Los videojuegos para el aprendizaje

Supongo que la mayoría de nosotros vería en su momento el programa Redes de Punset en el que hablaba acerca de los videojuegos (http://www.youtube.com/watch?v=xkhKbu_wHiM) en el aprendizaje con Mark Prensky. Después he leido este artículo sobre neurociencia que habla sobre qué pasa en el cerebro cuando jugamos (http://bit.ly/jQiswT), la historia es que últimamente se está debatiendo mucho sobre este tema y lo veo como una utopía total.

Me da por pensar que el sistema educativo actual, y mucho menos los profesores, padres, tutores o quién sea que esté al cargo de la formación de una persona, no están preparados para esto. Porque al videojuego se le ve como a un entretenimiento, no como una herramienta de trabajo. ¿Vosotros véis al típico profesor de secundaria o eso, que está harto de dar clase usando este tipo de técnicas?

No soy profesor, ni psicólogo ni nada por el estilo, así que no conozco si se está desarrollando de verdad o es una coña de ciencia ficción que no veremos nunca. No se que pensaréis, escribo esto porque como saque el tema con mis amigos me van a mirar con cara rara, y me parece algo interesante, seguramente haya alguien con el que discutir sobre el tema por aqui o que pueda aclarar algo.

Un saludo!
Fleshco escribió:No soy profesor, ni psicólogo ni nada por el estilo, así que no conozco si se está desarrollando de verdad o es una coña de ciencia ficción que no veremos nunca.

Lo veo más que difícil. Ahora se está apostando mucho por los contenidos digitales, pero al final todo gira en torno a un libro de texto virtual y actividades medianamente interactivas pero muy alejadas del concepto de videojuego.

Soy de inglés en Secundaria, y lo más cerca que he estado de usar juegos fue dando repaso a unos críos de Primaria cuyo libro de verano incluía jueguecillos de vocabulario y gramática en los que tenían que pescar palabras, meter canastas de tiempos verbales o jugar a un Pac-Man formando frases. Los juegos estaban bien para un rato y los chavales aprendían bastante bien, pero una actividad tan costosa de realizar como esta tiene un inconveniente enorme: los chavales se cansan de todo. Ponle a un chaval un juego un día y seguro que le gusta, pero en cuanto se lo pongas dos veces ya la has cagado.

Otra cosa que probé una vez fue con una aventura gráfica en flash muy simple; unos alumnos tenían que crear un walkthrough usando órdenes y condicionales, mientras que el otro grupo tenía que jugar siguiendo las indicaciones de los otros. No fue mal del todo.

No sé, yo con este tema estoy dividido, y la verdad es que me gustaría hacer alguna cosilla más con videojuegos. ¿Problemas? Las editoriales no están por la labor, los profesores no nos vamos a poner a programar ahora a la vejez para que nuestros mocosos se cansen a los 5 minutos de jugar (ni hablemos ya de los dinosaurios con alergia a los ordenadores que hay en la enseñanza), son actividades difíciles de controlar en un entorno real con veinticinco tocahuevos por clase y a los padres no les hace gracia que en clase sus hijos se pongan a jugar con chorradas. Digamos que va para largo.
Por desgracia lo que se ve en las aulas siempre va con muchísimo retraso respecto a la investigación experimental, pueden pasar décadas antes de que veas introducidos aspectos y mejoras fruto de la investigación. Entre eso y que para la educación nunca hay dinero, así nos va...
Atolm escribió:Por desgracia lo que se ve en las aulas siempre va con muchísimo retraso respecto a la investigación experimental, pueden pasar décadas antes de que veas introducidos aspectos y mejoras fruto de la investigación. Entre eso y que para la educación nunca hay dinero, así nos va...


Además si a esto le sumamos que con cada nuevo cambio político lo primero que tocan es la educación ya me dirás el descontrol... XDD Como siempre, Spain is different
Tony Skyrunner escribió:Otra cosa que probé una vez fue con una aventura gráfica en flash muy simple; unos alumnos tenían que crear un walkthrough usando órdenes y condicionales, mientras que el otro grupo tenía que jugar siguiendo las indicaciones de los otros. No fue mal del todo.

