¿Los que jugáis a 120fps para arriba no tenéis la sensación de que la mayoría de juegos...

No están optimizados para framerates tan altos?

Por poner un ejemplo, estoy jugando a 120fps a DeathStranding y con una 6700XT y un AMD 5700X me pega bajadas a 90-100fps en determinadas áreas y no parece haber un motivo detrás. La CPU está a 60 y pico grados, algunas veces a 70ºc, las frecuencias correctas, no hay hilos saturados (todos están bien distribuidos a nivel de uso) y la GPU se pone al 75/80% de uso. la RAM a 3200Mhz con el perfil XMP y todo sin problema. No hay thermal throtting por ningún lado, tampoco por parte de la placa, la RAM está a poco más de la mitad de uso...

Es solo un ejemplo pero me pasa con muchísimos, por ejemplo los Far Cry 5/6, Halo Infinite, o los Assassin Creed. Obviamente nadie debería llevarse las manos a la cabeza porque en vez de a 120fps te vaya a 100, pero siempre tengo la sensación de que si juegas a más de 60-75Hz independientemente del hardware que tengas, siempre hay juegos que no mantienen los 120fps ni de lejos estables aunque "te sobre" hardware para ello.

Obviamente esto con freesync/g-sync en muchos juegos soluciona bastante la papeleta, pero tengo la sensación de que quitando honrosas excepciones con una optimización genial (Doom Eternal, Gears 5..), la mayoría de juegos están pensados para 60fps y "a lo que tire" a lo bruto, y no es fácil mantener 120fps o 144fps.


Por ejemplo aqui:

Imagen

Imagen



Normalmente va a 120fps, pero no es muy infrecuente que me baje de ahí y no tiene "explicación", no parece un cuello de botella de la CPU precisamente, ni tampoco la gráfica, pues eso me pasa con muchísimos juegos cuando quiero jugar a tasas altas.




PD: Es una zona puntual, si salgo al exterior son 120fps casi siempre, pero hay "muchas zonas puntuales" con situaciones así. Y en los juegos en los que el freesync no haga bien su trabajo, estás jodido.
Pero vamos a ver, ¿no será más bien porque hay algo que tira hacia abajo de los FPS y ya? No entiendo muy bien la pregunta. Eso de "estar optimizado para 120hz", pues igual que cuando bajan los FPS de 60, eso no quiere decir que no "estén optimizados para 60hz". ¿Motivos? Por miles:

- Equipo no optimizado
- Precarga de recursos (mapas, texturas, etc)
- Configuración del juego
- Acceso a disco -> en Afterburner no tienes info de éste, no sólo la CPU implica cuellos de botella
- Sistema operativo, haciendo algo en background
- Antivirus
- Cualquier otro programa
- Un driver cualquiera haciendo algo
- Un driver cualquiera mal programado
- ...

Ten en cuenta varias cosas: no indicas la resolución a la que juegas, 120hz es una tasa muy exigente, por muy rápida que sean tu gráfica y tu CPU, la configuración del juego en la máxima calidad no tiene por qué estar alineada con la potencia de las GPUs actuales (me viene a la cabeza Crysis), ...

Yo interpreto la cuestión de configuración en juegos como un balance entre el máximo de calidad que puede ofrecer para mantener una tasa de refresco objetivo. Si una configuración no cumple tus expectaivas, entonces tienes una configuración en el juego demasiado exigente y has de bajarla.

¿Optimización? Esto es otro debate, pero sí: en general, y no sólo los juegos, yo siempre he tenido la sensación de que a día de hoy no se exprime hasta el último ciclo de CPU como cuando yo programaba con mi Spectrum. Pero la complejidad del software no es comparable.

Saludos.
dCrypt escribió:- Equipo no optimizado
- Precarga de recursos (mapas, texturas, etc)
- Configuración del juego
- Acceso a disco -> en Afterburner no tienes info de éste, no sólo la CPU implica cuellos de botella
- Sistema operativo, haciendo algo en background
- Antivirus
- Cualquier otro programa
- Un driver cualquiera haciendo algo
- Un driver cualquiera mal programado
- ...

Pues sí, seguro que por ahi van los tiros.
Además, que la GPU esté >80%, para mí no es "que te sobre hardware para ello" precisamente.

Saludos.
dCrypt escribió:Pero vamos a ver, ¿no será más bien porque hay algo que tira hacia abajo de los FPS y ya? No entiendo muy bien la pregunta. Eso de "estar optimizado para 120hz", pues igual que cuando bajan los FPS de 60, eso no quiere decir que no "estén optimizados para 60hz". ¿Motivos? Por miles:

- Equipo no optimizado
- Precarga de recursos (mapas, texturas, etc)
- Configuración del juego
- Acceso a disco -> en Afterburner no tienes info de éste, no sólo la CPU implica cuellos de botella
- Sistema operativo, haciendo algo en background
- Antivirus
- Cualquier otro programa
- Un driver cualquiera haciendo algo
- Un driver cualquiera mal programado
- ...

Ten en cuenta varias cosas: no indicas la resolución a la que juegas, 120hz es una tasa muy exigente, por muy rápida que sean tu gráfica y tu CPU, la configuración del juego en la máxima calidad no tiene por qué estar alineada con la potencia de las GPUs actuales (me viene a la cabeza Crysis), ...

Yo interpreto la cuestión de configuración en juegos como un balance entre el máximo de calidad que puede ofrecer para mantener una tasa de refresco objetivo. Si una configuración no cumple tus expectaivas, entonces tienes una configuración en el juego demasiado exigente y has de bajarla.

¿Optimización? Esto es otro debate, pero sí: en general, y no sólo los juegos, yo siempre he tenido la sensación de que a día de hoy no se exprime hasta el último ciclo de CPU como cuando yo programaba con mi Spectrum. Pero la complejidad del software no es comparable.

Saludos.


Pues no, no es nada de eso porque ya he comprobado y vuelto a comprobar lo mismo, en varios equipos, con diferentes SO, drivers, etc. Y es más, si me veo videos de configuraciones de equipos más potentes en esas mismas zonas suelen tener las mismas bajadas. Y no solo en el caso de este juego. Evidentemente no hablo por hablar y no me arriesgaría a decir que es "culpa de los juegos" si no hubiera descartado todo lo demás y hubiera comprobado lo que digo. Por ejemplo en esa zona y en otra he visto videos de una 3090 con un Ryzen 5900x bajando a 105fps, y otro con un i9 equivalente (no recuerdo el modelo) y un par de configuraciones más mejores que la mía. Solamente estoy diciendo que los juegos parecen más pensados para funcionar a 60fps y que ahí llegas con muchísima facilidad; pero cuando aspiras a más la cosa cambia y es dificilisimo que mantengas los 120/144fps, incluso si tu PC va sobrado. Y se acentúa muchísimo más en juegos con DirectX 11.

Que no quiere decir que pase en todos, por ejemplo Gears 5, Doom Eternal o RE3 vuelan. Pero hay muchísimos que aunque tengas un uso de la CPU mínimo y un uso de la GPU también mínimo (aquí no hablo de DeathStranding) la GPU tiene "bajadas" de uso inexplicables y se queda en tierra de nadie a 90-100fps cuando estás jugando a 120fps.

Si no nada, pues será cosa mía nada más.
dCrypt escribió:Ok, lo que tú digas.

Saludos.


A ver, no seamos pieles pinas que esto es un foro para debatir y no pretendo sentar cátedra.

Si alguien está seguro de que es culpa de mi HW y no de los juegos pues me encantaría solucionarlo. Pero si veo que le pasa a todo el mundo en las mismas zonas, llamame loco, pero mi conclusión es que es cosa de la optimización de los juegos.
@Cyborg_Ninja

Dónde instalas los juegos?

Un uso intensivo de un hdd o ssd, si además este último está bastante cargado de datos, puede provocar bajones de fps.

