Los que vemos solamente por 1 ojo disfrutaremos de 3D?

Hola a todos ,bien mi situacion es la siguiente, por un accidente de trafico, solo veo por un ojo, el otro tengo el nervio destruido con lo cual como sino estuviera, el caso que me ronda la duda con la tecnologia 3d, playstation la saca este verano y bueno kisiera saber si son necearios los 2 ojos para disfrutarlas???

yo pienso que si oprque en las gafas de los cines tengo entendido que son de 2 colores uno para cada ojo, y claro como no no veo por uno , eso queda anulado.

como yo habra ciento y miles de perosnas con esta duda, ya sea por distintos problemas.

Nose pero por mas que busco no encuentro informacion sobre el tema, y la verdad que estoy empezando a pensar en que la tecnologia es discriminatoria, primero por natal (xbox 360) yo voy en silla de ruedas y soy muy consciente de que muchos juegos o minijuegos no podre jugar (hoy en dia pasa con los volantes y los juegos de coches algunos no te dejan configurarlos parano usar los pedales.) pero bueno seguro que habra muchos otros que si.
Ahora que si el 3D y salta otra vez la duda

si alguien sabe si son necesarios los 2 ojos para el 3D (digo el que vendra en ps3,teles,etc..)
Efectivamente, son necesarios ambos ojos.
Ufff, la pregunta mas interesante de este foro, cuya respuesta me ha dado la máxima decepción del día.

Bueno, pues ya pasaremos el rato en otra cosa...
Buenas...

La verdad es que es la pregunta mas interesante del foro y mis sinceros pesar por ese traumatico accidente que as tenido :( para que puedas ver el 3D es necesario tener los dos ojos.....

Abraço....
Quizas alomejor puede que cuando el tema esté mas avanzado saquen algo para las personas que tienen ese problema (que no son pocas)
Yo havia pensado en un cristal solo para un ojo que media parte fuera de un color y la otra media de otro pero no sé si funcionaria.

Espero que piensen en algo, y siento tu problema amigo, a nadie le gustaria estár pasando por lo mismo. Un abrazo!
gracias a todos, pero bueno esperemos que la tecnologia avance y el tema de las 3d se estabilice y saken soluciones.

salu2
Desafortunadamente el efecto 3D es una ilusion optica y para poder realizar esta ilusion se necesitan ambos ojos ya que cada ojo recibe una imagen diferente que al ser entrelazadas por el cerebro registra el efecto de profundidad falso que engana al cerebro.Quizas algun dia puedan utilizar el efecto 3D que va a tener el nuevo Nintendo DS que utiliza la camara para registrar desde que posicion esta mirando el jugador y crear el efecto de profundidad virtual.Pero todos los modos de crear el 3D actualmente a travez de las gafas necesitan de ambos ojos obligatoriamente.
Se supone que con un solo ojo nisiquiera viendo las cosas del mundo real™ se tiene la misma percepcion de la distancia y profundidad. (haced la prueba de taparos uno de ellos e intentar pulsar una tecla del ordenador relativamente lejana) asi que el 3D no se muy bien como funcionara, pero todo indica que no.
Y otra cosa: en tu observacion sobre "la tecnologia es discriminatoria" no crees que te has pasado un poco? me discrimina a mi por ser pobre y no poder pagar una de esas teles caras en 3D?
la tecnologia son avances que se dan en unas ramas de la ciencia, y va por donde va. Obviamente, no todo el mundo podra disfrutarla por igual. pero eso no quiere decir que discrimine a nadie.

Un saludo
PDNKED está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Tengo entendido que no es posible...

La sensación de 3D nos la brinda nuestro cerebro gracias a la "polarización" de nuestros ojos, el 3D estereoscópico sigue la misma rutina, con la diferencia de que necesita unas gafas que simulen ese efecto que llevan a cabo nuestros ojos de por sí, por lo que a nuestro cerebro nos llega la misma imagen que si la estuvieramos viviendo, y no viendo en una pantalla.

Lo mismo que la gente que utilice gafas por tener muy poca visión no podrá disfrutar el 3D, o eso he oido, dicen por ahi tambien que si no puedes ver imagenes esas famosas de "el ojo mágico" (como yo) tampoco podrá. Pero yo estoy como tu, no pierdo la esperanza, si no he ido a ver una peli en 3d al cine es por miedo a pagar una pasta y no ver una mierda.

