El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista CyberPsychology and Behavior (Ciberpsicología y Conducta), fue realizado en la Universidad de Quebec en Canadá, informa Reuters. Los investigadores hallaron que los juegos de PC que permiten a los usuarios construir y cambiar los ambientes de juego fueron tan efectivos para estimular las respuestas fóbicas como las máquinas de simulación que pueden costar cuatro veces más.
La terapia de exposición con frecuencia se usa para tratar a las personas con fobias. En este tratamiento los fóbicos pasan gradualmente más y más tiempo en escenarios que les aterran en un esfuerzo de reducir la respuesta de temor y hacerlos que se relajen y venzan el miedo.
Los investigadores usaron el juego "Half-Life" para crear un ambiente lleno de arañas para los aracnofóbicos y el "Unreal Tournament" para simular alturas para los acrofóbicos y espacios reducidos para los claustrofóbicos.
Un grupo de 13 personas con fobias y 13 no fóbicas se sometió a las pruebas usando los videojuegos, un ordenador básico y el monitor frente a la cabeza. Los participantes se sometieron a las simulaciones y luego se les presentó una serie de escalas para evaluar su respuesta.
Los investigadores pusieron los ambientes de videojuegos de su estudio a disposición de los interesados, y los pueden descargar de la página 'web' de la universidad