Creo que un juego se optimiza mejor o peor, pero no es limitante para "capar" los fps, creo más bien que en determinados puntos, como tu indicas que has visto videos de configuraciones superiores a la tuya y hace lo mismo, es debido a que se cargan datos del juego y en ese momento se provoca un pequeño tiron
emiliojrc escribió:@Cyborg_Ninja

Dónde instalas los juegos?

Un uso intensivo de un hdd o ssd, si además este último está bastante cargado de datos, puede provocar bajones de fps.

Creo que un juego se optimiza mejor o peor, pero no es limitante para "capar" los fps, creo más bien que en determinados puntos, como tu indicas que has visto videos de configuraciones superiores a la tuya y hace lo mismo, es debido a que se cargan datos del juego y en ese momento se provoca un pequeño tiron


Buenas, en un SSD, este concretamente:
https://www.pccomponentes.com/wd-black- ... B8QAvD_BwE

Está a más o menos el 60% de su capacidad. También mire las temperaturas del SSD por descartar, pero nah, es volverse loco y al final el 99% es rollos del juego/drivers xDD.

En cuanto salgo de esa zona al exterior se me clava a 120/144fps, lo que a priori tiene poco sentido porque la carga gráfica en los exteriores es muchísimo mayor. Por eso digo que muchos juegos parece que optimizan para que el mínimo sea 60, pero es muy frecuente que incluso con equipo "de sobra" baje de 120fps. De hecho en esa misma zona empiezan a bajar cuando me muevo, si me quedo quieto se clava en 120fps. Por lo que estoy de acuerdo en que parece algún tipo de carga en segundo plano de los assets o a saber. Pero me ocurre en más de un sitio, y en este juego en particular el freesync no parece hacer efecto, por lo que al final lo estoy jugando a 60fps en la TV 4K.



Edito: para que el hilo no quede sin datos, mira por ejemplo este jugando a 4K en una 6900XT con un 5800x3d:




Fíjate cómo los dos primeros minutos va a 120fps o más, con la GPU utilizándose al máximo en los exteriores. Luego mira el minuto 12 y el uso de la GPU ya ronda el 80% y el rendimiento cae a 90-100fps, exactamente igual que a mí y teniendo un equipo mucho más potente. Por eso digo que es del juego, y me lo encuentro con muchísima frecuencia en más de uno, raro es el que puedo "bloquear" a 120fps como rocas. Siempre tiene zonas y tramos donde baja si o si. Me voy a ver videos y les sucede lo mismo. Por eso a lo que voy es que no parecen muy pensados a tasas superiores a 60.
¿Y no es mas facil hacer la prueba del algodon?

Baja graficos y vuelve a pasar por esa zona, si hasta con todo al minimo continua ocurriendo tiene que ser tema de carga de mapa, en eso ya lo que influye es el SSD.

De todas formas es calentarse la cabeza para nada, puede ser que el propio juego tenga fallos, GTA 4 hoy dia todavia es dificil jugarlo a 60FPS sin el mas minimo bajon, Assasin Creed 2 es otro port asqueroso, estas en 60FPS y te baja todo el rato a 59/58/57FPS, es desesperante, yo en ese juego que me lo volvi a pasar hace una semana tuve que bloquear los FPS a 59 con el Rivatuner, no activar el Vsync en el juego (active el Vsync mejorado de AMD) y con esa tonteria ya fue de escandalo😂😂😂😂
Como ya te han dicho, baja resolución, baja detalles y filtros, o ambas cosas. [toctoc]
Puede ser cualquier cosa como que la RAM.de la grafica se quede corta .
Que tire del.archivo de paginación "por qué potato" teniendo RAM de sobra
Luego están los que decían que ddr4 era más que suficiente
Va y sale el Spiderman y todo el mundo con el culo torcido por qué con ddr 5 va bastante mejor
El juego lo no le gusta a nadie por "qué es repetitivo"
Pero todos fardando de máquina con el por qué es de lo último en salir
Puede ser cualquier cosa que te esté haciendo cuello de botella
Hasta la misma Ran como en el caso del Spiderman .
Que es más grave por qué este es CPU dependiente y se beneficia del mayor ancho de banda de la ram ddr5....
Con ese combo es difícil de mantenerlo a 60 fps con todo a tope (rt incluido)
Resumiendo no es que los juegos no estén preparados
Para los 120 fps
Sino que en ciertas circunstancias aparecen cuellos de botella que afectan el rendimiento
Más haya de GPU y CPU
Fijate tú que puede ser hasta la velocidad de la VRAM de la gráfica.....
Otro vídeo con una configuración RTX 3080 + Ryzen 5600X:




Se puede ver en la misma zona que está en las mismas (en realidad, peor) que yo, con un uso de la gpu del 80-85% y 90fps de media. Tiene peor framerate y supongo que será porque yo tengo un 5700X. Estamos jugando a la misma resolución y yo probando a 720p va exactamente a los mismos frames que a 1440p.


Es que todo me está recordando a este hilo que abrí: hilo_a-ver-si-alguien-resuelve-el-misterio-culpa-del-hardware-o-del-software_2459437


Todos apuntando a cuellos de botella en algún sitio y yo diciendo que era cosa de la API, del juego o de los drivers. Que si la placa base podría ser insuficiente para un 5700X, que si la GPU, que si la RAM, que si el SSD... al final un compañero del foro con una GPU similar a la mía y los mismos drivers comprobó que el problema era del juego, o mejor dicho, de los drivers; el tenía un gameplay grabado donde le iba mejor que a mí, le pedí que comprobara si seguía siendo así y efectivamente los drivers se habían cargado el rendimiento del juego en DirectX11.


Yo sigo en mis trece; sin ánimo de ofender a nadie, of course. Pero me da que los 120fps o más muchos juegos simplemente no están optimizados para mantenerlos estables, independientemente de la configuración. Otro asunto son los 60fps.
te sigues centrando en el % de cpu como de gpu
pero no sabes si esta tirando de archivo de paginación
si el bus de la ram esta colapsado o el de la vram
hay mucho parámetros a mirar
y dentro de esos por ejemplo el uso que da de la CPU es general y no de todos los nucleos
habría que mirar si el juego no esta colapsando los primeros 4 núcleos y luego los demás se rascan los huevos
si una CPU de 8 núcleos solo utiliza al 100 4 nucleos te va a decir que solo está usando el 50% por ejemplo
si es de 12 y te dice que esta sobre 70-80 puede ser perfectamente que ese usando solamente 8 a tope mientras los 4 restantes no hacen nada y a peores puede que este usando 4 nucleos y otros 4 hilos virtuales por lo que nisiquiera los ultimo 4 tienen el rendimiento completo
hay mucho que mirar como para llegar y decir juego mal programado .......
zarcelo_2 escribió:te sigues centrando en el % de cpu como de gpu
pero no sabes si esta tirando de archivo de paginación
si el bus de la ram esta colapsado o el de la vram
hay mucho parámetros a mirar
y dentro de esos por ejemplo el uso que da de la CPU es general y no de todos los nucleos
habría que mirar si el juego no esta colapsando los primeros 4 núcleos y luego los demás se rascan los huevos
si una CPU de 8 núcleos solo utiliza al 100 4 nucleos te va a decir que solo está usando el 50% por ejemplo
si es de 12 y te dice que esta sobre 70-80 puede ser perfectamente que ese usando solamente 8 a tope mientras los 4 restantes no hacen nada y a peores puede que este usando 4 nucleos y otros 4 hilos virtuales por lo que nisiquiera los ultimo 4 tienen el rendimiento completo
hay mucho que mirar como para llegar y decir juego mal programado .......


