Los videojuegos y el sonido ambiental

Qué duda cabe que los gráficos son la punta de lanza de los videojuegos. No en bano, y como siempre se ha dicho, una imagen vale más que mil palabras. Después la jugabilidad, aunque yo pondría esta característica por encima de la gráfica. Y después, el sonido. Pero yo hoy quiero hablar del sonido ambiental en los videojuegos, una característica que cada vez doy más importancia. De hecho llevo ya bastante tiempo que, si el juego me lo permite, me gusta configurar los parámetros de sonido dejando el de los efectos o sonido ambiental en el 100%, y el resto por debajo. Luego van los sonidos de dialogo que por razones obvias tienen que estar a un volumen decente, y por último la música que debe acompañar pero nunca tapar el resto de sonidos, como en las buenas pelis.

Pero es que para mí los sonidos ambientales, esos que aparentemente pasan desapercibidos, son los que últimamente me llaman más la atención. Logran ellos solos una inmersión que no necesitan la ultimísima tecnología en hardware. Empecé a darle más importancia cuando estaba jugando al Fallout 4, un juego con un apoyo modder considerable. Tiene un mod con los sonidos de la naturaleza que es imprescindible. Me gustó tanto que llegué a quitar directamente la música del juego, que por otro lado no es demasiado destacable. Y oye, brutal el caminar por el bosque escuchando pajaros, insectos, las hojas de los árboles y el crujido de los troncos o el ulular del viento.

Algo parecido me ha pasado con el juego que estoy jugando actualmente: Dragon Age Origins. Igual, bajé el resto de sonidos y subí los ambientales. Estremecedor escuchar el viento pasar por las rendijas del castillo de pico soldado, lugar lleno de almas en pena y no pocos demonios. O el sonido de la naturaleza de los bosques de Brecillia.

Otro que me parece muy destacable es Cyberpunk 2077 con un sonido ambiental que te mete en el trasiego urbano como ninguno. El sonido de la gente, los coches, los anuncios que no dejan de promocionar artículos, los tiros, los cristales rotos, los sonidos de chapas al caer al suelo. Brutal.

En definitiva, el sonido ambiental es un elemento fundamental para logra una buena inmersión. Normalmente pasa desapercibido pero los considero clave para lograr ese punto más de realismo sin un alto coste en recursos.

Y vosotros ¿Qué juegos habéis jugado en el que destacaríais especialmente su sonido ambiental?
Pensaba que era el único que lo hacia jeje, pero de vez en cuando quito totalmente la música, y con cascos y tal, ganas en inmersión que no veas. Depende mucho del juego pero a mi me parece un plus en ocasiones.
Yo también lo hago en casi todos los juegos, menos en los isométricos RPG como Solasta, Poe,etc...que me da la sensación que el sonido ambiente está menos trabajado que otros géneros de juegos, no recuerdo el caso del Dao,pero es una sensación como ya he dicho,de los juegos isométricos que tengo, no se...

Ahora mismo estoy con el Kingdom Come Deliverance y la música la tengo quitada totalmente,juego sin ella desde que lo empecé y para mí el juego así,te mete de lleno en ese mundo medieval,por otro lado también estoy con el Ori blind of the Forest( obra maestra)y en este he probado a jugar sin música y aquí sí que la dejo,ya que es fundamental para todo lo que el juego quiere decir,transmitir en cada una de las zonas de juego,

En definitiva, salvo algunas excepciones, juego sin música a la gran mayoría de juegos,desde no de la época del Amstrad CP 464,pero casi 😬😅
A mi uno que me gustó hacerlo asi, aunque fué al rejugarlo, fué el Portal 2. Me pareció muy conseguido el tema.
Red dead Redemption 2 (lo estoy jugando actualmente) , creo que es el mejor sonido ambiental que recuerdo en un juego, tendría que volver a jugar The Witcher 3 para confirmarlo.
Hoz3 escribió:Qué duda cabe que los gráficos son la punta de lanza de los videojuegos. No en bano, y como siempre se ha dicho, una imagen vale más que mil palabras. Después la jugabilidad, aunque yo pondría esta característica por encima de la gráfica. Y después, el sonido. Pero yo hoy quiero hablar del sonido ambiental en los videojuegos, una característica que cada vez doy más importancia. De hecho llevo ya bastante tiempo que, si el juego me lo permite, me gusta configurar los parámetros de sonido dejando el de los efectos o sonido ambiental en el 100%, y el resto por debajo. Luego van los sonidos de dialogo que por razones obvias tienen que estar a un volumen decente, y por último la música que debe acompañar pero nunca tapar el resto de sonidos, como en las buenas pelis.

