¿los veranos son mas calidos en un hemiferio que en el otro?

Si la tierra en su movimiento de traslación se aleja y se acerca al sol, ¿eso influye a subidas y bajadas de temperatura? o ¿no es tanta la distancia de la que se aleja y se acerca para que esto influya?

http://contenidos.educarex.es/mci/2003/ ... lacion.gif

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... hPy4&t=244
Yo diria que debido a los muchos otros factores de temperatura, esa diferencia de distancia con el sol es casí inapreciable.
Que yo sepa las diferencias se deben a que en el hemisferio norte se concentra casi toda la masa continental y luego está la corriente del golfo y demás corrientes.
Sin saber mucho sobre climas, corrientes, etc. Te digo que vivo muy cerca a la línea del Ecuador y el verano mar caluroso que recuerdo fue de 30 grados

Quizás influya que mi ciudad ha sido siempre muy fría por ser costera y tener un valle y zona de montaña muy cerca
Las estaciones no dependen de la distancia del Sol a la Tierra durante la órbita de esta, ya cúando es verano en un hemisferio es invierno en el otro ya este la tierra en su punto más cercano o en el más alejado.

Las estaciones dependen de la inclinación de los rayos del Sol ya que el eje de la Tierra está inclinado por lo que los rayos del solo no llegan con la misma inclinación a un hemisferio que al otro
Uff, cuánto daño ha hecho la ESO [+risas]

La tierra está más cerca del Sol durante el verano austral y la diferencia de energía recibida con respecto al verano boreal SÍ es significativa.
Pero la mayor presencia de agua en el hemisferio sur no sólo compensa la balanza energética que hemos mencionado si no que inclusive desestabiliza el clima hacia el platillo contrario.
El hemisferio austral salvo la región polar disfruta en general de un clima más suave.
El clima del hemisferio boreal es más duro y respondiendo a la pregunta del hilo en general disfruta/padece, según gustos, de veranos más cálidos.

No tengo mucho tiempo así que busco un texto por la red para ampliar un poco más la explicación http://www.odiseacosmica.com/2010/02/es ... enero.html

darklm si vives cerca del Ecuador no tienes, no has tenido ni nunca tendrás verano... ufff, vaya tela!

Un saludo.
Yo creia que en el hemisferio sur las temperaturas eran mas extremas
Delnegado escribió:Yo creia que en el hemisferio sur las temperaturas eran mas extremas

Frío extremo sí, ya he mencionado antes que la Antártida juega en una liga distinta pero en el resto del hemisferio austral las temperaturas están moderadas por agua.
Yo creo que eso depende del país o del continente en el que se viva.

Bien es cierto que mientras que en África disfrutas de temperaturas y climas más áridos y secos, por ejemplo, y situándonos en el mismo hemisferio, América del Sur es un "continente" más humero y aunque las temperaturas son altas, la humedad es completamente diferente.

El calor depende MUCHÍSIMO de la humedad, la cual lo vas a pasar mal si es Verano y es un puro caos en Invierno.

Vivir cerca del Ecuador es la clave. Ahí se disfruta de temperaturas moderadas durante todo el año, sobre todo Veranos no tan calurosos e Inviernos no tan extremos.
Supongo que serán similares en las mismas latitudes. La diferencia la marcara la altitud y el entorno.
La inclinación de la Tierra es la responsable de los veranos y los inviernos.
En la traslación terrestre alrededor del Sol que dura un año hay 3 meses en los que el hemisferio norte está más cerca del Sol que el hemisferio sur. Luego hay tres meses en los que están a la misma distancia los dos. A continuación hay tres meses en los que está más próximo al hemisferio sur y por último de nuevo hay tres meses en que ambos hemisferios están aproximadamente a la misma distancia del Sol. Para el hemisferio norte será el verano, otoño, invierno y primavera respectivamente y justo lo contrario para el hemisferio sur.
La inclinación del eje terrestre es responsable de las estaciones pues éstas se originan por la proximidad al Sol y la perpendicularidad de los rayos solares
Daños escribió:Yo creo que eso depende del país o del continente en el que se viva.
Ufff, que dependerá de en cual hemisferio esté situado ese país [oki]
Daños escribió:El calor depende MUCHÍSIMO de la humedad, la cual lo vas a pasar mal si es Verano y es un puro caos en Invierno.
Sí, sí, claro, de todos es sabido que en las zonas templadas del planeta el clima de costa/playa es mucho «peor» que el continental, un caos vaya. ein?
Daños escribió:Vivir cerca del Ecuador es la clave. Ahí se disfruta de temperaturas moderadas durante todo el año, sobre todo Veranos no tan calurosos e Inviernos no tan extremos.
¿Desde cuando existen veranos e inviernos cerca del ecuador? Oooh — Vaya tela...

keko29 escribió:Supongo que serán similares en las mismas latitudes.

