los videojuegos ya son considerados cultura

beacon_frito escribió:Hay arte abstracto que lo puede hacer un niño de 5 años y que es más un timo que otra cosa, pero no creo que ese sea el caso de Miró eh, no creo que sea el ejemplo adecuado. Además de que también hizo cosas como arte figurativo y escultura.

Que me dijeras esto...
Imagen
Aún.
Imagen
Pero esto otro no lo hace un niño de 5 años...

La primera=tomadura de pelo pa' que los gafapasta farden de cuadro en el salón.

La segunda=expresión artística que personalmente no me gusta, pero que tampoco me deja indiferente.

En cuanto al tema, pues hombre, si el cine es cultura, desde luego los videojuegos también.
De ahi a que el resto de la sociedad se conciencie va un rato... y mas en este pais, que la gran mayoria considera los videojuegos cosas de niños.
¿Qué más da que lo consideren cultura o no (más allá de que nuestros programadores obtengan ciertas ventajas con ello)? Hará falta más de un cambio generacional para que ser aficionado a los videojuegos sea tan normal y aceptado como el que frecuenta cines, museos y teatros.

Yo siempre pienso en el cómic, porque ahora gracias a los videojuegos, los tebeos han "subido de nivel" y la bestia negra a controlar y domesticar es el videojuego. Pues bien, aún así, el cómic todavía conserva esa etiqueta de diversión menor para críos y cosa de adultolescentes, de inmaduros, si no son tan críos los que lo consumen.

Juguemos -con los pelos de punta en ocasiones ante tanta belleza y arte, sobrecogidos y encantados- y que el tiempo se encargue de poner a los videojuegos en el lugar que merecen. Porque el cine, originariamente, era un entretenimiento zafio, que no pasaba de mera atracción de barraca de feria, ¿eh? Tuvieron que transcurrir unas cuantas décadas para que cambiara la percepción general de este medio y fuera considerado cultural y relevante.
Cualquier actividad humana de carácter creativo termina siendo arte, y para nosotros, que vivimos con intensidad este mundillo, hace mucho que los videojuegos son expresión artística.

Solo hay que ver que pasa si se unen Sakaguchi, Uematsu, Inoue y Shigematsu (cuatro pedazo de artistas) a desarrollar un juego. Me cuesta comprender que exista gente que diga que la literatura, la música y el dibujo sean arte, pero no la yuxtaposición de estos.

Por otro lado veo normal que al español medio que ve a su hij@ jugando a "imagina ser..." acepte sin resistecia que los videojuegos son cultura...

Un saludo, y me alegro, aunque solo sea a nivel burocrático que se vaya teniendo otra imagen de lo que a mcuhos nos apasiona.
manic miner escribió:Espera....
....
..
[qmparto]

Espera, me toca tambien reirme de ti...

..

...

.... [qmparto]

Es mi opinión, si no la compartes lo comentas. Pero no tengo por que aguantar una burla sobre mi pensamiento, tu opinión personal no esta por encima de mi, ni mi opinión personal por encima de ti.

Edito: Si, mejor edito no vaya a ser que me expulsen... habiendome faltado tu antes el respeto a mi.
Me da igual lo que diga el Gobierno, si Kojima dijo que los videojuegos no son arte, es que no lo son, y punto [angelito]

P.D.: Sí, yo también me he alegrado cuando he visto la noticia en portada, no porque ahora pueda yo decir que esta parte tan importante de mi ocio es arte, sino porque otros se han dado cuenta de ello.

Saludos! [bye]
new_tokyo está baneado por "insultos"
Jajaja sabeis que todos los pintores importantes han sido reconocidos despues de su muerte??¿? el unico pintor reconocido en vida es el Colombiano que aparte de pintor es escultor, y que podemos ver obras sullas por todo Madrid ( las famosas gordas, aparte de otros paises de todo el mundo).
Los videojuegos son una nueva forma artistica, pese a quien le pese y aunque Kojima es mi Idolo no quiere decir que tenga la verdad absoluta. Los videojuegos constan de bandas sonoras, acaso las mejores musicas de las peliculas no son premiadas con Oscar?¿?¿ una forma de reconocer su valor artistico?¿?¿ por que una banda sonora de un videojuego no es arte???, peliculas de animacion tambien son permiadas por sus esfuerzos con Oscar y demas premios de todo el globo. Asi que por que los videos de un videojuego no son considerados arte?¿?¿ Para mi el arte es una forma onirica de representar los sentimientos de un persona, ya sea dibujando en un papel, haciendo una cancion o creando un videojuego. Poco a poco sera mas aceptado y dentro de no muchos años veremos como los videojuegos sera el entrenimiento NUMERO ONE, como lo ha sido el cine, la literatura, el teatro, la television... todos considerados arte...
paradojicamente este reconocimiento viene cuando mas basura comercial se hace
esilvan escribió:paradojicamente este reconocimiento viene cuando mas basura comercial se hace

O cuando más popular se ha hecho, que viene a significar lo mismo.
bas escribió:
Wander escribió:
beacon_frito escribió:...

