Los videojuegos del futuro serán todos creados por generación procedural?

Hoy me puse a pensar si los vídeojuegos se seguirán desarrollando en un futuro incluso cercano como se hace actualmente, si esas grandes maquinas burocráticas como EA, Activision, etc. están llevando el desarrollo por caminos que terminan siendo insostenibles y como en la mayoría de cosas pienso que la tecnología nos salvara incluso de la extinción, las preguntas que me dan vueltas son:

-Que depara el futuro para los videojuegos con el continuo avance tecnológico?

-La mayoría de videojuegos modernos son realmente obras 100% artesanales?

-Sera un cambio que ni nos daremos cuenta?

-Hay mas generación procedural en los
videojuegos actuales de lo que pensamos?

Videojuego procedural

Sin duda la parte con que mas se ha experimentado es con la generación de niveles, pero hay otros experimentos conocidos con pésimos resultados con la tecnología actual como el algoritmo para las animaciones de Más Effect Andromeda,pero que sera con la tecnología que haya en 10 años? remasterizaciones "redes neuronales"

Remasterización FFVll vía redes neuronales

Que pasara cuando todo esto evolucione y se haga un conjunto?

Tendrá caso o sera practico poner gente que haga lo que puede hacer mejor un algoritmo?

Suena a fantasía pero cuantas texturas, rutinas físicas, animaciones que jugamos actualmente no serán ya parte de este sistema?
Muy interesante este tema.

Es posible que todas esas herramientas en un futuro ya estén en los motores tipo unity o unreal engine. Y consigan facilitar la tarea de los creativos de una forma bestial. Por ejemplo podrían hacer un modelo 3d de un personaje basándose en solo 2 o 3 dibujos de un artista, o hacer todo un escenario basandose en un diseño de una parte pequeña. La IA podría continuar a partir del trabajo inicial de un humano y solo necesitaría algunas correciones. Eso podría llegar a abaratar las producciones, y con eso cambiar la industria. Porque hacer juegos de 100 o 300 millones de dolares está al alcance de muy pocos.

Hace poco he rejugado los shenmue y me sigue impresionando el nivel de detalle que hay en todo. Que todas las tiendas tengan distinta decoració, estén llenas de objetos y detalles, llenas de gente haciendo cosas distintas y rutinas es impresionante incluso a día de hoy. Y se me ocurren pocos juegos actuales que lleguen a ese detalle.
Claro eso supuso un trabajo enorme de cientos de personas y muchos millones de gasto.

Pues quizás con IA y tecnicas procedurales se podrían facilitar ese tipo de trabajos.
¿Con eso veremos alguna vez una ciudad en la que puedas abrir todas las puertas y subir a todas las plantas de todos los edificios? Eso espero.

Los videojuegos son un arte relativamente joven y yo creo que aún le falta mucho por evolucionar y crecer. Esas nuevas herramientas darán mucho de si seguro.
Ciertas cosas de las que comentas estoy convencido que podrá hacerlas una máquina. Sin embargo, creo que hay algunas que nunca podrá hacer, como una historia atractiva, dirección de cinemáticas, etc.
FanDeNintendo escribió:Ciertas cosas de las que comentas estoy convencido que podrá hacerlas una máquina. Sin embargo, creo que hay algunas que nunca podrá hacer, como una historia atractiva, dirección de cinemáticas, etc.

creo que en algún momento será más fácil hacerse con un mocap para el tema de las escenas cinematográficas o incluso para crear scripts, en cuanto sea algo fácil de adquirir supongo que cambiarán las cosas.
Si fuese así puedo imaginar webs con librerías de scripts a la venta para juegos como ahora ya pasa con las texturas o las figuras 3D.
Crear escenarios ya está al alcance de mucha gente y el diseño de personajes también, pero nunca será tan fácil como plantea el OP, si quieres algo currado siempre hay que trabajar más que una plantilla porque al final pasa como las intros 3D del youtube que todas son iguales, además que también para muchas cosas siempre se necesitará un mínimo de equipo de trabajo tanto en recusos humanos como en materiales para trabajar.

antes no cualquiera podía hacer muchas cosas que ahora hacemos en casa, tener un estudio de edición de vídeo en casa con editores digitales ha permitido que personas desde sus hogares produzcan sus propios programas de entretenimiento e incluso sus propias películas por no hablar de la música, antes se necesitaba un estudio de grabación, ahora cualquiera con una interfaz de audio y un multipistas digital puede autograbar y editar sus discos con una calidad brutal que ya hubieran soñado muchos cantantes en los 60-70.
Con una impresora 3D puedes crear tus propios juguetes, con un dron puedes hacer escenas aéreas sin necesidad de contratar un helicóptero, etc...

Con una cámara de un iphone podrías filmar perfectamente una película con calidad decente.

Creo que para llegar a lo que plantea el OP aún hay que dar muchos saltos pues para ver eso GTA V ya tendría que tener implementada la jugabilidad de muchos otros juegos como skate 3 o simuladores como el sims. En muchos juegos a veces ponen más cosas y quitan otras para ponerlas nuevas en refrente a la jugabilidad así que en ese aspecto considero que aún estamos muy por detrás de ese idílico futuro, las compañías gordas no comparten sus motores gráficos ni todo lo que compone el juego, son motores cerrados en gran parte.
No me veo a capcom facilitando las físicas de reventar las extremidades de los zombies a otra compañía y es más, me temo que algún día se pierdan y las cambien por otra cosa en vez de conservalas para siempre como pasó con los dead rising que fueron a peor.
Lo normal es que hubiese una empresa donde todo esto se patente y lo pongan a la venta remunerando a los creadores por físicas y scripts pero tal y como está la industria capcom no soltará esas físicas de esa forma y quién las quiera se las tendrá que hacer lo cual hace que todo se complique más.
Hay muchísimas cosas que en los videojuegos se crean de manera procedural sin que nos demos cuenta.

La mayoría de los NPCs tontos de cualquier juego están creados por una máquina haciendo combinaciones con el propio editor de personajes, elementos de los escenarios como los árboles no dependen de un artista montándolos uno tras otro. En general, muchas de las herramientas consisten en crear una base de piezas y dejar que la máquina las junte para crear multitud de resultados.

Estas herramientas ayudan y facilitan el trabajo y creo que van a utilizarse más y más para acelerar los desarollos. No obstante, los juegos necesitan una dirección, alguien que ponga los elementos exactamente en el lugar que tocan y haga una criba de aquellos que no encajen. Una IA con el editor de personajes de Skyrim puede crear auténticos engendros y colocarlos como personajes de gran importancia en la trama, por ejemplo.

Creo que a día de hoy es mucho más fácil tener personas seleccionando elementos creados proceduralmente que no entrenar a un ordenador a llevar a cabo esas tareas que requieren tanto detalle. La IA no tiene filtro y a poco que te olvides puede crear situaciones completamente absurdas.
4 respuestas