Si solo ves por un ojo no creo que puedas apreciar la profundidad, no digamos la sensación de profundidad 3D bien sea con gafas o sin ellas... ya que es 3D al fin y al cabo.

Igual me equivoco, ojalá me equivoque, ami me interesa tanto como a ti.
ante todo, siento mucho lo de ese accidente. [triston]

decirte que como el compañero tampoco veo discriminacion por ningun lado. debido al accidente, te ha producido una serie de secuelas, que te afectan a llevar una vida normal.

en cuanto a tu pregunta en cuestion siento decirte que es imposible, ya no solo en en el tema de entretenimiento 3d, sino en tu vida real.

para situar un punto en el espacio necesitamos de una triangulacion, que se consigue mediante dos puntos de vista del mismo objeto. si vas a un optico te puede confirmar como con un solo ojo, esta profundidad se pierde.

si tu aprecias esta profundidad actualmente en tu dia a dia, es porque el cerebro relaciona que cuando un objeto tapa a otro, este ultimo esta por detras. pero con un solo ojo se pierde la vision espacial.
Con los sistemas 3D que precisan de gafas, ya sean pasivas o activas, necesitarás ambos ojos, pero para que no todo sean malas noticias, te diré que la tecnología 3D está aun en pañales, y se supone que la tendencia a no demasiado largo plazo es que se elimine la necesidad del uso de gafas, y el 3D lo ofrezca directamente el panel, por lo que supongo no tendrías pega.

A mí personalmente algo que no me gusta nada del sistema actual o a corto plazo del 3D es precisamente la obligatoriedad/necesariedad del uso de gafas, ya que, por ejemplo, para ver una peli en familia o con amigos, cada uno necesita sus gafas (y encima no son baratas).

Un abrazo fuerte también de mi parte y darte muchos ánimos por echarle un par de cojones
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
No..de hecho..si solo tienes vision por un ojo, no tienes ni control de profundidad..y menos efecto 3d "real"..ves plano..aunque tu cerebro te engañe y cree una sensacion de profundidad
Con la tecnologia que hay hasta ahora no creo, estamos acostumbrados a ver el efecto 3D con los 2 ojos mediante las gafas o con los tipicos dibujos de formas que al mirarlo se transforman en algo. Lo que no se si SHARP que ha encontrado un metodo para la visión 3D sin necesidad de gafas permita verlo con un solo ojo, len la actualidad a imagen 3D la forman 2 imagenes sobre puestas en colores verdes y rojos para diferenciarlos con cada ojo pero con esta tecnologia no se el resultado. Aqui tienes más info:

http://globedia.com/sharp-apuesta-tecno ... dad-lentes

http://www.elnuevoherald.com/2010/04/02 ... d-sin.html

Lo malo que hay que esperar a septiembre que salgan a la venta (Creo)

Te pregunto desde mi ignorancia: las figuras de 3D de postales o posters las puedes ver???

Es una pregunta insteresante, la verdad
Querido amigo...son los dos ojos los que te permiten ver las cosas con "profundidad" tanto en la vida real como en el 3D, no es descriminatorio...simplemente que con la visión de un solo ojo no puedes apreciar la profundidad. saludos
Mientras saquen todos los juegos en 3D y en 2D no habrá ningún problema, el problema seria que solo sacaran juegos y peliculas 3D entonces ya no se podria disfrutar de los juegos.
con las teles 3D que usen gafas no podras ver el 3D, pero ya existen teles 3D sin gafas, las comercializaran phillips y mitsubishi entre otras marcas, y en esas teles si podras ver el 3D sin problemas, de hecho las bravias 3D de sony ya están obsoletas y eso que aun no se han comercializado, la pena es que para las ps3 será obligatorio que sea bravia y no soportará otra marca, ya que sony quiere asegurar que lo ha fabricado lo vende, lastima que tengamos que volver a pasar por el aro una vez mas aun a sabiendas de que existe algo mejor.
Siento lo ocurrido pero piensa una cosa: la misma tecnología que ahora parece discriminarte puede lograr algún día hacer llegar imágenes al cerebro sin hacerlas pasar por los ojos (imagino que técnicamente es posible) y creo que sería un avance para muchas personas. Ánimo que el 3D es sólo una faceta más
episode22 escribió:[...] la pena es que para las ps3 será obligatorio que sea bravia y no soportará otra marca [...]