Imagen
Pero esto otro no lo hace un niño de 5 años...

Cierto, lo hago con los ojos vendados.

En todo caso si no lo hace un niño de 5 años, lo hace un tio despues de haberse fumado algo, porque no le veo la dificultad por ningun sitio. Ah bueno, en no salirse de las lineas imaginarias quizas? O en hacer formas sin ton ni son y pintarlas de colorines? Como mucho lo bueno de ese cuadro es la sensación de profundidad solo por el hecho de que unas formas geometricas estan mas adelante que otras, pero al ser colores planos no da la profundidad que podria dar. Aunque imagino que ese es la intención.

Que no, que no digo que todo lo abstracto este mal, pero esos ejemplos que me as puesto no les veo NADA de merito. Almenos yo claro, pero eso sera porque soy una persona frustrada con el tema del arte y el oleo...

Eso para mucha gente sera arte, pero para mi es basura.

Voy a tener que empezar a hacer paridas de estas, que eso de dibujar y pintar lo mejor posible cual Frazetta desde la misma imaginación es una perdida de tiempo. ¿Por que calcular las luces, los cuerpos con cada musculo dependiendo de la posición del mismo, las emociones de la cara de un personaje, la tonalidad de colores de acuerdo con la luz proyectada...? Si se puede hacer algo como el gran Miró, una guitarra con forma de pera con un color plano totalmente...

Si señor, eso es arte.

Mérito, dificultad... Valoras el arte teniendo en cuenta el esfuerzo que ha conllevado hacer la obra.

Y además lo haces según el esfuerzo que te costaría hacerla a ti cuando tal vez al autor calcular las luces, los cuerpos con cada musculo dependiendo de la posición del mismo, las emociones de la cara de un personaje, la tonalidad de colores de acuerdo con la luz proyectada, etc, no le supone ningún esfuerzo.

Y además parece que sólo tienes en cuenta el esfuerzo de "construcción", no el de "diseño", porque muy posiblemente pensar la guitarra con forma de pera ha llevado más tiempo que no calcular unos músculos, más que nada porque en el dibujado de músculos no hay nada creativo, siempre son los mismos, con práctica se hace mecánicamente.

Dibujar lo mejor posible... ¿Eres de los que decía antes que cuando hablan de buenos gráficos en juegos se refieren a gráficos realistas?

Yo creo que gran parte del merito es la idea, a nadie se le ocurrio antes el hacer una guitarra deforme, una vez vista la guitarra cualquiera puede hacerla, pero ya la han visto antes.
No se si me explico...
Bueno, creo que lo dices es a lo que me refería en el tercer párrafo.
Si... tienes razón... XD XD me pasa por querer aportar sin prestar atención
Imagen
Eso es mierda. Le dieron 63/100 en EuroPainter.
snugsot escribió:Imagen

pero no os olvideis de una cosa... estais hablando de cuadros sin tener ni puta idea. Es decir, estais entrando a valorar si tal cuadro es arte o no, mientras criticais que el resto de la gente que no tiene ni idea de videojuegos diga si los videojuegos son arte o no. Es decir, estais haciendo lo mismo que ellos. Por tanto, no estais capacitados para decir si ese cuadro es arte o no, al igual que tampoco estan capacitados muchos de los que dicen que los videojuegos no son arte.

señores, el arte es subjetivo
esilvan escribió:
pero no os olvideis de una cosa... estais hablando de cuadros sin tener ni puta idea. Es decir, estais entrando a valorar si tal cuadro es arte o no, mientras criticais que el resto de la gente que no tiene ni idea de videojuegos diga si los videojuegos son arte o no. Es decir, estais haciendo lo mismo que ellos. Por tanto, no estais capacitados para decir si ese cuadro es arte o no, al igual que tampoco estan capacitados muchos de los que dicen que los videojuegos no son arte.

Owned para todos, colegas.
Por mi parte solo puse ese ejemplo, el del Mondrian y tal, por el tema de la técnica, hay arte abstracto que teóricamente lo puede hacer un niño de 5 años con el paint, en cambio hay otro que no como en el caso de Miró. Si a alguien Miró no le parece arte o le parece una mierda me parece respetabilísimo aunque no tenga ni pajolera idea de pintura o de lo que sea, otra cosa es opinar sobre cuestiones técnicas.
A mi lo que sea o no sea arte y lo que digan una panda de snobs que se auto-proclaman críticos y entendidos me la suda.
beacon_frito escribió:A mi lo que sea o no sea arte y lo que digan una panda de snobs que se auto-proclaman críticos y entendidos me la suda.

