La carrera de la oscarizada película The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, parecía ser un camino pavimentado con rosas, pero sobre todo con billetes de 100 dólares. En la última edición de los Oscars se llevó el destinado a la mejor película del año y otros cinco más, pasando por encima del la superproducción Avatar, dirigida por James Cameron, exmarido de la directora. Doble satisfacción. Por desgracia, la carrera comercial de la película ha sido de todo menos buena. Ha recaudado poco más de 17 millones de dólares en la taquilla americana, y su recorrido en el resto del mundo no ha ido mejor.
Los productores han montado en cólera. Tras el Oscar esperaban forrarse con la película, les ha salido el tiro por la culata. Les echan la culpa a los usuarios de las redes de intercambio de archivos. No se dan cuenta de que Avatar figura simultáneamente en la lista de las películas más descargadas, y a la vez en la de las más vendidas en cualquier formato. La productora de The Hurt Locker, Voltage Pictures han entablado una demanda contra 24,583 internautas, usuarios de redes BitTorrent. Esperan lograr que al menos la mitad de ellos paguen una cantidad de 2000 dólares en concepto de acuerdo privado, lo cual va a superar con creces la recaudación de la película en el mercado norteamericano.
Para llevar a cabo este pleito masivo, han contratado los servicios de la firma Dunlap, Grubb and Weaver, que en otros países se han especializado en un negocio legal que consiste en enviar cartas a los internautas que intercambien archivos, y amenazarles mediante un esquema de “paga, o sino, te vas a enterar”. Casi la totalidad de los demandados pertenecen a proveedores de acceso a Internet norteamericanos. 10,500 trabajan con Comcast, 5200 con Verizon, 2700 con Charter, y casi 1800 con Time Warner.
En cualquier caso, no va a ser un proceso sencillo y barato. Sólo tienen las direcciones IP desde donde se compartía la película, y ahora tendrán que llegar a un acuerdo con los proveedores de acceso a Internet, y si no, convencer a un juez de que les obligue a darles las correspondencias entre usuarios y direcciones. Es un asunto muy delicado, ya que está implicada la información personal, protegida también por la ley norteamericana, de los internautas. Comcast de momento no ha atendido los requerimientos de los abogados, mientras que Charter se ha comprometido a comprobar 150 direcciones al mes mientras que los de Verizón sólo ofrecen 100, por lo que podrían tardar casi 10 años en conseguir una lista completa.
Fuente :
http://www.tuexperto.com/2011/05/28/los-productores-de-la-oscarizada-the-hurt-locker-denuncian-a-24583-internautas/