› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los profesores deberán saber inglés para ejercer
La LEC también exigirá dominio de las nuevas tecnologías | Los profesores de educación obligatoria deberían acreditar un nivel de inglés intermedio alto
MAITE GUTIÉRREZ | Barcelona | 05/05/2009
La futura ley de Educación de Catalunya (LEC), que está a punto de recibir la luz verde de la comisión de Educación del Parlament, prevé que los profesores de educación obligatoria tengan que acreditar un nivel de lenguas extranjeras determinado -en especial de inglés- para poder ejercer en la escuela pública. La LEC marca que Catalunya pueda crear su propio cuerpo docente, con pruebas de oposición independientes para Catalunya que contemplen requisitos de acceso como la lengua y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Ahora, una de las enmiendas propuestas por CiU ya aceptadas indica que los aspirantes a maestros y profesores deberían acreditar un nivel de inglés tanto oral como escrito equivalente al B2 -nivel intermedio alto-, excepto para aquellos que aspiren a una plaza de profesor de inglés, para los que el nivel exigido sería mayor. Respecto al nivel de catalán, se les exigiría el nivel C2 -el más elevado-. "La ley busca un nuevo perfil de profesor en el que el dominio de la lengua, tanto oral como escrita, será esencial", explican desde CiU. Aún no se ha determinado el momento en el que se hará efectiva esta exigencia.
La medida no afectaría a los profesores que ya están dentro del cuerpo docente - funcionarios-, pero no está claro si se haría extensible al cuerpo de interinos. Por su parte, las universidades también deberán garantizar que los estudiantes de Magisterio acaban la carrera con estas competencias -el espacio europeo de educación superior ya prevé que los estudiantes alcancen un nivel de inglés intermedio al acabar su formación y además se deberá cursar el 10% de los créditos en inglés-. La intención es llegar a acuerdos con las universidades para implementar la medida.
La propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo por reforzar el dominio de lenguas extranjeras de la población, empezando por los estudiantes. Este curso, ochocientos centros imparten materias en inglés y para acceder al máster de secundaria -todavía no se ha puesto en marcha- también se deberá acreditar cierto nivel de inglés.
El estándar que se seguirá para evaluar el dominio de idiomas será el marco común europeo de referencia para las lenguas. Los estudiantes también deberán acreditar un nivel específico al acabar sus estudios obligatorio.
Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
http://www.youtube.com/watch?v=R6GQ-5-K ... re=related
Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
Det_W.Somerset escribió:Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
Claro, como un tío de 50 años no sabe inglés, los profesores tampoco tienen que saberlo, para que tampoco sea necesario que lo sepan los niños a los que educan. Y así cerramos el ciclo y seguimos siendo uno de los países más tristes en cuanto a conocimientos de idioma de toda Europa, durante 100 años más.
A mí me parece estupendo que se exija un nivel B2 de inglés a todos los profesores, ahora habrá que ver lo que entienden ellos por un B2, porque si no me equivoco, 5º de la EOI es un B2, y dudo que la mayoría de profesores, incluyendo a los de inglés, estén como para aprobar ese examen. De todas formas, todo lo que sea exigir más conocimientos a los futuros profesores, lo veo de puta madre. A ver si acabamos con el cachondeo que es la educación en este país.
Mathias escribió:Det_W.Somerset escribió:Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
Claro, como un tío de 50 años no sabe inglés, los profesores tampoco tienen que saberlo, para que tampoco sea necesario que lo sepan los niños a los que educan. Y así cerramos el ciclo y seguimos siendo uno de los países más tristes en cuanto a conocimientos de idioma de toda Europa, durante 100 años más.
A mí me parece estupendo que se exija un nivel B2 de inglés a todos los profesores, ahora habrá que ver lo que entienden ellos por un B2, porque si no me equivoco, 5º de la EOI es un B2, y dudo que la mayoría de profesores, incluyendo a los de inglés, estén como para aprobar ese examen. De todas formas, todo lo que sea exigir más conocimientos a los futuros profesores, lo veo de puta madre. A ver si acabamos con el cachondeo que es la educación en este país.
No me malinterpretes, por mi cojonudo, contra más estén preparados mejor. Pero como se les puede exigir tener un nivel medio-alto a los profesores teniendo un presidente que no entiende ni papa?
Hispalense escribió:¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Por esa regla de tres, eliminemos de ráiz el euskera, ya que Patxi López y Quiroga no tienen ni papa de euskera.
Elelegido escribió:Más pedagogía es lo que le hace falta a los profesores, luego ya hablaremos.
