Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick)

Philip K. Dick es uno de mis autores favoritos: me encantan sus historias, el cómo narra y las temáticas que suele abordar.

Estas últimas semanas he estado leyendo algunas novelas del autor de las que tenía pendientes (entre ellas, la fantástica "Ubik"), y una de ellas, de la cual no tenía ni idea de qué iba, me ha dejado boquiabierto y sorprendido.

Sí, estoy hablando de "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", un absoluto tour de force imaginativo y novelesco de lo mejor que le he leído nunca a Dick, si no lo mejor.

De verdad, que el autor en esta novela desborda talento a raudales desde el principio hasta el fin, creando un mundo, unos personajes y una sucesión de acontecimientos que te atrapan y absorven totalmente.

Pues eso, que a quien le guste Dick y no haya leído esta novela, o a quien nunca haya leído a Dick pero tenga interés en hacerlo, no debe dejar pasar esta fantástica novela.

Sinopsis de algunas ediciones de la novela:

Imagen

Con las Naciones Unidas convertidas en un supergobierno omnipresente y opresor, dedicado a distribuir droga entre los colonos de los planetas exteriores para alienarlos y dominarlos con más facilidad, y con un mundo en donde los ejecutivos han de mantenerse en constante comunicación radiada con su psiquiatra, Palmer Eldrich aparece -brazo mecánico, dientes de acero, ojos artificiales- como un nuevo liberador, paradigma de un Cristo negativo.
Pero...¿Quién es Palmer Eldrich? ¿Es un hombre? ¿Es una entidad extratrerrestre? ¿Es una ilusión?
Tiene buena pinta, me lo leeré a ver, que estoy falto de buenos libros.
seaman escribió:Tiene buena pinta, me lo leeré a ver, que estoy falto de buenos libros.

Ya contarás si al final lo lees qué te ha parecido [oki] .

Imagen
Imagen
Imagen
Si te gusta Philip K. Dick, lee la biografía Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, de Emmanuel Carrere. Lo disfrutarás.

De él, cuando la época de Minority Report salió un recopilatorio de cuentos muy bueno llamado Minority Report y otros cuentos, que también recomiendo.

De Palmer Eldritch no puedo opinar, no me lo he leído, un error que voy a subsanar en breve, ;) .
Me lo he leído y la verdad, muy regular. Ha tenido cosas que me han gustado pero otras que no me cuadraban.
Un libro muy flojo para ser de Dick.
Me podéis recomendar algún libro de el para empezar a leerlo? Es que no se por donde empezar...

Saludos
Cleveland escribió:Si te gusta Philip K. Dick, lee la biografía Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, de Emmanuel Carrere. Lo disfrutarás.

De él, cuando la época de Minority Report salió un recopilatorio de cuentos muy bueno llamado Minority Report y otros cuentos, que también recomiendo.

De Palmer Eldritch no puedo opinar, no me lo he leído, un error que voy a subsanar en breve, ;) .

Tanto como la biografia...
Es una novela en la que su "fantasma" aparece como un personaje...

La autobiografia seria "confesiones de un artista de mierda"

De todas formas, sin animo de sonar a topico, "el hombre en el castillo" o "fluyan sus (o es mis?, no recuerdo) lagrimas dijo el policia" son bastante buenos.

He leido todo lo que se ha traducido de el (incluidos libros sudamericanos en editoriales que se saltaban paginas sin imprimir... pero que son la unica edicion traducida del libro), menos "sueñan los androides con ovejas electronicas?" (es decir, blade runner).

Para iniciarse creo que lo mejor son los libros de cuentos, que ya estan los 5 publicados en español, son mas variados, cortos y amenos. muchos cuentos han sido utilizados como inspiracion de peliculas:

La paga -> Paycheck (o Payback, no recuerdo)
El hombre dorado -> N.P.I. (una en la que el nicolas cage puede ver el futuro en ventanas de 5 minutos)
... (no estoy especialmente fino, no he dormido mucho)

De hecho, algunos "cuentos" son borradores de novelas, o partes que utiliza en otras novelas, incluso en algunos se permite establecer una especie de interrelacion (mas en una idea o concepto que en personajes o situaciones...)

LO dicho, apenas he dormido y no estoy en mis mejores condiciones para hablar del tema xD
Pues no, es una biografía. Supongo que Carrere, el biógrafo, utilizó o parafraseó el título de algún cuento de Dick para titular (no me extrañaría: el autor se considera fan fatal de Dick) y por eso has creído que se trataba de otra obra de ficción. La que no he leído es su autobiografía, la que tú mencionas.

http://www.amazon.es/estoy-vosotros-est%C3%A1is-muertos-Biblioteca/dp/8445076361

Aquí más info:

http://www.gigamesh.com/criticalibros/yoestoyvivoyvosotrosestaismuertos.html

Si te interesa leer esta biografía en tu ereader, te paso un link.
Pues yo lo terminé ayer, y aunque me ha gustado, me da la sensación de que una relectura me irá bien XD Es el segundo libro que leo de Dick, y he acabado con la misma sensación de "vale, creo que se por donde vas pero no estoy seguro". Es un libro difícil por lo dispersa que es la trama y la mezcla entre lo real e irreal, pero supongo que será su estilo porque Ubik también es así.
splyt escribió:Me podéis recomendar algún libro de el para empezar a leerlo? Es que no se por donde empezar...

Saludos

bueno, la respuesta te va a llegar con meses de retraso, pero más vale tarde que pájaro en mano:

Me he leído tres libros de Dick: Blade Runner, Ubik y El hombre en el castillo; para mí el mejor fue el primero por su temática androide y de misterio. Ubik tiene un rollo de ciencia ficción y mezcla espiritual también muy interesante el cual llega a la conclusión de una manera sorprendente. El último es una anacronía (creo que se llama así), en la que las potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial gobiernan el mundo; me pareció un poco aburrido.

El siguiente que tengo interés por leer de este escritor es Una mirada a la oscuridad ( A scanner darkly), aunque ya he visto la peli en la que sale Keanu Reeves.

Así que en resumen tira por Blade Runner
yo acabo de ver la peli a scanner darkly y me ha dado curiosidad leer el libro.quizás esta semana me lo agencie
Yo sólo me he leído de Philip K.Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", después de que me pasaran y viera Blade Runner. El final de su lectura me dejó un sabor agridulce: me encantó la película, pero no tiene nada que ver con el libro (éste último me pareció mucho mejor). No obstante, eché en falta el discurso de Roy Baty: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...".

Tanto libro como película son absolutamente recomendables.

Un saludo.
Yo me leído los 5 volumenes recopilatorios de muchos de sus relatos cortos. Este es el primero..

Este me lo leeré sin duda!
12 respuestas