Los suicidios en España aumentan un 11%

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 52159.html

- "De los 3.539 suicidios registrados en 2012, un total de 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad de los 25 a los 34 años. En este segmento, es la primera causa de muerte entre hombres (el 17,8% del total) y en toda la población, la segunda, por detrás de los tumores".
- "Con datos de la OCDE la tasa de España en 2011 era de 6,2 por 100.000 habitantes frente a los 8,5 suicidios en Portugal; 9,5 de Holanda; 15 de Polonia o los valores disparados de Japón (20,9) y Corea del Sur (33,3)".
- "Más del 90% de las personas que se quitan la vida tienen trastornos mentales y que una situación económica desfavorable es “un estresor crónico que puede desencadenar trastornos adaptativos depresivos”.
Lógico y normal, hay gente que para vivir la mierda de vida que les toca, prefieren no vivir más. Si le unimos los problemas de muchas personas más los que están surgiendo con la "crisis" (crisis para alguno, negocio para otros) lo normal será que los suicidios vayan a más. Muchos serían evitables si nuestra sociedad no fuera tan artificial y asquerosa.
jagpgj escribió:Lógico y normal, hay gente que para vivir la mierda de vida que les toca, prefieren no vivir más. Si le unimos los problemas de muchas personas más los que están surgiendo con la "crisis" (crisis para alguno, negocio para otros) lo normal será que los suicidios vayan a más. Muchos serían evitables si nuestra sociedad no fuera tan artificial y asquerosa.

Realmente en la propia noticia pone que con la crisis habían ido disminuyendo, por lo que tiene pinta de ser una fluctuación estadística sin mayor significado. Si se acumulan años de crecimiento sí que podría existir una tendencia.
Y sorprendentemente la edad entre 25 y 34.

Da mucho que pensar
Creo que se debería por parte de los legisladores aplacar esta lacra haciendo algo parecido que con la violencia de género, que la seguridad secial se ponga las pilas y aumente su servicio de psicología y psiquiatría ya que ahora es de risa, tengo un familiar que le citaban una vez al mes al psicólogo y no está ni cinco minutos en cada visita, una auténtica vergüenza, ha tenido que dejarlo ya que salía peor de como entraba al ver que el psicólogo pasaba de el, ha tenido que buscarse uno privado.
Una campaña para concienciar a la gente que cuando se vea deprimido y note que los problemas le superan pida ayuda acudiendo a salud mental de la seguridad social.
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
Carladeadware escribió:Y sorprendentemente la edad entre 25 y 34.

Da mucho que pensar

Los mayores, es obvio, cuando eres niño aun te mantienen los padres, pero cuando creces y te independizas la cosa cambia.
Claro, estas son las victimas que no se le cuentan a la mierda de sistema que tenemos, luego cuando se compara con otros curiosamente aparecen cifras bien claritas y de palmares
dogma95 escribió:Creo que se debería por parte de los legisladores aplacar esta lacra haciendo algo parecido que con la violencia de género, que la seguridad secial se ponga las pilas y aumente su servicio de psicología y psiquiatría ya que ahora es de risa, tengo un familiar que le citaban una vez al mes al psicólogo y no está ni cinco minutos en cada visita, una auténtica vergüenza, ha tenido que dejarlo ya que salía peor de como entraba al ver que el psicólogo pasaba de el, ha tenido que buscarse uno privado.
Una campaña para concienciar a la gente que cuando se vea deprimido y note que los problemas le superan pida ayuda acudiendo a salud mental de la seguridad social.

