Los videojuegos llegan al Museo de Arte Moderno de Nueva York

Curiosa noticia esta:

El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha anunciado que a partir de marzo expondrá una colección de videojuegos en la galería Philip Johnson del mismo. Por ahora han adquirido 15 videojuegos que consideran representativos y tienen planes de extender esta lista hasta los 40 títulos.

Los títulos iniciales son:

Pac-Man (1980)
Tetris (1984)
Another World (1991)
Myst (1993)
SimCity 2000 (1994)
vib-ribbon (1999)
The Sims (2000)
Katamari Damacy (2004)
EVE Online (2003)
Dwarf Fortress (2006)
Portal (2007)
flOw (2006)
Passage (2008)
Canabalt (2009)

El museo espera completar su colección durante los próximos cinco años, y entre su lista de deseos para futuros juegos que añadir están Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Street Fighter II, Chrono Trigger, Super Mario 64 y Animal Crossing entre otros.
El objetivo del museo es “estudiar, preservar y exponer videojuegos como parte de las colecciones de Arquitectura y diseño”.

La lista definitiva de títulos a conseguir ha llevado al museo un año y medio de trabajo consultando a expertos legales, estudiosos del tema, historiadores y críticos.

Noticia original

No voy a entrar en lo complicadísimo que puede haber sido para el museo haber conseguido un Mario o un Zelda de NES de toda la vida, pero desde luego me ha hecho gracia que les haya costado UN AÑO Y MEDIO DE CONSULTAS hacer una lista de juegos así. yo creo que con un par de días por aquí habrían acabado antes y con una opinión más "experta" :D
Y donde están Space Invaders, Sonic, Galaga, Dragon's Lair y similares que si que fueron un boom? Estos del museo se nota que muchas luces no tienen en este tema, ya que vale, han puesto buenos juegos, aunque no tan importantes como otros
Cual se supone que es el dwarf fortress? Un tower defense con enanos?
Un juego lleva ya muchos años en un Museo:

Imagen

Y coincido con AkrosRockBell, la lista es de coña, si quieren hacer una selección de juegos representativos tienen que cambiar por completo de asesores, teniendo un máximo de 40, de los que ya tienen sólo me quedaría con Pac-Man, Tetris, SimCity y puede que Another World por lo que supuso para otros juegos posteriores.
debo de estar muy desfasado, de esos no conozco la gran mayoria XD
Hombre...que el canabalt esta muy bien y en su dia me sorprendio por lo original que es aun con un planteamiento exageradamente simple y pocos elementos? cierto pero joder, ponerlo al nivel de los "grandes" que han marcado la historia del sector...tela...

Ahi faltan, a vote pronto, el pong, super mario, zelda, sonic, sims, doom, age of empires o command and conquer o warcraft o starcraft, ultima, monkey island, maniac mansion, metal slug, bubble bobble, pang,... estos si que son en su mayoria unicos en sus generos que no esa lista...
La noticia es buena y es algo obvio, dentro de pocos años los videojuegos serán comprendidos como lo es ahora el cine. Eso si, la lista de títulos elegidos podría haber sido mucho mejor [sonrisa] .
Lamentable por donde se lo mire...

Si buscaban poner una lista de juegos representativos y significativos de la historia de los videojuegos le erraron mal con la lista (salvo escasas excepciones).

Si buscaban poner juegos mas bien "artísticos" también le erraron muy mal con esa lista (salvo escasas excepciones)

Y para peor... Afirmar que los videojuegos son "arte" es muy apresurado... En especial cuando mas del 90% de la producción histórica y actual en dicho rubro esta enfocada al principalmente al entretenimiento, así sin mucho mas...... :(

Videojuegos con pretensiones artísticas reales y fuertes hay muy pocos como para decir tan alegremente "los videojuegos son arte"

Los videojuegos son un lenguaje artístico valido, eso si... Pero a diferencia del cine, la música, la literatura, etc... no existe una corriente artística importante como para decir que son "arte"... Tal vez algún día lo sean :)
BUENDANI escribió:Y para peor... Afirmar que los videojuegos son "arte" es muy apresurado... En especial cuando mas del 90% de la producción histórica y actual en dicho rubro esta enfocada al principalmente al entretenimiento, así sin mucho mas...... :(

Videojuegos con pretensiones artísticas reales y fuertes hay muy pocos como para decir tan alegremente "los videojuegos son arte"

Los videojuegos son un lenguaje artístico valido, eso si... Pero a diferencia del cine, la música, la literatura, etc... no existe una corriente artística importante como para decir que son "arte"... Tal vez algún día lo sean :)

No estoy de acuerdo contigo en nada, si aceptas el cine como arte los videojuegos también lo son. De hecho cuando la industria de hollywood empezó a pisar fuerte en los 30-50 todas las películas eran controladas por 12 personas (basicamente warner y mgm), por lo que era pura industria de entretenimiento y aun asi ahora se consideran obras de arte muchas de ellas.