Ofú...
Falso.

Saludos.
episode22 escribió:con las teles 3D que usen gafas no podras ver el 3D, pero ya existen teles 3D sin gafas, las comercializaran phillips y mitsubishi entre otras marcas, y en esas teles si podras ver el 3D sin problemas, de hecho las bravias 3D de sony ya están obsoletas y eso que aun no se han comercializado, la pena es que para las ps3 será obligatorio que sea bravia y no soportará otra marca, ya que sony quiere asegurar que lo ha fabricado lo vende, lastima que tengamos que volver a pasar por el aro una vez mas aun a sabiendas de que existe algo mejor.

lo que dices de la tele es falso, eso es monopolio y esta prohibido. lo mas que podria suceder es que sony tuviera la patente y por cada tv que otra marca fabricase ganar un canon, pero eso que dices, ademas de falso seria ilegal. nadie ha dicho que tengan que ser bravia
Desde luego con el 3D estereotopico o como se llame el de el color rojo y azul/verde no se puede pero con el nuevo 3D real no sabría decirte seguro porque al ser polarizadas quizás no haga falta en cualquier caso la tecnología de 3D sin gafas la cual se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y lo podría incluir la ps3 no hace falta tener mas de un ojo eso si te lo confirmo, lo que no te puedo confirmar es si saldrá este verano o cuando saldrá porque de momento creo que piensan explotar la tecnología que hace uso de gafas y después el 3D sin gafas que será la verdadera revolución, había un vídeo en youtube en el cual puedes comprobar que es cierto lo que te comento, y ademas es mucho mas inmersiva la sensación.
Yo tengo un ojo vago de nacimiento y no tengo ningun problema en llevar una vida normal, ningun problema de percepcion, profundidad etc.. pero claro, lo mio es de nacimiento y para mi es totalmente normal, siempre he visto asi y todo el trabajo lo hace un ojo, el otro aunque tengo algo de vision...esta de apoyo logistico XD XD

Confirmarte que los que tenemos un ojo vago o los que por algun problema solo veamos por un ojo no podemos ver las 3D actuales con las gafitas. Una solucion es el enlace de Sharp o que se avance en este tema del 3D real para facilitar a la poblacion que tiene este problema, pero supongo que seremos muy pocos y no sera rentable.

De todas formas no hay mal que por bien no venga, asi que nos vamos a ahorrar una buena pasta en cine 3D, en los futuros Tv 3D, Juegos 3D y pelis 3D ya que al potenciar esta nueva tecnologica bajaran los precios de la actual.

Mucho Ojo... ;)
seryi18vk escribió:
episode22 escribió:con las teles 3D que usen gafas no podras ver el 3D, pero ya existen teles 3D sin gafas, las comercializaran phillips y mitsubishi entre otras marcas, y en esas teles si podras ver el 3D sin problemas, de hecho las bravias 3D de sony ya están obsoletas y eso que aun no se han comercializado, la pena es que para las ps3 será obligatorio que sea bravia y no soportará otra marca, ya que sony quiere asegurar que lo ha fabricado lo vende, lastima que tengamos que volver a pasar por el aro una vez mas aun a sabiendas de que existe algo mejor.

lo que dices de la tele es falso, eso es monopolio y esta prohibido. lo mas que podria suceder es que sony tuviera la patente y por cada tv que otra marca fabricase ganar un canon, pero eso que dices, ademas de falso seria ilegal. nadie ha dicho que tengan que ser bravia