Vamos a ver, NO.

No sé ni por qué nos molestamos algunos/as en explicar las cosas si luego la gente no las lee [decaio]
De hecho, parecen que ni siquiera leen de que trata el hilo porque la pregunta está muy clara:
¿Los veranos son mas calidos en un hemiferio que en el otro?
— Respuesta: Sí, son más cálidos en el boreal. Punto.

Un saludo.
He vivido en 2 ciudades con climas muy distintos (selva tropical y Costa templada) si bien el frio no es tanto (nunca hemos llegado a menos de los 13 grados) el calor si ha sido considerable: en la costa bordeaba los 29 grados y en la selva salvo épocas muy puntuales del año no bajamos de 35 grados al mediodía todos los días del año XD
darklm escribió:He vivido en 2 ciudades con climas muy distintos (selva tropical y Costa templada) si bien el frio no es tanto (nunca hemos llegado a menos de los 13 grados) el calor si ha sido considerable: en la costa bordeaba los 29 grados y en la selva salvo épocas muy puntuales del año no bajamos de 35 grados al mediodía todos los días del año XD

Te lo vuelvo a repetir, cerca del Ecuador no existen estaciones.
Lo que cuentas sobre las temperaturas es totalmente correcto pero con todos mis respetos no tiene nada que ver con el hilo. [+risas]
Por si alguien quiere algún detalle más sobre este particular clima http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_ecuatorial
Y sobre el tropical http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_tropical

Un saludo.
naima escribió:
No sé ni por qué nos molestamos algunos/as en explicar las cosas si luego la gente no las lee [decaio]
De hecho, parecen que ni siquiera leen de que trata el hilo porque la pregunta está muy clara:
¿Los veranos son mas calidos en un hemiferio que en el otro?
— Respuesta: Sí, son más cálidos en el boreal. Punto.

Un saludo.

Para mucha gente hay que explicarles las cosas sin explicarlas.. [666]
No imagináis la cantidad de gente joven que no sabe que en el hemisferio sur ... cuando aquí es verano ... allí es invierno ... (o como muchos argentinos o brasileños dicen ... ellos celebran la navidad en verano :P )

El otro día salia de la tienda, y escuchaba a tres chicas de unos 20 años, discutir si era el sol el que giraba al rededor de la tierra, al rededor de la luna o era la tierra la que giraba al rededor del sol .... y estaban como locas por ese tema ... la polla.
Edy escribió:El otro día salia de la tienda, y escuchaba a tres chicas de unos 20 años, discutir si era el sol el que giraba al rededor de la tierra, al rededor de la luna o era la tierra la que giraba al rededor del sol .... y estaban como locas por ese tema ... la polla.

Me cuesta mucho creerte.
vik_sgc escribió:
Edy escribió:El otro día salia de la tienda, y escuchaba a tres chicas de unos 20 años, discutir si era el sol el que giraba al rededor de la tierra, al rededor de la luna o era la tierra la que giraba al rededor del sol .... y estaban como locas por ese tema ... la polla.

Me cuesta mucho creerte.

Yo le creo, la ESO amigo, la ESO... he escuchado burradas de igual magnitud como que «la luna no sale y se pone» aún me tiene esa traumatizada a pesar de que han pasados años [+risas]

Un saludo.
naima escribió:
vik_sgc escribió:

Me cuesta mucho creerte.

Yo le creo, la ESO amigo, la ESO... he escuchado burradas de igual magnitud como que «la luna no sale y se pone» aún me tiene esa traumatizada a pesar de que han pasados años [+risas]

Un saludo.

Yo también he hecho la ESO y pongo la mano en el fuego que ninguno de mi curso dudaría respondiendo a esa pregunta. Y no he estudiado en ningún colegio para ricos. Además, que ese tipo de astronomía te la enseñan en cuarto de primaria en Conocimiento del Medio y no dejas de verlo hasta que haces la selectividad.