Pero bueno que lo veo normal, cuando el cine empezó también recibió muchisimas críticas similares a la que reciben hoy en dia los videojuegos, de la misma forma que en su momento la fotografía etc...
wololo2 escribió:
BUENDANI escribió:Y para peor... Afirmar que los videojuegos son "arte" es muy apresurado... En especial cuando mas del 90% de la producción histórica y actual en dicho rubro esta enfocada al principalmente al entretenimiento, así sin mucho mas...... :(

No estoy de acuerdo contigo en nada, si aceptas el cine como arte los videojuegos también lo son. De hecho cuando la industria de hollywood empezó a pisar fuerte en los 30-50 todas las películas eran controladas por 12 personas (basicamente warner y mgm), por lo que era pura industria de entretenimiento y aun asi ahora se consideran obras de arte muchas de ellas.

Pero bueno que lo veo normal, cuando el cine empezó también recibió muchisimas críticas similares a la que reciben hoy en dia los videojuegos, de la misma forma que en su momento la fotografía etc...

Totalmente de acuerdo, dentro de 50 años el SMB estará a la misma altura que Casablanca, lo tengo clarísimo, rara vez un "arte" fue entendido por la masa mientras era contemporáneo.
...uf...si entiendo por donde vas pero me parece una opinion demasiado "cerrada" y es que son arte desde el punto de vista del trabajo que llevan en diferentes campos (diseño+dibujo+modelado+musica+efectos+marketting...) y a diferencia de la musica o cine, ofrece al "espectador" la posibilidad de interactuar y decidir las acciones a realizar, desarrollo de la partida, diferentes finales, admirar el mapeado, etc.. siendo el unico medio de entretenimiento audiovisual que lo hace.

Ya te digo yo que un videojuego ya sea 2d hd o 3d (desde normal calidad a muy bueno o joya) tiene mucho mas trabajo y de mas personas que el pintar un cuadro pero este segundo es arte si o si y el otro "un juego", fin. Creacion de texturas, modelado 3d, pintado a manos de animaciones de sprites al mas puro estilo animacion clasica de disney, escritura de historias, cinematicas, bandas sonoras, mezcla de todo ello de tal forma que quede uniforme, la atmosfera deseada, que el jugador se sienta dentro del mismo... es que hasta en el propio pacman te sientes mas dentro de la accion mientras escapas/te persiguen o cuando les vas a comer con furia asesina, que viendo una pelicula en que el protagonista escapa o va a matar a alguien...en uno eres mero espectador mientras que en el otro eres al mismo tiempo espectador y director.

La gente solo aprecia "arte" en lo que "se ve" o escucha pero tambien hay que tener en cuenta el codigo y las maravillas que se hacen para conseguir los juegos que mas nos gustan, desde logica a inteligencia artificial, algoritmos de ordenado, optimizaciones extremas, trabajar con limitaciones de hardware y conseguir verdaderas joyas...los videojuegos son (sino los que mas) los programas que mas mimo requieren en todos sus aspectos y optimizaciones (claro esta los bien hechos pero ni que toda musica o pelicula fuera buena...) para mantener un rendimiento optimo durante toda la partida a velocidad estable y no te puedes permitir errores y cerrar o forzar reinicio y santaspascuas...

Tambien me parece muy curioso cuando mucha gente dice que arte "puede" ser lo mas bien actual y 3d mientras que el 2d "ni de coña" y cuanto mas atras "menos", pero para mi es arte un puto pong, la esencia de lo simple, lo que supuso en su momento y la jugabilidad/diversion atemporal que tiene.
No, nadie entendió...

No toda la literatura es artística, por tanto no toda la literatura es arte...
Así mismo no todo el cine es artístico, por tanto no todo el cine es arte.

