Los videojuegos sufren una caída récord del 16% por la crisi

Las ventas de consolas y juegos supusieron 1.200 millones de euros en 2009, lo que implica una caída sin parangón del 16% respecto a 2008, ejercicio en el que el retroceso fue del 1,5% tras años de increíbles aumentos. En Europa el descenso fue del 14,7%.

Los datos de la asociación del sector aDeSe muestran que, en su conjunto, el mundo de los videojuegos bate al resto de industrias de ocio audiovidual (cine, música, DVD...), del que acapara el 53% del total del negocio, aunque baja cuatro puntos respecto a 2008, cuando esta cifra estaba en 57%.

La patronal de los videojuegos achaca a la "desaceleración económica" y al problema de las descargas no autorizadas de videojuegos, que "alcanza proporciones alarmantes" según aDeSe, la disminución del negocio.

La industria también cree que la bajada de precios de las consolas para hacer frente a la crisis ha jugado un papel importante en el descenso de la facturación.
Fuerte retroceso de las portátiles

De los 1.200 millones de euros movió el sector el pasado año en España, 638 millones corresponden al 'software' (videojuegos), que cayó un 11%, mientras que 572 millones tienen que ver con la venta de 'hardware' (consolas y accesorios), que sufrió un retroceso del 14,3%.

Los juegos de la Wii siguen siendo los más populares en nuestro país, y acaparan el 20,1% del total de juegos vendidos. Tras la consola de Nintendo, la plataforma PlayStation3 experimenta un gran crecimiento y sus juegos supusieron el 18,7% del total. En tercer lugar se encuentra la consola portátil Nintendo DS, con el 16,9% del total. La Xbox360 acaparó el 7,4%.

Los datos de la industria refleja que la caída de ventas ha sido mucho mayor en el caso de las portátiles con un descenso del 20% en 'hardware' y del 22,4% en 'software'. "Las portátiles son las consolas más afectadas por la piratería", ha afirmado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe en la rueda de prensa para presentar los resultados.

Carlos Iglesias, portavoz de la asociación de la industria, ha expresado las esperanzas del sector en la nueva legislación propuesta por el Gobierno contra los intercambios no autorizados de archivos protegidos por la propiedad intelectual. "Tenemos la esperanza de que el Congreso apruebe de la Ley Economía Sostenible", ha asegurado.

Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/2 ... 38506.html

Aquí la cuestión es echarle la culpa de todo a las descargas y a la crisis, el exceso de moralla y de juego tipo "imagina ser XXXX" (y derivados) de DS esta claro que no tiene nada que ver, los precios tan altos respecto a otra parte de europa tampoco tiene que ver... como se nota que todos quieren justificar la aprovación de la ley sinde
Pues en 2009 es cuando más dinero me he dejado en juegos, pero todo en UK practicamente, si quieren que compremos aquí, que bajen los precios.

Saludos
tambien 2009 ha sido mucho mas flojo en juegos que 2008 y 2007...
Yo estoy notando mucha bajada de precios en tiendas españolas, no se si soy el único. Ya en tiendas tipo Game hay bastante juegos por 20 euros o menos, algunos relativamente nuevos, sin contar bajadas que hace EA últimamente. Espero que si siguan bajando precios, algo bueno tenía que tener la crisis. [+risas]
A ver si se enteran de que con esos precios no se pueden ir a ningun lado.
Como siempre... ahora como hay crisis pues hay más piratería todavía... por qué no dejan de mirarse el ombligo de una vez y navegan mínimamente por internet, y no para bajarse juegos precísamente?
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Los videojuegos son un hobby, un ocio, y cuando hay que apretarse el cinturón porque el trabajo flojea es lógico que nadie se lo vaya a quitar de ropa, comida ect cosas básicas vamos. Se lo quitan de salir, y comprar cosas de ocio y listo. Lo raro es que con mas de cuatro millones y medio de parados en el país tuvieran encima los videojuegos unas ventas de +16% en lugar de al revés, no se de que carajo se sorprenden la verdad.
El tema de los juegos comprados en UK (que obviamente cuentan como ventas de su mercado) no creo que pase de ser algo que hacemos los... ¿2.000? ¿3.000? ¿4.000? usuarios de los foros tipo EOL y similares. No es tan generalizado como para afectar a las ventas.