Quizá ese problema no sea de la ESO sino de los profesores que tuvieron o de la educación que les han dado en casa.
Qué tontería lo de la ESO, eso se da, eso se da antes de la ESO. Otra cosa es que la gente se acuerde/interese.
bruno_hk escribió:Qué tontería lo de la ESO, eso se da, eso se da antes de la ESO. Otra cosa es que la gente se acuerde/interese.

Ya te digo macho, con la mierda de la coletilla de "cuanto daño a hecho la ESO", que parece que los que la hemos hecho tenemos los mismos conocimientos que un chimpance.

Sera que antes eran todos mega inteligentes con la EGB, claro.
Para mi que esas 3 chicas que dices estaban de coña, y ya, cuantos nos hemos puesto a discutir tonterias por la calle por pura diversion.
Os puedo asegurar que no estoy de coña .... es mas, asi como me me puse a conducir ... sentia una absoluta y profunda tristeza pensando ... sera verdad que hay quien a estas alturas no sepa algo tan FUNDAMENTAL?

Estamos hablando de tres chicas que eran unas canis 100%, pero en TODA REGLA, que doy gracias de que sepan llegar a casa despues de estar todo el puto dia fumando canutos y que lo unico que saben hacer es pintarse la cara para parecer tres putones ...

Y dado que de tanto en cuanto me las encuentro al salir ... a cada conversacion mejor... os aseguro que aquel dia, ... llegar a la curiosa charla en la que decian aquello del sol es lo que mas me intriga. Os digo, que hay un nivel de gilipollismo en ciertos chavales que a mi, en ESE caso, me llego a preocupar.

Por eso digo, que ya he visto de todo, pero cosas como esa, son las que a uno le hace pensar si realmente el sistema educativo funciona o sencillamente el pasotismo de los padres raya el absurdo.

Yo no digo que la ESO, o la EGB tengan algo que ver ... yo conozco gente que hizo la EGB que son autenticos analfabetos de primera categoria, de hecho tenian el graduado escolar porque no podian arrastrarlos mas ... porque aun estarian en clase despues de 15 años.

Si los padres no les meten caña a los crios, estos se pasan por la piedra todo ... y si lo mas basico no lo entienden o no lo estudian ... no es raro encontrarse cosas asi. De hecho, podeis hacer la prueba, mirar de hacer una web tipo encuesta en facebook (para vuestros amigos y conocidos) y veis que sucede ... os aseguro que las sorpresas seran mayusculas.
Hombre, está claro que el sistema de enseñanza influye, pero no que sea EGB, ESO, ESA... si no más bien algunas regulaciones de los mecanismos de promoción que han sido nefastas y que da la casualidad han estado vigentes en tiempos de la ESO.
Para ilustrar a que me refiero http://blogs.periodistadigital.com/educ ... 04/p142274
Pero también está claro que hay más causas necesarias para que como resultado de la confluencia de todas ellas tengamos esta oleada más numerosa de lo habitual de canis, chonis, ignorantes y analfabetos funcionales.
¿Los padres? ¿La sociedad en su conjunto? ¿Qué ha causado esta evolución?

Un saludo.
He de decir que el analfabetismo no me preocupa mientras aquellas personas analfabetas sepan vivir sin necesitar de otros, es decir, como se ha hecho toda la vida como puros animales. Bien es cierto que va en contra de la sociedad civilizada, pero cada uno escoge sus propios caminos aunque estos se vean influenciados por el entorno y ello es... tener la posibilidad de estudiar pero negarse a ello.

Me preocupa que la gente pueda superar cursos en la eso con tantos suspensos, basicamente porque la gente que suspende es que solo va a clase por ir, salvo un par de asignaturas pesadas no es necesario ni dedicarle tiempo en casa.

Puede parecer una opinion un tanto absurda, y en parte me lo parece porque lo que ellos deciden afecta a mi propio futuro, todos nos influenciamos de una forma u otra (efecto mariposa). Si todos fuesemos un colectivo perfecto no habria problemas, pero.. para ello esta el derecho a "la libertad"

Respecto al hilo, creo que nada puedo añadir, todo ha sido explicado en primera pagina con bastante detalle... curioso naima, siempre que veo un hilo y escribe lo hace con un caracter que llama la atencion XD
Me ha quedado todo bastante claro con vuestras respuestas. Sobre todo con el articulo que puso naima. http://www.odiseacosmica.com/2010/02/es-julio-es-mas-caliente-que-enero.html Se agradece.
naima escribió:Te lo vuelvo a repetir, cerca del Ecuador no existen estaciones.

