Qué duda cabe que los gráficos son la punta de lanza de los videojuegos. No en bano, y como siempre se ha dicho, una imagen vale más que mil palabras. Después la jugabilidad, aunque yo pondría esta característica por encima de la gráfica. Y después, el sonido. Pero yo hoy quiero hablar del sonido ambiental en los videojuegos, una característica que cada vez doy más importancia. De hecho llevo ya bastante tiempo que, si el juego me lo permite, me gusta configurar los parámetros de sonido dejando el de los efectos o sonido ambiental en el 100%, y el resto por debajo. Luego van los sonidos de dialogo que por razones obvias tienen que estar a un volumen decente, y por último la música que debe acompañar pero nunca tapar el resto de sonidos, como en las buenas pelis.
Pero es que para mí los sonidos ambientales, esos que aparentemente pasan desapercibidos, son los que últimamente me llaman más la atención. Logran ellos solos una inmersión que no necesitan la ultimísima tecnología en hardware. Empecé a darle más importancia cuando estaba jugando al Fallout 4, un juego con un apoyo modder considerable. Tiene un mod con los sonidos de la naturaleza que es imprescindible. Me gustó tanto que llegué a quitar directamente la música del juego, que por otro lado no es demasiado destacable. Y oye, brutal el caminar por el bosque escuchando pajaros, insectos, las hojas de los árboles y el crujido de los troncos o el ulular del viento.
Algo parecido me ha pasado con el juego que estoy jugando actualmente: Dragon Age Origins. Igual, bajé el resto de sonidos y subí los ambientales. Estremecedor escuchar el viento pasar por las rendijas del castillo de pico soldado, lugar lleno de almas en pena y no pocos demonios. O el sonido de la naturaleza de los bosques de Brecillia.
Otro que me parece muy destacable es Cyberpunk 2077 con un sonido ambiental que te mete en el trasiego urbano como ninguno. El sonido de la gente, los coches, los anuncios que no dejan de promocionar artículos, los tiros, los cristales rotos, los sonidos de chapas al caer al suelo. Brutal.
En definitiva, el sonido ambiental es un elemento fundamental para logra una buena inmersión. Normalmente pasa desapercibido pero los considero clave para lograr ese punto más de realismo sin un alto coste en recursos.
Y vosotros ¿Qué juegos habéis jugado en el que destacaríais especialmente su sonido ambiental?