Los presos políticos vascos inician una huelga de hambre indefinida

Los presos políticos vascos inician una huelga de hambre indefinida
·Reclaman a Madrid y París que pongan su política penitenciaria «en clave de solución»

El Colectivo de Presos Políticos Vascos ha dado un salto en la protesta rotatoria que mantenía desde enero y ha anunciado el inicio de una huelga de hambre indefinida en las prisiones, desde hoy mismo. En el comunicado en el que dan cuenta de esta iniciativa instan a los gobiernos español y francés a «poner su política carcelaria en clave de solución» y a dejar de utilizar a los prisioneros vascos como «secuestrados». Recuerdan que EPPK tiene cuatro interlocutores designados.

DONOSTIA

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha comenzado esta pasada medianoche una huelga de hambre indefinida que se enmarca en la dinámica de «lucha permanente» que inició a principios de enero con el objetivo de exigir su repatriación y el respeto a sus derechos fundamentales, así como el reconocimiento del estatus político de cara a garantizar su participación en el proceso político.

En un comunicado, el Colectivo recuerda que, dentro de esa dinámica, durante estas últimas semanas se han llevado a cabo plantes, encierros y actos de propaganda en las prisiones. «Por contra, en los gobiernos [español y francés] sólo hemos observado una actitud punitiva; nos han abierto expedientes disciplinarios y nos han denegado las comunicaciones, además de vulnerar otros derechos», denuncia.

«Por tanto, damos un nuevo paso con esta huelga de hambre indefinida. Y nos reafirmamos en nuestra disposición a seguir con esta dinámica de lucha indefinida hasta que nos sean aplicados todos y cada uno de nuestros derechos, así como nuestro estatus político», prosigue el texto de los prisioneros, que agregan que «sólo así nos haremos con unas condiciones de vida dignas; sólo así ocuparemos el espacio natural que nos corresponde en el proceso político vasco».

Demanda de cambio

Es en ese punto cuando EPPK hace llamamientos a los ejecutivos liderados por José Luis Rodríguez Zapatero y Jean-Pierre Raffarin: «Les emplazamos a que nos repatríen y respeten todos nuestros derechos; a que sitúen sus políticas penitenciarias en clave de solución del conflicto político vasco; y, finalmente, a que se pongan en contacto directo con la interlocución, que es la única voz y representación de nuestro Colectivo, para dar un vuelco a la política penitenciaria y terminar con el aislamiento político».

De hecho, en el texto EPPK se reafirma en el reconocimiento a la figura de la interlocución y de sus integrantes:Juan Lorenzo Lasa, Anabel Egues, Daniel Dergi y Argi Perurena. «Andarán en vano todos aquellos que pretendan actuar maliciosamente y con el objetivo de enredar con compañeros que no son interlocutores y sobre cuestiones que no son relativas a nuestros interlocutores. Será mejor que ni emprendan ese camino, ya que nuestro Colectivo no claudicará en la lucha en favor de Euskal Herria ni en la que llevamos a cabo por el estatus político», advierte.

El comunicado continúa con el agradecimiento del Colectivo a «todas aquellas personas que han tomado parte en las movilizaciones populares celebradas en el contexto de la lucha que llevamos a cabo por nuestro derechos», y es que, a su entender, «el respaldo popular y amplio es la mejor garantía para seguir dando pasos adelante».

Es por ello que, en la parte final del texto, EPPK emplaza al conjunto de la ciudadanía vasca a «reforzar la dinámica en favor de los presos, tal y como lo estamos haciendo nosotros. ¡Lo conseguiremos!», asevera.

«Razones sobradas»

En una entrevista publicada la pasada semana, Argi Perurena ya recordaba que esta dinámica de movilizaciones se presentó desde un principio con carácter permanente y que se prolongará en el tiempo hasta que no se reconozcan los derechos del Colectivo de Presos.

«Tenemos razones sobradas y más que suficientes para estar hartos, por lo que estamos preparados para dar sin dudas nuevos pasos en nuestra lucha. Si no cambian la situación carcelaria, endureceremos nuestra lucha», adelantó la representante de los prisioneros.