¿Como que no?. Existe la estación seca y la estación lluviosa, que es a lo que se estará refiriendo el chaval con su "Invierno y Verano" (tiene tela que alguien le discuta a quien está allí las estaciones que experimenta con argumentos tiquismiquis :p )

Saludos
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
naima escribió:No sé ni por qué nos molestamos algunos/as en explicar las cosas si luego la gente no las lee

tal vez quedaría más claro si usaras menos tecnicismos y menos prepotencia al escribir

gracias a wikipedia ahora ya sé cuál es el hemisferio boreal y cual es austral,
vik_sgc escribió:

Me cuesta mucho creerte.

Si te vale otro testimonio, conversación en el autobus:

-Oye tía, y eso de que la tierra es redonda, ¿Cómo va? ¿No se caería el agua?
-No sé, yo no me creo mucho eso, pero lo mejor es no rayarse.
Estudié la ESO en un instituto y 7 años mas tarde volví allí a trabajar como técnico informático durante una temporada, también visitaba otros institutos y escuelas de primaria.

Todo lo que podáis oír en una conversación entre dos adolescentes... creeros que lo dicen en serio.
Evidentemente no se ha perdido toda una generación (tampoco hay que ser tan alarmistas), pero he oído adolescentes decir burradas:

- Antes de la revolución francesa quien mandaba era el imperio romano (no, no hablaban del Sacro Imperio Romano o Primer Reich, hablaban de Cesar y Cleopatra... [buuuaaaa] )
- Los husos horarios se los han inventado para que al viajar no se pierda tanto tiempo (Si vas de viaje, estás 10h en el avión pero al aterrizar solo han pasado 3h, has viajado en el tiempo!!! Discúteles que cuando vuelves tienes que sumar 17h... [mad] )
- El color blanco no existe, sino las impresoras tendrían tinta blanca (no se les pasa por la cabeza que las paredes SE PINTAN blancas, o que si el papel es blanco no le hace falta otra capa inútil ¬_¬ )
- Tantos milenios con animales bebiendo agua, como es que aún no se ha acabado? ( El ciclo del agua se explica junto a lo del sol en 3º o 4º de primaria)
- 2 chavales de 17 años discutiendo sobre la magia de la luz de la nevera (si, eso que cuando teníamos 5 años intentábamos descubrir... éstos a los 17 aún estaban en ello)
- En realidad antes todo era tierra, pero las lluvias han ido desgastando todo y ahora tenemos estas montañas, con estos ríos y éstos mares (ole TU! OLE TU! Hace millones de años todo bicho viviente estaba a 8000m (según nuestro punto de vista) y todo se ha ido gastando. Ni placas tectónicas ni fallas ni choque de continentes ni nada, "pa qué?". El agua al mas puro estilo escultor, con el martillo y el cincel... Quitando lo sobrante para dar forma a la Tierra)
carlosniper escribió:
bruno_hk escribió:Qué tontería lo de la ESO, eso se da, eso se da antes de la ESO. Otra cosa es que la gente se acuerde/interese.

Ya te digo macho, con la mierda de la coletilla de "cuanto daño a hecho la ESO", que parece que los que la hemos hecho tenemos los mismos conocimientos que un chimpance.

Sera que antes eran todos mega inteligentes con la EGB, claro.

nah, es cosa de que alguno va de listo, siempre pasa, y mas con ciertos usuarios
vik_sgc escribió:

Me cuesta mucho creerte.

Yo sí le creo, he escuchado perlas como que un eclipse de luna es cuando el Sol pasa entre la Luna y la Tierra.
NWOBHM escribió:
vik_sgc escribió:

Me cuesta mucho creerte.

Yo sí le creo, he escuchado perlas como que un eclipse de luna es cuando el Sol pasa entre la Luna y la Tierra.