Pruebalo con el Sam & Max, seguro que va igual de bien
Yo lo he intentado con Pokémon y oye, entendieron la evolución de una mariposa y una rana, así que algo es algo. Además, Nintendo tiene hechas unas programaciones didácticas y ejercicios relacionados con Pokémon: http://www.masterthescience.org/

Por otra parte, yo a los padres he recomendado que durante el verano los niños jueguen a la consola y a los videojuegos en inglés si pueden. Aprender a través del juego es una realidad, otra cosa es que lo hagamos. Como dice Tony las editoriales lo más moderno que hacen por ahora es adaptar sus libros a las pizarras digitales, y ahí los juegos suelen ser muy limitados, tipo match, point and click y poco más.

Y bueno, a ver si luego pasa como me pasó a mi, que les puse la boda de William y Kate y algunos padres empezaron a comentar que en clase lo único que hicieron fue ver la boda, cuando en realidad estábamos haciendo Arts, pero con la boda de fondo claro xDDD

Aún así, en la clase con 25 chavales es muy difícil, me cuesta a mi hacer juegos de siempre así que imagínate si tuviese que controlar a cada uno xD
FanDeNintendo escribió:Aprender a través del juego es una realidad, otra cosa es que lo hagamos.


Te puedo asegurar que una muy buena parte del inglés que hablo es gracias a los videojuegos.
FanDeNintendo escribió:Por otra parte, yo a los padres he recomendado que durante el verano los niños jueguen a la consola y a los videojuegos en inglés si pueden. Aprender a través del juego es una realidad, otra cosa es que lo hagamos.

No puedo estar más de acuerdo, y soy el ejemplo andante.
Jamás he sabido una chufa de inglés gracias al instituto y el colegio (bueno, salvo en mi último año de bachillerato con un profesor increíble, pero ya tenía un buen nivel). Todo lo que he aprendido ha girado en torno a los juegos, las películas y las series, además de la música en inglés con los que llevo contactando desde que tengo como 10-12 años. Mucho más práctico, efectivo, divertido, y además duradero que aprenderse largas listas de vocabularios y conjugaciones aburridas.

De teoría no se un pijo, y no sabría decirte en el huequecito que falta en la frase qué tiempo verbal funciona mejor, pero no tengo demasiados problemas a la hora de comunicarme con un angloparlante en la vida real y encima con un acento bastante competente.
BSTCloud escribió:De teoría no se un pijo, y no sabría decirte en el huequecito que falta en la frase qué tiempo verbal funciona mejor, pero no tengo demasiados problemas a la hora de comunicarme con un angloparlante en la vida real y encima con un acento bastante competente.


Y esto es lo que llamamos Communicative Competence XD
Y en mi humilde opinión, es la única competencia útil y la que se debería potenciar en los estudios de inglés, en lugar del modelo de enseñanza que tenemos a día de hoy.
Aunque no lo creas el modelo de enseñanza que tenemos hoy en día es ese. Es más, lleva siendo ese desde los 80 en Europa, otra cosa es que en esta país los que sabían francés de la noche a la mañana supiesen también inglés y eso se haya mantenido 20 años para más inri xD

Por dios, que a mi en el colegio me dieron clase de inglés el profesor de religión y el de educación física para llenar horas. Eso sí, me acuerdo de dos profesores sustituos que tuve que fueron impresionantes.
Que la enseñanza en inglés ha mejorado, está claro, pero aún falta un LARGO camino a efectos prácticos para conseguir algo así. Sigo viendo las clases de inglés como algo aburrido y monóntono en lo que solo aprendes cosas teóricas.

En 2º de bachillerato (y por eso dije que fue un profesor fantástico), tuve uno con el que nos pasábamos todo el día de cachondeo. Hablando, contando cosas de la vida cotidiana... (todo en inglés, claro), enseñándonos cosas coloquiales que no vienen en los libros, y si tenía que explicar algo lo hacía a su manera ya que pasaba del temario totalmente.

Todos aprendimos un montón, incluido yo (excepto los casos perdidos porque tienen falta de base de no haber aprendido por maestros incompetentes en los primeros años), más que en todos los demás años juntos. Si desde pequeñitos nos tuviesen con maestros así, creo que los resultados serían mejores.

Puf... yo en preescolar y primaria tuve a LA MISMA maestra que se pasaba las clases poniendo radiocasettes y con la pamplina de las passwords esas de que cada día aprendías una palabra, y puntuaba más el colorearla que saber cuál era. ¡A ver, si me he aprendido el significado de sorcerer no es por las passwords, sino jugando a simon the sorcerer! XD
Yo con mis niños de primero y segundo me apostaba el recreo jugando al hangman o a "o me pronuncias bien está palabra o toca fiesta" xDDD
Esas cosas son las que deberían ser normales. Que los chavales se sientan cercanos al idioma XD
13 respuestas