Los procesadores Intel podrían reducir su rendimiento un 30%

Un error fundamental en el diseño de los procesadores Intel ha obligado a realizar cambios importantes en el núcleo de Linux o Windows para “solucionarlo”. En Linux trabajan para lanzar una nueva versión de su kernel con esta corrección lo antes posible. Por su parte, desde Microsoft avisan que el próximo 9 de enero de 2018 deberíamos tener el parche disponible. Este parche ya ha sido enviado a los usuarios del programa Windows Insider el pasado mes de diciembre. En el caso de macOS, también será necesario contar con una actualización que ponga el error bajo control.

Tu PC se ralentizará hasta un 30% por este grave fallo de Intel
Este fallo de seguridad ha salido a la luz hace unas horas, aunque no se han publicado los detalles técnicos para evitar que puedan ser aprovechados por terceros. Lo que sí sabemos es que la solución no será del agrado de los usuarios. En este caso, no basta con un parche que cierre el agujero de seguridad. También tendremos que sufrir una ralentización del procesador de entre un 5% (en el mejor de los casos) y hasta un 30% (en el peor de los casos).

Volviendo al fallo de seguridad y a falta de conocer los detalles, todo indica que está relacionado con el control entre el Kernel del sistema operativo y la CPU. Un error a la hora de programar el firmware de los procesadores hace que los sistemas operativos no sean capaces de controlar correctamente los permisos de las aplicaciones. Esto implica que algunas puedan llegar a tener permisos globales en el sistema.

No obstante, tendremos que esperar todavía unos días para conocer todos los detalles exactos del problema con los procesadores Intel. Eso sí, desde todos los ámbitos se recomienda instalar los parches de seguridad que sean lanzados, aunque eso suponga asumir una pérdida de rendimiento en el sistema.
Bueno, espero q sea algo optativo para no actualizar y listo.
Por ahí leí que lo del rendimiento de cara al usuario no afectará/se notará, siendo algo que repercutirá básicamente a servidores, bases de datos y cosas de ese estilo. No sé los detalles técnicos pero eso me comentaron.
noentiendero escribió:Por ahí leí que lo del rendimiento de cara al usuario no afectará/se notará, siendo algo que repercutirá básicamente a servidores, bases de datos y cosas de ese estilo. No sé los detalles técnicos pero eso me comentaron.

Eso espero porque vaya gracia. AMD reconoció un error en sus Ryzen y los está cambiando en garantía. Intel mira para otro lado y que lo solucionen otros por software y se la suda las consecuencias (léase pérdida de rendimiento). Lo suyo sería que los sustituyera y/o devolviesen el dinero porque bien que los cobró en su momento.

Edito: Lo que acabo de leer

https://es.gizmodo.com/el-ceo-de-intel-vendio-la-mitad-de-sus-acciones-un-mes-1821732438
Según he leído en ArsTechnica (he tenido que leerlo varias veces para enterarme), el problema es que, de alguna forma que de momento se desconoce, la memoria dedicada para los procesos del núcleo del sistema operativo puede quedar expuesta para un proceso malicioso con permisos de usuario.

Según he entendido y resumiendo un poco conceptos, las CPUs de Intel tienen un sistema ya optimizado que permite discernir rápidamente entre qué memoria pueden dar a los procesos, a la vez que protegen la del núcleo. Al existir un escenario donde puede romperse esta protección, ahora el sistema operativo tiene que dedicarse a crear una separación de la memoria entre un tipo u otro con el fin de engañar a los procesos maliciosos. Esto afecta directamente al rendimiento de la CPU; pues ahora la CPU tiene que primero discernir todas aquellas direcciones de memoria de núcleo antes de poder indicarle al programa qué memoria puede usar. Al final, aquellos procesos que requieran acceder al núcleo se verán más afectados; aquellos que no es posible que no sufran demasiado.

Dado que creo que es un fallo arrastrado en distintos procesadores a lo largo de bastantes años, creo que es literalmente imposible que Intel pueda hacerse cargo del "marrón". Si el CEO vendió sus acciones, es un claro ejemplo de "Cuando el río suena...". [poraki]
Buenas,

Antes de nada decir que no entiendo nada de informática XD

Pero se me quedan palabras raras de esas tecnicas y me parecio leer que esto afecta a las llamadas SYSCALL o algo asi, tambien lei que DENUVO hacia muchas syscall de esas, esto quiere decir que ahora denuvo va a ser peor que antes?
Yo tengo una duda todo lo que salga a partir de ahora ya vendrá con eso solucionado? Me explico , que esten anunciados pero no aun en el mercado.
Por ejemplo los nuevos snapdragon 845 o exynos, Rayzen2 ...
EDITO:
Me auto respondo:
aún no hay parche y podría tardar muchos años, pues requiere cambiar la arquitectura física del procesador.
fuente
Harta risa con esta noticia https://liliputing.com/2018/01/know-wha ... ry-pi.html

En resumen el equipo que no esta afectado por meltdown&spectre es mas ni menos que una raspberry pi xDDDD
No lo tengo claro, tengo estos procesadores:

Core 2 Duo E8400

Core 2 Quad Q9550

Pentium® E2140

Me afecta alguno los bugs detectados?

