceptar yo mismo lo que soy, pero no puedo, hasta los 20 años he sido una persona normal con amigos, novia, trabajo etc... por eso se lo que piensa una persona sana mentalmente cuando esta con un "loco" , sobretodo curiosidad y miedo pero tambien rechazo y ¿asco?. Esto me impide hacer una vida normal ya que me encierro en casa y no me relaciono.
Tampoco escribo en los foros por miedo a insultos o criticas, por si mis opiniones no son muy normales dada mi situacion (llevo leyendo elotrolado muchos años y no habre escrito 10 mensajes).
Por todo lo demas soy como una persona normal, ni soy retrasado, ni tengo alucinaciones, ni dejo de enterarme de las cosas que hago, en realidad tengo un coeficiente por encima de la media, y mi opinion, por lo menos en mi caso (no somos todos iguales, hay de todo) es que soy perfectamente consciente de lo que hago y si me tubieran que juzgar por algo, lo podrian hacer como a cualquiera.
Otra cosa es el porque de esas reacciones violentas de los locos, si es por pura desesperacion, falta de ayuda o maldad. No hay que fijarse solo en el acto violento y si esta loco o no. Habra de todo, gente que se merezca una condena severa y gente que esta tan grave que no veia otra salida que la de "defenderse" de sus problemas.
Juglar S escribió:Entiendo perfectamente a las personas reacias a relacionarse conmigo, pero los hay comprensibles, menos comprensibles y gilipollas que por el hecho de verte debil te pisotean.
Y si, me siento culpable poque soy dueño de mis actos y se que el problema esta en mi, aunque hago verdaderos esfuerzos por remediarlo. Ese es mi problema, si pudiera pasar de todos y no pensar tanto en lo que soy o dejo de ser viviria mas agusto.
Es la pescadilla que se muerde la cola, como tengo miedo a cagarla, actuo raro, las personas reaccionan mal y entonces tengo mas miedo.
Juglar S escribió:Yo soy esquizofrenico, y mi mayor problema es la verguenza que paso desde que me diagnosticaron la emfermedad, basicamente cuando salgo a la calle y me cruzo con la gente, me da la sensacion de que se enteran de que estoy emfermo y como la esquizofrenia esta tan mal vista me siento un rarito, un perdedor. Lo primero que deberia hacer es aceptar yo mismo lo que soy, pero no puedo, hasta los 20 años he sido una persona normal con amigos, novia, trabajo etc... por eso se lo que piensa una persona sana mentalmente cuando esta con un "loco" , sobretodo curiosidad y miedo pero tambien rechazo y ¿asco?. Esto me impide hacer una vida normal ya que me encierro en casa y no me relaciono.
Tampoco escribo en los foros por miedo a insultos o criticas, por si mis opiniones no son muy normales dada mi situacion (llevo leyendo elotrolado muchos años y no habre escrito 10 mensajes).
Por todo lo demas soy como una persona normal, ni soy retrasado, ni tengo alucinaciones, ni dejo de enterarme de las cosas que hago, en realidad tengo un coeficiente por encima de la media, y mi opinion, por lo menos en mi caso (no somos todos iguales, hay de todo) es que soy perfectamente consciente de lo que hago y si me tubieran que juzgar por algo, lo podrian hacer como a cualquiera.
Otra cosa es el porque de esas reacciones violentas de los locos, si es por pura desesperacion, falta de ayuda o maldad. No hay que fijarse solo en el acto violento y si esta loco o no. Habra de todo, gente que se merezca una condena severa y gente que esta tan grave que no veia otra salida que la de "defenderse" de sus problemas.
A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal.
magin_GO escribió:El otro día en este mismo foro alguien se refirió a mi persona de forma despectiva llamándome esquizoide, que para quien no lo sepa se trata de un trastorno mental que consiste en sentir poca o ninguna empatía hacia las personas. Lo hizo en el marco de una discusión que él pretendía ganar y no dudó en usar esa carta. Por supuesto tras él hubo un par o tres de idiotas que le dieron la razón y apoyaron ese argumento con la intención de desacreditar.
Es un ejemplo como cualquier otro de prejuicio hacia una enfermedad mental. Hacia una enfermedad mental que yo no tengo pero perfectamente podría tener, y eso me llevó a reflexionar un poco acerca de este tema.