A ver compañero, que yo no me centro en nada, que se lo que es un archivo de paginación o la VRAM, y el 'cuello de botella' podría estar en mil sitios. Pero es que si tienes RAM de sobra no sería normal que al 50% tirase del archivo de paginación (cosa que dudo que sea el caso, porque una RAM colapsada tirando de HDD/SSD más que una bajada de fps pegaría tirones muy serios), y tampoco sería normal que un juego de PS4 tal cual saturase una VRAM de una 6700XT (12GB con x6 veces el ancho de banda de la de PS4). Que no es el caso tampoco, porque en esos momentos tanto el MSI como el propio juego me indican que el consumo de VRAM es de 5gb. Lo mires por donde lo mires, sería culpa del engine, de la optimización del juego, etc.

Y en las capturas se ve perfectamente que no hay ningún hilo colapsado. No se de dónde sacas que me estoy quedando con el porcentaje del uso de CPU, ya se que eso no sirve para nada, en otros juegos mal programados te saturan un par de hilos y tienes tirones igual, pero es que aquí se ve que divide la carga perfectamente.


No estoy diciendo que sean juegos mal programados. Digo que están optimizados para 60fps, para llegar "fácilmente" a esa tasa, pero cuando pasas de ahí no están tan bien optimizados y puede haber cuellos de botella que no han solventado porque no se han calentado mucho la cabeza con tasas altísimas de frames. Es lo que vengo diciendo y en absoluto contradice lo que dices.
Cyborg_Ninja escribió:No estoy diciendo que sean juegos mal programados. Digo que están optimizados para 60fps, para llegar "fácilmente" a esa tasa, pero cuando pasas de ahí no están tan bien optimizados y puede haber cuellos de botella que no han solventado porque no se han calentado mucho la cabeza con tasas altísimas de frames. Es lo que vengo diciendo y en absoluto contradice lo que dices.

Bueno, eso es cierto pero es que es muy dificil o imposible hacer un juego donde los fps apenas fluctuen, maxime a tasas altas y luego los diseñadores se amparan en tecnologias como el Gsync o el Freesync.

Al final el 75% de los juegos son son ports de consola a pc, consolas que apenas funcionan a 30/60 fps. Mi consejo es no mirar los fps, mira la fluidez, la sensación.
pon los detalles al minimo y a ver si pega rascones de fps
Es que lo que extraña es que extrañe.

Los juegos se sacan hoy en día a mata caballo, el 90% de las veces son más una beta abierta que una versión definitiva, porque los fulanos de la competencia van a sacar otro "parecido" y les quitan mercado... lo normal.

Luego sí, a base de parches (y/o "deelecés" que los incorporan) la cosa se adecenta y se parece más a lo que se suponía que habías comprado desde primera hora, sin contar que para esas calendas igual tienes un equipo (o al menos una gráfica) una generación posterior.

Lo dicho, esto es el pan nuestro de cada día desde hace décadas, y sólo toca bajar detalles, filtros, resolución, o una combinación de todas; porque la ultritis y los chorrocientos efepeses sólo convergen (salvo escasas y honrosas expecciones) en títulos que ya llevan, al menos, un lustro en el mercado.
A mí me pasa algo similar con el mismo juego, pero el procesador en un 3600 (misma gráfica)
Todavia no es posible jugar bien a 60 frames y creo que mas nunca,pues no sacarán mas parches para esos juegos. Me refiero a los ports de consola a PC de los titulos de: Final Fantasy 13 y Final Fantasy 13 -2. Se pueden jugar a 30 fps limitandolos ,y aun asi , la parte segunda te puede tironear en algun sitio.

Si tienes un equipo que pueda hacer que el Final Fantasy 13-2 ,lo puedas jugar en 60 fps estables y encima con mas resolución que 1080p, puedes decir que tienes "un pepinaco" de PC.
Si los Benchmart los hicieran basándose ,en que ese juego vaya perfecto..(asi de remal optimizado) ,pues no habria nada mas que no se pudiera mover.
De todas formas creo que las capturas de movimiento en la actualidad no se hacen a más de 120
Tiene toda la pinta de que es falta de optimización de drivers (ya sea de AMD o NVIDIA, pasa en ambas marcas) en conjunción con el motor gráfico.


Me pasa lo mismo y juego con un monitor de 165 Hz y otro de 240 Hz.
Danimonto escribió:A mí me pasa algo similar con el mismo juego, pero el procesador en un 3600 (misma gráfica)


Por si lo has pensado (que es lo que me pasó a mí) ya te digo yo que no lo cambies, que no es un cuello de botella de la CPU. He probado a pinchar la gráfica y reinstalar los drivers en mi otro equipo con un 3600 y aunque con el 5700X va a unos pocos fps más, es cosa del engine/drivers/programación del juego. Apenas varía el rendimiento. En otros sin embargo la diferencia es palpable (en pocos, para la diferencia de rendimiento que hay entre ambas CPU), en este le da igual el 3600 que el 5700X que te va a pegar bajones a 90 o incluso 80 igual.


Yo lo estoy jugando a 60fps y a tomar por culo.

Un saludo.
dCrypt escribió:Pero vamos a ver, ¿no será más bien porque hay algo que tira hacia abajo de los FPS y ya? No entiendo muy bien la pregunta. Eso de "estar optimizado para 120hz", pues igual que cuando bajan los FPS de 60, eso no quiere decir que no "estén optimizados para 60hz". ¿Motivos? Por miles:

- Equipo no optimizado
- Precarga de recursos (mapas, texturas, etc)
- Configuración del juego
- Acceso a disco -> en Afterburner no tienes info de éste, no sólo la CPU implica cuellos de botella
- Sistema operativo, haciendo algo en background
- Antivirus
- Cualquier otro programa
- Un driver cualquiera haciendo algo
- Un driver cualquiera mal programado
- ...

Ten en cuenta varias cosas: no indicas la resolución a la que juegas, 120hz es una tasa muy exigente, por muy rápida que sean tu gráfica y tu CPU, la configuración del juego en la máxima calidad no tiene por qué estar alineada con la potencia de las GPUs actuales (me viene a la cabeza Crysis), ...

Yo interpreto la cuestión de configuración en juegos como un balance entre el máximo de calidad que puede ofrecer para mantener una tasa de refresco objetivo. Si una configuración no cumple tus expectaivas, entonces tienes una configuración en el juego demasiado exigente y has de bajarla.

¿Optimización? Esto es otro debate, pero sí: en general, y no sólo los juegos, yo siempre he tenido la sensación de que a día de hoy no se exprime hasta el último ciclo de CPU como cuando yo programaba con mi Spectrum. Pero la complejidad del software no es comparable.

Saludos.


Pues yo añado otro motivo, pongo la mano en el fuego y me juego algo a que no me quemo:

-Port de consolas y salen como salen. Bastante bien ha salido este...

Un saludo.

Perdón por la edición. Efectivamente, ya lo había dicho @indalocbr1000
Esk normalmente las campañas triple A no suelen estar optimizados para jugar a 120 estables si no más bien a 60.
Otra cosa es que tengas un pepino de pc y los puedas jugar a más de 100 fps.
Por ponerte un ejemplo, el gears 5 con gráficos en locura a 4k suele ir entre 80/100 fps,con una 3090 y va fluido como la seda,que le bajas los gráficos a medio pues irá a más de 144.
Hay muchos factores y variantes.
Las gráficas de AMD pegan bajones de fps y stuttering continuo con juegos DirectX 11. Problema de drivers seguramente. Tuve una RX 6700XT y me deshice de ella. AMD para GPU nunca más. Nvidia SIEMPRE.
mrmanson16v escribió:Las gráficas de AMD pegan bajones de fps y stuttering continuo con juegos DirectX 11. Problema de drivers seguramente. Tuve una RX 6700XT y me deshice de ella. AMD para GPU nunca más. Nvidia SIEMPRE.


