los lectores que yo sepa los discos ni los rozan, otra cosa es que haya una leyenda urbana de los tiempos de ps1 porque la consola hacia el típico ruido al leer o al ser los primeros lectores tuviesen fallos, pero ni idea.
antes los ponías y jugabas, si, pero primero, eran juegos mucho mas pequeños y mucho mas ligeros, ahora un juego tocho es imposible que lo lea la consola a la velocidad necesaria, ps3 pues era lo que era, tardaba mucho porque eran cacharros muy limitados con discos duros muy lentos y teniamos internet muy lenta, recuerdo el dia que le puse el gran turismo platinum, una tarde entera para instalar y actualizar, ahora le metes un disco a una xbox X y es un tiro, las actualizaciones y juegos digitales bajan en un instante (ps5 imagino que igual, pero no la tengo)
ademas, si lo lee desde el SSD no hace ruido, es otra ventaja.
@katatsumuri yo tambien he pensado eso de las ediciones en memorias, pero en vez de SSD tochisimos y caros, veo mas que lleguen en tarjetas tipo switch, que sean un serial para instalarlo desde la tienda o incluso una llave reutilizable, como un numero de serie pero que la consola necesite verificarlo cada vez y puedas venderlo o prestarlo, y no me extrañaria pero ni un pelo que fueran por ahi los tiros.
tambien puede ser que los SSD bajen a cuatro duros y sea factible.