Los Sedano: De gastar como ricos a vivir de la caridad familiar

Ole_Smoky está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuando Olga se quedó embarazada de Lucas, empezaban la crisis y una panza de sol.

Cuando la mujer dio a luz al crío, perdieron sus empleos en el pozo negro que ya era el ladrillo naranja.

Cuando el hijo de ambos aprendía a hablar con soltura, tuvieron que cerrar el negocio textil con el que lo estaban volviendo a intentar: una tienda en el centro de Almería, tallas grandes para mujer, la esperanza XXL.

Y ahora que con cinco años este pequeño lanza al aire preguntas perfectas como pompas de jabón, no hay interrogante que no les estalle en la cara. Ya saben, de esas preguntas que tienen una respuesta seca. Y sin embargo te salpican.

- Papá, ¿y tú qué eres? ¿En qué trabajas?

- ...

Lucas es un nombre inventado tras el que hay un niño real que no para de inventar.

Ayer mismo era un monstruo de plastilina que echaba rayos. Hoy en esta casa de Aluche es una carpa gigante, como las que pesca con su padre en Valmayor, sólo que de papel plata y con superpoderes. Mañana (más difícil todavía) tendrá que ser algo que impida lo inevitable, aquí o allá: si nada cambia, este mismo mes dejarán el alquiler y el padre se separará de ellos. Se irá a vivir con una de las abuelas. Y Lucas se quedará con su hermana y la madre en casa de la otra.

Con su inmobiliaria tuvo un velero, dos coches, casa. En 2012 no había nadaNo reciben ayudas. Viven de la familia. «Los niños son esponjas», dice
Es el nuevo fenómeno que trae la crisis, que obliga a exilios inconcebibles y que ha entrado como un turbión en las relaciones interpersonales. Esta crecida en los barrios de la periferia. Desde la calle hasta el segundo izquierda, como esas riadas que van cobrando fuerza a medida que avanzan: el fenómeno de la fragmentación familiar.

Es eso, mira que se lo han dicho mil veces en el cuarto de estar: Lucas, si empujas las cosas se rompen.

«Yo ya pasé por la fase de engordar 15 kilos, por la fase de que se me caiga el pelo de la ceja por los nervios, por la fase de pensar que no vales nada», enumera Daniel Sedano (40 años, ex delegado provincial de una inmobiliaria en la costa, ex buceador con velero, ex vendedor de fajas enormes, ex propietario de una vivienda en Madrid, ex muchas cosas más).

«Yo ya pasé por todo eso, te cuento. Ahora estoy en otra fase: la de luchar. Queremos evitar la separación a toda costa. Porque eso va a repercutir en los niños. Que vean que su papá no duerme en casa va a ser muy duro. Porque el mayor lo primero que hace nada más levantarse es venir a nuestra cama y meterse con nosotros».

Lucas hace construcciones con cubos de plástico verdes y rojos que le tira la hermana y Daniel Sedano las hacía como las del tercer cerdito. Que por mucho que soplara el lobo no las tiraba ni dios. Pero vino la crisis y cataplof.

Si no halla trabajo, él volverá con su madre; su mujer e hijos, con la suegra«Queremos evitar la separación. Porque eso va a repercutir en los niños»
«Empezamos viviendo en el pueblo de Pinto, en Madrid, donde compramos una casa. Al poco tiempo la vendimos porque nos fuimos a Andalucía. Allí trabajaba en una constructora como administrativo de obra, me encargaba de estudiar los costes, de revisar facturas, era la persona de confianza, todo eso, llevaba muchas obras. La empresa abrió una delegación en Vera (Almería) y me ofrecieron dirigir aquello. Así que aceptamos: negocié incorporar a mi mujer. Ella era la responsable de la contabilidad y yo, el encargado de la oficina. Eran años buenos. Viajábamos a bucear al mar Rojo, a Venezuela, a la isla de El Hierro...». Hasta que todo se fue al fondo abisal.

Se fueron los dos coches porque cambiaron de empresa, terminaron en Granada y la cosa fue a peor en 2009.

Se fueron los ahorros porque la tienda de ropa con la que probaron de vuelta a Almería acabó cerrando en 2012.

Y cuando ya no había con qué pagar las letras, ni con qué llenar la nevera, ni velero, ni nada que bucear, se fueron de regreso a la tierra seca donde empieza esta historia, en Aluche (Madrid), como cuando te comen en el parchís y te devuelven a la casilla de salida.

Comer, hemos escrito comer. Desde este martes, Lucas lo hace a diario en el colegio gracias a Ayuda en Acción, que ha virado la proa de fuera hacia dentro y ha comenzado a atender a los críos de esta orilla.