A ver, es verdad que las AMD suelen tener peor rendimiento con DX11 (aunque eso ha mejorado sensiblemente), pero ni de lejos ocurre con todos los juegos con DirectX11. Por ejemplo con Titanfall 2 no me ocurrió, ni con RE2, ni con Detroit, ni con Far Cry 5, DB: Kakarot, Evil Within, Control... todos esos los he jugado con AMD y sin problema, al menos stutter no he tenido. Sin embargo hay otros que sí tienen más stutter que en Nvidia.


Pero en este caso el debate es un poco estéril, porque Death Stranding en concreto corre bajo DirectX12. Y esas caidas las he visto tanto en AMD como en Nvidia.
Perdonad por "revivir" el hilo pero estaba buscando XMP en el foro para resolver una duda y este tema me ha llamado la atención.

Creo que mas o menos lo habéis dicho pero no he acabado de ver una respuesta clara al tema (los últimos mensajes los he leído un poco en diagonal por eso, quizás no me he fijado).

Cyborg_Ninja escribió:



Fíjate cómo los dos primeros minutos va a 120fps o más, con la GPU utilizándose al máximo en los exteriores. Luego mira el minuto 12 y el uso de la GPU ya ronda el 80% y el rendimiento cae a 90-100fps, exactamente igual que a mí y teniendo un equipo mucho más potente.

Sobre ese vídeo que pones pongamos que va a 120fps en los 2 primeros minutos porque son elementos X que el motor mueve con soltura (el exterior): muchas texturas "repetidas" similares como el terreno y rocas. Pero fíjate que cuanto menos elementos tiene que procesar y tiene la cámara casi estática, como en el 2:34 (que hay media pantalla que es el cielo) llega a 150fps.

En el min 12 no, en el minuto 7:36 cuando ya empieza a ver el agujero y el juego procesa todo lo que hay dentro (las zonas de interior) es cuando empieza el "problema" (según tú). Nada más entrar ya baja a 90 fps, es cuando se para y estando los objetos estáticos cuando vuelve a recuperar momentáneamente los 110 fps. Pero dura poco porque a la que se mueve y empieza a procesar todos los objetos y demás vuelve el "bajón" a menos de 90 fps. Poco mas tarde incluso en un pequeño pasillo que no parece que tenga que cargar gran cosa tampoco es capaz de subir de los 100 fps. Seguramente porque también esté procesando la sala adjunta con muchos objetos.

Lo de este juego a simple vista me llama mucho la atención porque normalmente en los juegos suele haber mas rendimiento en zonas de interior que en exterior. Pero claro, si tenemos en cuenta que este juego tiene un mundo abierto "vacío" pues la cosa tiene mas sentido.


No conoces el típico truco de, normalmente se hace en un FPS, ponerte pegado mirando a una pared sin que se vea nada mas y ver como los FPS suben muchísimo? Pues tu queja como la entiendo es mas o menos de forma similar. Dirías que el juego está pensado para ir a (pongamos) 300 fps porque estás mirando a la pared y va perfecto, pero a la que dejas de mirar a la pared y miras otra cosa baja una barbaridad a menos de 100 fps y entonces dirías que el juego no está optimizado.

Al final como lo veo es un tema del funcionamiento del casi cualquier motor gráfico, sin mucho mas a comentar (problemas de optimización tienen todos los juegos y en todos los sistemas, con mayor o menor gravedad).

Si quieres un juego con fps estables limita los FPS a la cantidad "minimos fps" de un benchmark y no verás ese salto de FPS, no existe la magia de querer clavar 60/120fps y clavarlos SIEMPRE independientemente de lo que procese la gráfica. O crees que las consolas cuando mas o menos clavan los 30/60fps sostenidos lo hacen sin pasarse arriba o abajo algunos fps? Los configuran para que el minimo ronde eso (30/60), pero el máximo está limitado. Y para prueba, por si no estuviera claro, lo que se puede ver gracias al VRR y las nuevas consolas (ejemplo), que según el juego los fps van de arriba a abajo tal cual juego de pc "poco optimizado" :p

Te pasaría justo un vídeo de ejemplo de spiderman en PS5 en el que ocurre ese "truco de mirar la pared" cuando mira al cielo y es muy exagerado el baile (normal) de fps, pero supongo que con ese video de ejemplo ya queda claro lo que quería decir y que lejos de ser un problema de optimización es algo normal.
Rvilla87 escribió:Perdonad por "revivir" el hilo pero estaba buscando XMP en el foro para resolver una duda y este tema me ha llamado la atención.

Creo que mas o menos lo habéis dicho pero no he acabado de ver una respuesta clara al tema (los últimos mensajes los he leído un poco en diagonal por eso, quizás no me he fijado).

Cyborg_Ninja escribió:



Fíjate cómo los dos primeros minutos va a 120fps o más, con la GPU utilizándose al máximo en los exteriores. Luego mira el minuto 12 y el uso de la GPU ya ronda el 80% y el rendimiento cae a 90-100fps, exactamente igual que a mí y teniendo un equipo mucho más potente.

Sobre ese vídeo que pones pongamos que va a 120fps en los 2 primeros minutos porque son elementos X que el motor mueve con soltura (el exterior): muchas texturas "repetidas" similares como el terreno y rocas. Pero fíjate que cuanto menos elementos tiene que procesar y tiene la cámara casi estática, como en el 2:34 (que hay media pantalla que es el cielo) llega a 150fps.

En el min 12 no, en el minuto 7:36 cuando ya empieza a ver el agujero y el juego procesa todo lo que hay dentro (las zonas de interior) es cuando empieza el "problema" (según tú). Nada más entrar ya baja a 90 fps, es cuando se para y estando los objetos estáticos cuando vuelve a recuperar momentáneamente los 110 fps. Pero dura poco porque a la que se mueve y empieza a procesar todos los objetos y demás vuelve el "bajón" a menos de 90 fps. Poco mas tarde incluso en un pequeño pasillo que no parece que tenga que cargar gran cosa tampoco es capaz de subir de los 100 fps. Seguramente porque también esté procesando la sala adjunta con muchos objetos.

Lo de este juego a simple vista me llama mucho la atención porque normalmente en los juegos suele haber mas rendimiento en zonas de interior que en exterior. Pero claro, si tenemos en cuenta que este juego tiene un mundo abierto "vacío" pues la cosa tiene mas sentido.


No conoces el típico truco de, normalmente se hace en un FPS, ponerte pegado mirando a una pared sin que se vea nada mas y ver como los FPS suben muchísimo? Pues tu queja como la entiendo es mas o menos de forma similar. Dirías que el juego está pensado para ir a (pongamos) 300 fps porque estás mirando a la pared y va perfecto, pero a la que dejas de mirar a la pared y miras otra cosa baja una barbaridad a menos de 100 fps y entonces dirías que el juego no está optimizado.

Al final como lo veo es un tema del funcionamiento del casi cualquier motor gráfico, sin mucho mas a comentar (problemas de optimización tienen todos los juegos y en todos los sistemas, con mayor o menor gravedad).

Si quieres un juego con fps estables limita los FPS a la cantidad "minimos fps" de un benchmark y no verás ese salto de FPS, no existe la magia de querer clavar 60/120fps y clavarlos SIEMPRE independientemente de lo que procese la gráfica. O crees que las consolas cuando mas o menos clavan los 30/60fps sostenidos lo hacen sin pasarse arriba o abajo algunos fps? Los configuran para que el minimo ronde eso (30/60), pero el máximo está limitado. Y para prueba, por si no estuviera claro, lo que se puede ver gracias al VRR y las nuevas consolas (ejemplo), que según el juego los fps van de arriba a abajo tal cual juego de pc "poco optimizado" :p

Te pasaría justo un vídeo de ejemplo de spiderman en PS5 en el que ocurre ese "truco de mirar la pared" cuando mira al cielo y es muy exagerado el baile (normal) de fps, pero supongo que con ese video de ejemplo ya queda claro lo que quería decir y que lejos de ser un problema de optimización es algo normal.



