Los que vais a una UNI que sigue el tratado de Boloña

Buenas, pues se ve que recientemente varias universisdades se están adeheriendo al tratado de Boloña que consiste básicamente (según he podido leer) en hacer evaluaciones continuas y algunas cosillas más (tampoco estoy muy al tanto si alguienlo sabe mejor que yo que lo explique, por favor!!)

El caso es que este año nos han hecho firmar un "acuerdo" mediante el que no ibamos a distribuir nuestros trabajos/ejercicios/examenes ni antes ni después de tener el título. Además también firmas que no copiarás y en tal caso te podrán suspender directamente la asignatura por completo.

El caso es que es un poco putada, pero bueno... alguien más ha tenido que firmar ese acuerdo?
bolonia como lo están planteando las universidades actualmente, es una ESTAFA.

En la mía (UC3M), nos lo están vendiendo así, que si evaluación contínua y tal, pero luego vas al examen final y cuenta un 95% de la nota en 7 de 9 asignaturas, ¿entonces?, dónde coño está la evaluación contínua ?
Comprended que el mercado ya está muy saturado de licenciad@s/diplomad@s. Así que alguna manera se tenía que inventar de ir "filtrando".

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
tmaniak, tus has firmado ese acuerdo?
En la nuestra (Psicología en la USC) lo están implantando progresivamente. Este año podíamos seguir un par de asignaturas anuales bajo este método, pero era una estafa, como dice tkmaniak al final el examen era el 80% de la nota...y no, no tuvimos que firmar nada. Yo ya vi de qué iba el asunto: mucho más curro por el mismo número de facilidades para aprobar, así que pasé de largo.
bpSz escribió:tmaniak, tus has firmado ese acuerdo?

nop.
Pero teneis la opción de seguir con el sistema antiguo??
tmaniak escribió:bolonia como lo están planteando las universidades actualmente, es una ESTAFA.

En la mía (UC3M), nos lo están vendiendo así, que si evaluación contínua y tal, pero luego vas al examen final y cuenta un 95% de la nota en 7 de 9 asignaturas, ¿entonces?, dónde coño está la evaluación contínua ?

En mi carrera era rara la asignatura cuyo examen pesaba más del 70% y no era raro que el examen sólo valiese la mitad de la nota final.

Supongo que todo irá por universidades, porque aquí el rollito de "semos europeos" parece que ha pegado fuerte entre el claustro.
Los que hablais de porcentajes... ¿no os estais refiriendo a los créditos E.C.T.S?

Lo de bolonia es para cambiar todas las carreras a su respectivo grado, y para eso queda algún añito todavía.

bpSz, nunca he oido eso que cuentas que te hacen firmar...
¿Es obligatorio firmarlo? ¿Es una universidad pública?
A eso en Valencia lo están llamando PIE (no me obliguéis a hacer chistes con el nombrecito porque mi teclado se pone a temblar). El año pasado lo incorporaron a algunas asignaturas por primera vez, en unas era obligatorio porque le salía de las narices al profesor -así se hacen las cosas en mi facu, con un par- y en otras era opcional. También dependiendo del criterio del profesor, todos los exámenes a lo largo del curso contaban lo mismo (digamos un 20% de la nota cada uno, así que serían 5 y todos igual de importantes) o bien había mil exámenes que no valían un carajo y luego uno de un 80 ó 90%. Es decir, que depende del profesor hacerte la vida más fácil o convertir el curso en un infierno en el que acabas estudiando diez veces más por una parte ínfima de la nota.

Y yo firmar, nada. Pero si haces el primer examen parcial ya estás renunciando a hacer el anual (según las palabras todopoderosas del profesorcillo de turno, ojo), así que es lo mismo. El truco está en saber elegir, pero eso a veces no es sencillo.
Tony Skyrunner escribió:Pero si haces el primer examen parcial ya estás renunciando a hacer el anual
[mad] acojonante, la verdad...
en mi carrera, las únicas asignaturas que podía aprobar con evaluación contíinua, era tecnología de computadores, que ni hice el examen final por que ya tenía la asignatura aprobada con la ev. contínua, y lógica computacional. Esas 2 eran las únicas que tenían una evaluación contínua real.