El problema esta que generalmente en la sociedad las depresiones no se ven como algo serio e importante, si no como "tonterias" o "excusas".

http://www.meneame.net/story/sabes-depr ... lo-eng-sub
Me llama la atención la diferencia tan alta en el porcentaje hombres/mujeres.
Yo creo (sin entrar en debates feminazis ni bobadas similares) que los hombres cedemos antes a la presión social de la competitividad,a la verguenza de estar arruinados,que nos deje la pareja,etc...en cambio creo que la mujer tiene mayor capacidad de tirar adelante por mucho palo que reciba.Obviamente es una generalización algo injusta,pero esa GRAN diferencia no puede ser una simple casualidad.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Antes de suicidarme pego fuego al concreso y que me metan en chirona con cama, ropa, ducha y 3 comidad al dia.
skalan escribió:Me llama la atención la diferencia tan alta en el porcentaje hombres/mujeres.
Yo creo (sin entrar en debates feminazis ni bobadas similares) que los hombres cedemos antes a la presión social de la competitividad,a la verguenza de estar arruinados,que nos deje la pareja,etc...en cambio creo que la mujer tiene mayor capacidad de tirar adelante por mucho palo que reciba.Obviamente es una generalización algo injusta,pero esa GRAN diferencia no puede ser una simple casualidad.

Sí, digamos que la presión por los motivos que sea (no sé si algo mental o social, o un poco de cada) hace que las mujeres, generalmente, aguanten y disimulen mejor la presión que el hombre.
jagpgj escribió:
skalan escribió:Me llama la atención la diferencia tan alta en el porcentaje hombres/mujeres.

Sí, digamos que la presión por los motivos que sea (no sé si algo mental o social, o un poco de cada) hace que las mujeres, generalmente, aguanten y disimulen mejor la presión que el hombre.

Claro. Los hombres somos lo puto peor.

Vaya blandengues egoístas que nos suicidamos a la primera de cambio.

Siempre hablando todo el mundo de igualdad pero en cuanto hay una situación en la que el hombre sale malparado se dice que es "porque es más débil" y ya está.
Nylonathathep escribió:
jagpgj escribió:

Claro. Los hombres somos lo puto peor.

Vaya blandengues egoístas que nos suicidamos a la primera de cambio.

Siempre hablando todo el mundo de igualdad pero en cuanto hay una situación en la que el hombre sale malparado se dice que es "porque es más débil" y ya está.

Es lo que tiene la educación occidental, que fomenta el desprecio hacia el género masculino adornándolo de "igualdad" con ideas absurdas y sin fundamento alguno como estas, y encima consideradas como verdades absolutas. Por que claro, de todos es sabido que si un hombre se queda en la miseria tiene el mismo apoyo social que una mujer, sale en las noticias, etc.... y espera, que todos sabemos lo justa que es la ley de violencia de género, que en caso de falsa denuncia o por revanchismo casi siempre sale peor parado el hombre, y claro esto no fomenta el suicidio, noooo, que va!
Pompadur escribió:Antes de suicidarme pego fuego al concreso y que me metan en chirona con cama, ropa, ducha y 3 comidad al dia.

A la hora de la verdad, la gente que tiene en mente suicidarse esta tan minada que solo piensa en salir del dolor y no en una posible venganza, ya que si no fuera asi cada poco habria noticias de "terroristas" que han atacado al congreso o a algun diputado.

Lo peor de todo esto es que siempre hubo un porcentaje de suicidios que no tenia nada que ver con el estado del pais, pero ahora con la crisis, deshaucios, corrupcion, etc esto se ha incrementado, suicidios que tienen culpables como son los banqueros, empresarios y politicos corruptos, que no dejan de ser homicidios producidos por terceras personas a las que la ley nunca va a ajusticiar.
Igual se pueden relacionar las bajadas del paro con la subida en suicidios...