Igual te interpreto mal, pero por lo que entiendo básicamente sacas la misma conclusión a lo que he llegado yo. Muchos juegos no están programados para ir a 120fps o más sostenidos, parece que el mínimo sean 60 (si vas "sobrado" de potencia), pero como bien dices apartir de ahí oscilan bastante y raramente puedes obtener un juego a 120fps bloqueados por la propia programación, Engine o API del juego.


Saludos.
Pues yo estoy de acuerdo contigo, y la respuesta es la siguiente:


Mala optimización de los juegos. Sin más.


High On Life: 240 fps de media, bajones hasta 100
Ghostwhire: Tokyo: Me va igual con DLSS que sin él. Con sus correspondientes framedrops y bajada de uso de la GPU.
A Plague of Tale Requiem: De repente, pasa del 100% de uso de la GPU a un 30% en determinadas zonas. (No sé si arreglaron esto, jugué hace un par o tres meses)

Ningún problema en el equipo. En el test de estabilidad del 3DMark me da un porcentaje de 99.5%. Puntuación correcta en Benchmark.

12900k, RTX 4090 Strix OC, Rams a 5600mhz, M.2 Samsung 980…


Al final te mosqueas, y los títulos que están tan mal optimizados acabas evitándolos o jugándolos más tarde o en otra plataforma.
Yo creo que se está sacando un poco el tema de quicio. Entiendo que quereís la experiencia con X fps rocosos, pero realmente es necesario? Yo voy genial entre 72 y 144 FPS. Todo lo que se mueva por ahí, me va bien incluso si van saltando. Sí, lo noto más fluido cuando están a 144 pero es muy poquito, nunca me ha influenciado la experiencia. Yo a lo que no puedo jugar es a menos de 23FPS, que eso va a trompicones. O tener stuttering. Pero salvo emuladores o juegos antiguos, no lo he tenido en años. No quiero decir que este perfectamente optimizado, pero se ha mejorado bastante con el tiempo.
Se que cada uno es más sensible a ciertas cosas, supongo también seré yo que no me entero.

Tema del death stranding, el Decima engine hace un culling genial, pero está diseñado para Sony y quizás no escale perfectamente. Yo sigo flipando con su optimización, por ello, sobretodo habiendo jugando al Forbidden West en PS4. El motivo y si hardware afecta, ni idea. Yo también señalaria mejor ram, tal vez. Incluso gente que tiene equipos tochos fijo se compran kits de 100 y pico € y luego solo activan el xmp y se dejan rendimiento ahí por no ajustar en manual, que luego no mejora mucho los FPS máximos, pero que en algunos casos de mínimos se nota. Pero también puede no ser eso.
Si pudieseis tener acceso al kit de desarrollo, a veces hay herramientas para correr el juego y ver las funciones y cuánto te están costando en memoria o ancho de banda, computación, etc (o sino, las creas tú). Podrías afinar mejor en donde cae el problema y si se puede o no optimizar. A veces solo puedes escoger entre 2 males al programar, por ello, y meter el menos lesivo.
Sino, quizás, con herramientas para inyectar o modificar, podrías ver algunas instrucciones pero es más jodido entender lo que sacas, esta codificado. No se, soy novato en esto. [triston]
Cyborg_Ninja escribió:Igual te interpreto mal, pero por lo que entiendo básicamente sacas la misma conclusión a lo que he llegado yo. Muchos juegos no están programados para ir a 120fps o más sostenidos, parece que el mínimo sean 60 (si vas "sobrado" de potencia), pero como bien dices apartir de ahí oscilan bastante y raramente puedes obtener un juego a 120fps bloqueados por la propia programación, Engine o API del juego.

Pues la verdad que no fui claro con las conclusiones porque dije que me pareció una cosa del funcionamiento del motor pero en esa frase no dije si me parecía un problema de optimización o no.

Empiezo con el resumen y luego voy al detalle: No veo ningún problema de optimización (grave) en Death Stranding. El problema que veo es que pretendes que un juego vaya de forma consistente a unos fps en TODAS las zonas, algo que no le veo ninguna lógica en a mayoría de juegos. Si quieres que un juego te vaya siempre a 120fps cambia la configuración gráfica y/o tarjeta de modo que en la zona que vaya a menos fps consigas los 120fps. Tan simple como eso. Si tienes que bajar la resolución, calidad gráfica o comprarte la mejor tarjeta, haz lo que prefieras.


Al detalle:
Pues a ver, depende cómo lo veas sí que se puede entender con problema de optimización. Si para ti un juego debe estar diseñado para ir de forma mas o menos constante (con poco baile de fps, pero no mucho) entonces diría que sí es un problema de optimización pero si piensas así TODOS los juegos tienen problemas de optimización. Incluso 2 de los que dices que están bien optimizados:
    - Gears 5 va desde los 81 fps a los 178 fps (los altos fps sobre todo son en la cinemática in-game).
    - Doom Eternal va desde los 186 fps a los 263 fps.

Es decir, que para ti el Death Stranding que pasa de unos 90 fps a 120 fps (+33% de variación) está mal optimizado pero en cambio el ejemplo del Gears 5 de 81 fps a los 178 fps (+120% de variación) o el Doom Eternal de 186 fps a los 263 fps (+41% de variación) en cambio sí que están bien optimizados? :-?


En todo caso yo no lo veo así. Veo normal que una gráfica no va a procesar una escena con pocos elementos (menos carga poligonal, menos objetos a dibujar, etc.) a los mismos fps que una escena con muchos elementos. Esto se explica perfectamente en este vídeo en el min 4. Los FPS van bajando cuanto mas objetos tiene que procesar la gráfica. Y en min 6:24 sale Nanite de Unreal Engine 5 a hacer su magia haciendo que lo que acabo de decir no tenga sentido... pero eso NO es lo que usan los motores de los juegos que habláis de "problemas de optimización".

Vamos, que si un juego va a unos 120 fps en unas zonas con menos carga poligonal (y esto tiene muchos matices, importa la calidad de texturas, sombras y vente mil cosas mas) es evidente que en una zona con mas carga NO va a ir a 120 fps y bajará a 100 fps, 80 fps o incluso menos dependiendo de la carga.

Pero insisto, si quieres algo capado a X fps deberías usar una configuración gráfica y/o una tarjeta gráfica que entre ambas cosas aporte un rendimiento que tenga unos 120 fps de mínimo. Cosa que ni de lejos lo cumple tu gráfica con ese juego a la config que lo tienes.

De hecho ya te lo dijeron, baja la configuración gráfica del juego y su resolución y verás como los fps suben a más de 200fps y en zonas donde vaya a fps mínimos serán del orden de 100-120fps (supongo, no lo he probado). ¿Hiciste la prueba?

No encuentro ningún video con gente haciendo ese tipo de configuraciones extremas de jugar a +200fps sostenidos o incluso 300 fps porque como veo normal la gente querrá, y mas para un Death Stranding, una experiencia con los mejores gráficos posibles a unos fps decentes (no flipándose con 200fps o mas de forma sostenida). Quieres una experiencia a 4k full gráficos con 120fps sostenidos? Pilla una 4090 :p (acabas antes bajando la calidad gráfica y manteniendo tu tarjeta, pero como veas).
Rvilla87 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Igual te interpreto mal, pero por lo que entiendo básicamente sacas la misma conclusión a lo que he llegado yo. Muchos juegos no están programados para ir a 120fps o más sostenidos, parece que el mínimo sean 60 (si vas "sobrado" de potencia), pero como bien dices apartir de ahí oscilan bastante y raramente puedes obtener un juego a 120fps bloqueados por la propia programación, Engine o API del juego.

