Creo que el principal dilema que puede existir aquí es el carácter obligatorio de esa medida.
Sí, todo el mundo puede tener Facebook, vale, reconozco que hasta yo lo tengo. Pero nadie te obliga a registrarte con tu nombre y apellidos reales, lo haces porque quieres. Yo estoy registrado con mi nombre y un solo apellido, y configurada la cuenta para que solo me vean las personas a las que YO invito. No se me puede buscar en FB a no ser que yo quiera que se me busque, y no hay fotos mías en las que se me pueda ver. Si yo no quiero que se me conozca en internet, no tengo porque estar obligado a que sí se haga. El que está en el tuenti o FB y publica hasta las fotos de la borrachera que se metió la otra noche, es SU problema, no el mío. Son MIS datos y soy yo el que debe decidir si los publico o no.
Las redes sociales son un instrumento útil si se sabe utilizar. Yo tengo 8 amigos en FB, y son únicamente, personas a las que conocía en la vida real y que después agregué a la página. Creo que lo del ID real es algo que puede plantear bajas en muchas personas. No se me puede obligar a dar mis datos en una página en la que yo no quiero darlos y menos aún cuando es un foro en el que hay miles de personas registradas y que, para colmo, está cargado de personas con tendencias... "trollescas" por decirlo suave.
A los que decís que no tenéis nada que ocultar: Yo tampoco, pero eso no quiere decir que quiera ir dando mis datos por gusto. No es cuestión de tener algo que ocultar, sino de NO querer que internet esté tan ligado a tu vida que empieces a tener dificultades para considerar lo que es la vida fuera y dentro de la red. Y no es que me haga viejo, es simplemente eso. Ponlo de otra manera: Imagínate que cada vez que entras en una discoteca multitudinaria, tuvieras que poner tu nombre completo en un tablón a la entrada, de dominio público. Y si no, no entras... A que ese local ya no molaría tanto? Y si por cualquier cosa, a alguien se le cruza el cable y decide buscarte porque... que se yo... te has ligado a una chica que le gustaba a él?