Antes de poner a la venta Cities: Skylines II, Paradox Interactive avisó de que el juego tenía
problemas de rendimiento, y poco después del lanzamiento la compañía decidió
detener la llegada de cualquier contenido de pago hasta solucionarlo. A finales de marzo el editor lanzó
Beach Properties, el primer DLC, y hoy ha tenido que
pedir disculpas por el estado en el que aún se encuentra el juego y el contenido del mencionado complemento. La primera medida es reembolsar Beach Properties para más adelante entregarlo de forma gratuita, y la segunda poner en pausa indefinida el lanzamiento de cualquier contenido adicional de pago.
“Observamos y entendemos la decepción que muchos de vosotros habéis expresado tras el lanzamiento de Cities: Skylines II y la reciente liberación de Beach Properties”, dicen Mattias Lilja y Mariina Hallikainen, director ejecutivo de Paradox Interactive y Colossal Order, respectivamente. “Os pedimos paciencia y apoyo y nos lo habéis dado. A cambio, os hemos decepcionado. Creímos que podíamos compensar las carencias del juego en un plazo de tiempo que no era realista, y nos apresuramos a sacar un contenido adicional que no debería haberse publicado en su estado actual. De verdad que lo sentimos”.
Ambos ejecutivos reconocen que en el pasado han hecho promesas similares que no se han cumplido, no han llegado en un tiempo razonable o su alcance no era el adecuado.
Sobre el reembolso de Beach Properties, se aplicará a todos los que hayan comprado el complemento, mientras que a los propietarios de la Ultimate Edition recibirán contenido adicional para compensar. En su caso no hay reembolso debido a las dificultades de ofrecer uno de parcial en una edición con formato físico y digital. Paradox Interactive reconoce que no es la solución ideal, así que los jugadores de la Ultimate Edition recibirán tres Creator Packs y tres Radio Stations que en su conjunto tienen un valor de 39,99 dólares.
Colossal Order se compromete a introducir “cambios inmediatos y significativos en nuestra forma de enfocar el desarrollo del juego y la comunicación con vosotros [los jugadores]”. Esto significa que el equipo de desarrollo se centrará “por completo” en mejorar el juego base y las herramientas de
modding. También se tendrán en cuenta las prioridades de la comunidad. “Nos centraremos en parches y actualizaciones para el juego durante los próximos meses antes de que Colossal Order dedique tiempo a nuevos contenidos de pago”, dicen Mattias y Mariina. En consecuencia, la expansión Bridges and Ports se va al 2025.
Por último tenemos la versión de Cities: Skylines II cuyo debut estaba previsto para la primavera. Esta ventana de lanzamiento no se cumplirá y ahora la previsión es poner a la venta el juego para PlayStation 5 y Xbox Series en octubre. La fecha no está escrita en piedra, pues dependerá del trabajo de optimización. Hay que tener en cuenta que el equipo que trabaja en la versión para consolas es independiente del equipo de PC, así que no le resta recursos.
Paradox Interactive y Colossal Order dedican sus últimas palabras a reafirmar su deseo de hacer de Cities: Skylines II el mejor juego de construcción de ciudades posible. También asumen que han perdido la confianza de los jugadores y que es su responsabilidad ganársela de nuevo.