«Volvimos en mayo de 2012. Ahora estamos viviendo de alquiler, de lo que nos ha dejado la suegra. La realidad que te encuentras es que no tienes ingresos ni tienes ahorros. Ni nada. Sólo dos hijos pequeños que te hacen preguntas: papá, que si tú tienes trabajo, y eso».

Hace meses que no pagan la letra de la vivienda de Granada, para la que piden una dación en pago. Cuando han ido a solicitar alguna ayuda a los servicios sociales, les dicen que no pueden recibirla dado que tienen una casa en propiedad. Luego está Lucas, al que a lo peor se le hace bola esto; Lucas, que sólo se come la hamburguesa del Burger si el plan consiste en hacerlo con su padre.

- Ellos son esponjas. Tu comportamiento no es el mismo. Las tensiones afloran aunque no quieras. Fui a hablar con la profe y me dijo que no me preocupara, que él no se da cuenta de lo que está pasando. Y de verdad te digo que creo que no lo sabe.

- El qué.

- Lo de tener que separarnos si esto no cambia. Partirnos en dos. Olga y los niños por un lado, con mi suegra. Yo con mi madre.

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/12/52d1aad322601d330e8b457b.html
Crees que alguien tendrá tiempo para leer todo esto??
yo lo que no entiendo es como puede ser que no tengan ahorros.
Pesado escribió:yo lo que no entiendo es como puede ser que no tengan ahorros.

Obviamente, porque se los fundieron todos en su momento (y ni siquiera eran ahorros, era dinero a crédito)

dicen que los ahorros les duraron 3 años. que es bastante, a mi no creo que me durase tanto xD
Ole_Smoky escribió:

Obviamente, porque se los fundieron todos en su momento (y ni siquiera eran ahorros, era dinero a crédito)

Para poner un artículo para criticar a las personas ni te lees las cosas.

Pone que los ahorros se fueron porque fundaron una tienda que les duró hasta 2012.
seaman escribió:
Ole_Smoky escribió:

Pone que los ahorros se fueron porque fundaron una tienda que les duró hasta 2012.

¿Y el velero y el buceo en el extranjero eran parte de la actividad laboral de la tienda? Explíqueme que no me entero [idea]
Y supongo que la gente que no tenia un velero, la que se va de higo a brevas de vacaciones y apenas recurre al crédito tendrá que poner de su bolsillo para rescatar a gente a la que le quemaba el dinero.
Ole_Smoky escribió:
seaman escribió:
Ole_Smoky escribió:Obviamente, porque se los fundieron todos en su momento (y ni siquiera eran ahorros, era dinero a crédito)

¿Y el velero y el buceo en el extranjero eran parte de la actividad laboral de la tienda? Explíqueme que no me entero [idea]

Pueden ser parte de bienes adquiridos en un momento de buena situación económica. ¿Dices que nadie puede tener un velero ni irse de vacaciones a bucear porque eso significa que no están ahorrando lo suficiente, que la culpa es suya por ahorrar sólo lo necesario para tres años (casi nada) o qué es lo que dices exactamente?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Armin Tamzarian escribió:
Ole_Smoky escribió:Obviamente, porque se los fundieron todos en su momento (y ni siquiera eran ahorros, era dinero a crédito)

¿Y el velero y el buceo en el extranjero eran parte de la actividad laboral de la tienda? Explíqueme que no me entero [idea][/quote]
Pueden ser parte de bienes adquiridos en un momento de buena situación económica. ¿Dices que nadie puede tener un velero ni irse de vacaciones a bucear porque eso significa que no están ahorrando lo suficiente, que la culpa es suya por ahorrar sólo lo necesario para tres años (casi nada) o qué es lo que dices exactamente?[/quote]
Es decir, se venden todo el patrimonio y solo les da para 3 años, habiendo ahí veleros y tal? Para mí que no eran suyos, eh?
Ole_Smoky escribió:
seaman escribió:

Que se ve a lo que vienes, y cansas con tus hilos.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
¿Pero no era un sueño de Resines?
Ashdown escribió:Es decir, se venden todo el patrimonio y solo les da para 3 años, habiendo ahí veleros y tal? Para mí que no eran suyos, eh?

¿Cuánto os creéis que cuesta un velero barato? ¿Y por cuánto os creéis que se puede vender?
«Yo ya pasé por todo eso, te cuento. Ahora estoy en otra fase: la de luchar. Queremos evitar la separación a toda costa. Porque eso va a repercutir en los niños. Que vean que su papá no duerme en casa va a ser muy duro. Porque el mayor lo primero que hace nada más levantarse es venir a nuestra cama y meterse con nosotros».

Que tipico con algunas parejas de empresaurios, se acaba el dinero y la buena vida, adios a la relacion de pareja, que pena por sus hijos y lo que aprendan de ellos.
Dfx escribió:

Que tipico con algunas parejas de empresaurios, se acaba el dinero y la buena vida, adios a la relacion de pareja, que pena por sus hijos y lo que aprendan de ellos.

