Recuerdo como hace 10 años con el Tuenti se poda conocer gente, tanto de tu ciudad como de lejos. Era algo muy normal encender el ordenador y conectarte al tuenti para chatear con quien fuera de lo que fuera. Más halla del típico ligoteo rancio que siempre abunda en las redes, era algo muy común chatear con gente que no conocías de nada y que pudiera surgir una amistad real con el tiempo.
Como los usuarios se tenían que conectar al ordenador para poder ingresar en las redes sociales, a quien pillabas conectado en la red social, tenían todo su interés puesto en utilizar las bondades que esta permitía. Y no había ninguna vergüenza a hablarle a quien sea, pues la redes sociales son para eso, o mejor dicho, eran para eso.
Posteriormente, la tecnología nos brindó la oportunidad de poder acceder con nuestros teléfonos a las redes sociales. Gracias a los smartphones una persona podía estar siempre al tanto de las redes sociales, y en linea las 24 horas del día.
Quien estaba conectado mediante el móvil al tuenti aparecía en el chat, en lugar del típico punto verde, un teléfono verde. Ya sabías que esa persona estaba conectada mientras seguía con su vida, y si le hablabas te podía responder o no, pero si te respondía era al cuarto de hora o así. Por lo que desapareció de las redes sociales el chat a tiempo real como algo que podía surgir con cualquiera. Dejó de existir ese tipo de chateo que le daba vida e las redes sociales y las hacían entretenidas para cualquiera.
Actualmente las redes sociales se han reducido a su mínima expresión. Uno solo se hace una foto y mira con el tiempo a ver los likes que tiene. O tiene una ocurrencia de 140 caracteres, la escribe y a ver cuantos retweet recibe.
Estas redes modernas solo son un altar a la superficialidad y al egocentrismo de las personas. Lo único que puedes dar a conocer es tu cara y no el mundo interior que llevas dentro. Podrás tener miles y miles de seguidores, pero cada vez la gente tiende a ser más individualista y solitaria. Parece que cuanto más interconectados estamos más nos separamos realmente.
Se que voy a ser muy criticado por este hilo, porque ahora lo que se lleva es demostrar en las redes sociales que eres un triunfador que estas siempre solicitado, eres super inteligente con tus ocurrencias, te lo tomas todo siempre a lo positivo y no tienes ninguna carencia afectivo-emocional. Pero en realidad todo eso es una fachada. La gente está más distanciada ahora que cuando no teníamos todas esas facilidades para conectarnos.