Pues la verdad que no fui claro con las conclusiones porque dije que me pareció una cosa del funcionamiento del motor pero en esa frase no dije si me parecía un problema de optimización o no.

Empiezo con el resumen y luego voy al detalle: No veo ningún problema de optimización (grave) en Death Stranding. El problema que veo es que pretendes que un juego vaya de forma consistente a unos fps en TODAS las zonas, algo que no le veo ninguna lógica en a mayoría de juegos. Si quieres que un juego te vaya siempre a 120fps cambia la configuración gráfica y/o tarjeta de modo que en la zona que vaya a menos fps consigas los 120fps. Tan simple como eso. Si tienes que bajar la resolución, calidad gráfica o comprarte la mejor tarjeta, haz lo que prefieras.


Al detalle:
Pues a ver, depende cómo lo veas sí que se puede entender con problema de optimización. Si para ti un juego debe estar diseñado para ir de forma mas o menos constante (con poco baile de fps, pero no mucho) entonces diría que sí es un problema de optimización pero si piensas así TODOS los juegos tienen problemas de optimización. Incluso 2 de los que dices que están bien optimizados:
    - Gears 5 va desde los 81 fps a los 178 fps (los altos fps sobre todo son en la cinemática in-game).
    - Doom Eternal va desde los 186 fps a los 263 fps.

Es decir, que para ti el Death Stranding que pasa de unos 90 fps a 120 fps (+33% de variación) está mal optimizado pero en cambio el ejemplo del Gears 5 de 81 fps a los 178 fps (+120% de variación) o el Doom Eternal de 186 fps a los 263 fps (+41% de variación) en cambio sí que están bien optimizados? :-?


En todo caso yo no lo veo así. Veo normal que una gráfica no va a procesar una escena con pocos elementos (menos carga poligonal, menos objetos a dibujar, etc.) a los mismos fps que una escena con muchos elementos. Esto se explica perfectamente en este vídeo en el min 4. Los FPS van bajando cuanto mas objetos tiene que procesar la gráfica. Y en min 6:24 sale Nanite de Unreal Engine 5 a hacer su magia haciendo que lo que acabo de decir no tenga sentido... pero eso NO es lo que usan los motores de los juegos que habláis de "problemas de optimización".

Vamos, que si un juego va a unos 120 fps en unas zonas con menos carga poligonal (y esto tiene muchos matices, importa la calidad de texturas, sombras y vente mil cosas mas) es evidente que en una zona con mas carga NO va a ir a 120 fps y bajará a 100 fps, 80 fps o incluso menos dependiendo de la carga.

Pero insisto, si quieres algo capado a X fps deberías usar una configuración gráfica y/o una tarjeta gráfica que entre ambas cosas aporte un rendimiento que tenga unos 120 fps de mínimo. Cosa que ni de lejos lo cumple tu gráfica con ese juego a la config que lo tienes.

De hecho ya te lo dijeron, baja la configuración gráfica del juego y su resolución y verás como los fps suben a más de 200fps y en zonas donde vaya a fps mínimos serán del orden de 100-120fps (supongo, no lo he probado). ¿Hiciste la prueba?

No encuentro ningún video con gente haciendo ese tipo de configuraciones extremas de jugar a +200fps sostenidos o incluso 300 fps porque como veo normal la gente querrá, y mas para un Death Stranding, una experiencia con los mejores gráficos posibles a unos fps decentes (no flipándose con 200fps o mas de forma sostenida). Quieres una experiencia a 4k full gráficos con 120fps sostenidos? Pilla una 4090 :p (acabas antes bajando la calidad gráfica y manteniendo tu tarjeta, pero como veas).




Ahora mismo no te lo puedo responder de forma "currada" porque no voy con mucho tiempo, pero en esos vídeos que expones para ver lo que dices estás completamente errado. El 99% de las bajadas que se vean ahí tanto en Doom como en Gears 5 son con la GPU usándose al máximo o cerca (en la horquilla 95-90%). Eso es lo normal. De hecho esos vídeos demuestran que aun con una 4090 el rendimiento está muy maximizado, algo que no sucede con Death Stranding que con una 4090 estaría la gráfica descojonada. XD



Vamos, que esos vídeos lejos de quitarme la razón, me la dan. Estás viendo un framerate variable pero el GPU load está casi siempre cercano al 100%. En el caso de DeathStranding en muchas áreas la GPU se infrautiliza.


Pero insisto, si quieres algo capado a X fps deberías usar una configuración gráfica y/o una tarjeta gráfica que entre ambas cosas aporte un rendimiento que tenga unos 120 fps de mínimo. Cosa que ni de lejos lo cumple tu gráfica con ese juego a la config que lo tienes.



Me he molestado en poner los mismos resultados en las mismas zonas con CPUs y GPUs muy superiores, precisamente en su momento ya confirmé que no era problema mío ni de mi hard. En el momento en el que esas caidas a 80-90fps la GPU está al 70-80% de uso sabes que la culpa no es de la gráfica. Y si bajo a 720p y el framerate sigue igual de clavado, ya entonces te das cuenta de que incluso si me compro una 4090 va a seguir ahí.


Ni de coña una 6700XT se queda "lejos" para 120fps en DeathStranding por potencia de cálculo, ni al máximo ni al mínimo. Si esto sucediera verías como la GPU está usándose casi al máximo, no BAJANDO su uso cuando ocurres las caídas.



Por otro lado, te agradecería que dejases de hablarme como si fuera un flipado de los frames o no supiera de lo que estoy hablando, que en el anterior no, pero en este te noto bastante condescendiente; precisamente porque me di cuenta de que los 120hz-144hz en muchos juegos son imposibles por su programación hace eones que juego a 60Hz-75Hz. Pero se perfectamente cuando es la GPU la que está haciendo bottleneck y cuando no. Y en el caso de este Death Stranding estoy completamente seguro de que incluso si me comprase una 4090 no pasaría de esos frames porque el cuello de botella está en otro sitio, ya sea en la frecuencia de la RAM, en la CPU (que tampoco, pero bueno), o en la propia programación del engine.


Pero vamos, que el Dishonored 2 recuerdo perfectamente que se me ponia a 50fps en una zona teniendo ya el 5700X y la 6700XT, y en ambos casos tocándose los cojones y me vi vídeos de otras configuraciones y los resultados eran los mismos. A ver si ahora los juegos mal programados van a ser los padres, madre mía.


Soy el primero al que le gusta debatir, pero por mi parte paso. Te noto muy condescendiente y hablándome como si a estas alturas de la película fuera un ignorante y este hilo tiene ya su tiempo, y como que no me apetece. Debates cordiales y compartiendo opiniones todo lo que quieras, pero si vas a ir de sobrepasao dándome clases te las puedes ahorrar, de verdad, que no me interesan.
Cyborg_Ninja escribió:El 99% de las bajadas que se vean ahí tanto en Doom como en Gears 5 son con la GPU usándose al máximo o cerca (en la horquilla 95-90%). Eso es lo normal. De hecho esos vídeos demuestran que aun con una 4090 el rendimiento está muy maximizado, algo que no sucede con Death Stranding que con una 4090 estaría la gráfica descojonada. XD

Vale, ahora te entiendo, tu queja no viene tanto del salto de frames (que es lo que expliqué en el anterior post que es algo normal en la mayoría de juegos) sino en el hecho que en Death Stranding en zonas de interior la GPU pasa a un menor uso (80% o así) y entonces bajan los fps, no?

Inicialmente no le di importancia a lo que dijiste del uso de GPU y en tu anterior respuesta no me dijiste nada del tema y por eso volví a responder ignorando el tema del uso de la GPU que ahora, creo, tiene tanta importancia en tu queja.

