El diseño no tiene nada que ver con el ensamblaje o el embalaje. Diseñar es elegir las características físicas, la disposición de las partes externas e internas, las capacidades de cada uno de los módulos del dispositivo, etc. Y no vale con decir voy a ponerle 1Gb de RAM tienes que elegir que tipo de RAM y como va a encajar con la CPU. Parece muy fácil diseñar, hago un dibujito y listo, pero eso no es así. La realidad es que aunque exista el ARM12 no basta con usarlo, hay que saber como usarlo y como combinarlo con el resto de módulos. Si fuera tan fácil no encontraríamos la diferencia entre un Apple iPhone y un Orange Montecarlo y creo que es evidente que son muy diferentes.
Además, que exista un procesador, una memoria, una cámara, una pantalla y muchas otras cosas no significa que exista el móvil. El procesador y la memoria tienen que ir en una placa base que no existe y que hay que diseñarla para que encaje a la perfección con la pantalla, con la cámara y con la batería. Además, por su puesto, del resto de componentes. Y no solo tiene que haber sitio, no se puede elegir poner el procesador de cualquier forma, hay que buscar la posición optima controlando la distancia entre este y la memoria, evitando demasiado calor o excesiva distancia en pistas. Evitando tapar antenas o interferir unos sistemas con otros. Y todo esto hay que hacerlo pensando que los controles y conectores externos tienen que ir en sitios muy determinados del móvil para que sea cómodo para el usuario.
Vamos que chapó por la empresa española. Que tengan suerte tanto BQ como Geekphone y ganen lo suficiente como para traer desarrollo y producción a España.