Los reyes del Doom Metal vuelven, dejad paso.

My Dying Bride - A Line Of Deathless Kings

My Dying Bride forma parte de la santísima trinidad del doom inglés formada a principios de los noventa por Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost.
Cada uno tomaron diferentes rumbos. Los Paradise se metieron más en lo industrial y mezclando su música con la electrónica, no pasaron de ser unos meros Depeche Mode metaleros.
Anathema se embaucó en un viaje de evolución con su disco Eternity que al final su música ha sabido mantenerse en el candelero por ser una evolución lenta, sin freno e inteligente, hasta el día de hoy tocando un pseudo pop-rock (oigase Everything).
El caso de My Dying Bride ha sido solamente que madurez sin apenas evolución en su sonido, pero que a la par, no se convierte en una banda que repite una y otra vez de la fórmula que les llevó al éxito. Unas veces su música es mas lenta, otras veces tiran más a lo gótico, otras usan más voces guturales y en otros discos las descartan totalmente y otras veces sacan un sonido destilado único en los Academy Studios.

A Line Of Deathless Kings es su Nuevo plástico que será lanzado el 9 de octubre bajo el sello Peaceville, compañía de toda la vida. Y es que este grupo no son mucho de mojarse el culo. Cierto es que allá por el 98 sacaron su disco más experimental, y aunque poseía canciones tan enormes como The Whore, The Cook and the Mother, Der Uberlebende y Under Your Wings and Into Your Arms, tenía tostones realmente infumables, todo hay que decirlo. Luego nos sorprendieron con un disco titulado The Light at the End of the World que fue un retorno a sus sonidos más duros, con Aaron empleando otra vez las voces guturales y vuelta a tempos rápidos con doble bombo en contadas ocasiones.

Bueno, pues a lo que íbamos, que me voy por los cerros de Úbeda.

Su nuevo disco que se esconde tras una portada de lo más horrorosa que he visto en años, tanto que ni siquiera voy a colgar por vergüenza ajena, se encuentra una colección de nueve cortes. Alguno de ellos con títulos tan sugerentes como: L'Amour Detroit, I Cannot Be Loved y The Blood, The Wine, The Roses. Desafortunadamente sólo me ha llegado a mis manos el audio y no dispongo de las letras y mi inglés y mi oido se suelen llevar como el perro y el gato, así que desgraciadamente no podré comentar nada del apartado letrístico.

Tras el comienzo de las guitarras con unos acordes poderosos usando la técnica del palm muting, los timbales nos abre camino hacia una voz hipnotizante de Aaron, llendo a contracorriente de la música, bajando y subiendo de tonos. Hasta que Ohhhh, sorpresa!!!!! Aaron ejecutando estribillos, voces dobladas para los coros y subida de tonos en su voz como nunca lo había echo.

El single será Deeper Down, canción que usa las anteriores técnicas vocales citadas y que incluye unos pocos minutos de voces guturales, algo que en este disco aparece en tan solamente un par de canciones.

I Cannot Be Loved podía haber pasado también perfectamente por single, ya que se escucha la mejor parte vocal y la mejor canción cantada por Aaron en la historia del grupo. Puede que para algunos estos detalles suene a que la banda sea más comercial, pero para nada, Ellos saben hacer lo bello underground. Los teclados hacen algo de presencia aquí, y es que en este disco, Sarah pasa totalmente desapercibida.

Otro dato a destacar es el trabajo de los guitarristas. Una buena dosis de riffs crujientes como sucedió en su tan aclamado Like Gods Of The Sun. Las comparaciones son odiosas, lo sé. Su anterior campaña de marketing nos vendieron la moto que el Songs of Darkness, Words of Light era su nuevo “Like…”. Nada más lejos de la realidad. Ahora a saber como nos venden este nuevo álbum. Si tuviera que definirlo, diría que es una mezcla entre la canción Catherine Blake y su disco “Like…”

Por último, diría que lo mejor del disco son las voces y su nueva tonalidad, los grandes riffs que se esconden en las canciones y el tono romántico/depresivo que rezuma al escucharlo, como en los viejos tiempos.

En la parte negativa, es que a pesar de los años, no consigo sacarme de la cabeza a Martin Powell y su violín… Hubiera quedado cojonudo unas partes de violín en algunos pasajes. Escuchar una canción y tener la sensación de que esa parte de guitarra ya la había oido antes…

Dejad paso a los Reyes del doom y coronarlos con su correspondiente corona de espinas.
Muy buena crítica :D Con ganas de escucharlos. Aunque a mi el doom, me canse, siempre m gusta escuchar algo :) y estos My Dying bride siempre me han gustao, sobre todo el aspecto vocal.