Pero es que para mí los sonidos ambientales, esos que aparentemente pasan desapercibidos, son los que últimamente me llaman más la atención. Logran ellos solos una inmersión que no necesitan la ultimísima tecnología en hardware. Empecé a darle más importancia cuando estaba jugando al Fallout 4, un juego con un apoyo modder considerable. Tiene un mod con los sonidos de la naturaleza que es imprescindible. Me gustó tanto que llegué a quitar directamente la música del juego, que por otro lado no es demasiado destacable. Y oye, brutal el caminar por el bosque escuchando pajaros, insectos, las hojas de los árboles y el crujido de los troncos o el ulular del viento.

Algo parecido me ha pasado con el juego que estoy jugando actualmente: Dragon Age Origins. Igual, bajé el resto de sonidos y subí los ambientales. Estremecedor escuchar el viento pasar por las rendijas del castillo de pico soldado, lugar lleno de almas en pena y no pocos demonios. O el sonido de la naturaleza de los bosques de Brecillia.

Otro que me parece muy destacable es Cyberpunk 2077 con un sonido ambiental que te mete en el trasiego urbano como ninguno. El sonido de la gente, los coches, los anuncios que no dejan de promocionar artículos, los tiros, los cristales rotos, los sonidos de chapas al caer al suelo. Brutal.

En definitiva, el sonido ambiental es un elemento fundamental para logra una buena inmersión. Normalmente pasa desapercibido pero los considero clave para lograr ese punto más de realismo sin un alto coste en recursos.

Y vosotros ¿Qué juegos habéis jugado en el que destacaríais especialmente su sonido ambiental?

Muy buena idea crear este tema.
Coincido.
Estoy jugando ahora mismo al Dying Light. Sólo quería probarlo ya que lo regala la epic esta semana y era uno de esos juegos puestos en la wishlist de steam. Pero joder, que estoy super enganchado ¡Qué juegazo! Lo comento porque quería destacar su sonido ambiental que me parece de una alta calidad, hasta el punto de que he decidio bajar la música e incluso quitarla para gozar de su inmersión. Este es uno de esos juegos en los que los sonidos ambientes te mete una barbaridad en el juego. Eso de hacer parkour y que suene diferente según la superficie donde caes; ese sonido del viento que se incrementa según escalas más y más alto; esos sonidos guturales de los infectados; el crepitar de las llamas al pasar al lado de un coche ardiendo; Y joder, el chapoteo de la sangre al esparcirse y el sonido viscoso de la vísceras... en definitiva, gran juego y gran inmersión. En ese sentido de 10.
Gta 5 la primera vez que lo jugue con los auriculares a toda leche.

Después de la primera persecución que robas el coche, que apareces en casa de Franklin y lo puedes manejar.

Cuando sali a la calle empece a escuchar los tipicos ruidos de una gran ciudad, el charrasqueo del motor del coche al apagarlo, tiroteos y sirenas de fondo, el trafico, etc...

Una pasada.
Si queréis immersion, compraos unos buenos auriculares, haceros un favor

Huid de los auriculares "Gaming", son la peste. Aparte del micro incorporado no aportan nada más y son peores en todos los aspectos que las marcas tradicionales de sonido.

Hay varios tipo de tecnologías en auriculares, los más típicos son los planares magnéticos (estos NO, son malos para posicionamiento o "imaging"), y los Dinámicos (estos SI, son mucho mejores para jugar porque posicionas virtualmente mejor los objetos, en especial para llos FPS)

Un buen auricular de gama media entre los 300-400 € es la mejor inversión que podéis hacer que os van a durar mucho tiempo si los tratáis bien.