Lo de la piratería ya no cuela, PS3 no se puede piratear y es según los datos la primera en España (y en Europa, me parece) tras Wii, y XTS muchísima gente la tiene virgen por el riesgo de los baneos (y la primera Xbox, la tenían sin modificar 4 pelagatos yo creo...).

De Wii sí que he leído que se venden muy pocos juegos en proporción al parqué de consolas instaladas en los hogares, y no creo que sea completamente achacable a la piratería, porque ser casual, además de que uses la consola muy ocasionalmente, implica también que no sabes hacer los fregaos necesarios para modificarla. Más bien me inclino a que buena parte del público objetivo de la consola, una vez pasada la euforia inicial del Wiisports y un par de juegos más, ya no compra más software.

Y sobre la crisis económica, al hilo de compras no parece afectarle mucho [+risas]
Atolm escribió:De Wii sí que he leído que se venden muy pocos juegos en proporción al parqué de consolas instaladas en los hogares, y no creo que sea completamente achacable a la piratería, porque ser casual, además de que uses la consola muy ocasionalmente, implica también que no sabes hacer los fregaos necesarios para modificarla. Más bien me inclino a que buena parte del público objetivo de la consola, una vez pasada la euforia inicial del Wiisports y un par de juegos más, ya no compra más software.
[+risas]

no hace falta saber modificar una consola para tenerla pirateada.
Eso de que Wii no vende software es falso, de hecho vende mucho software, otra cosa es que determinados juegos no vendan tan bien como en otras plataformas pero en general Wii vende software y mucho. El ratio de juegos vendidos por consola para una plataforma con una base tan grande, ya que a más base más difícil tener un ratio elevado, y además teniendo en cuenta el catálogo pobre de la consola es realmente bueno.
No se de que se sorprenden, y como sigan así cuando suba el iva bajarán más aún xD
Se me había pasado esto.

Carlos Iglesias, portavoz de la asociación de la industria, ha expresado las esperanzas del sector en la nueva legislación propuesta por el Gobierno contra los intercambios no autorizados de archivos protegidos por la propiedad intelectual. "Tenemos la esperanza de que el Congreso apruebe de la Ley Economía Sostenible", ha asegurado.

Que puto asco y vómito dan todos estos putos liberticidas y eso que yo estoy totalmente en contra de la piratería pero es que esa ley es criminal digna de un régimen totalitario.
normal,lo que no es normal son los precios que tienen.
No se de que se sorprenden, y como sigan así cuando suba el iva bajarán más aún xD

seguro cuando suba el IVA y la venta de juegos caigan será otra vez por la pirateria........
Deberían caer las ventas entre un 50% y un 60%, justo lo que me ahorro por importaciones. Y que conste que el precio disparatado de los juegos en territorio EURO es culpa del BCE no de las productoras de software. Lo mínimo que podrían hacer es rebajar los juegos, no tenerlos 2 años a 70 leros. Que huele mucho que el mundo de los videojuegos por completo se subvencione con los atracos a Europa salvo UK (por la libra) justificándose con la piratería. Pues si tengo que comprar todo en UK y EEUU que así sea.
Colen escribió:
Atolm escribió:De Wii sí que he leído que se venden muy pocos juegos en proporción al parqué de consolas instaladas en los hogares, y no creo que sea completamente achacable a la piratería, porque ser casual, además de que uses la consola muy ocasionalmente, implica también que no sabes hacer los fregaos necesarios para modificarla. Más bien me inclino a que buena parte del público objetivo de la consola, una vez pasada la euforia inicial del Wiisports y un par de juegos más, ya no compra más software.
[+risas]

no hace falta saber modificar una consola para tenerla pirateada.

efectivamente, sólo hace falta un pen o una tarjeta SD.

Una lástima u_u aunque no haya crisis me da a mi también que wii las pasará canutas excepto con los títulos insignia de Nintendo.
El retroceso en las ventas de hardware también es culpa de la piratería?
Aldehido escribió:El retroceso en las ventas de hardware también es culpa de la piratería?

creo yo que desde la crisis las ventas de wii en navidades nunca han sido flojas, todo lo contrario. Por algo se llegaron a agotar.
Y todavia no hemos tocado fondo esperaos a las proximas navidades, que nos vamos a reir todos entre cartones debajo un puente je je je.
19 respuestas