No estoy de acuerdo en:

Black_Swan escribió:Cada uno tomaron diferentes rumbos. Los Paradise se metieron más en lo industrial y mezclando su música con la electrónica, no pasaron de ser unos meros Depeche Mode metaleros.

Meros Depeche Mode metaleros? [Alaa!] Las comparaciones son odiosas y esta aún más. Paradise Lost iniciaron el movimiento gothic dentro de el metal, junto a Type 0 Negative, con unos inicios puramente death/gothics. Así que un respeto y no digas barbaridades, porque de industrial, tienen muy muy poco, por no decir nada (¿que tenga sonidos electrónicos ya lo hace industrial? JA!) y eso de compararlos con Depeche Mode... me parece absurdo.

Además hablas como si Paradise lost, apartir de que "cambiaron el chip" ya fuesen una mierda, cuando es un rock góthic de lo más interesante, buenísimo y perfectamente ejecutado y compuesto. En fin...

Pero todo desde el buen rollo eh? xD

Saludos! :P
Escucha los discos de Paradise Lost: Host y Believe In Nothing y me cuentas. XD

El último disco ya han vuelto más o menos a los orígenes, empleando aún así algún sample que otro. Pero lo que está claro, que a Paradise se le vió el plumero cuando empezaron ha hacer versiones de Depeche.

Esos discos no están nada mal, máxime si eres de mente abierta y te gusta de todo, a mi esos discos me gustan más incluso que sus primeros trabajos. Pero hay que reconocer que el tiro les salió por la culata, dando tumbos por discográficas y obteniendo malas críticas con la prensa especializada. Si han vuelto a meter caña en sus últimos discos será por algo.
Black_Swan escribió:Escucha los discos de Paradise Lost: Host y Believe In Nothing y me cuentas. XD

Claro que los he oido, y a mi me gustan muchísimo. Son flojos, pero son realmente buenos.

Black_Swan escribió:Pero lo que está claro, que a Paradise se le vió el plumero cuando empezaron ha hacer versiones de Depeche.

Pero qué plumero? Que cambien de rollo es cagarla? Metallica ha conseguido muchos fans con sus nuevos CDS, para sus antiguos CDS será "verse el plumero" pero a los que le guste... en fin... no te digo ná y te lo digo tó. ¿Por qué la gente quiere encasillar a los grupos en un estilo? arFF.. :\

Black_Swan escribió:Pero hay que reconocer que el tiro les salió por la culata, dando tumbos por discográficas y obteniendo malas críticas con la prensa especializada.

Normal, es como si ahora está Megadeth en Roadrunner y pasa de hacer thrash a hacer pop, yo creo que Roadrunner los largarían, no crees? aunque no sea musica "donde se le ve el plumero"... en fin

Black_Swan escribió:Si han vuelto a meter caña en sus últimos discos será por algo.

Son un poco mas cañeros, pero tampoco hay tanta diferencia... xD
DaMaGeR escribió:

Pero qué plumero? Que cambien de rollo es cagarla? Metallica ha conseguido muchos fans con sus nuevos CDS, para sus antiguos CDS será "verse el plumero" pero a los que le guste... en fin... no te digo ná y te lo digo tó. ¿Por qué la gente quiere encasillar a los grupos en un estilo? arFF.. :\

Hombre, hay cambios y CAMBIOS. Yo soy super fan de Anathema, e incluso tengo tatuado su logo en la espalda. Pero hay cambios que funcionan y otros no tanto. Anathema se mantuvo en la misma discográfica tras todos sus cambios.

Lo que pasa es que hubo gente que no lo asimiló. Más o menos como ha pasado con Dover pero no tan a lo bestia. X-D
Black_Swan escribió:Anathema se mantuvo en la misma discográfica tras todos sus cambios.

Y? Me quieres decir que un buen grupo siempre permanecerá en la misma discográfica? Es absurdo. Pantera es mi grupo favorito, y han participado en más de 3 o 4 discográficas distintas. ¿Lo hace un mal grupo? Venga ya... :\ Y Pantera pasó de Glam a thrash/Sludge tampoco lo asimilaron pero a mi m gustan absolutamente todo de ellos...
Me lo estás malinterpretando todo, tio. XD

Yo no estoy diciendo que sea malo evolucionar y cambiar RADICALMENTE de estilo. Sino que hay que saberlo hacer adecuadamente. Y a Paradise Lost le marcó mucho ese cambio, te vuelvo a repetir que esos discos me gustan, pero es obvio que la banda ha sufrido más que Anathema o los mismos Metallica con ese cambio.