Perurena, encarcelada desde 1999 y actualmente en la prisión parisina de Fleury-Merogis, subrayaba que, entre sus demandas, se hallaban exigencias como «terminar con las torturas y los malos tratos, con las palizas y con el aislamiento». También hacía referencia a la excarcelación de los presos enfermos, o a derechos como estudiar y vivir en euskara.

Además, reclamaba derechos políticos como los de reunión y organización, a fin de poder tomar parte, en calidad de agentes, en un eventual proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria.

Antecedentes

Tal y como resalta EPPK en su comunicado de ayer, los estados han respondido con castigos a esta dinámica de movilizaciones. Sin ir más lejos, Askatasuna indicó ayer mismo que en el módulo rojo de Brieva se llevaron a cabo registros en los que los funcionarios arrojaban al suelo y rompían las pertenencias de los presos.

En setiembre del año pasado, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ya puso en marcha un encierro en todas las cárceles para «denunciar el estado de excepción que sufre EuskalHerria» y para exigir su repatriación y su derecho a tomar parte en el proceso político del país.

Durante el primer fin de semana de octubre, los presos realizaron una huelga de comunicaciones.

Las protestas se intensificaron con la llegada de 2005. El 4 de enero comenzó una serie de encierros rotativos de diez días, que ha alcanzado a todas las cárceles donde hay presos políticos vascos. Durante más de dos meses, la movilización de los encarcelados también ha tenido reflejo en las calles, donde se han celebrado numerosas concentraciones y manifestaciones, y en las que han participado miles de personas.

La demanda de los presos ha llegado a las instituciones con diferente resultado. Como dato más revelador, en el Parlamento de Gasteiz, frente a la propuesta de SA, se aprobó un texto del tripartito formado por PNV, EA y EB en el que no se mencionaba de manera expresa el derecho de los presos a participar en el proceso político. En numerosos ayuntamientos se han aprobado mociones centradas en la repatriación.

Estatus politikoa orain!
Euskal preso politikoen kolektiboaren agiria

Ohar honen bitartez, gaur, martxoak 15, euskal preso politi- kook gose greba bati ekin diogula jakinarazten dugu, urtarrila hasieran, gure estatus politikoaren aldeko dinamika iraunkor bati ekin genion bezala. Bere baitan, plantoak, itxialdiak eta propaganda ekimenak bu-rutu ditugu hilabeteotan. Gobernuen alde- tik, alta, jarrera zigortzailea besterik ez dugu antzeman, eta diziplina espedienteak ireki eta gure komunikazioak zein bestelako eskubideak galarazi dizkigute.

Urrats berri bat ematen dugu, beraz, gose greba mugaga- be honekin. Berresten dugu gure prestutasuna borroka dinamika iraunkorrari atxikitzeko, harik eta gure eskubide guzti-guztiak, gure estatus politikoa, indarrean jarriak ez diren arte. Horrelaxe baizik ez baititugu bizi-baldintza duinak gureganatuko. Horrelaxe baizik ez baitugu hartuko euskal prozesu politikoan dagokigun espazio naturala.

Izan ere, deialdia luzatzen diegu Espainia eta Frantziako gobernuei euskal preso politikook Euskal Herrira gaitzaten eta gure eskubide guztiak errespeta ditzaten. Deialdia, halaber, beren espetxe politikak euskal gatazkaren konponbiderako klabean jar ditzaten, eta gure Kolektiboari ezartzen dioten bahitu jitea albora dezaten. Deialdia, azkenik, gure Kolektiboaren ahots eta ordezkaritza bakarra den mintzakidetzarekin harreman zuzenetan jartzeko, baldin eta espetxe politika eta egoerari irauli bat eman eta isolamendu politikoarekin amaituko badugu.

Alabaina, Juan Lorenzo Lasak, Anabel Egüesek, Daniel Der-gik eta Argi Perure- nak baduten Kolekti- bo osoaren aitormena berresten dugu. Hutsalean ibiliko dira, bestalde, gure mintzaide ez diren kideekin, eta gure mintzaideen zeregin ez direnetan, maltzur eta nahasle aritu nahi duen oro. Hobe bide horretatik ez abiatzea ere, gure Kolektiboak ez baitu amore emango Euskal Herriaren aldeko borrokan, ez eta gure estatus politikoaren al- dekoan ere.