También podéis tirar de segunda mano, podéis conseguir cosas interesantes.
Pues me apunto por aquí, yo soy de los que también disfruta del sonido ambiente. De hecho por norma general musica 0%, aunque hay excepciones (mi corta memoria no me permite recordarlos :D)

@clamp no podría estar mas de acuerdo, sobretodo en los fps, pero mucho más en otros como el tarkov o el dayz o el mismo cod los disfruto mucho mas jugando "de oido".
Si tenéis la oportunidad de jugar al ORI 2 con dolby Atmos vais a flipar (atmos de verdad, con sus dos altavoces en el techo…)
Buenas,

Hacía mucho que no posteaba en este hilo, pero venía a compartir algo con vosotros y vosotras. Ahora mismo llevo jugando como unas 100 horas al magnífico Dragon Age Inquisition, que entre otras virtudes, tiene un sonido ambiental brutal, pero lo que yo realmente os quería decir es que he encontrado una aplicación gratuita que hará que vuestra experiencia inmersiva mejore aún más.

Se trata de una aplicación que he encontrado en la Microsoft Store que lo que hace es mejorar el sonido envolvente, reforzando graves y sonidos ambientales dándole más cuerpo a todo lo que pasa por nuestros altavoces y auriculares. La citada aplicación se llama FXsound y es muy sencillito de manejar. Tiene varios presets para música, cine, gaming etc, y a demás podemos modificarlos a nuestro gusto. Funciona en segundo plano mientras jugamos y creo que no consume mucho. Tiene botón de encendido y apagado que hará que notéis la diferencia. Yo estoy encantado, y creo que, sin ser un experto en sonido, la mejora es apreciable.

Pues nada. Un saludo a todos y todas, y espero que os resulte útil. Si lo probáis y os mola, comentad por aquí que os ha parecido.

Enlace a la página oficial de FXsound

Imagen
clamp escribió:Si queréis immersion, compraos unos buenos auriculares, haceros un favor

Huid de los auriculares "Gaming", son la peste. Aparte del micro incorporado no aportan nada más y son peores en todos los aspectos que las marcas tradicionales de sonido.

Hay varios tipo de tecnologías en auriculares, los más típicos son los planares magnéticos (estos NO, son malos para posicionamiento o "imaging"), y los Dinámicos (estos SI, son mucho mejores para jugar porque posicionas virtualmente mejor los objetos, en especial para llos FPS)

Un buen auricular de gama media entre los 300-400 € es la mejor inversión que podéis hacer que os van a durar mucho tiempo si los tratáis bien.

También podéis tirar de segunda mano, podéis conseguir cosas interesantes.

Eso es lo que me gasto en la grafica y ya me duele xD

Hoz3 escribió:Buenas,

Hacía mucho que no posteaba en este hilo, pero venía a compartir algo con vosotros y vosotras. Ahora mismo llevo jugando como unas 100 horas al magnífico Dragon Age Inquisition, que entre otras virtudes, tiene un sonido ambiental brutal, pero lo que yo realmente os quería decir es que he encontrado una aplicación gratuita que hará que vuestra experiencia inmersiva mejore aún más.

Se trata de una aplicación que he encontrado en la Microsoft Store que lo que hace es mejorar el sonido envolvente, reforzando graves y sonidos ambientales dándole más cuerpo a todo lo que pasa por nuestros altavoces y auriculares. La citada aplicación se llama FXsound y es muy sencillito de manejar. Tiene varios presets para música, cine, gaming etc, y a demás podemos modificarlos a nuestro gusto. Funciona en segundo plano mientras jugamos y creo que no consume mucho. Tiene botón de encendido y apagado que hará que notéis la diferencia. Yo estoy encantado, y creo que, sin ser un experto en sonido, la mejora es apreciable.

Pues nada. Un saludo a todos y todas, y espero que os resulte útil. Si lo probáis y os mola, comentad por aquí que os ha parecido.

Enlace a la página oficial de FXsound

Imagen

Echale un vistazo a estos drivers.

https://github.com/AlanFinotty/AAFOptim ... k/releases
12 respuestas