Pues como te decían puede ser multitud de temas, empezando por lectura de disco. Faltan muchos datos para analizar cuál puede ser el cuello de botella. Pero vamos, ahora ya sí que entiendo lo que dices... y personalmente con el VRR la verdad me parece un problema bastante menor (nada que ver con el puto stuttering), pero eso ya depende de cada uno.

Cyborg_Ninja escribió:Y si bajo a 720p y el framerate sigue igual de clavado, ya entonces te das cuenta de que incluso si me compro una 4090 va a seguir ahí.

A, que lo probaste? No recuerdo ver/leer nada de eso. Pero vale, me cuadra entonces con lo que dices de mal optimizado (si es como dices, que no sé). De hecho te quise demostrar lo contrario y no vi a ningún "flipao" (y ahora te explico por qué dije eso, que veo que te ha ofendido) que jugara a muchísimos fps el Death Stranding y entrara en zonas de interior.

Cyborg_Ninja escribió:Por otro lado, te agradecería que dejases de hablarme como si fuera un flipado de los frames o no supiera de lo que estoy hablando, que en el anterior no, pero en este te noto bastante condescendiente

Lo de flipao lo dije en plan que me parece una locura andar "exigiendo" tan altos fps (200 fps de media o más) en un juego moderno (y algo exigente) como es Death Stranding. Y dije esos fps porque son los que yo creía (y posiblemente me equivocara) que debía ir aproximadamente de media para que en las zonas mas bajas vaya a mínimo 120 fps.


Y otra parte de condescendencia en mi mensaje estaba en lo que dije al principio. Me pensaba que estabas poniendo el grito en el cielo por algo tan obvio como son los baile de frames (los justificados). Perdona porque como te digo ignoré completamente lo del uso de GPU y me dio la impresión que te estaba dando clases de "1º de motor gráfico" [tomaaa]

A todo esto, ahora ya habiéndote entendido bien, no tengo tiempo ni suficiente conocimiento ni me interesa tanto el tema (por lo que dije del VRR) como para seguir el debate. Si lo llego a saber no me meto porque ya veo que he entrado sin saber bien dónde me metía :Ð (eso me pasa por leer y responder con prisas)


PD: No, si no me voy del hilo "mosqueado" ni nada parecido, incluso entiendo que te hayas ofendido (seguramente a mi me hubiera pasado lo mismo). Me parece un tema muy interesante a debatir y a explicar con el detalle necesario, pero como digo no tengo suficiente conocimiento (me falta experiencia y poder testear con varias gráficas) y sobre todo tiempo.

Nada, un placer haber debatido sobre este tema aunque mis mensajes realmente no hayan aportado nada al tema y la he liao mas que otra cosa [qmparto]

Nos vemos en otros hilos, de hecho casi seguro que me acabaré comprando la 4090 en los próximos meses y si me fijo en este problema me acordaré de este hilo (y si me acuerdo te citaré en el hilo de las 4000) [beer]
Rvilla87 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:El 99% de las bajadas que se vean ahí tanto en Doom como en Gears 5 son con la GPU usándose al máximo o cerca (en la horquilla 95-90%). Eso es lo normal. De hecho esos vídeos demuestran que aun con una 4090 el rendimiento está muy maximizado, algo que no sucede con Death Stranding que con una 4090 estaría la gráfica descojonada. XD

Vale, ahora te entiendo, tu queja no viene tanto del salto de frames (que es lo que expliqué en el anterior post que es algo normal en la mayoría de juegos) sino en el hecho que en Death Stranding en zonas de interior la GPU pasa a un menor uso (80%o así) y entonces bajan los fps, no?

Inicialmente no le di importancia a lo que dijiste del uso de GPU y en tu anterior respuesta no me dijiste nada del tema y por eso volví a responder ignorando el tema del uso de la GPU que ahora, creo, tiene tanta importancia en tu queja.

Pues como te decían puede ser multitud de temas, empezando por lectura de disco. Faltan muchos datos para analizar cuál puede ser el cuello de botella. Pero vamos, ahora ya sí que entiendo lo que dices... y personalmente con el VRR la verdad me parece un problema bastante menor (nada que ver con el puto stuttering), pero eso ya depende de cada uno.

Cyborg_Ninja escribió:Y si bajo a 720p y el framerate sigue igual de clavado, ya entonces te das cuenta de que incluso si me compro una 4090 va a seguir ahí.

A, que lo probaste? No recuerdo ver/leer nada de eso. Pero vale, me cuadra entonces con lo que dices de mal optimizado (si es como dices, que no sé). De hecho te quise demostrar lo contrario y no vi a ningún "flipao" (y ahora te explico por qué dije eso, que veo que te ha ofendido) que jugara a muchísimos fps el Death Stranding y entrara en zonas de interior.

Cyborg_Ninja escribió:Por otro lado, te agradecería que dejases de hablarme como si fuera un flipado de los frames o no supiera de lo que estoy hablando, que en el anterior no, pero en este te noto bastante condescendiente

Lo de flipao lo dije en plan que me parece una locura andar "exigiendo" tan altos fps (200 fps de media o más) en un juego moderno (y algo exigente) como es Death Stranding. Y dije esos fps porque son los que yo creía (y posiblemente me equivocara) que debía ir aproximadamente de media para que en las zonas mas bajas vaya a mínimo 120 fps.


Y otra parte de condescendencia en mi mensaje estaba en lo que dije al principio. Me pensaba que estabas poniendo el grito en el cielo por algo tan obvio como son los baile de frames (los justificados). Perdona porque como te digo ignoré completamente lo del uso de GPU y me dio la impresión que te estaba dando clases de "1º de motor gráfico" [tomaaa]

A todo esto, ahora ya habiéndote entendido bien, no tengo tiempo ni suficiente conocimiento ni me interesa tanto el tema (por lo que dije del VRR) como para seguir el debate. Si lo llego a saber no me meto porque ya veo que he entrado sin saber bien dónde me metía :Ð (eso me pasa por leer y responder con prisas)


Vale, te pido disculpas por mi parte si he sonado ofensivo, es que me había sonado a "este es un flipao de los fps" y para nada, tío. Si al final lo acabé jugando a 60fps y tan contento.

No te preocupes, si te apetece debatir o lo que sea sin problema, es un hilo bastante "general" respecto al rendimiento de los juegos a +60fps, yo al menos sí me suelo encontrar el problema de fps bailones cuando pasa de ahí, incluso si la cpu y la gpu apenas se están usando, como si apartir de ese punto estuvieran optimizados "a lo bruto", no sé si me explico. Entiendo lo que querías decirme pero eso es, no me estaba quejando de cuando mi hard no de más de si, por poner un ejemplo en el A Plague Tale Requiem mi GPU ronda los 50/60fps a 1080p y Ultra, pero está al 100% de uso y se que es por limitación. Y por decirte uno, he jugado recientemente al Metro Exodus bailándome entre los 50-120fps (el Enhanced Edition con el Ray Tracing y toda la pesca, que teniendo una 6700XT y con lo que penaliza el RT en AMD, me doy con un canto en los dientes), pero la GPU siempre estaba al 97-98%.

El caso de Death Stranding (que tampoco es tan aislado) es diferente, me encontré alguna zona (curiosamente de interior, algo que suele ser mucho más raro) que se me ponía a 80fps, la CPU (un 5700X) sin inmutarse, ningún hilo minimamente saturado, la GPU al 60%... y ahí es cuando dices "aquí algo falla" y seguramente sea del juego. Y es que este "problema" me lo encuentro muy frecuente cuando quiero jugar a más de 60fps incluso si el hard va sobradillo.

Caso diferente es el de Doom o Gears 5, que ahí se ve que están utilizando la GPU al máximo. Si hay variaciones de frames es porque la GPU está a toda mecha. Se está usando correctamente y no hay cuellos de botellas (ya sea de hardware o software) que impida que se use al máximo o cerca. Y ahí si, claro, si rebajas settings pues ganarás frames.