Mi compañero de Piso italiano (de matriculas de honor en la universidad politecnica de milano, para que veáis como son por allí las carreras) no sabía que cuando aquí es invierno en australia (por ejemplo) es verano ^^.
bruno_hk escribió:
NWOBHM escribió:
vik_sgc escribió:quote="Edy"]
El otro día salia de la tienda, y escuchaba a tres chicas de unos 20 años, discutir si era el sol el que giraba al rededor de la tierra, al rededor de la luna o era la tierra la que giraba al rededor del sol .... y estaban como locas por ese tema ... la polla.[/quote

Me cuesta mucho creerte.

Mi compañero de Piso italiano (de matriculas de honor en la universidad politecnica de milano, para que veáis como son por allí las carreras) no sabía que cuando aquí es invierno en australia (por ejemplo) es verano ^^.

Cuanto daño ha hecho la ESO.

Yo el otro dia escuche a dos estudiantes que decian que habian visto pokemons en el bosque, asi que sera verdad.
En verdad me lo acabo de inventar, pero tiene el mismo valor que lo que dicen otros users.
Estwald escribió:

¿Como que no?. Existe la estación seca y la estación lluviosa, que es a lo que se estará refiriendo el chaval con su "Invierno y Verano" (tiene tela que alguien le discuta a quien está allí las estaciones que experimenta con argumentos tiquismiquis :p )

Saludos

Ufff, con todos mis respetos pero tú si que tienes tela marinera... ¡Menudo disparate!
Ya que parece que te atreves a cuestionarme, no me parece mal si no todo lo contrario pues el principio de la razón es cuestionarlo todo pero antes procura informarte un poquito...
Como decía, ya que te atreves a cuestionarme, a ver si cuestionas también material de clase de la universidad de Sevilla (rápida búsqueda en Google)
http://titulaciongeografia-sevilla.es/w ... TORIAL.pdf
Pág. 4 frases extraídas:
Como podemos observar, es un clima sin estaciones en el cual predomina un verano muy cálido y permanente, además de la ausencia del invierno.
Cabe señalar que en este clima las temperaturas máximas registradas no son las más altas del globo, ya que éstas se dan en los desiertos cálidos, pero sí las mínimas son las más elevadas.
En segundo lugar, en cuanto a las precipitaciones, son muy abundantes a lo largo del año con un volumen global superior a los 2.000 mm. Es un clima sin estación seca ni recesión, por lo que nunca se llega a alcanzar un mínimo de aridez; las precipitaciones siempre están por encima de las temperaturas.
No suele presentar máximos estacionales destacables, salvo en algunos casos en los que estos máximos pueden ser variables por factores regionales o locales, como ocurre por ejemplo en Iquitos (Perú) y Singapur.

Por otra parte, «cerca» es un término muy ambiguo, yo en todo momento «cerca del ecuador» lo he entendido como término coloquial/foril para referirse al clima ecuatorial (ya que éste es el clima correspondiente a la mayor parte del territorio cerca del ecuador) y creo he dejado claro este punto aunque si no ha sido así pido disculpas por no precisar. [decaio]
Pero se da por ejemplo el caso anecdótico de que gran parte de Ecuador (el país) por circunstancias locales vive bajo un clima tropical. [idea]
Y nunca he pretendido profundizar en clasificaciones de climas ni emplear términos como clima ecuatorial, clima tropical, clima tropical seco, clima tropical húmedo, monzónico, subecuatorial, subtropical templado, subtropical de la sabana... (porque luego la gente incluso se llega a quejar de emplear términos como boreal y austral, véase más abajo) [+risas]

Por último, aunque en realidad debería ser lo primero, creo se entiende perfectamente que el autor del hilo pregunta por los veranos del clima templado. [rtfm]

kai_dranzer20 escribió:
naima escribió:No sé ni por qué nos molestamos algunos/as en explicar las cosas si luego la gente no las lee

tal vez quedaría más claro si usaras menos tecnicismos y menos prepotencia al escribir

gracias a wikipedia ahora ya sé cuál es el hemisferio boreal y cual es austral,

Con todos mis respetos, pero no saber eso tiene delito. ¿Nunca has oído hablar de las auroras boreales y australes? ¿Por qué Australia se llama de esa manera? [toctoc]
Bueno, tampoco pasa nada, es imposible saberlo todo. [beer]

Un saludo.
naima escribió:No sé ni por qué nos molestamos algunos/as en explicar las cosas si luego la gente no las lee [decaio]

Asi me siento yo en los hilos de ryanair [+risas]
naima escribió:
Estwald escribió:

Saludos

Ufff, con todos mis respetos pero tú si que tienes tela marinera... ¡Menuda burrada!
Ya que parece que te atreves a cuestionarme, no me parece mal si no todo lo contrario pues el principio de la razón es cuestionarlo todo pero antes procura informarte un poquito...
Como decía, ya que te atreves a cuestionarme, a ver si cuestionas también material de clase de la universidad de Sevilla (rápida búsqueda en Google)
http://titulaciongeografia-sevilla.es/w ... TORIAL.pdf

¿Menuda burrada? ¬_¬

En el mismo documento que me pegas, justo más abajo, pone lo siguiente:

TEMPERATURA
-
Las temperaturas en el clima ecuatorial, se caracterizan por ser muy estables y casi constantes durante todo el año como consecuencia de la perpendicularidad con que inciden los rayos de Sol, siendo la media anual superior a los 18°C.
Las cifras mensuales se sitúan en torno a los 25°-26°C de mínima y unos 28°C de máxima, con una amplitud térmica anual inferior a los 3°C entre el mes más frío y el mes más cálido. La amplitud térmica diaria, ocasionalmente puede alcanzar los 5°C pero es tan estable como la anual. La amplitud térmica, supone un aspecto muy importante ya que permite distinguir a las latitudes ecuatoriales, con una amplitud térmica inferior a los 3°C, de las latitudes tropicales, cuya amplitud oscila entre los 3°-10°C.
En este tipo de clima no hay estaciones, por lo que durante todo el año la estación que predomina es un verano muy cálido, típico de las latitudes bajas. Al no existir oscilación a lo largo del año, existe una estación que es cálida y otra que es húmeda

Vamos, que tu no existencia de estaciones se refiere a que desde el punto de vista térmico, es "verano" pero en su lugar existe una estación seca y otra húmeda o lluviosa.

Cosa que coincide con la Wikipedia, también:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaciones_del_a%C3%B1o

En las regiones ecuatoriales de la Tierra (donde pasa el paralelo 0°) las estaciones son sólo dos: la estación seca y la estación lluviosa; ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no varía mucho la temperatura. A partir del paralelo 7° se observan los cuatro cambios estacionarios claramente.

Y por cierto, concuerda con lo que yo recuerdo de la vieja EGB :p
Estwald escribió:Vamos, que tu no existencia de estaciones se refiere a que desde el punto de vista térmico, es "verano" pero en su lugar existe una estación seca y otra húmeda o lluviosa.

Pero matizando un poco mas, las estaciones son debidas al angulo de inclinacion de la tierra con respecto al giro de la orbita con el sol. Asi pues, los paises tropicales presentan una variacion casi nula de salida/puesta de sol, por lo que se puede considerar una unica estacion.
La estacion seca y humeda no vienen dadas por si misma sino se deben al cambio que sufen los distintos hemisferios, las corrientes cambian etc y por ello afecta de alguna forma a los paises tropicales.
Es lo mismo que pasa aqui en españa, que soplan o vientos del sahara, vientos del norte, o vientos varios durante X tiempo. Solo que alli ese X tiempo es muy prolongado
Estwald escribió:Vamos, que tu no existencia de estaciones se refiere a que desde el punto de vista térmico, es "verano" pero en su lugar existe una estación seca y otra húmeda o lluviosa.

Vamos a ver, que NO.

Por lo que veo hay que repetirte las cosas dos veces, venga, vamos allá.
Estamos hablando sobre el clima ecuatorial, que quede claro desde el principio.

Como podemos observar, es un clima sin estaciones en el cual predomina un verano muy cálido y permanente, además de la ausencia del invierno.
Cabe señalar que en este clima las temperaturas máximas registradas no son las más altas del globo, ya que éstas se dan en los desiertos cálidos, pero sí las mínimas son las más elevadas.
En segundo lugar, en cuanto a las precipitaciones, son muy abundantes a lo largo del año con un volumen global superior a los 2.000 mm. Es un clima sin estación seca ni recesión, por lo que nunca se llega a alcanzar un mínimo de aridez; las precipitaciones siempre están por encima de las temperaturas.
No suele presentar máximos estacionales destacables, salvo en algunos casos en los que estos máximos pueden ser variables por factores regionales o locales, como ocurre por ejemplo en Iquitos (Perú) y Singapur.