Es ley de vida, a veces lo que uno cree y cambia(seguro que eso lo pensarán Dover XD), se convierte en una pesadilla, tanto para tus antiguos fans como para tratar de capturar nuevos. Es un riesgo que hay que correr y montarse una buena estrategia, a los Paradise no le funcionó.
9 de octubre, me apunto la fecha XD

Dejad de discutir por los paracas ke no merecen la pena [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Los Paradise se metieron más en lo industrial y mezclando su música con la electrónica, no pasaron de ser unos meros Depeche Mode metaleros.

Oooh

He dejado de leer a partir de ahí. Te has pasado tres pueblos.
LiZzard escribió:

Oooh

He dejado de leer a partir de ahí. Te has pasado tres pueblos.

Pues hombre, si no tienes mucha idea de música y menos de Depeche y los mismísimos Paradise, te dejas tú mismo en evidencia.

Paradise Lost hicieron muchas versiones de esta banda y reconocieron su influencia, más o menos como los Anathema con Pink Floyd.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Y vuelvo a repetir por enésima vez, me gustan los Paradise de esa época, pero les salió el tiro por la culata, os pique por donde os pique. XD
Black_Swan escribió:
Pues hombre, si no tienes mucha idea de música y menos de Depeche y los mismísimos Paradise, te dejas tú mismo en evidencia.

Paradise Lost hicieron muchas versiones de esta banda y reconocieron su influencia, más o menos como los Anathema con Pink Floyd.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Y vuelvo a repetir por enésima vez, me gustan los Paradise de esa época, pero les salió el tiro por la culata, os pique por donde os pique. XD

Lo siento, pero has sido tú el que se ha puesto en evidencia etiquetando a paradise lost como unos "Depeche Mode metaleros". Es un apelativo injusto y completamente desafortunado. Un discco (Host) y unas versiones no son justificación para calificarlos de esa manera.

Si te gusta My Dying Bride, me alegro; y si para ti son los reyes del doom metal, es totalmente respetable. Pero ir desacreditando a otras bandas que han sido cruciales en el nacimiento y difusión del género me parece cuanto menos infantil. Ahora acabo de leer con no soy el único que se ha impresionado con tu frase y es que no es para menos. Es un grupo respetadísimo tanto por lo que fue como por lo que es hoy día. En su evolución y cambio está su firma y siempre serán precursores de música de gran calidad.

Meter un sample o dos no supone ser industrial, aparte de que no fue un cambio tan radical como tú quieres dar a entender. Ya con One Second dejaron un poco de lado sus raíces más metal para experimentar.

Te invito a que los escuches un poco más antes de ir sembrando confusión
Me parece que yo a lo mejor amo más a la banda que tú incluso.

Además te repetiré que no solamente fué el Host, hay más discos de esa banda con toques electrónicos muy depechemoderos, te guste o no, te pique o no, o veas mi crítica como un insulto a la banda, eso dice mucho de la capacidad musical y neuronal de algunos.

Amo a Anathema también y te diré que su música apunta al Pop/Rock en un futuro próximo.

Y?????????

Me gusta y punto, he repetido lo missssssmo en todo el hilo. A los paracas el cambio le sentó como un tiro, ni siquiera destacó en el campo electrónico y sus antigüos fans huyeron como de la peste.
Volvieron a meter guitarras y distorsión con el Symbol y su último disco ya pasa por ser un álbum decente de metal. Todos esos cambios indican de forma descarada que su fórmula no les funcionó, y lo pongo en grande para que no lo vuelva a repetir como llevo haciéndolo durante todo el hilo:

ME GUSTABAN LOS PARADISE DE HOST Y BELIVE, PERO NO DESTACARON EN EL GENERO Y VOLVIERON CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS AL METAL

Espero que ahora os entre bien en la cabeza XD
No sé lo que tu entiendes por "toques electrónicos muy depechemoderos". Depeche mode no son ni mucho menos los creadores de la música elctrónica por lo que el uso de samples está lejos de calificarse como "a lo Depeche Mode".