Si la plataforma 775 me marcó.

PD. soy pobre no reirse [360º]
El bug está en todos los procesadores Intel de hace 20 años al menos para Meltdown. Spectre afecta a mas fabricantes, AMD y ARM aunque no todos, las Raspberry Pi no están afectadas por ninguno de los dos como ya han comentado mas atrás.

Después de unos días con el parche para ello bajo ArchLinux (linux 4.14.11), sobremesa (C2D E7400) y portátil (i3-4005U), he de decir que no he notado absolutamente nada de perdida de rendimiento para el uso del día a día.
De todas formas, la famosa actualización no se está distribuyendo a todos los equipos en Windows. No sé si es que lo están haciendo escalonadamente o directamente es que pasan de hacer nada. A los 3 equipos medianamente nuevos que tengo (Celeron J1900, Core i7-4702MQ y Atom Z3735) les han caído todas las actualizaciones, el resto que tengo más antiguos (Core 2 Duo T8100 para abajo) ni uno han recibido nada de Windows Update.
Ayer se instalo la actualización de seguridad para este problema y no note ningún problema al jugar (lo único que hago realmente con ese PC), probé varios tipos de juegos y de diferentes fechas sin problema alguno. Insisto es lo único que hago en ese equipo.

Saludos!
Tras las actualizaciones todo sin diferencia apreciable por ahora a excepción de una cosa:

La pantalla de logueo de W10 se ha vuelto lenta. Tarda más en reaccionar al primer intro (para abrir la entrada de contraseña) y más en pasar de ésta al escritorio (una vez se ve escritorio todas las velocidades de carga parecen normales).

Lo raro es que me pasa en el sobremesa con i7, 32 de ram, etc... Y en el portátil (i5, 8 de ram) en cambio me va tan follao el arranque como siempre.
Ambos con mismo modelo de SSD, así que descartamos éso. Ambos tienen el arranque rápido desabilitado.

Los procesos de inicio no han aumentado, los tengo controlados al gusto en la pestaña correspondiente de ccleaner. ¿Alguna idea más?
exitfor escribió:La pantalla de logueo de W10 se ha vuelto lenta. Tarda más en reaccionar al primer intro (para abrir la entrada de contraseña) y más en pasar de ésta al escritorio (una vez se ve escritorio todas las velocidades de carga parecen normales).

Esto va a sonar como si te estuviera tomando el pelo pero, ¿tienes en el sobremesa que se oculte la barra de tareas automáticamente? Esto era una de las causas que ralentizaban bastante el inicio de sesión ya hace tiempo.
Raúl DJ escribió:
exitfor escribió:La pantalla de logueo de W10 se ha vuelto lenta. Tarda más en reaccionar al primer intro (para abrir la entrada de contraseña) y más en pasar de ésta al escritorio (una vez se ve escritorio todas las velocidades de carga parecen normales).

Esto va a sonar como si te estuviera tomando el pelo pero, ¿tienes en el sobremesa que se oculte la barra de tareas automáticamente? Esto era una de las causas que ralentizaban bastante el inicio de sesión ya hace tiempo.

No. Y el antivirus es más liviano que en el portátil por si hubiera alguna precarga de algo antes del inicio de sesión, así que ni idea.

Me tiene loco el tema. Lo mismo en unas semanas sacan otro parche y se arregla, pero hoy por hoy pasa eso y no doy con el motivo.
@exitfor Cronometra en modo a prueba de errores, así se descarta que sea por la carga de controladores o servicios en segundo plano.
Hay alguna manera de que el Windows Update no te meta la actualización? porque si cada vez que inicie el pc voy a tener que ir desinstalandola es un rollo.
Antes existía esta herramienta: https://support.microsoft.com/es-es/help/3073930/how-to-temporarily-prevent-a-driver-update-from-reinstalling-in-window.
Ahora con las últimas compilaciones no sé si seguirá funcionando.
exitfor escribió:No. Y el antivirus es más liviano que en el portátil por si hubiera alguna precarga de algo antes del inicio de sesión, así que ni idea.

Me tiene loco el tema. Lo mismo en unas semanas sacan otro parche y se arregla, pero hoy por hoy pasa eso y no doy con el motivo.

Entonces sí que ni zorra. Busca por ahí con relación a esta actualización y a ver si sale algo.

elamos escribió:Hay alguna manera de que el Windows Update no te meta la actualización? porque si cada vez que inicie el pc voy a tener que ir desinstalandola es un rollo.