Si, no creo que cedamos mas ante la presión y uno no se suicida por tener un solo problema sinó por una acumulación de ellos y no ver una salida. No considero a un hombre mas vulnerable psicológicamente que una mujer, lo que pasa es que aunque me puedan caer críticas se habla mucho de la igualdad, si, igualdad para lo bueno pero para lo malo mejor sigo como hace una generación, se habla siempre del problema que le pueda suponer a un hombre que su mujer gane mas que el, cierto, pero no nos olvidemos que muchas mujeres no quieren tener como pareja un hombre que cobre menos que ella. Vi en una encuesta que el 80% de las mujeres a las que se les preguntó que no empezarían una relación con un hombre en situación de desempleo. Con esto no quiero juzgar ni criticar a nadie pero con comentarios como el tuyo da la sensación de que las mujeres llevan una carga brutal a sus espaldas y los hombres somos unos flojos comparados con ellas, injusticias hay tanto hacia a la mujer como hacia al hombre y a los hechos me remito cuando una pareja se divorcia con hijos la mejor parada es ella sin duda.
dogma95 escribió:...con esto no quiero juzgar ni criticar a nadie pero con comentarios como el tuyo da la sensación de que las mujeres llevan una carga brutal a sus espaldas y los hombres somos unos flojos comparados con ellas, injusticias hay tanto hacia a la mujer como hacia al hombre y a los hechos me remito cuando una pareja se divorcia con hijos la mejor parada es ella sin duda.

Yo simplemente opino sobre el asunto,al igual que los demás,tu tienes otra opinión? PERFECTO.
Pero si nos atenemos a tus comentarios (en la misma linea que algunos de los que han posteado anteriormente),¿estás sugiriendo que tan ENORME diferencia porcentual es debida a la injusticia que padece el hombre con las actuales leyes?.
Yo puntualizo sin entrar en si hay igualdad o no,si es justo o no,etc...que el hecho de que haya tanto hombre que se suicida con respecto a la mujer tendrá una causa,no?.
Y vale que el argumento de que el hombre es más "débil" psicologicamente no lo acepteis,pero achacarlo a las leyes de "igualdad" también es algo temerario,no?
dogma95 escribió:Creo que se debería por parte de los legisladores aplacar esta lacra haciendo algo parecido que con la violencia de género, que la seguridad secial se ponga las pilas y aumente su servicio de psicología y psiquiatría ya que ahora es de risa, tengo un familiar que le citaban una vez al mes al psicólogo y no está ni cinco minutos en cada visita, una auténtica vergüenza, ha tenido que dejarlo ya que salía peor de como entraba al ver que el psicólogo pasaba de el, ha tenido que buscarse uno privado.

De nada sirve la atención psicológica para alguien que ha perdido todo y se ve viviendo en la calle. Lo que hay que intentar es que no ocurran estas cosas.
skalan escribió:
dogma95 escribió:...con esto no quiero juzgar ni criticar a nadie pero con comentarios como el tuyo da la sensación de que las mujeres llevan una carga brutal a sus espaldas y los hombres somos unos flojos comparados con ellas, injusticias hay tanto hacia a la mujer como hacia al hombre y a los hechos me remito cuando una pareja se divorcia con hijos la mejor parada es ella sin duda.

Yo simplemente opino sobre el asunto,al igual que los demás,tu tienes otra opinión? PERFECTO.
Pero si nos atenemos a tus comentarios (en la misma linea que algunos de los que han posteado anteriormente),¿estás sugiriendo que tan ENORME diferencia porcentual es debida a la injusticia que padece el hombre con las actuales leyes?.
Yo puntualizo sin entrar en si hay igualdad o no,si es justo o no,etc...que el hecho de que haya tanto hombre que se suicida con respecto a la mujer tendrá una causa,no?.
Y vale que el argumento de que el hombre es más "débil" psicologicamente no lo acepteis,pero achacarlo a las leyes de "igualdad" también es algo temerario,no?