Gure eskubide guztien aldeko borroka dela-eta, eskerrik be- roenak ematen dizkiogu herri mobilizazio-etan parte hartzen ari den orori, sostengu herritar eta zabala badelako bermerik ho- berena aurrerapausoak ematen segitzeko. Deialdia egiten diegu herritarrei presoon aldeko dinamika indarberritzeko, gu geu ari garen heinean. Lortuko dugu! -

Euskal Herria, 2005eko martxoa

http://www.gara.net/idatzia/20050315/art105638.php

veremos en que acaba todo esto..... en mi opinion se esta tensionando mucho el tema...

salu2
Perdona la ignorancia Zibergazte, ¿quiénes son exactamente los presos políticos vascos?
y que es un encierro rotativo? [agggtt]

los presos politicos vascos no son los que deben ir con escolta alli en euskadi?

porke presos politicos en carceles...no se, pregunto como bou, informacion please.
Pues la tal Argi Perurena alquiló una casa en las afueras de Pau en la que metieron 2500 kilos de explosivos. Eso es un preso político.
Presos Políticos = Etarras o gente que los apoya?. Si es así espero que caigan todos. Saludos.
menudos "presos politicos", por mi que no coman, ahorro para nuestras carceles.
Segun esta gente, los derechos fundamentales de una persona es un tiro en la nuca, o inmunidad para hacer lo que te salga de las pelotas, dependiendo de cual sea tu ideologia y tu RH, ¿no?

[lapota]
Esto... me hace alguien un resumen del texto explicandome concretamente loq ue dice, es que como que me pierdo con tanta protesta, presos politicos y demas cosas, ¿que reclaman? ¿A donde quieren que se les repatrie? ¿Están en el extranjero?

Saludos
Dfx escribió:menudos "presos politicos", por mi que no coman, ahorro para nuestras carceles.

Amén.

De presos políticos nada, terroristas convictos es lo que son y como tales han de cumplir sus penas. Que no hubieran puesto bombas / pegado tiros en la nuca / dado el chivatazo de que el panadero es del psoe / guardado explosivos en el cajón de los calcetines.
IBLNEWS escribió:Los presos de ETA, convocados a una huelga de hambre indefinida
Los cerca de 700 presos de ETA en España y en el extranjero han sido convocados a iniciar este martes una huelga de hambre indefinida con el objetivo de exigir su acercamiento a las cárceles vascas y el respeto a sus derechos fundamentales, según publica el diario independentista Gara.

A ver Zibergazte, para que quede claro de una vez por todas, ¿consideras que los presos de ETA son presos políticos?
Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txikierdi":

Cuando Zabarte se incorporó al comando Donosti, su jefe inmediato fue Juan Lorenzo Lasa Michelena, «Txikierdi», un antiguo integrante de la fracción bereziak (especiales) de ETApm que se había pasado a las filas de ETA militar en 1977. Formó parte de la ejecutiva etarra desde entonces hasta su detención por la policía francesa en enero de 1985. A diferencia de los anteriores, «Txikierdi» no representa al pistolero etarra que se encarga de cometer personalmente los asesinatos -fue absuelto por la Audiencia Nacional de los casos en los que se le acusaba de ser autor material de algunos atentados-, sino que su papel ha sido el del jefe que ha ordenado a sus subordinados la comisión de esos crímenes. Las declaraciones efectuadas por Parot tras su detención fueron fundamentales para que la Audiencia Nacional le haya podido condenar a penas que suman casi 400 años de cárcel como inductor de diversos delitos que incluyen seis asesinatos. Es el modelo de etarra que no se ha manchado las manos de sangre personalmente, pero que dio las órdenes precisas para que el comando Argala, por ejemplo, intentara asesinar al general Valenzuela provocando la muerte de los tres militares que le acompañaban, en 1981. O el que hizo asesinar al general Guillermo Quintana Lacacci, que tan grandes servicios prestó el 23-F. Las características del modo de actuar de los jefes de ETA hacen que sea difícil implicarles en los crímenes que han cometido sus subordinados, aunque éste no ha sido el casi de «Txikierdi», ya que los jueces han encontrado pruebas suficientes para condenarle casi una decena de veces.

