En mi caso (facultad de ciencias de la universidad de vigo, licenciatura de biología), el año pasado (año en el que entré) primero era completamente de bolonia. Ahora que estoy en segundo hay asignaturas que sí lo son, asignaturas que no.... es un auténtico follón.
Según mi opinión el sistema bolonia en sí hace trabajar más, pero mejora los resultados, y sobretodo, es un sistema más justo en el sentido que si apruevas es que sabes, con el antiguo podrías tener suerte, tener una gran capacidad de chapatoria o algún.. "trukquillo"
.
El problema está en que muchos profesores no lo saben aplicar, y hacen que empeore la calidad de la enseñanza.
Entre las partes positivas de este sistema en el caso de mi facultad están la teledocencia (apuntes, trabajos, cuestionarios de autoevaluación... todo por internet), los test periódicos que suben algún puntillo la nota (no es un porcentaje, sinó un sumatorio), los seminarios y los trabajos a exponer en clase. El último mejora la capacidad de hablar en público, muy necesario para conferencias, entrevistas de trabajo.... los test y los seminarios hacen que te leas los apuntes 3 o 4 veces antes del examen final, lo que hace que al final con un repaso de última hora saques una buena nota.
La parte negativa es que roba mucho más tiempo, la obligatoriedad de la asistencia a clase y sobre todo, la mala utilización de los porcentajes que no pertenecen a examen, como el de trabajo en clase... como van a puntuar medianamente bien ese apartado si no saben ni tu nombre???
Dios, que tochón me ha salido... espero que sea medianamente claro y se entienda mi postura al respecto.
Saludos eolianos.