En ningún momento he culpado a los divorcios con hijos de por medio la causa de que hayan mas suicidios en hombres aunque te doy la razón de que tiene que haber un motivo por el cual haya una diferencia considerable de mas muertes en los hombres, esto es mucho mas complejo que un simple comentario en el foro y estoy seguro que entre los propios expertos habrá diferencia de opiniones al respecto.
Y en realidad son muchos más ya que oficialmente muchos son contados como accidentes...
Me parece de muy mal gusto que esta clase de noticias vengan con información de unos cuantos iluminados que por tener una carrera, se vean con el derecho de estimar o discernir sobre las causas de los suicidios. O bien las personas que los cometen dejan una carta y lo explican explícitamente, o ninguno de estos gilipolladas puede saber a ciencia cierta por qué cojones han decidido acabar con sus vidas. Porque en serio, es que no lo saben ni lo podrán saber nunca.
Newport escribió:Me parece de muy mal gusto que esta clase de noticias vengan con información de unos cuantos iluminados que por tener una carrera, se vean con el derecho de estimar o discernir sobre las causas de los suicidios. O bien las personas que los cometen dejan una carta y lo explican explícitamente, o ninguno de estos gilipolladas puede saber a ciencia cierta por qué cojones han decidido acabar con sus vidas. Porque en serio, es que no lo saben ni lo podrán saber nunca.

Mmm.. personalmente creo que se pueden saber muchas causas de suicidos por la situacion y mentalidad de la persona.
dani_el escribió:
Newport escribió:Me parece de muy mal gusto que esta clase de noticias vengan con información de unos cuantos iluminados que por tener una carrera, se vean con el derecho de estimar o discernir sobre las causas de los suicidios. O bien las personas que los cometen dejan una carta y lo explican explícitamente, o ninguno de estos gilipolladas puede saber a ciencia cierta por qué cojones han decidido acabar con sus vidas. Porque en serio, es que no lo saben ni lo podrán saber nunca.

Mmm.. personalmente creo que se pueden saber muchas causas de suicidos por la situacion y mentalidad de la persona.

No estoy diciendo que no se pueda sacar información, como yo podría sacar información sobre una persona únicamente sabiendo cómo viste. Lo que digo es que la motivación, lo que ha causado que una persona se suicide, no se puede saber. Se pueden intuir, incluso aunque la persona deje una nota puede hasta mentir en ella, pero el motivo del suicidio no es ciencia forense. La ciencia forense te dice que la persona muerta se ha suicidado, nunca te podrá decir por qué lo ha hecho.
Newport escribió:No estoy diciendo que no se pueda sacar información, como yo podría sacar información sobre una persona únicamente sabiendo cómo viste. Lo que digo es que la motivación, lo que ha causado que una persona se suicide, no se puede saber. Se pueden intuir, incluso aunque la persona deje una nota puede hasta mentir en ella, pero el motivo del suicidio no es ciencia forense. La ciencia forense te dice que la persona muerta se ha suicidado, nunca te podrá decir por qué lo ha hecho.

Hombre, si una persona tenia un historial depresivo y se queda en paro, rompe con su pareja, pierde la custodia de los hijos, y esta en tramites de perder la casa. Creo que es bastante obvio que si se suicida no es por la muerte de la madre de bambi.
dani_el escribió:
Newport escribió:No estoy diciendo que no se pueda sacar información, como yo podría sacar información sobre una persona únicamente sabiendo cómo viste. Lo que digo es que la motivación, lo que ha causado que una persona se suicide, no se puede saber. Se pueden intuir, incluso aunque la persona deje una nota puede hasta mentir en ella, pero el motivo del suicidio no es ciencia forense. La ciencia forense te dice que la persona muerta se ha suicidado, nunca te podrá decir por qué lo ha hecho.

Hombre, si una persona tenia un historial depresivo y se queda en paro, rompe con su pareja, pierde la custodia de los hijos, y esta en tramites de perder la casa. Creo que es bastante obvio que si se suicida no es por la muerte de la madre de bambi.