Argi Perurena: Perurena es hija de Vicente Perurena Telletxea, aesinado en 1984 por el GAL. Fue detenida en 1997 acusada de servir de enlace entre ETA y los grupos independentistas franceses. Hace unos años desaparecían de la fábrica Titanite, situada en Plévin(Bretaña francesa), más de 8.000 kilos de dinamita industrial. 48 horas después, la policía francesa recuperaba la totalidad de la carga robada.
La primera parte del botín fue detectada el jueves al amanecer. 2.500 kilos de dinamita, que habían sido depositados en una casa de la localidad de Idron, a 800 kilómetros de Plévin. La vivienda estaba habitada por tres etarras, Jon Bienzobas, Francisco Segurola y Miren Argi Perurena. Bienzobas es el principal implicado en el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

Anabel Egües: Miembo del Comando Madrid.

De Daniel Dergi, no he encontrado nada para poneros, pero fue condenado por la misma razón que los tros. Miembro de ETA.

Mi pregunta es: ¿Son presos políticos o son asesinos condenados?
Presos politicos fueron los insumisos, que no hicieron nada a nadie.
Formar parte de una banda armada y por ello ir a la carcel no es ser preso politico.
El que mata o ayudar a matar nunca sera un preso politico.
Pero esque aqui les ven como mártires [jaja] [jaja] [jaja]

Me rio por no llorar eh? lo ven como los salvadores del pueblo vasco ¬_¬
Es un claro ejemplo de la clase de gente que se les tenia que caer la cara de vergüenza por llamar presos politicos a los asesinos etarras.

¿Como se les ocurre utilizar la palabra preso politico tan desacardamente hacia personas que han pegado tiros en la nuca, puesto coches bombas, y que en general tienen las manos manchadas de rios de sangre?

En serio, creo que con esto esta todo dicho. Estos son FASCISTAS.
Muchos nos alegraremos de que se lo curren y hagan realmente "indefinida" su huelga de hambre.

Menos gasto penitenciario.

Presos políticos... hay que joderse. Y yo que creía que eran asesinos...
Me alegra leerlo, a ver si la hacen realmente indefinida y se mueren ¬_¬

Q Gentuza....
Que bien!!!!, un hilo polemico de politica de Zibergazte, y con menos de 50 mensajes, todavia esta recien salido del horno!!!.[Ooooo].

No me gusta comentar estos temas, pero quiero decir unas cuantas cosas antes de que sea imposible seguir el hilo, como normalmente suele ocurrir con los hilos de "el problema vasco".

Primero una pregunta: ¿por que son presos politicos?.
Yo creo que "politicos" viene de que se les trata de una manera especial, se les prohibe estar cerca de sus familias y cerca del pais vasco. Pero es algo que veo normal y logico, no vas a dejar que se forme dentro de las carceles vascas un comando terrorista entre los presos de ETA (Comando que no actuaria por estar entre rejas, pero si que podria decidir cual seria el proximo atentado), por eso es mejor tenerlos desconectados y separados, que al menos les será mas dificil reunirse y comunicarse entre ellos.

Luego esta, como he dicho antes el tema de las familias, una putada tener que viajar hasta la otra punta de España para ver al imbecil de tu hijo, muchas veces ademas acaba con la vida de los familiares en accidentes de coche. Pero la culpa no es del estado, sino del crio, que le ha dao por salir de la ETA. Ademas como se ha dicho muchas veces por aquí, peor lo tienen las familias de los asesinados por ETA, que no pueden ir a ningun lado para ver a sus hijos, padres... bueno, miento, pueden ir al cementerio :( .

Por otro lado, estando en una democracia y con la constitucion y otros libros en la mano (codigo penal u otro por el estilo), todos jugamos con las mismas reglas y no habria que hacer excepciones, habria que tratarlos como al resto de asesinos y seguramente (no estudio derecho pero me lo imagino) los presos tienen la posibilidad de cumplir la condena cerca de su familia. Aunque pertenecer a una banda terrorista con tantos asesinatos tras de si... ¿deberia de tratarse de manera normal?, no lo se, por una parte pienso que no, pero por otra, si queremos solucionar "el problema vasco" por la via del dialogo es clave el acercamiento de los presos de eta.