Las temperaturas en el clima ecuatorial, se caracterizan por ser muy estables y casi constantes durante todo el año como consecuencia de la perpendicularidad con que inciden los rayos de Sol, siendo la media anual superior a los 18°C. Las cifras mensuales se sitúan en torno a los 25°-26°C de mínima y unos 28°C de máxima, con una amplitud térmica anual inferior a los 3°C entre el mes más frío y el mes más cálido. La amplitud térmica diaria, ocasionalmente puede alcanzar los 5°C pero es tan estable como la anual. La amplitud térmica, supone un aspecto muy importante ya que permite distinguir a las latitudes ecuatoriales, con una amplitud térmica inferior a los 3°C, de las latitudes tropicales, cuya amplitud oscila entre los 3°-10°C.
En este tipo de clima no hay estaciones, por lo que durante todo el año la estación que predomina es un verano muy cálido, típico de las latitudes bajas. Al no existir oscilación a lo largo del año, existe una estación que es cálida y otra que es húmeda.

La parte subrayada es claramente un error y se refiere a que sólo existe una estación cálida y húmeda. De estación seca nada, incluso incluye un pequeño gráfico de precipitaciones.

¿Luego me vienes con wikipedia? Pues toma wikipedia también.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_ecuatorial

El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 °C a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 3 °C), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por año, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el río Amazonas y el río Congo.

El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical húmedo ; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 °C) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias,[cita requerida] en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman bosques tropicales, que es menos denso y con menos especies que el ecuatorial, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensión.

Venga, algo más serio que la wikipedia
http://www.educa.madrid.org/web/cepa.co ... s_word.pdf
1) Clima ecuatorial:
- Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca.
- Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C).

Estwald escribió:Y por cierto, concuerda con lo que yo recuerdo de la vieja EGB

Y por cierto, concuerda con lo que yo recuerdo de mi viejo doctorado en física (no hice la especialidad de metereología pero humildemente creo que de esto algo, un poco, sé)

Por último, no hemos tenido en cuanta factores regionales/locales, pero el primer pdf que enlacé si trata acerca de ellos en la sección correspondiente. [rtfm]

Un saludo.
No voy a entrar en discusiones estúpidas, cuando desde el primer momento me he referido a una estación seca y otra lluviosa que se corresponde a lo que un señor daba a entender como el "verano" e "invierno" allá en su tierra y no a estaciones climáticas.

Si tu te referías a eso cuando decías que no habían estaciones, yo esta muy claro que no y tu podías haberlo matizado en lugar de mostrarme un documento que NO me desmiente.

EDIT:

Por cierto, me ha entrado la curiosidad, pues ya lo había visto en otro lado la expresión y...

RAE escribió:Verano

(Del lat. vulg. veranum [tempus]).

1. m. estío.

2. m. En el Ecuador, donde las estaciones no son sensibles, temporada de sequía, que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones.

3. m. Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero.

Invierno

(De ivierno).

1. m. Estación del año que astronómicamente comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera.

2. m. En la zona ecuatorial, donde las estaciones no son sensibles, temporada de lluvias que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones.

3. m. Época más fría del año, que en el hemisferio septentrional corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio austral, a los meses de junio, julio y agosto.

[+risas]

Saludos
Estwald escribió:No voy a entrar en discusiones estúpidas, cuando desde el primer momento me he referido a una estación seca y otra lluviosa que se corresponde a lo que un señor daba a entender como el "verano" e "invierno" allá en su tierra y no a estaciones climáticas.

Las estaciones secas y lluviosas son estaciones climáticas. ein?

darklm escribió:He vivido en 2 ciudades con climas muy distintos (selva tropical y Costa templada) si bien el frio no es tanto (nunca hemos llegado a menos de los 13 grados) el calor si ha sido considerable: en la costa bordeaba los 29 grados y en la selva salvo épocas muy puntuales del año no bajamos de 35 grados al mediodía todos los días del año XD

El chaval dijo además en otro post que vivía cerca del Ecuador. Y de todo esto sin que él mencione las lluvias te has montado una película, bravo.

Yo no sé donde vive pero apostaría a que es de Ecuador y ha experimentado tanto el clima ecuatorial como el tropical.

No pienso seguir debatiendo más [+risas]
Estwald escribió:¿Has leído mi edit? XD

¡Menudas gilipolleces que debo aguantar!