Ves, utilizas la lógica cuando no se puede hacer para estos casos. Voy a comentarte una anécdota. Un día estaba en clase y me viene la delegada, que tengo que ir a clase de ciencias porque la profesora me llama. La veía exaltada y le pregunto qué le pasa, me dice que delante de la clase le ha echado la bronca la profesora de ciencias por un chicle. Como pasaba del tema le dije que ya iría después, yo también estaba en clase. Al de diez minutos aparece la citada profesora, le pide permiso a la mía, y me lleva a la clase de ciencias. A todo esto estaba cabreada, yo ni comentario, incluso con atisbos de amenaza de camino a esa clase. Entro a la clase y había gente de un curso más. Todos me miran. Yo estaba mascando un chicle que me había dado un compañero, cosa por cierto que habré hecho tres o cuatro veces en mi vida, mascar chicle en el instituto. Literal. Entra la profesora detrás mío y me dice que mire la silla. Había un tipo sentado, yo ni puta idea, risitas en el ambiente. Le digo que no sé lo que quiere. Me señala un chicle pegado debajo de la silla.

En esos tiempos y porque era material nuevo estaban hasta los huevos de quitar chicles de las sillas. Ya habían avisado con que se tomarían medidas si cazaban a alguien. Yo me repito, habré mascado chicle en el insti tres o cuatro veces, contadas. Le digo que yo no he puesto eso ahí. Aunque cierto, era mi silla, donde yo me sentaba (todos teníamos nuestro pupitre). La tía entonces se ríe. Toda una profesora, a la que por la edad le presuponía más saber estar y educación. Yo a todo esto sigo mascando chicle y los allí sentados, un curso mayores, se siguen riendo. Estaba tan nervioso ya que ni era consciente de mis actos. Aún así le repito que yo no he sido. Sigue la conversación hasta que llega un punto en el que yo decía que no y la profesora echándome a mí las culpas.

Me dice que salga de clase, con el descojone general, y me dice que deje la clase que estoy dando, y vaya a buscar en otras clases quien ha sido el que ha puesto el chicle si estoy en lo cierto. De mi misma edad había dos clases más que se sentaban allí, en la clase de ciencias. Cojo y ya por desesperación, porque no me creía acepto. Voy a la segunda clase, la primera nada (imáginate la estampa, la explicación, el tener que parar las clases para esa chorrada), y justo el que se sentaba en esa silla era colega. Él admite delante de todos que ha sido él, la clase flipando porque no sabía de qué cojones iba el tema, y yo me lo llevo a la clase de ciencias. A todo esto le explico lo que ha pasado y le agradezco que no haya mentido.

Aparezco en la clase otra vez, descojono general, sale la profesora y le digo que ha sido él. Ella flipando porque yo no había mentido. Me pide en aquel momento disculpas y le digo "no. vas a pedirme disculpas en tu clase y enfrente de tus alumnos, que es donde me has acusado". Ella a regañadientes acepta ( me dijo "por ser tú", tócate los cojones).

Resultado: Acusación, pruebas fehacientes, culpable declarado, vergüenza ante todos, risotadas públicas, incluso de una persona que le presupones decencia; y al final yo no había sido. Gracias además a que el compañero no se escaqueó.

Por consiguiente la lógica y los juicios fáciles, me los paso por el forro de los cojones. No sé si ha quedado claro mi punto de vista.
Pues menudos tongos está contando el tio del enlace que has puesto... He leido hasta donde dice que los suicidios no están relacionados con la crisis y que la cantidad de suicidios es la misma que hace 15 años. Lleguado a ese punto ya he parado. TONGO DEL GORDO

Primeramente en la wikipedia (por ejemplo) aparece lo siguiente:

"En Europa, según un estudio británico, la crisis económica es la principal responsable del gran aumento de suicidios"

"En Barcelona en particular, según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, los suicidios han aumentado casi un 60% entre 2011 y 2012"

"En 2011, 179 personas se quitaron la vida en el País Vasco, una cifra récord en los últimos seis años" (Y en 2007 y 2008 seguían con una cifra casi igual)

"Según el Teléfono de la Esperanza, una ONG dedicada a la salud emocional de las personas, «en la mitad de las llamadas se esconde un problema de ansiedad provocado por la crisis». El número de llamadas anunciando suicidios se incrementó un 30% en 2012"

Después hay un dato a tener en cuenta, desde que la "ley de la violencia de genero", traida por el PSOE con Zapatero en el 2006, la cantidad de suicidio de hombres aumentó en un 80%. "De los 638 hombres que se suicidaron en España en 2006, el 80 por ciento se encontraba en proceso de divorcio."