Elelegido escribió:Más pedagogía es lo que le hace falta a los profesores, luego ya hablaremos.
Mathias escribió:Hispalense escribió:¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Por esa regla de tres, eliminemos de ráiz el euskera, ya que Patxi López y Quiroga no tienen ni papa de euskera.
Yo cada día flipo más en EOL, pero en que momento he dicho yo que se elimine el inglés u otras lenguas?
Se supone que una persona que representa un país que viaja de un lado a otro a países en un mundo en el que la primera lengua es el ingles debe saber ingles antes de aprobar leyes para que los profesores lo sepa. Por mi cojonudo que les exijan tener un nivel medio-alto de inglés, y si además saben más idiomas también cojonudo, pero es triste que el que más arriba tenga un nivel pésimo, vamos digo yo.
PD: Lo de Patxi Lopez no lo sabía... pero vamos, si no sabe euskera me parece vergonzoso, porque está gobernando el País Vasco, y es una comunidad autonoma bilingüe, vaya representante del pueblo vasco.
SiCK BoY escribió:Elelegido escribió:Más pedagogía es lo que le hace falta a los profesores, luego ya hablaremos.
Y a los profes de castellano y catalán de que les sirve saber inglés con nivel b2? xD
Z_Type escribió:Por otra parte, ahora ya tenemos al que tenemos, pero no estaria de más que tambien fuera exigible un nivel similar de inglés para acceder a cargos importantes del gobierno en el futuro. O sea, en las próximas elecciones.
Mathias escribió:
PD: Lo de Patxi Lopez no lo sabía... pero vamos, si no sabe euskera me parece vergonzoso, porque está gobernando el País Vasco, y es una comunidad autonoma bilingüe, vaya representante del pueblo vasco.
bas escribió:Habitualmente, sobre todo en cursos inferiores, los profesores que dan castellano o catalán no únicamente imparten esas asignaturas.
También se supone que una idea de futuro del gobierno catalán es integrar el inglés en la educación y acabar logrando de una vez que la población se acerque un poco al trilingüismo real, no como ahora que el conocimiento de inglés es más bien anecdótico. Imagino que esto es un primer paso en firme.
Det_W.Somerset escribió:A mí me parece estupendo que se exija un nivel B2 de inglés a todos los profesores, ahora habrá que ver lo que entienden ellos por un B2, porque si no me equivoco, 5º de la EOI es un B2, y dudo que la mayoría de profesores, incluyendo a los de inglés, estén como para aprobar ese examen. De todas formas, todo lo que sea exigir más conocimientos a los futuros profesores, lo veo de puta madre. A ver si acabamos con el cachondeo que es la educación en este país.
Mathias escribió:No me malinterpretes, por mi cojonudo, contra más estén preparados mejor. Pero como se les puede exigir tener un nivel medio-alto a los profesores teniendo un presidente que no entiende ni papa?
eraser escribió:Mathias escribió:No me malinterpretes, por mi cojonudo, contra más estén preparados mejor. Pero como se les puede exigir tener un nivel medio-alto a los profesores teniendo un presidente que no entiende ni papa?
¿no ves que no tiene nada que ver? de hecho, si un presidente que tiene una carencia educativa se preocupa de que esa carencia educativa desaparezca, ¿no sería de aplaudir?
super_petas escribió:Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
Un aporte muy inteligente y que tiene mucho que ver con el tema del hilo, eh?
jorcoval escribió:Ahora ¿inglés? Está claro que es un idioma importantísimo y que hacen falta más horas de las actuales para aprenderlo, pero que quieren, que las clases de informática, matemáticas, física sean trilingües¿?
No lo veo.
jorcoval escribió:Pues a mi me parece algo exagerado.
Pongamos que eres profesor de...informática. En una comunidad como Cataluña ( o Valencia) tienes que saber catalán y castellano (y acreditarlo).
Me parece lógico, ya que los alumnos te van a preguntar en castellano o catalán y tienes que atenderlos a todos por igual.
Ahora ¿inglés? Está claro que es un idioma importantísimo y que hacen falta más horas de las actuales para aprenderlo, pero que quieren, que las clases de informática, matemáticas, física sean trilingües¿?
No lo veo.
SiCK BoY escribió:Yo soy profe de catalán y sólo se dan otras asignaturas a grupos con "necesidades especiales", y en ese caso se da un nivel rebajadísimo de castellano, catalán y ciencias sociales a gente que justamente apenas se entera de la película.
