Los videojuegos sufren una caída récord del 16% por la crisis y las descargasLa industria espera que el Congreso apruebe la Ley de Economía SostenibleLas ventas de consolas y juegos supusieron 1.200 millones de euros en 2009, lo que implica una caída sin parangón del 16% respecto a 2008, ejercicio en el que el retroceso fue del 1,5% tras años de increíbles aumentos. En Europa el descenso fue del 14,7%.
Los datos de la asociación del sector aDeSe muestran que, en su conjunto, el mundo de los videojuegos bate al resto de industrias de ocio audiovidual (cine, música, DVD...), del que acapara el 53% del total del negocio, aunque baja cuatro puntos respecto a 2008, cuando esta cifra estaba en 57%.
La patronal de los videojuegos achaca a la "desaceleración económica" y al problema de las descargas no autorizadas de videojuegos, que "alcanza proporciones alarmantes" según aDeSe, la disminución del negocio.
La industria también cree que la bajada de precios de las consolas para hacer frente a la crisis ha jugado un papel importante en el descenso de la facturación.
Fuerte retroceso de las portátiles
De los 1.200 millones de euros movió el sector el pasado año en España, 638 millones corresponden al 'software' (videojuegos), que cayó un 11%, mientras que 572 millones tienen que ver con la venta de 'hardware' (consolas y accesorios), que sufrió un retroceso del 14,3%.
Los juegos de la Wii siguen siendo los más populares en nuestro país, y acaparan el 20,1% del total de juegos vendidos. Tras la consola de Nintendo, la plataforma PlayStation3 experimenta un gran crecimiento y sus juegos supusieron el 18,7% del total. En tercer lugar se encuentra la consola portátil Nintendo DS, con el 16,9% del total. La Xbox360 acaparó el 7,4%.
Los datos de la industria refleja que la caída de ventas ha sido mucho mayor en el caso de las portátiles con un descenso del 20% en 'hardware' y del 22,4% en 'software'. "Las portátiles son las consolas más afectadas por la piratería", ha afirmado Alberto González Lorca, presidente de aDeSe en la rueda de prensa para presentar los resultados.
Carlos Iglesias, portavoz de la asociación de la industria, ha expresado las esperanzas del sector en la nueva legislación propuesta por el Gobierno contra los intercambios no autorizados de archivos protegidos por la propiedad intelectual. "Tenemos la esperanza de que el Congreso apruebe de la Ley Economía Sostenible", ha asegurado.
Fuente: El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/23/navegante/1269338506.html