En juguetes no me refiero a peonzas, canicas, trivial o juegos humanamente irremplazables en los que puedas compartir con otras personas, me refiero a muñecos, coches, héroes, criaturas fantásticas.
Pues cuando era pequeño los juegos de consola no eran como ahora, había pocos sandbox, por no decir ninguno y si lo había tenía un concepto muy alejado de lo que son hoy en día, los mods apenas existían y tampoco tenían la misma conceptualidad de ahora.
Jugabas con los muñecos por el suelo, llevaba mi muñeco al supermercado y lo hacía saltar por las cajas y estantes mientras compraba con mi madre y hasta parecía real, en mi imaginación lo parecía.
Siempre soñé con tener un mundo que poder controlar y construir, en mi imaginación deseaba que esos muñecos cobrasen vida y no se la tuviera que dar yo con las manos como en la película "La llave mágica" o "Pequeños guerreros".
Hoy estaba mirando vídeos de mods para GTA V y pensar que hay un mundo entero simulado en el que puedes entrar, moldearlo físicamente, crear roleplays ya sea siendo un ladrón, militar, transportista e infinidad de cosas, conectarte con tus amigos y plantear retos contra otros, etc..:
https://www.youtube.com/watch?v=kIaOrRorTHQDejo este vídeo de Doctor GTA porque es un claro ejemplo de lo que la comunidad de moders ha hecho posible y el concepto que quiero transmitir está en todos sus vídeos. Poder jugar online a roleplays con muñecos virtuales, donde puedes jugar en línea y crear tus propias historias, quizás ya estoy viejo para esto pero si hubiera nacido en esta generación hubiera sido alucinante poder jugar con muñecos animados que además reencarnan tus amigos.
Las posibilidades son infinitas, desde modificar un mapa, a luchar contra amigos, crear tus propias películas sin que estén escritas por los productores del juego,
Pongo el ejemplo del vídeo, imaginaros que somos 32 amigos y que planteamos dividirlo en 2 grupos, uno de 12 y otro de 20. El de 12 llevará el convoy a x punto sano y salvo porque tiene x mercancía y los otros 12 con vehículos y en puntos estratégicos tendrán que asaltarlo impidiendo que llegue a ese punto.
Estás creando una situación que no ha sido creada por el juego, estás creando un rol, una misión ficticia pactada como cuando creabas historias en el patio de la escuela, nada que ver con call of duty que todo ya está escrito en el online.
Pienso que con rockstar aún poniendo un freno a esto no lo ha podido parar y si no lo conseguido significa que esta forma de jugar solo acaba de nacer, ahora simplemente aún no es tan sencillo, las herramientas hay que buscarlas, no están facilitadas dentro de la plataforma del juego pero el día que así sea los jugadores construirán sus propias historias y mundos, con roles de forma libre.
De hecho creo que esto aún solo ha sido el comienzo porque GTA está limitado a 32 multiplayers y hasta que no sea un MMOrpg, se quiten limitaciones con los scripts y otras muchas cosas no empezará lo bueno.