@Iknewthat , yo más bien diría que los polos industriales que había se los han ido cargando poco a poco.
El ejemplo que mejor conozco es el de mi comunidad (Asturias), durante las últimas dos o tres décadas los distintos gobiernos han ido logrando su objetivo de mandar a la mierda la red industrial que aquí había.
Es decir, no es que los gobiernos necesiten crear nuevos focos de industria, es que ya los había y se los han cargado con premeditación y alevosía.
En su día, Asturias era una comunidad a la que la gente de otras provincias venían buscando trabajo en la industria (trabajos bien pagados hay que recordar, especialmente de aquella). Por eso hay tanto gallego y tanto leonés (entre otros) de ya una edad considerable por esta zona. Ahora Asturias (y casi toda España) es una región de la que la gente joven tiene que salir huyendo en busca de un trabajo que les permita pagar las facturas y, si es posible, comer bajo un techo.
Hay mil post dando soluciones, que yo considero absurdas, para el tema de la vivienda en Madrid y Barcelona. Simplemente con ir deshaciendo todo lo hecho en las últimas décadas, tendríamos trabajos bien pagados en más comunidades y la gente no tendría que ir en peregrinación hacia Madrid o Barcelona. La gente se quedaría en sus provincias en las que crecieron y en las grandes ciudades no habría ostias por hacerse con un zulo sin ventanas en el peor barrio de la periferia.
Un saludo.