Para mi hay cierto cine que esta bien considerarlo "arte" ya que es cine que busca ser "artístico" .
Existieron y existen aun hoy directores que utilizan al lenguaje cinematográfico como un arte mas, para expresarse. El llamado "cine de autor" es un muy buen ejemplo de esto.

Por otro lado hay cine de entretenimiento, documental, educativo, etc, que desde mi punto de vista están basados en paradigmas muy diferentes que poco y nada tienen que ver con utilizar el lenguaje del cine como medio expresivo artístico...

En el caso de los videojuegos es similar la situación, solo que la cantidad de juegos creados en base a un paradigma artístico se cuentan con los dedos de una mano...
Mas del 99% de los videojuegos que existen han sido concebidos bajo el paradigma del entretenimiento. La expresión artística no es el motor que mueve a Super Mario o a Pac Man (por ej.), el motor de los videojuegos es el entretenimiento.

Claro, lógico que existen cientos de artistas trabajando para crear un juego, al igual que los hay en Microsoft para crear un "Windows", pero eso no transforma al producto en un producto artístico, ya que la premisa principal de trabajo no es expresiva ni artística.

Yo creo que los videojuegos SON un lenguaje artístico valido, y que tienen el potencial de transformarse en la expresión máxima del arte interactivo....
Iniciativas como el Heavy Rain, Limbo, Out of this World, Ecco, etc. se acercan muchísimo a esa idea. Pero hasta que no exista una corriente importante en el rubro, comparable al "cine de autor" (en el cine) o al "rock progresivo" (en el rock), en la cual artistas tomen las riendas de la producción y generen arte de expresión completamente libre, seguiré afirmando con convicción de que aun los videojuegos no son arte... Y mucho menos como para poner al Pac Man en un museo...

Un saludo!
BUENDANI escribió:Pero hasta que no exista una corriente importante en el rubro, comparable al "cine de autor"..
Siempre lo mismo...uno no puede hacer algo si no esta reconocido por un grupo medianamente grande y con cierto renombre...completamente en contra de este punto y esta mas que claro viendo que mucha "arte" valiosisima a dia de hoy y de calidad incuestionable en su dia era vista directamente como mierda.
No voy a entrar en lo complicadísimo que puede haber sido para el museo haber conseguido un Mario o un Zelda de NES de toda la vida, pero desde luego me ha hecho gracia que les haya costado UN AÑO Y MEDIO DE CONSULTAS hacer una lista de juegos así. yo creo que con un par de días por aquí habrían acabado antes y con una opinión más "experta" :D[/quote]

jajajaj CUANTA RAZON TIENES!!
KFR escribió:
BUENDANI escribió:Pero hasta que no exista una corriente importante en el rubro, comparable al "cine de autor"..
Siempre lo mismo...uno no puede hacer algo si no esta reconocido por un grupo medianamente grande y con cierto renombre...completamente en contra de este punto y esta mas que claro viendo que mucha "arte" valiosisima a dia de hoy y de calidad incuestionable en su dia era vista directamente como mierda.

Si, me había quedado pensando en este ultimo punto y creo que exagere un poco... Je je!

Pero realmente, creo que poner a un Pac Man en un museo de arte en la lista de los 15 videojuegos representantes del genero, es un gra error... Es como si en un museo de arte pusieran entre los 15 mas importantes representantes del séptimo arte a la película "Tonto y Retonto" ... Vamos... Son casos en los que ni el creador concibió sus obras como arte...!!!!! Que en el caso del Pac Man, este sea un juego importante en la historia de los videojuegos no te lo discuto, pero de ahí a ser apreciado en un museo como "obra de arte" ... No ... Es un error...
Por curiosidad y que es de eso de lo que va el post, te pido, si no es molestia ;), me elabores una lista con unos juegos (no digo cantidad pues eso te lo dejo a ti) que opines que facilmente podrian ser calificados como obra artistica/arte. Tengo interes en que ver que sale XD

Edit: Ademas, hay que tener en cuenta que el arte es totalmente subjetivo y por mucho experto que haya "en cada campo", ironicamente se dan opiniones totalmente opuestas entre estos por lo cual uno se pregunta..si todos ellos son "expertos", cual tiene razon? al final el "arte" no deja de ser un material que dice algo o hace pensar/razonar/aflorar determinadas sensaciones, etc.. a la persona que la contempla/escucha pero como somos humanos, e imperfectos y diferentes, no todo arte es arte para todos ni nos transmite lo mismo.
Creo que como bien tu dices, no todos los entendidos del tema opinan lo mismo, pero hay algo que si es universal a la hora de intentar construir un pensamiento útil: Para que haya arte deben existir intenciones artísticas detrás de la obra, porque sino caemos en el absurdo inútil de postular "todo es arte"... :(

Creo que existen muy pocos juegos (que yo conozca) cuya premisa básica sea la expresión artística... Mas que nada los videojuegos pretenden ser divertidos por sobre todas las demás cosas y por lo tanto la expresión artística no es libre... queda siempre limitada en función del entretenimiento.