pues me temo que tampoco ha dado en el clavo en la otra afirmación.
Philips lleva mucho tiempo con pantallas autoestereoscópicas, aunque ha discontinuado la producción (la división se llamaba WOWvx, sólo para el ámbito profesional eso sí. Se basan en una rejilla con micro lentes delante de la pantalla que envía una señal diferente a cada ojo. Personas con problemas en un ojo no perciben la imagen como tridimensional, incluso personas que normalmente la perciben bien, hay posiciones en las que se pierde el efecto. Y la verdad es que la rejilla molesta bastante a la hora de ver contenido 2D.
No conozco qué ha hecho Mitsubishi en este campo, pero si te refieres a su gama de televisores DLP 3DReady, de nuevo andas muy equivocado.
Todavía tienen que avanzar mucho las pantallas autoestereoscópicas para que compensen tenerlas en casa.
mobydick escribió:Desde luego con el 3D estereotopico o como se llame el de el color rojo y azul/verde no se puede pero con el nuevo 3D real no sabría decirte seguro porque al ser polarizadas quizás no haga falta en cualquier caso la tecnología de 3D sin gafas la cual se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y lo podría incluir la ps3 no hace falta tener mas de un ojo eso si te lo confirmo, lo que no te puedo confirmar es si saldrá este verano o cuando saldrá porque de momento creo que piensan explotar la tecnología que hace uso de gafas y después el 3D sin gafas que será la verdadera revolución, había un vídeo en youtube en el cual puedes comprobar que es cierto lo que te comento, y ademas es mucho mas inmersiva la sensación.

Creo que estás confundiendo terminos: tanto las gafas de colores, como las polarizadas, como las activas (de apertura/cierre), como las pantallas actuales 3d sin gafas, como cascos de realidad virtual (incluso proyectos de microproyectores sobre la retina). Todos esos sistemas son estéreoscópicos y se basan en engañar al cerebro mandando una señal distinta a cada ojo.
El único sistema que conozco que es realmente 3D son prototipos de proyección hológrafica. Para hacernos una idea, los hologramas de la guerra de las galaxias.
Resumiendo: lamentándolo mucho, hay muchas personas que no va poder disfrutar del 3d actual, y (esto sacando la bola de cirstal), diría que va a ser así bastante tiempo.
Torrencito escribió:Yo tengo un ojo vago de nacimiento y no tengo ningun problema en llevar una vida normal, ningun problema de percepcion, profundidad etc.. pero claro, lo mio es de nacimiento y para mi es totalmente normal, siempre he visto asi y todo el trabajo lo hace un ojo, el otro aunque tengo algo de vision...esta de apoyo logistico XD XD

Confirmarte que los que tenemos un ojo vago o los que por algun problema solo veamos por un ojo no podemos ver las 3D actuales con las gafitas. Una solucion es el enlace de Sharp o que se avance en este tema del 3D real para facilitar a la poblacion que tiene este problema, pero supongo que seremos muy pocos y no sera rentable.

De todas formas no hay mal que por bien no venga, asi que nos vamos a ahorrar una buena pasta en cine 3D, en los futuros Tv 3D, Juegos 3D y pelis 3D ya que al potenciar esta nueva tecnologica bajaran los precios de la actual.

Mucho Ojo... ;)

Los que sufrís de ojo vago podreis ver por primera vez en vuestra vida en 3D ;)

Y no es coña.
Seguramente acabaran sacando algo para los que solo teneis vision en un ojo.
No sois pocos asi que supongo que pensaran en vosotros
El tema está en que cada ojo ve una imagen distinta, separada unos centímetros de la otra.

Con un sólo ojo no se puede ver en 3D ni la vida real que es lo como ve la realidad una persona de visión normal, es decir que no hay posibilidad de crear una falsa sensación de tridimensionalidad excepto mediante la manipulación del propio cerebro o un sustituto del ojo o del nervio que pueda mandar esas señales.

Offtopic: Para mi los discapacitados sois héroes, si ya es difícil la vida para los que tenemos la suerte de estar sanos no me imagino para vosotros. Te deseo toda la felicidad imaginable [beer]
Siento decirte que con un solo ojo veo muy complicado que inventen algo para que puedas ver 3D. Dando un breve resumen de biología que aprendí en el instituto, los depredadores (por ejemplo un leon) tienen los ojos al frente para poder percibir un vision tridimensional y saber a que distancia está su presa. Los herbívoros (por ejemplo un ciervo) tienen los ojos a los lados de la cabeza para tener un vision panorámica de todo. Esto hace que al ver con un solo ojo pierdes en gran parte el sentido de la profundidad de las cosas, que es lo que se basa el 3D. Como en casi todas las cosas, de esto que acabo de contar siempre hay excepciones. De hecho es que aunque solo veas por un ojo sigues teniendo algo de sentido de profundidad por el hecho de ser un ser humano y tener el cerebro adaptado a ello.
Aun habiendo sido pesimista en mi comentario te queda una esperanza y son las TV sin gafas. Creo que están basadas en las líneas de relieve que usan una tecnología conocida y usada de hace muchos años. Es algo del estilo a las carátulas estas rugosas de los juegos de edicion coleccionista como por ejemplo la E.C. del dante's inferno. A ver si tienes suerte y las sacan, porque lamentablemente de del tema de las gafas polarizadas 100% seguro que no te van a servir.
EDITO: Bueno, creo que acabo de repetir con otras palabras lo que te han dicho. Este post sobra [tomaaa]
Torrencito escribió:Yo tengo un ojo vago de nacimiento y no tengo ningun problema en llevar una vida normal, ningun problema de percepcion, profundidad etc.. pero claro, lo mio es de nacimiento y para mi es totalmente normal, siempre he visto asi y todo el trabajo lo hace un ojo, el otro aunque tengo algo de vision...esta de apoyo logistico XD XD