Obviando influencias, no creo que el cambio les sentara como un tiro tal y como dices. Host es uno de sus trabajos más ricos en cuanto a composicón, estructura y producción de su discografía. Que la gente no lo pudo digerir en aquel momento es otra historia. Hoy día, esos fans que huyeron aman este disco. Y no, no volvieron a meter guitarras y distorsión con Symbol of life, ya lo hicieron en Believe in Nothing con temazos como Worlds Pretending. Una pena que la producción de este disco fuera tan burda y tosca, exceptuando Mouth que se grabó en otro estudio.

Te sorprendería saber por qué cambiaron. Si eres músico quizás lo entiendas... Hay gente con inquietudes que no puede mantenerse toda la vida haciendo lo mismo. Simplemente se aburren. Mackintosh es un tio con talento y fue más allá. Aparte de que Holmes estaba perdiendo su voz cantando como lo hacía antaño. Son gente que han ido siempre a su bola y han sido lo suficientemente valientes como para dar los saltos que han dado.

No pongas Host y Believe In Nothing en el mismo plano porque están a años luz...

PD: No me pica, lo que ocurre es que no me gusta leer mentiras.
LiZzard escribió:están a años luz...

PD: No me pica, lo que ocurre es que no me gusta leer mentiras.

Entonces reconóceme que su música en esos días era electrónonaca y que volvieron a meter tralla. Sólo espero esa confirmación y sus consecuencias para meter distorsión en sus últimos LPs.

P.D: Y no me vale que hacen lo que les sale de los cojones porque la mayoría de grupos que tienden a evolucionar nunca vuelven a sus raices en un cien por cien, como no me veo a Anathema haciendo doom/gothic como los paracas. XD

El que se pica, ajos come. XD
LiZzard escribió:Lo siento, pero has sido tú el que se ha puesto en evidencia etiquetando a paradise lost como unos "Depeche Mode metaleros". Es un apelativo injusto y completamente desafortunado. Un discco (Host) y unas versiones no son justificación para calificarlos de esa manera.

Si te gusta My Dying Bride, me alegro; y si para ti son los reyes del doom metal, es totalmente respetable. Pero ir desacreditando a otras bandas que han sido cruciales en el nacimiento y difusión del género me parece cuanto menos infantil. Ahora acabo de leer con no soy el único que se ha impresionado con tu frase y es que no es para menos. Es un grupo respetadísimo tanto por lo que fue como por lo que es hoy día. En su evolución y cambio está su firma y siempre serán precursores de música de gran calidad.

Meter un sample o dos no supone ser industrial, aparte de que no fue un cambio tan radical como tú quieres dar a entender. Ya con One Second dejaron un poco de lado sus raíces más metal para experimentar.

Totalmente de acuerdo, además que es lo que yo había escrito al principio. ;)
Black_Swan escribió:
Entonces reconóceme que su música en esos días era electrónonaca y que volvieron a meter tralla. Sólo espero esa confirmación y sus consecuencias para meter distorsión en sus últimos LPs.

P.D: Y no me vale que hacen lo que les sale de los cojones porque la mayoría de grupos que tienden a evolucionar nunca vuelven a sus raices en un cien por cien, como no me veo a Anathema haciendo doom/gothic como los paracas. XD

El que se pica, ajos come. XD

Sí, Host suena electrónico, ¡no lo niego! Believe in Nothing es el sucesor y no tiene nada que ver con Depeche Mode, ni con música electrónica ni nada que se le parezca. Meten samples pero están muy lejos de la tormenta de loops melódicos y bases rítmicas de Host. Repito que no tienen nada que ver.

Tú mismo lo has dicho, en esa época sonaban así. ¿Entonces a que viene lo de Depeche Mode metaleros? Creo que tú también deberías reconocer que eso solo ocurrió en un momento de su carrera ya que ahora están bien lejos de esa onda.

El grupo siempre ha mantenido su personalidad, lo único que ha cambiado es la máscara. ¡Por cierto! De ninguna manera han vuelto a sus raíces al 100% El último disco dista mucho de los doom/goth de sus inicios. Nunca han hecho un disco como este y eso es lo que los hace grandes, no sabes por dónde te van a salir. Si no, tiempo al tiempo y veremos qué ocurre en el próximo disco.
obliveon está baneado por "Troll"
a mi la verdad es que el doom me ha aburrido mucho,lo unico que debo seguir escuchando es el always de the gathering o algun disco de amorphis como el tales fron the thousand lakes
16 respuestas