Un videojuego artístico debería centrar todos sus recursos en el goce estético, pero no solo en cuestiones gráficas y sonoras, sino que su jugabilidad debería ser parte del hecho artístico, consiguiendo crear una experiencia estética completa.

Creo que a esta idea se acercan algunos de los siguientes videojuegos:

Prince of Persia
Limbo
Ecco The Dolphin
Heavy Rain
Flashback
Out of this World
Mirror's Edge
Portal 2
Aporía (ja ja ja :) )

Pero de todas formas, creo que ninguno de estos títulos es comparable con las grandes obras de arte de (por ej) el cine... Aún no he visto un solo videojuego capaz de "llevarme" a los recónditos lugares del "pensamiento sensorial" que es capaz de llevarte una película de Andrei Tarkovski, Stanley Kubrick y companía :)
Lista de videojuegos que consideran representativos…

…ummm ¬_¬ a esa lista le faltan muuuuchos títulos.

De todas formas, cualquier lista de juegos representativos que se haga es muy subjetiva.
Jaeharys escribió:
El museo espera completar su colección durante los próximos cinco años, y entre su lista de deseos para futuros juegos que añadir están Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Street Fighter II, Chrono Trigger, Super Mario 64 y Animal Crossing entre otros.

Noticia original
Sigo pensando que faltan juegos ¿Dónde está el Alex Kidd, Lemmings, Sonic, Final Fantasy, Tekken, GTA…?

Pero también, como he dicho, los juegos que he nombrado son muy subjetivos, a mi me gustan pero no sé si al resto del mundo, o por lo menos los que vayan a visitar el museo.

Suele pasar mucho esto, el otro día le eché un vistazo a una de esas revistas tipo “Los 100 mejores videojuegos de la historia”, casi me echo a llorar de no ver mis queridos Sonic y Alex Kidd [triston]
GTA no xD lemmings...no lo veo...incluso mario o sonic tampoco...para mi algo representativo de verdad y atemporal total space invaders por ejemplo. No es caso de meter la lista de los mejores juegos y a cascarla. No comparto la opinion de BUENDANI pero si creo que una cosa es ser buen juego y otra haber alcanzado o suponer un vedadero punto de inflexion, algo atemporal, iconico, referente indudable, etc...

Space invaders o Tetris lo han conseguido y son claros ejemplos. Mario y sonic no dejan de ser evoluciones de algo ya visto con mejor acabado, mejores prestaciones, jugabilidad etc.. El caso es tu juegas un clon de mario o sonic con graficos muy cutres, sin fondo, sin musica, sin animacion y te da casi pena [snif] pero juegas a un clon de space invaders o tetris con esas mismas caracteristicas, teniendo lo justo para ser jugables correctamente, y la sensacion es practicamente la misma...eso no se consigue asi como asi.
si se buscan juegos artísticos actuales pues se echa en falta el Journey.
BUENDANI escribió:Prince of Persia
Limbo
Ecco The Dolphin
Heavy Rain
Flashback
Out of this World
Mirror's Edge
Portal 2
Aporía (ja ja ja :) )

Juegos con graficos roboscopicos? :-?
Another World es una obra de arte, por muchas razones ajenas a sus graficos, un juego que carece de textos, dialogos,.. y que transmite al jugador todo el explendor de la accion, todas las emociones del personaje,.. simplemente con gestos, sonidos,como cambia el sonido segun la accion, peligros,.. eso es arte :)
Por ese motivo lo incluí en mi lista... Ese es un "juego de autor" (de hecho fue un proyecto independiente!)
Mas alla de lo audiovisual, los juegos que he puesto a modo de ejemplo como "videojuegos artísticos" tienen en común que también sus mecánicas están diseñadas buscando transmitir sensaciones bastante mas profundas y "artísticas" que lo que estamos acostumbrados a ver y jugar, en el 90% de los videojuegos convencionales...
22 respuestas