Mucho Ojo... ;)

Yo se supone que tambien tengo un ojo vago (para ser exactos tengo miopia, hipermetropia y astismatismo (3,2) aprox.
Estoy acostumbrado a ver asi y las 3D mas o menos puedo llegar a verlas. Lo que quiero probar es si con lentillas uno puedo mejorar el efecto ya que en planos que se supone que lo que sea viene hacia ti, lo veo todo borroso :/
Torrencito ¿tu usas lentillas?
Saludos.
Adel escribió:
Yo se supone que tambien tengo un ojo vago (para ser exactos tengo miopia, hipermetropia y astismatismo (3,2) aprox.
Estoy acostumbrado a ver asi y las 3D mas o menos puedo llegar a verlas. Lo que quiero probar es si con lentillas uno puedo mejorar el efecto ya que en planos que se supone que lo que sea viene hacia ti, lo veo todo borroso :/
Torrencito ¿tu usas lentillas?
Saludos.

No has pensado en operarte??

PD: Sinceramente prefiero ver Avatar en Bluray que en 3D, en el cine había imágenes en 3D poco nítidas, sobre todo cuando pasan cosas a mucha velocidad...
Como ya han comentado otros en este hilo, con un solo ojo es imposible ver en 3D incluso la vida real, así que evidentemente, nunca podrás ver un juego en 3D (ni nada) a no ser que la medicina avance lo suficiente como para poder operarte el nervio óptico. De todas formas, no me parece que el hecho de que den la opción de jugar en 3D sea discriminatorio, ya que la gran mayoría, por motivos económicos tampoco podremos jugar en 3D en mucho tiempo, y por esa regla de trés, los videojuegos siempre han "discriminado" a los invidentes.

De todas formas, siento mucho lo de tu accidente, porque para tener que usar silla de ruedas y haber perdido la visión de un ojo, supongo que tuvo que ser muy aparatoso y traumático.

Un saludo, y ánimo, a seguir machacando botones!
neocypunk escribió:

No has pensado en operarte??

PD: Sinceramente prefiero ver Avatar en Bluray que en 3D, en el cine había imágenes en 3D poco nítidas, sobre todo cuando pasan cosas a mucha velocidad...

La verdad, dicen que el astigmatismo operarlo es jodido, aunque aun no he preguntado a ningun medico y no se por cuanto puede salir la operacion ¿alguno por aqui se ha llegado a operar?
Saludo!!!
Pues hoy he ido a MediaMarkt y he probado una tele en 3D donde estaban poniendo una película.