Ahora me vienes con el diccionario de la lengua como fuente válida en meteorologia.
¿Aún no te has enterado que sobre este tema no hay debate posible, que no se pueden mantener diferentes opiniones válidas? — La ciencia es lo que tiene, es o no es.

En lugar de buscar cualquier textucho para parecer que logras convertir la noche en día por qué no molestarte en leer cualquier texto científico y así aprendes algo, porque no tienes ni pajolera idea.

Mira qué fácil es, ahora en inglés, Google es tu amigo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tropical_r ... st_climate
en la primera página de resultados también un enlace alojado en la web de una uni:
http://www4.uwsp.edu/gEo/faculty/ritter ... est_1.html
Enlaces relacionados en la wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tropical_climate

Variantes de clima tropical con estación seca:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tropical_monsoon_climate
http://en.wikipedia.org/wiki/Tropical_savanna_climate
Este último posee una marcada estación seca de aprox. 3 meses (No medio año como indica el diccionario, que tiene bemoles)

No seguiré buscando, es algo que deberías haber hecho tú antes de venir a trolearme.
Tampoco me molestaré en citar partes de los textos, los lees que falta te hace.
Por supuesto todos dicen los mismo, — creo que ya habré enlazado una decena — no existe estación seca en el clima «Tropical rainforest» también denominado Af en la clasificación Koppen o clima ecuatorial para los amigos.

Te dejo que investigues sobre dicha clasificación pero aquí tienes un resumen
http://www.meteorologyclimate.com/koppe ... cation.htm
Venga va, más info: http://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6ppe ... sification

Bueno, ahora que ya te habrás dado cuenta de que no tienes ni idea por qué no dejas de trolear. Yo desde luego te añado a ignorados porque te lo has ganado a pulso.

Alguno dirá, joder Naima, a veces te pones un poco borde. Vale, pero es que tela lo que tiene una que aguantar...

Un saludo.
Que si, que si, que los demás decimos gilipolleces y tu eres la única lista de la clase: la prepotencia de tus palabras, ni tus modos poco respetuosos de dirigirte a las personas, no te van a dar más razón, ¿sabes?, que ya es el colmo hasta que discutas las definiciones de la RAE por querer quedarte encima, por que te contradicen ¬_¬

Por lo que a mi respecta, ha quedado demostrado y cualquiera que lo mire en google puede verlo, que en el ecuador, en Ecuador (país) y en zona ecuatorial, por la razón que sea, se dan o se pueden dar, dos estaciones llamadas seca y lluviosa, debido a la variación de las lluvias (cualquier persona inteligente sabe que una estación seca, no indica que no llueva, si no que llueve menos que en la estación húmeda) que también se pueden llamar Verano e Invierno por la gente que vive allí (cosa que tu le has negado a una persona y ahora viene la RAE a darle la razón)

Un ejemplo del uso del lenguaje lo tenemos aquí, hablando sobre Ecuador:

http://www.sudamericanatours.com/es/est ... en-ecuador

El clima en el Ecuador continental presenta numerosas variables. La razón es que está influenciado por tres factores principales: las corrientes marinas del Pacífico; los pisos altitudinales generados por la presencia de los Andes que van desde los 1000 a más de 5500 metros sobre el nivel del mar y los sistemas meteorológicos propios de la Cuenca Amazónica. Por su ubicación en el centro del planeta, en la latitud cero, sólo existen dos estaciones climáticas predecibles en el Ecuador: húmeda y seca, llamadas invierno y verano.

No será un texto de un reputado científico pero vincula las dos estaciones húmeda y seca con la latitud 0, nuevamente y las llama invierno y verano y para mí al menos, me queda suficientemente demostrada la presencia de dos estaciones y la definición que le dan: el que quiera discutir por discutir, allá él o ella :p

Por cierto, la ciencia no ignora nunca los hechos, por muy desagradables y excepcionales que sean para ella: si hay países en zona ecuatorial que tienen dos estaciones, no se que hacemos debatiendo sobre ello.
Esto ..... siento entrometerme ... pero que tiene que ver las estaciones "secas" o "lluviosas" ... con los veranos o inviernos? Una cosa son los climas y otras las estaciones ... y creo que ambos hablais con razon, de cosas diferentes y perfectamente comunes ... XD
44 respuestas