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/gu ... orcio.html

Así que poco tiempo después, se dejó de "contar" si los hombres suicidados estaban en situación de divorcio. Así que ya no se puede saber en que medida afecta ahora la ley en los suicidios, pero ya hemos visto lo suficiente...

No hay que perder la cabeza de tal manera para llegar a eso, hay que pensar primero que eso no es viable. La vida puede ser dura, y no podemos pensar en el suicidio, existe la familia por ejemplo para poder sacar fuerzas.
Si eres hombre y no trabajas = inutil, no sirves para nada
Si eres mujer y no trabajas = no esta mal visto socialmente.

si tienes 40 y vives con tus padres lo mismo.

Al menos es lo que veo en mi entorno.

En una optativa de la universidad,hace 10 mas o menos, habíamos tratado este tema.En aquel momento en las estadísticas que nos enseñaron en clase se veía que esta proporción en los suicidios estaba muy sesgado en el lado masculino.Curiosamente también se veía que los intentos de suicidio por genero estaban relativamente parejos, ligeramente mayor por el lado de los hombres.

El porqué de esa"eficacia" masculina a la hora de analizar ese dato no llegaron a explicarlo.Supongo que explicar un fenómeno como el suicidio es complejo y me parece una cuestión en la que es casi imposible sacar causas directas que se adecuen a todas las realidades.
Yo creo que mas que la aceptacion social. Es que a la larga por alguna razon un hombre deprimido tiene menos apoyo que una mujer deprimida. De amigos, familiares etc. Parece, al menos a simple vista.

Puede que simplemente este en la genetica masculina ser mas propenso al suicidio, a saber.
sería interesante saber cual era la situación económica de ese 11%.
rampopo escribió:sería interesante saber cual era la situación económica de ese 11%.

Seguramente muy desesperada, por desgracia
eolpxw escribió:Igual se pueden relacionar las bajadas del paro con la subida en suicidios...

no es descabellada esa correlación...
dogma95 escribió:

Si, no creo que cedamos mas ante la presión y uno no se suicida por tener un solo problema sinó por una acumulación de ellos y no ver una salida. No considero a un hombre mas vulnerable psicológicamente que una mujer, lo que pasa es que aunque me puedan caer críticas se habla mucho de la igualdad, si, igualdad para lo bueno pero para lo malo mejor sigo como hace una generación, se habla siempre del problema que le pueda suponer a un hombre que su mujer gane mas que el, cierto, pero no nos olvidemos que muchas mujeres no quieren tener como pareja un hombre que cobre menos que ella. Vi en una encuesta que el 80% de las mujeres a las que se les preguntó que no empezarían una relación con un hombre en situación de desempleo. Con esto no quiero juzgar ni criticar a nadie pero con comentarios como el tuyo da la sensación de que las mujeres llevan una carga brutal a sus espaldas y los hombres somos unos flojos comparados con ellas, injusticias hay tanto hacia a la mujer como hacia al hombre y a los hechos me remito cuando una pareja se divorcia con hijos la mejor parada es ella sin duda.

Eso hace que el hombre en el paro se sienta aún más mierda.
Si encima de parado y sin un duro, las mujeres dicen abiertamente que no quieren nada con un tipo sin trabajo (no hacen falta ni encuestas para saber eso), ya es el acabose.
con las crisis este dato siempre aumenta
33 respuestas