La medida no afectaría a los profesores que ya están dentro del cuerpo docente - funcionarios-, pero no está claro si se haría extensible al cuerpo de interinos. Por su parte, las universidades también deberán garantizar que los estudiantes de Magisterio acaban la carrera con estas competencias -el espacio europeo de educación superior ya prevé que los estudiantes alcancen un nivel de inglés intermedio al acabar su formación y además se deberá cursar el 10% de los créditos en inglés-. La intención es llegar a acuerdos con las universidades para implementar la medida.
bas escribió:Simplemente me ha llamado la atención los ejemplos que has utilizado porque justo donde más lo puedo ver es en esa clase de asignaturas, materias de ciencias. Es en esos campos donde resulta más fácil encontrar necesario el inglés, es donde más justificación podría hallarse: ya que profesionalmente se usa el idioma en esos ámbitos, pues las asignaturas relacionadas que se den en el idioma.
jorcoval escribió:bas escribió:Simplemente me ha llamado la atención los ejemplos que has utilizado porque justo donde más lo puedo ver es en esa clase de asignaturas, materias de ciencias. Es en esos campos donde resulta más fácil encontrar necesario el inglés, es donde más justificación podría hallarse: ya que profesionalmente se usa el idioma en esos ámbitos, pues las asignaturas relacionadas que se den en el idioma.
Sí, me veo explicando algoritmos quicksort a los alumnos en inglés... si en castellano se vuelven locos, en inglés no te digo nada. Una cosa son 3 , 4 palabras y conceptos sueltos y otra cosa es lo que plantea la noticia.
Lo que deberían hacer es dar cursos de formación pedagógica a los profesores.
chant escribió:Y lo de que como Zapatero no habla inglés, no hay porque exigirlo a los profesores, me parece una chorrada como un templo. Ya puestos, como probablemente no sepa hacer una integral o un análisis sintáctico, para qué vamos a exigirlo en la escuela?
PainKiller escribió:chant escribió:Y lo de que como Zapatero no habla inglés, no hay porque exigirlo a los profesores, me parece una chorrada como un templo. Ya puestos, como probablemente no sepa hacer una integral o un análisis sintáctico, para qué vamos a exigirlo en la escuela?
Chorrada, chorrada no. ¿A caso tiene más sentido que se exiga un perfil lingüístico de inglés a profesores que no van a hacer uso de él (a no ser que pretendan meter clases completas en inglés) a que una persona como el presidente del gobierno (independientemente de quién sea) que tiene que hablar con mandatarios/representantes de todo el mundo no tenga ni pajolera idea de éste?.
Y lo mismo digo del gobierno vasco, que para acceder a las oposiciones de pintor te exigen PL1 (creo que era) y luego para ser lendakari o presidenta del parlamento vasco eso se lo pasan por el forro de los cojones.
eraser escribió:el tema está en que en algún sitio hay que poner la línea... si no formas al que puede llegar en 30 o 40 años a ser lendakari o presidente del gobierno en los idiomas que te gustaría que dominasen, difícilmente cuando lleguen a leendakari o presidente los van a dominar... entonces, tampoco podrán exigir que otros los sepan... y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.
PainKiller escribió:eraser escribió:el tema está en que en algún sitio hay que poner la línea... si no formas al que puede llegar en 30 o 40 años a ser lendakari o presidente del gobierno en los idiomas que te gustaría que dominasen, difícilmente cuando lleguen a leendakari o presidente los van a dominar... entonces, tampoco podrán exigir que otros los sepan... y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.
El problema es que esas exigencias siempre afectan a los mismo de siempre. ¿Por qué no se pone una norma que de aquí a "x" años un presidente del gobierno debe de dominar el inglés? Ese tipo de medidas nunca se toman, pero sí se hacen para joder al de abajo.
Carma_vlc escribió:en mi opinion no solo los profesores deberian de saber ingles, mas bien en cualquier profesion se deberia de saber, a ver si avanzamos ya i dejamos de ser el pais que somos respecto al resto de europa
Det_W.Somerset escribió:Mathias escribió:Curioso, ahora los profesores han de saber inglés aun teniendo a nuestro presidente que no lo entiende:
bas escribió:Para aprender a manejar un idioma hay que usarlo y eso no se está haciendo, el único contacto de unas pocas horas de inglés a la semana no lo consigue, es imposible. Y la solución no creo que pase por aumentar las horas de la asignatura de inglés, creo que lo ideal sería utilizar el inglés para impartir otras clases que no sean la de lengua (que esto no lo indica la noticia pero creo recordar que formaba parte del objetivo final pretendido, si es que no se ha cambiado de idea).