El pasado verano Nintendo presentó una
demanda contra LoveROMS y LoveRETRO, dos conocidos sitios web dedicados a la distribución de ROMs, por una violación masiva de los derechos de autor e infracción de marca. Hoy sabemos que ambas partes han decidido no iniciar una larga batalla legal y el caso ha quedado despachado mediante un decreto de consentimiento y una orden judicial que resolverá cualquier disputa pendiente.
Según los
documentos obtenidos por
TorrentFreak, los administradores de ambas páginas web, Jacob Mathias y su esposa, han admitido que su participación en LoveROMS y LoveRETRO daba lugar a una infracción directa e indirecta de los derechos de autor y de marca, causando un daños irreparables a Nintendo. Además, el matrimonio ha
aceptado una sentencia que los obliga a pagar 12.230.000 dólares a la compañía japonesa.
La jueza aún no ha firmado la sentencia, pero debería ser una formalidad después del acuerdo entre las dos partes Se desconocen los motivos que han llevado a la pareja a aceptar una cifra de dinero que difícilmente podrá abonar e incluso parece complicado que en un juicio se llegase a alcanzar tal suma. Desde TorrentFreak especulan con la posibilidad de que Nintendo haya acordado establecer sobre el papel una cantidad alta para que actúe como una medida disuasoria, pero que los acusados terminen pagando mucho menos. No sería la primera vez que se usa una estrategia como esta. Por ejemplo, Hotfile acordó una sentencia que la obligaba a pagar 80 millones de dólares a la MPAA, pero finalmente solo abonaron 4 millones.
Jacob Mathias y su esposa también se han comprometido por orden judicial a no volver a violar en un futuro los derechos de autor de Nintendo y a entregar todos los juegos y emuladores que tengan de la compañía.
EmuParadise, que decidió eliminar todo su repositorio de ROMs a raíz de la demanda de Nintendo a LoveROMS y LoveRETRO, posiblemente haya evitado un importante dolor de cabeza.
Fuente: Torrentfreak