Cozumel escribió:magin_GO escribió:El otro día en este mismo foro alguien se refirió a mi persona de forma despectiva llamándome esquizoide, que para quien no lo sepa se trata de un trastorno mental que consiste en sentir poca o ninguna empatía hacia las personas. Lo hizo en el marco de una discusión que él pretendía ganar y no dudó en usar esa carta. Por supuesto tras él hubo un par o tres de idiotas que le dieron la razón y apoyaron ese argumento con la intención de desacreditar.
Es un ejemplo como cualquier otro de prejuicio hacia una enfermedad mental. Hacia una enfermedad mental que yo no tengo pero perfectamente podría tener, y eso me llevó a reflexionar un poco acerca de este tema.
Bajo la denominación de idiota también se suele integrar popularmente a muchas personas de escasa inteligencia e incluso con trastornos que les impiden desarrollarla.
A veces, cuando meas fuera del tiesto, te mojas los pies.
El rayador escribió:Todos, TODOS, en mayor o menor medida, tenemos algún tipo de trastorno mental.
dark_hunter escribió:A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal.
De hecho lo normal es que tengan un CI normal o bajo, al fin y al cabo no deja de ser un tipo de autismo y el CI no es una herramienta demasiado útil en autistas (ni siquiera en personas sanas está muy bien considerado). Se dan casos de variaciones enormes en el CI en espacios muy pequeños de tiempo cuando se les hacen a autistas.
Spock099 escribió:dark_hunter escribió:A una persona con asperger no le puedes chocar la mano, porque no te entenderá. No pueden entender frases hechas como por ejemplo un mecánico que esté en su taller y te diga "dale gas". Se quedará pensando que pasa algo con el gas. No tienen porque tener todos una inteligencia descomunal, también hay que decirlo, pueden tener un CI normal.
De hecho lo normal es que tengan un CI normal o bajo, al fin y al cabo no deja de ser un tipo de autismo y el CI no es una herramienta demasiado útil en autistas (ni siquiera en personas sanas está muy bien considerado). Se dan casos de variaciones enormes en el CI en espacios muy pequeños de tiempo cuando se les hacen a autistas.
Y la respuesta en sí... si he visto casos de gente con asperger o autismo extremadamente leve, con una imaginacion y capacidad logico/matematica Extraordinaria.....
Y exacto.. y no solo en autistas... tengo gente con IQ 120 que se parecen a IQ de 160 y 170 y encima mejores seres humanos en todos sus aspectos..... y tambien viceversa o ha la inversa.. ay de todo en las viñas del señor
Sholrak escribió:Creo que el sistema de salud mental actual en EEUU y Europa, sencillamente, deja muchísimo que desear. Es el mayor engendro de la FDA y farmacéuticas.
Se trata de etiquetar en cinco minutos (o estigmatizar más bien) a las personas e hincharlas a medicamentos hasta que no sepan ni quiénes son. De vergüenza. Trastorno bipolar, esquizofrenia, autismo, psicosis, psicopatía, trastorno límite de la personalidad... sencillamente, hay muchas supuestas patologías mentales que ni siquiera se está cerca de saber qué las causa, o si son, incluso, patologías.
Que un señor con bata blanca, en el que depositas tu fé, te evalúe en pocos minutos y te tengas que acoger a una medicación sí o sí, qué manera de engañar al personal.
Ojo, respeto a los médicos infinitamente, excepto a los psiquiatras. ¿Dónde está el diagnóstico diferencial en psiquiatría? Diagnostican al tuntún.
Si podéis, googlead "SSRI's horror stories", para ver las maravillas del Prozac y sucedáneos. No puede ser que eso sea lo mejor que hay hoy en día...
No hay que dejar que nos digan que estamos enfermos mentales, todos pasamos situaciones jodidas que pueden mermarnos y descolocarnos, eso no es motivo para jugar con tu serotonina o dopamina, alterar tu química cerebral.
PD: Hablo, no por experiencia propia, pero sí cercana y desagradable. Creedme que los señores doctores en Psiquiatría son más irresponsables de lo que aparentan con su batita y su tarjetita.