A ver, yo creo que se refiera a separarse fisicamente, no sentimentalmente.
la vivienda nunca baja, decian.

el ladrillo es una inversion segura, decian.

en el sector de la construccion no hay paro, decian.

inmobiliaria y construccion son negocios para toda la vida, decian.

españa esta en la champions league de la economia mundial, decian.

emprender es la mejor manera de integrarse en el mercado laboral, decian.

en fin. creo que queda claro el punto, verdad? :-|
Esto ya supera lo de vivir por encima de nuestras posibilidades
Ninguna pena me dan, lo siento.
se aprovecharon de una situación y de la gente con la puta burbuja con precios abusivos y vivieron a todo tren no pensaron en el mañana... ahora a llorar, no me da ninguna pena. Y se que es cruel y de mala persona por mi parte, pero si todo fuese igual en el ambito de construcción por los cojones nos iban a tener pena y a pensar pobrecitos que no tienen para ni un techo donde vivir...
No les tembló el pulso a la hora de especular privando así de vivienda a muchísima gente u obligándoles a endeudarse de por vida para conseguirlo. Yo lo llamo karma.
¿Soy el único al que se le hace difícil de leer? [+risas]
chachin2007 escribió:¿Soy el único al que se le hace difícil de leer? [+risas]

Ya zemos dos, hay quien vivía a tutiplén y ahora está en la mierda y el que ya estaba en la mierda y ahora sigue en la mierda, volvemos a las mismas, que le quiten lo bailao.
Me dan pena los críos, por tener unos padres retrasados.
evangelion_01 escribió:No les tembló el pulso a la hora de especular privando así de vivienda a muchísima gente u obligándoles a endeudarse de por vida para conseguirlo. Yo lo llamo karma.

Efectivamente. Si fuera una pareja que invirtiese en algún sector productivo y que les saliera mal, toda mi solidaridad. Ahora, la actividad que desarrollaban estos dos es la que ha privado de vivienda asequible a sus compatriotas, se ha cargado la economía y ahora el resto tendrán que pagar sus pufos.

Además, el tío tiene la cara del típico "empresario" de palillo en la boca que miraba por encima del hombro a los que no gastaban como él en cosas superfluas
Hilo para decir "se lo merecen por gastarse el dinero, jaja pardillos".

[burla3]
Joder,como esta el periodismo de este país,ejemplo perfecto de artículo mal redactado,parece escrito por masymas [+risas]

Ahora ahí posando con cara de pena y yo me pregunto cuanto donaba el tal señor Sedano a ayuda en acción,que es la ONG gracias a la cual comen ahora sus hijos. Me jugaría un brazo a que este "niño de papá" y "primogénito del jefe de una filial de Construcciones y Contratas" en su época de vacas gordas ni se acordaba de personas que ahora se encuentran en una situación similar a la suya.

Me da pena por los niños..y punto.
Un ejemplo de que vivíamos en una burbuja total y absoluta.

Gente con escasa preparación accediendo a puestos de trabajo de mucha responsabilidad y recibiendo salarios elevadísimos.
La fábula de la cigarra y la hormiga fue escrita por Esopo hace más de 2.500 años y todos la leímos o nos la contaron de pequeños. A partir de ahí cada uno que haga lo que le dé la gana, pero lloriqueos los justos.

Siento lástima por la gente que no ha tenido oportunidades en la vida, el resto me dan igual.
A mi desde pequeñito me enseñaron que siempre hay que ahorrar para las vacas flacas, si te va bien, en vez de tirar el dinero, pues guarda parte por si acaso.

Asi está mucha gente por su mala cabeza, gente que le iba bien y tiraron todo el dinero en caprichos absurdos, o gente que por ser mas que el vecino se metieron en hipotecas millonarias que ahora no pueden pagar...

Yo he llegado a ver un Porsche Cayenne, que ponía la publicidad de un fontanero....

Y si, la situación ahora está fatal, pero no es excusa de haber tenido un poquito de cabeza antes de tirar el dinero o meterse muchos en deudas que ahora no pueden hacer frente.
Raskolnikov escribió:Joder,como esta el periodismo de este país,ejemplo perfecto de artículo mal redactado,parece escrito por masymas [+risas]

Menos mal que alguien mas lo dice... empezaba a pensar que tenia problemas de comprensión lectora... [+risas]
chachin2007 escribió:
Raskolnikov escribió:Joder,como esta el periodismo de este país,ejemplo perfecto de artículo mal redactado,parece escrito por masymas [+risas]

Menos mal que alguien mas lo dice... empezaba a pensar que tenia problemas de comprensión lectora... [+risas]

No, no los tienes. El artículo es cansado e incómodo de leer. Bastante además.
CrazyJapan escribió:Asi está mucha gente por su mala cabeza, gente que le iba bien y tiraron todo el dinero en caprichos absurdos, o gente que por ser mas que el vecino se metieron en hipotecas millonarias que ahora no pueden pagar...