Creo que he dicho todo lo que siempre he querido decir pero nunca he tenido oportunidad de hacerlo, solo un par de puntualizaciones, más:

+ No entro en el tema de: Prision preventiva por que me parece que eres de la ETA pero no tengo pruebas asi que vamos a llevarte a nosedonde y te hacemos unas preguntitas (con paliza o sin paliza, que eso es algo que puede pasar pero tampoco me lo creo mucho), tambien conocido como, Garzon Stile (Garzon es un crack, pero muchas veces parece que actua a ciegas, o asi nos lo hacen ver algunos medios de comunicacion).

+ Voy de bueno rollo y pido buen rollo, hablando se entiende la gente [beer]. Si algun argumento no se ha entendido, os lo explicare mas profundamente si me lo pedis.
Lo de presos politicos son una etiqueta que ellos mismos se han puesto, para mi no son nada mas que simples asesinos, y si que se mueran de hambre, que les dejen palmarla, y aunque me digais que no, se lo merecen.
Ójala tengas razón y lleven la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Saludos.
VOy a seguir con detenimiento esta huelga de hambre. Haré una fiesta cada vez que palme uno.

Claro, que estos solo son valientes para pegarte un tiro por la espalda. Lástima que no tengan cojones a morirse de hambre de verdad.
ZIBERGAZTE, cada post tuyo (mareando la misma perdiz) da más pena que el anterior. Sigue así.

Salu2 [noop]
1.- Zibergazte ha copiado el titular de gara, pero supongo que no los considerarás presos políticos a los terroristas de ETA, ¿no?

2.- Siento informaros que las huelgas de hambre no son reales. Comen menos pero comen. Es decir, igual comen al día uno o dos bocatas. Así que no se van a morir, desgraciadamente.
Lo que yo entiendo como preso político, es por ejemplo, los que llenan las cárceles cubanas, porque piensan distinto que el dictador.

Los presos de ETA, son asesinos, porque han pegado un tiro en la cabeza, han puesto una bomba, etc.
Ya ves qué problema, ¿que no quieren comer? Pues que no coman... :-|

Y me descojono con lo de "presos políticos". Son A-S-E-S-I-N-O-S. Punto. Como bien han dicho antes, los presos políticos vascos son los que tienen que llevar escolta y no esos mamarrachos sociales.

Salu2!

PD: Hombre Forofo cuánto tiempo [burla2]
Son muy listos los asesinos estos, ahora aparecerán bajo la etiqueta de presos políticos en la prensa de media Europa. Una pena que cada vez que salgan no pongan su currículum como terroristas, algún gilipollas pensarán que los han encarcelado por pedir la independencia del País Vasco.
Darkoo escribió:1.- Zibergazte ha copiado el titular de gara, pero supongo que no los considerarás presos políticos a los terroristas de ETA, ¿no?

Yo creo que trabaja en el Gara o sino este panfleto al menos debería reconsiderar su aportación a la causa ofreciéndole un empleo, siempre se muestra tan interesado en que leamos las noticias del panfleto en cuestión, que merece su reconocimiento.

Por cierto que el día que ponga un hilo el personaje y ni dios le haga caso creo que empezará a pasar de tocar la narices al personal mientras tanto , como pez en el agua.....
[Hablando de Perurena, la que guardaba 2.500 kilos de dinamita en su casa]

zibergazte escribió:Además, reclamaba derechos políticos como los de reunión y organización, a fin de poder tomar parte, en calidad de agentes, en un eventual proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria.

Brutal... o sea, que quieren participar en el proceso político en calidad de agentes, cojonudo, quién mejor para ser garante de un proceso político que un puñado de pistoleros asesinos?

Ah, y ya que quieren ser agentes, por qué no piden tb un uniforme y armas, ya que se ponen?

Sólo he podido leer hasta la mitad el texto, lo siento, me han empezado a venir arcadas y no he podido seguir por más que lo he intentado.
Por favor, que de una puta vez se defienda la "independencia" de euskadi dialogando y pensando, y no alabando a simples y viles carniceros...

No se como podeis preferir a un asesino antes que al dialogo, eso no me conlleva nada mas que a consideraros gentuza... al mismo nivel que un perro asesino que pone bombas y pega tiros en la nuca...

Sonará duro, pero ojala los que tanto alabais a estos etarras sufrais en vuestra propia familia lo que es una visita de estos tipos...
27 respuestas