Me he puesto las gafas, he cerrado un ojo, y efectivamente no se ve en 3D. Simplemente en lugar de verlo borroso, lo ves bien, osease, lo ves como una tele normal.
Bueno, ahí va mi explicación de la tridimensionalidad en el mundo real (espero que no quede muy chapas).
Aunque en la realidad nuestra visión binocular es el principal motivo para poder percibir la profundidad, existen otra serie de características físicas que nos ayudan a percibir esa profundidad.
-Definición: los objetos muy lejanos tendemos a verlos borrosos
-Saturación: tendemos a ver los objetos muy lejanos en tonos grises/marrones suaves, etc.
Estos dos factores dependen mucho de la cantidad de luz que refleje o emita el objeto lejano y de las condiciones de la atmósfera.
-Convergencia: vemos las líneas que interpretamos como paralelas, cómo parecen converger hacia un punto.
-Velocidad relativa: los objetos cercanos parecen desplazarse más rápido que los lejanos. Fácil de comprobar por la ventanilla de un coche.
-Oclusión: el objeto que está más cercano tapa al que está más lejano cuando éste pasa por detrás.
-Conocimiento previo y comparación: es uno de los más influyentes. Un ejemplo: si vemos una cucharilla y una persona de la misma altura, suponemos que la cucharilla está mucho más cercana y no que estamos viendo una cucharilla de 1.80 metros.
-Paralaje: otro que influye mucho. Consiste en que vemos las cosas desde diferente ángulo según desplazamos nuestro punto de vista. Este no se ha conseguido en cine. Para juegos se podría utilizar (habría que trackear la posición de la cabeza del espectador), funcionaría mejor cuanto más se mueva el espectador y no depende de la visión binocular. Aquí va un gran ejemplo de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Jd3-eiid ... _embedded#!
Y seguro que me dejo alguna característica más, saludos
PD:
Me he puesto las gafas, he cerrado un ojo, y efectivamente no se ve en 3D. Simplemente en lugar de verlo borroso, lo ves bien, osease, lo ves como una tele normal.

Supongo que es con las gafas puestas, con las gafas quitadas y mirando con un ojo o con los dos, sí deberías haberlo visto borroso.
Efectivamente colets, el video que has puesto es la tecnologia que todos (los que ven por 1 ojo o por los 2) podamos ver en 3D.

Iba precisamente a poner esa tecnologia como ejemplo, pero es lo que dices, en el cine hoy dia no es posible esa tecnología, pero en juegos si... hay que tener en cuenta que solo funciona con una sola persona delante del monitor/tv.

Con natal y move se podrian empezar a desarrollar este tipo de juegos por usar una camara para 'verte'
xboxadicto escribió:gracias a todos, pero bueno esperemos que la tecnologia avance y el tema de las 3d se estabilice y saken soluciones.

salu2

No se puede "solucionar" es obligatorio tener dos ojos para disfrutar de los 3D. Vamos, que la tecnologia 3D emula la fisión de los 2 ojos, si como dices estas viendo con un solo ojo, estas viendo solo en 2D, no tienes una total constancia de la produndidad salvo la que tu mente imagina. Al tener dos ojos tienes dos puntos de vista diferentes, en tu mente ambos se "entrelazan" uno da un informe y el otro lo confirma desde otro angulo. La unica solución para que pudieras verlo es ponerte un ojo bionico o algo de eso, lo que hoy en dia suena más a ciencia ficción.

Lamento lo que te ocurrio, pero ademas como ya sabras, la cosa va a ir a peor, dentro de poco no importara si la peli es en 2D o 3D por que el ojo que te queda sano ahora tiene que hacer el doble de esfuerzo y va a degenerarse tambien mucho más rápido y al final... bueno... cuidatelo mucho y descansa la vista siempre que puedas.
siempre te quedara la 3DS
el_piko88 escribió:siempre te quedara la 3DS

Tambien se necesitan 2 ojos, dado que no es 'magia nintendo' sino que hace el mismo efecto de mandar una imagen a un ojo y otra a otro ojo enfocando los pixels en tiempo real.

PD: No sospechais de que el creador del hilo sea un troll (nombre del nick/imagen)?
jordirafel escribió:PD: No sospechais de que el creador del hilo sea un troll (nombre del nick/imagen)?

Muy retorcido tendria que ser para esperar a 1000 y pico mensajes para trolear asi... ademas de que la tecnologia 3d no es exclusiva de ps3 logicamente.
queroantonio escribió:
jordirafel escribió:PD: No sospechais de que el creador del hilo sea un troll (nombre del nick/imagen)?

Muy retorcido tendria que ser para esperar a 1000 y pico mensajes para trolear asi... ademas de que la tecnologia 3d no es exclusiva de ps3 logicamente.

Desde luego si con mil mensajes no se ha ganado un poco de confianza...
Yo se más bien poco del tema... pero por lo que he estudiado en fisiologia humana la persona que tiene un solo ojo, no ve igual que nosotros cuando nos tapamos uno...

Yo no lo se, pruebalo por ti mismo
38 respuestas