Venía a decir más o menos esto mismo.

Es una pena verse con una mano delante y otra detrás, pero mucha gente debería reflexionar sobre su manera de vivir. Que sí, que lo del "carpe diem" mola mucho, que "no quieren ser los más ricos de cementerio" y tal. Pero a mí me jode que vengan a darme pena y pedir mi solidaridad precisamente los que se pavoneaban y menospreciaban a los que preferíamos vivir modestamente, renunciar a muchos caprichos, ahorrar todo lo posible y pensar que el futuro podía torcerse.
Como escribir 4 frases para que ocupen una página entera? Ahí el tutorial...
Madre mía que cosa mas recargada y cansina de leer...

En cuanto a la família... tal como lo dicen parece que los coches no eran suyos sino de empresa y que lo único que tenían en propiedad era el velero... La verdad, trabajando en una inmobiliaria no sé como coño se les pudo ocurrir pagar un velero y mantener la hipoteca de la casa. O sea, que un velero, algo totalmente recreativo y superfluo lo pagas a tocateja y la única vivienda que tienes la mantienes en propiedad del banco? En serio?

He buscado por google veleros nuevos y los venden deste 120.000€ hasta 500.000€ (y luego de segunda mano se venden por un 10% de su precio o ni eso). Como coño te compras sin pudor algo que pierde tan rápido el valor y te dejas la soga al cuello con una hipoteca?
Son un reflejo de una parte no pequeña de la España del boom inmobiliario.

Gente sin preparación alguna y con un desprecio absoluto hacia la formación, que se pavoneaban del dinero que ganaban sin haber estudiado nada, y que perdieron una oportunidad de oro de invertir parte de los ingentes ingresos que percibían en formarse y montar empresas que se dedicasen a algo con vistas más allá de la estafa piramidal que era el sector inmobiliario.

El problema no es que no ahorraran más, o se gastaran el dinero en veleros y viajes. Si no eres capaz de generar riqueza, por mucho que ahorres, antes o después el dinero se acabará.

En España hay millones de parados que no van a encontrar trabajo nunca si no se ponen en marcha programas serios y eficaces de ayuda para la formación, la reconversión, y la reinserción laboral. Para esa gente, haber ahorrado más no es una solución.
Yo creo que la gente confunde "velero" con "yate". Te puedes comprar un velero con menos de lo que te cuesta un coche. Más de uno por aquí seguro que tiene más pasta invertida en su colección de consolas que lo que este tipo podía tener metido en su velero. También hay veleros de 15 millones de euros, claro, pero me da a mí que si este fuera el caso con venderlo por una décima parte de su valor ya no tendría los problemas que tiene. Y lo mismo con el buceo, ni que fuera un deporte de banqueros, hoyga.

Por lo demás pues el típico pensamiento español: como a este tipo le iba bien en su negocio pues ahora que se joda y baile mientras nos alegramos de su desgracia por no haberse hecho funcionario. Nada nuevo.
Yo por velero con el que se iban a hacer submarinismo a tomar por culo de lejos entiendo algo así:
Imagen

No algo así:
Imagen

Ni así:
Imagen

Y mucho menos así (yate)
Imagen

Y lo primero yo lo busco en google y nuevo lo hacen pagar a 100.000-500.000€. De segunda mano alguno llega a pedir 50.000€ pero muchos no llegan ni a 20.000€. Vamos, que es una mierda como inversión, es un gasto absoluto.
Silent Bob escribió:Y lo primero yo lo busco en google y nuevo lo hacen pagar a 100.000-500.000€. De segunda mano alguno llega a pedir 50.000€ pero muchos no llegan ni a 20.000€. Vamos, que es una mierda como inversión, es un gasto absoluto.

Si es un barco, por pequeño que sea, ya no es sólo el precio en sí, sino el coste del amarre que es una pasta.

El problema no es de ahorro, es el nivel de endeudamiento en el que se metió esa gente. Aunque hubieran ahorrado, estaban entrampados con una hipoteca no precisamente baja, las cuotas de los coches y demás. Eso te funde los ahorros en muy poco tiempo. Y ese es el principal problema.

Porque si no tienes cargas, vives de alquiler, por ejemplo, pues cierras la puerta y te vas a otro sitio más modesto aunque tengas que vivir como sardinas en lata. Pero con los creditos que se cargó esta gente están atados hasta que no tengan un puto euro y se los puedan quitar de encima por las malas.
37 respuestas