Los proveedores de banda ancha se acercan a las velocidades prometidas

MADRID.- Las conexiones de banda ancha en España no son las más rápidas de Europa pero cumplen —más o menos— con lo que venden. Un estudio realizado conjuntamente por los portales independientes ADSL Zone y ADSL Net muestra que la modalidad de 1 Mega, la más extendida, alcanza un grado de eficiencia del 89%. Los datos se han extraído de casi 250.000 pruebas realizadas por los propios usuarios.

Sin embargo, a medida que la velocidad contratada es más alta, la realmente entregada va bajando. Así ocurre con las conexiones de 3 Megas, popularizadas por Telefónica. El estudio revela que los datos bajan a una media de 2.416 Kbites por segundo.

Pero lo peor viene con la modalidad más publicitada, la de los 20 Megas. Basada en la tecnología ADSL2+, ninguna de las operadoras que la ofrecen en todo el país, Jazztel, Orange y Yacom, o en determinadas regiones, como Tele2, Telefónica y Euskaltel, cumplen ni de lejos. La media de velocidad efectiva es del 43%, es decir menos de la mitad de lo contratado. Sólo la operadora vasca alcanza los 12 Megas servidos.

Para los autores del informe, la excesiva distancia que hay entre las centralitas telefónicas y la mayor parte de los hogares es la causa de este deficiente servicio. Creen además que, o se amplia y mejora la red de centralitas o esta tecnología "se verá sustituida por otra que no presente los graves condicionantes de la atenuación por distancia que tiene". De hecho, operadoras como Telefónica ya ensayan nuevos sistemas de entrega de mayor velocidad y de manera más eficiente.
[foto de la noticia]

Para los que quieran comparar entre operadoras a nivel nacional, el estudio no es de gran ayuda. En cada una de las modalidades, las diferencias entre una u otra compañía son poco apreciables.

Hay dos excepciones. El operador de cable Ono es el que más cumple con su servicio de 4 Megas, dando ratios de transferencia que superan el 90% de esa velocidad. Lo malo es que el 'upload', la subida de datos, es muy bajo. La otra excepción es Jazztel y sus 20 Megas. Aunque en la práctica no supera los 10, se acerca más que el resto de empresas a lo que prometen.

Lo que sí enseña el informe son las diferencias regionales. Cataluña, Madrid y Valencia son las que cuentan con un abanico de modalidades más amplio. Además, son las comunidades que disfrutan de mayor velocidad real de descarga. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias. Los dos archipiélagos pagan su insularidad con un menor despliegue de red y servicios por parte de las operadoras.

El Mundo.es

http://www.elmundo.es/navegante/2007/03/07/tecnologia/1173284180.html
1 respuesta