Usa este: http://download.microsoft.com/download/ ... de.diagcab para ocultar las actualizaciones que Windows intenta enchufarte, como drivers o mierdas que no quieres, pero no te recomendaría que lo hicieses con esta actualización. El impacto en rendimiento es casi inapreciable (menos de un 5% en la mayoría de tests sintéticos) y fallo que tapa (¿empieza a tapar?) es gordo.
elamos escribió:Hay alguna manera de que el Windows Update no te meta la actualización? porque si cada vez que inicie el pc voy a tener que ir desinstalandola es un rollo.

Usa este: http://download.microsoft.com/download/ ... de.diagcab para ocultar las actualizaciones que Windows intenta enchufarte, como drivers o mierdas que no quieres, pero no te recomendaría que lo hicieses con esta actualización. El impacto en rendimiento es casi inapreciable (menos de un 5% en la mayoría de tests sintéticos) y fallo que tapa (¿empieza a tapar?) es gordo.

Yo en principio tengo deshabilitado el windows update en los servicios desde msconfig y a día de hoy no me ha descargado ni instalado ninguna actualización desde que lo deshabilité hace un mes. Seguirá siendo efectivo haciéndolo de este modo?
Y, si no instalo el parche a que me expongo? Dicho de otra forma, recomendáis la instalación del parche o mejor me quedo como estoy?
A día de hoy se está demostrando que, al menos para un usuario medio, la afectación al rendimiento por la aplicación del parche es mínima o prácticamente nula. Ya somos unos cuantos los que llevamos viviendo una semana con el parche y, yo por lo menos, no he notado nada de detrimento. Con lo que, a no ser que tengas un antivirus desactualizado (que no deberías tenerlo de todas formas), o una CPU AMD, no hay razón para postergar la actualización.

Si bien es cierto que no existe ningún programa malicioso, al menos de momento, que explote estos fallos de diseño, el no actualizar te expone a que un malware pueda acceder a la memoria del núcleo del sistema operativo y a todos los procesos que se ejecuten con procesos de administrador. ¿Qué supone esto en la práctica? Pues que un virus podría desestabilizar al sistema operativo, leer las contraseñas que puedas tener almacenadas o acceder a todo tipo de información sensible que los programas pudieran almacenar.
Intel Releases Meltdown, Spectre Patch Benchmarks

Intel Releases Meltdown, Spectre Patch Benchmarks, en Tomshardware.com
JuananBow escribió:A día de hoy se está demostrando que, al menos para un usuario medio, la afectación al rendimiento por la aplicación del parche es mínima o prácticamente nula. Ya somos unos cuantos los que llevamos viviendo una semana con el parche y, yo por lo menos, no he notado nada de detrimento. Con lo que, a no ser que tengas un antivirus desactualizado (que no deberías tenerlo de todas formas), o una CPU AMD, no hay razón para postergar la actualización.

Si bien es cierto que no existe ningún programa malicioso, al menos de momento, que explote estos fallos de diseño, el no actualizar te expone a que un malware pueda acceder a la memoria del núcleo del sistema operativo y a todos los procesos que se ejecuten con procesos de administrador. ¿Qué supone esto en la práctica? Pues que un virus podría desestabilizar al sistema operativo, leer las contraseñas que puedas tener almacenadas o acceder a todo tipo de información sensible que los programas pudieran almacenar.

Perfectamente explicado. Tenia la idea de que la instalación del parche pudiera repercutir en el rendimiento del procesador, como usuario medio que soy, (juegos, multimedia, algún programa de edición...), me quedo mas tranquilo y procederé a su instalación. Gracias por la aclaración.
Buenas, yo tengo kubuntu 16.04 y llevo varios días sin instalar actualizaciones por lo de la caída del rendimiento. Ahora leo que no es tan grave, pero sigue sin hacerme gracia...
¿Alguien sabe cuáles son los paquetes que solucionan el problema y podrían llevar a esa bajada de rendimiento?
@JuananBow +1
Pero como siempre, la rumorología y la conspiranoia pueden mucho.

Si tiras de virtualización, especialmente bajo Linux, pues no actualices porque ahí sí se nota algo más; tampoco nada del otro mundo pero en pruebas de rendimiento sí hay diferencias apreciables. Ojo, siempre mirando los valores resultantes.

Yo actualicé y, como ya he dicho por ahí, bajo W7 64 con un Ivy, los resultados de pruebas AVX no me sacan nada raro comparándolas con resultados anteriores.
Yo uso máquinas virtuales y sí que noto como la frecuencia del procesador es más alta de lo normal y que además si antes estaba por ejemplo al 60% ahora está al 72%, por decir algo, no es exacto pero es para que os hagáis una idea.
Linus Torvalds el archiconocido programador del kernel Linux, arremnete contra intel y la manmera en como quiere parchear el error por hardware.

Aqui la discusion; literalmente; que mantiene con un ingeniero de intel el cual escusa las decisiones que tomaron en el momoento de crear codigo de parche dependiendo de la generacion de procesador.

https://lkml.org/lkml/2018/1/21/192

https://www.theregister.co.uk/2018/01/2 ... _fix_linux

.

.
29 respuestas