En el caso que nos ocupa era diferente, te lo aseguro. Eran zonas que si o si, había bajo uso de la GPU/CPU y los fps caían. Como tenía hardware reciente comprado (actualicé de un 3600 a un 5700X) estaba más "vigilante" con estos temas por si había algo raro, y ya te digo que miré todo tipo de configuraciones buscando esas zonas en concreto y en todas pasaba lo mismo, daba igual si lo bajabas a 720p, solo hacias que el framerate se quedara igual y la GPU bajara su uso.


Y ya algo personal, en este juego en particular no se por qué no notaba la diferencia entre jugar a 60fps o a 120fps (algo bastante raro porque sí noto esa diferencia en otros juegos), pero bajar de 120fps a 90fps se notaba bastante la rascada (sí, con VRR y todo), y al final lo bloqueé a 60fps y fuera líos.


Lo dicho tío, siento si he sonado un poco cargante, entiendo que no siempre hay tiempo de leerse todo el hilo y todo lo que va poniendo el que lo crea, es algo lógico.
@Cyborg_Ninja tssss no destapes las miserias del gaming actual que hay que vender 4090s.
casi todo juego tiene bajones , dependiendo de la gpu y proce , hay juegos tambien que exprimen la grafica casi al 100x100 y en otros le cuesta llegar al 80 por ciento
Yo también noto eso. Sobretodo ahora cuando están empezando a verse juegos en consolas con objetivo de 120fps y ver el rendimiento que consiguen con el hardware tan pobre que tiene y que luego en pc peguen esos bajones. Ya ha pasado con otros juegos que en consola iba a 30 y en pc para tener 60 estables tenías que tener algo tope de gama y...
BloodBlack está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues eso es normal, ningún juego tiene una carga gráfica líneal siempre habrá momentos con mayor o menor carga grafica, lo que tienes que hacer para que un juego te vaya fijo a X cantidad de FPS es limitar donde notes el mínimo, si un juego te baja a 100fps, limita 95 FPS para que siempre vaya así en todo momento.
Cloud13 escribió:Yo también noto eso. Sobretodo ahora cuando están empezando a verse juegos en consolas con objetivo de 120fps y ver el rendimiento que consiguen con el hardware tan pobre que tiene y que luego en pc peguen esos bajones. Ya ha pasado con otros juegos que en consola iba a 30 y en pc para tener 60 estables tenías que tener algo tope de gama y...

Cuidado que en consola no es oro todo lo que te venden.

Supuestamente van a 120fps,pero muchas veces es resolución variable para intentar mantener esos fps.
Por no hablar de que yo he probado juegos de supuestos 120fps y ya te digo que estables ...NO.
También caen en consolas,con la diferencia de que el que juega a consola no mide los fps.

Tuve unos días mientras pillaba un monitor como el que rompí,otro monitor más cutre ,pero que te medía los fps...y vamos..me cantó en varios juegos de consola en Series X que ya no es uqe 120fps...es que a veces ni 60 FPS estables.

Así que ,las consolas también lo sufren.
hh1 escribió:
Cloud13 escribió:Yo también noto eso. Sobretodo ahora cuando están empezando a verse juegos en consolas con objetivo de 120fps y ver el rendimiento que consiguen con el hardware tan pobre que tiene y que luego en pc peguen esos bajones. Ya ha pasado con otros juegos que en consola iba a 30 y en pc para tener 60 estables tenías que tener algo tope de gama y...

Cuidado que en consola no es oro todo lo que te venden.

Supuestamente van a 120fps,pero muchas veces es resolución variable para intentar mantener esos fps.
Por no hablar de que yo he probado juegos de supuestos 120fos y ya te digo que estables ...NO.
Tambi3n caen en consolas,con la diferencia de que el que juega a consola no mide los fps.

Tuve unos días mientras pillaba un monitor como el que rompí,otro monitor más curre ,pero que te medía los fps...y vamos..me cantó en varios juegos de consola en Series X que ya no es uqe 120fps...es que a veces ni 60 FPS estables.

Así que ,las consolas también lo sufren.


Pienso igual. Al menos los que yo he probado y visto en consola (Halo, COD, Deathloop..) tampoco consiguen los 120fps rocosos.
Cyborg_Ninja escribió:
hh1 escribió:
Cloud13 escribió:Yo también noto eso. Sobretodo ahora cuando están empezando a verse juegos en consolas con objetivo de 120fps y ver el rendimiento que consiguen con el hardware tan pobre que tiene y que luego en pc peguen esos bajones. Ya ha pasado con otros juegos que en consola iba a 30 y en pc para tener 60 estables tenías que tener algo tope de gama y...

Cuidado que en consola no es oro todo lo que te venden.

Supuestamente van a 120fps,pero muchas veces es resolución variable para intentar mantener esos fps.
Por no hablar de que yo he probado juegos de supuestos 120fos y ya te digo que estables ...NO.
Tambi3n caen en consolas,con la diferencia de que el que juega a consola no mide los fps.

Tuve unos días mientras pillaba un monitor como el que rompí,otro monitor más curre ,pero que te medía los fps...y vamos..me cantó en varios juegos de consola en Series X que ya no es uqe 120fps...es que a veces ni 60 FPS estables.

Así que ,las consolas también lo sufren.


Pienso igual. Al menos los que yo he probado y visto en consola (Halo, COD, Deathloop..) tampoco consiguen los 120fps rocosos.

Y un ejemplo antagónico es Overwatch 2.
En pc 240fps como jodidas rocas.
En consola ,puesto a 120fps ,a veces me iba entre 40-60 fps.Ea que ni 69 estables.
Por no hablar de la diferencia gráfica...

Eso sí que es para flipar.
@hh1 @Cyborg_Ninja no rocosos no hombre no he visto ninguno así pero si ir entre 80-100 y con el hardware que lleva... Sí usan settings medios, resolución dinámica y demás pero aún así se nota cuando se centran en un hardware y so dedicado y claro luego vienen los ports y lo que dice cyborg_ninja que en juegos que el target son 60fps en consolas en pc aunque tengas un hardware el doble de potente te comes esos bajones
@Cyborg_Ninja John Carmack y yo estamos de acuerdo contigo, bueno en la generalidad de que los juegos no suelen estar optimizados; o mejor dicho, los motores graficos no esten optimizados. Por algo Carmack dejo la industria porque ya venia manifestando ese desacuerdo y tristeza de malas practicas de programacion, de no aprovechar la tecnologia [y mas cuando el se esorzaba tanto por hacerla mejorar y evolucionar] y tecnicas para usarlas, y eso que los diseñadores del hardware desde hace tiempo van tomando tales tecnologias dque los desarolladores establecen y aportan lo que esta en sus manos para impulsarlas [pobre john, comprendo su desilucion].

Entiendo el punto al que quieres llegar; y que comparto porque tambien llegue a esa observacion hace mucho tiempo atras. Lo que me extraña es que hayan tardado tanto en entender sobre que estas hablando y motivo de tu queja y arenga.

Es de comprender que muchos estudios buscan estar en todas las plataformas no esten optimizados sus juegos para sacar partido al hardware de gama alta de una PC, pero aun con todo eso, juegos creados mas para PC ¿que tampoco lo aprovechen de la mejor manera? No dire que espero que soporten los 120fps [por decir algo] de manera constante todo el tiempo, pero que tengan caidas tan abruptas aunque sea un partes muy puntuales y contando con un hardware mas que decente [aun con los cuellos de botella que puedan tener por aqui y por alla] pues si es de extrañar porque no son pocos los motores graficos donde sucede.

Como sea...
Tienes razon en lo que has dicho y en tener curiosidad de saber el ¿porque pasa?, mas alla de cuellos de botella, saturaciones en buses, caches y demas parafernalia que ya se ha contemplado y qeu ayun con todo no responde del todo la pregunta.


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