Las otras tantas, no, era que si hacías los parciales, luego te podía ayudar por si sacabas un 5 muy raspado en el examen final
sé que es spam y me puedo ganar un aviso o una sanción, pero el tema de Bolonia es bastante complicado para explicar en un post, te recomiendo que visites la página ésta que es una coordinadora de movimientos estudiantiles contra el tratado de bolonia.

yo estudio en la misma uni que tmaniak pero en otro campus y la evaluación continua es una estafa, no es solo evaluación continua hay muchas más

pues lo dicho, saludos
tmaniak escribió:en mi carrera, las únicas asignaturas que podía aprobar con evaluación contíinua, era tecnología de computadores, que ni hice el examen final por que ya tenía la asignatura aprobada con la ev. contínua, y lógica computacional. Esas 2 eran las únicas que tenían una evaluación contínua real.

Las otras tantas, no, era que si hacías los parciales, luego te podía ayudar por si sacabas un 5 muy raspado en el examen final

Llevas razon, a mi me paso lo mismo(estoy en tu mismo campus), TC aprobada sin siquiera hacer el de Junio (aunque lo hice pa sacar mas nota claro :P). Pero en las demas... pocos parciales y mal hechos q encima luego a la hora d la verdad servian para bastante poco.

De todas formas este ha sido el primer año en el q lo han hecho si no me equivoco, veremos este q empieza por donde van los tiros.

Salu2
No se como estara en otros lados, pero en la de Informatica de Sevilla iba segun los departamentos, por ejemplo, el de Fisica el 2º año de ponerse las evaluaciones continuas seguia diciendo que no se acogian a dicho criterio de evaluacion, al año siguiente (este) tuvieron que tragar un poco porque si no ni dios aprobaba.

Otra cosa, aqui, la evaluacion alternativa suelen ser examenes parciales, que pueden sustituir el 100% de la nota, es decir, haces 2 examenes y de ellos sacas la nota, y si, puedes sacar un 10 y sin ir al final a "subir nota", claro que todo depende de la asignatura, o mas bien del departamento, pero si que me parece que absolutamente todos tienen que dar esa evaluacion alternativa, en forma de 2 parciales, parciales sin avisar, trabajos de hasta el 5 y examen oral ( [sati] ) hasta un 7.5 y final para subir nota, y cosas por el estilo...

En resumen, que la evaluacion alternativa tiene que estar ahi, pero cada uno dice como.
Por la ESI de Sevilla quieren implantar "Bolonia" a base de 'parcialitos' y trabajos que supondrían el 30-40% de la nota.

Claro, esto más que ayudar acojonaría ya que asignaturas + prácticas + trabajos + evaluación continua = GRAN PUTADA, sobretodo si te quedo alguna del año anterior.

También quieren echar a los que no aprueben primero en dos años.

Todo esto para bajar la media de años y subir la nota media. Si echan a la gente así, claro que suben la nota. [uzi] [uzi]

Bolonia [uzi] [uzi] [uzi]
En mi caso (facultad de ciencias de la universidad de vigo, licenciatura de biología), el año pasado (año en el que entré) primero era completamente de bolonia. Ahora que estoy en segundo hay asignaturas que sí lo son, asignaturas que no.... es un auténtico follón.

Según mi opinión el sistema bolonia en sí hace trabajar más, pero mejora los resultados, y sobretodo, es un sistema más justo en el sentido que si apruevas es que sabes, con el antiguo podrías tener suerte, tener una gran capacidad de chapatoria o algún.. "trukquillo" [sati] .

El problema está en que muchos profesores no lo saben aplicar, y hacen que empeore la calidad de la enseñanza.

Entre las partes positivas de este sistema en el caso de mi facultad están la teledocencia (apuntes, trabajos, cuestionarios de autoevaluación... todo por internet), los test periódicos que suben algún puntillo la nota (no es un porcentaje, sinó un sumatorio), los seminarios y los trabajos a exponer en clase. El último mejora la capacidad de hablar en público, muy necesario para conferencias, entrevistas de trabajo.... los test y los seminarios hacen que te leas los apuntes 3 o 4 veces antes del examen final, lo que hace que al final con un repaso de última hora saques una buena nota.

La parte negativa es que roba mucho más tiempo, la obligatoriedad de la asistencia a clase y sobre todo, la mala utilización de los porcentajes que no pertenecen a examen, como el de trabajo en clase... como van a puntuar medianamente bien ese apartado si no saben ni tu nombre???

Dios, que tochón me ha salido... espero que sea medianamente claro y se entienda mi postura al respecto.

Saludos eolianos.
16 respuestas