Es básicamente lo que en el fondo pensamos todos, aunque creo que no se autoproclaman exactamente. Creo que básicamente son portavoces que los snobs eligen por consenso.

snugsot escribió:Imagen

Quién dice que no tenemos ni puta idea?? Es más, quién dice que los que dicen que los videojuegos no son arte no están capacitados??

Nadie lo hubiera dicho dado lo que dices antes de eso.
[+risas]
Saludetes.
Hombre, que lo de Miró no lo puede hacer un nene de 5 años, discrepo una barbaridad... ATENTOS:

Imagen

"La esperanza del condenado a muerte", se llama este cuadro. Como decía un cómico de Paramount, hay más tinta en el título de la obra que en la obra en sí [qmparto] . Hay que tener los cojones muy grandes, ¿eh? Yo lo flipo con el arte contemporáneo. En serio, ¿quién me defiende este cuadro como manifestación artística respetable? Y sí, se puede crear con el Paint sin problemas. :p
Polladas así las tienen muchos pintores como Picasso o incluso Dalí (que a los veintipocos ya había llegado al cénit del hiperrealismo y lo había superado) no creo que ese cuadro en concreto sea representativo de la obra de Miró, de hecho no creo que siquiera esté demasiado valorado ni lo encuentres entre sus obras más reconocidas. Incluso diría que es la primera vez que lo veo.

Hay mucha obra experimental en un pintor, más en Miró que le daba a la experiencia mística y a tirarse semanas sin comer, otra cosa es que luego cualquier cagarruta en una servilleta se tase en una burrada de dinero por haberla cagado determinada persona. Pero otra cosa es el valor real.
estais riendoos del arte contemporaneo sin haber estudiado la historia del arte ?? los teneis muy cuadrados. y sobre miró hizo grandes cosas, es como picasso, el gernica tiene un trabajo y un transfondo brutal, tanto como para tener un museo solo para una obra, obra que nisiquiera esta en el museo, los bocetos de como transforma el retrato de franco en la cara del toro es sencillamente brutal por no hablar de sus retratos realistas de su epoca de joven y como evolucionó al cubismo y el surrealismo tiene un transfondo de su vida y personalidad tremendo, uno no puede valorar a picasso viendo solo un cuadro surrealista y pensando que eso lo hace un crio de 8 años. sencillamente hablar sin saber de lo que se habla tiene mucho delito, primero informaros de las diferentes vertientes de la pintura, porque se crearon que buscan y despues criticar porque hasta el popart es arte y lo ves y puedes pensar joder es una puta viñeta de un comic de los 60. es como cuando los viejos o madres te ven jugando y solo ven que aporreas botones sin mayor sentido. claro que aqui se critica hasta el numero de arboles en un juego asi que no me extraña.
Hablando un poco más sobre el tema del hilo, ¿qué consecuencias tiene esta decisión para el asunto de las descargas de Internet? ¿Al ser productos culturales pueden difundirse de forma absolutamente libre mientras no haya lucro?
bas escribió:Hablando un poco más sobre el tema del hilo, ¿qué consecuencias tiene esta decisión para el asunto de las descargas de Internet? ¿Al ser productos culturales pueden difundirse de forma absolutamente libre mientras no haya lucro?

que rapido pensamos en lo que queremos:

NO.
red0n escribió:
bas escribió:Hablando un poco más sobre el tema del hilo, ¿qué consecuencias tiene esta decisión para el asunto de las descargas de Internet? ¿Al ser productos culturales pueden difundirse de forma absolutamente libre mientras no haya lucro?

NO.

Rapidísimo, casi ni ha dado tiempo al hilo a aparecer XD

¿Y entonces el resto de productos sí que pueden, no varían? Es un poco extraño que unos sí y otros no, a no ser que la intención sea poner a todos que no y la normativa respecto a los restantes sea modificada en cuanto se pongan.
bas escribió:
red0n escribió:

NO.

¿Y entonces el resto de productos sí que pueden, no varían? Es un poco extraño que unos sí y otros no, a no ser que la intención sea poner a todos que no y la normativa respecto a los restantes sea modificada en cuanto se pongan.

esque que sea cultura poco le importa a las normativas, es un problema de la propiedad intelectual y la ley de la propiedad intelectual del software(donde estan los videojuegos) no admite tener una copia sin tener el original.
El cuadro existe, beacon, basta con que pongas en Google "La esperanzada de un condenado a muerte" + "Miró". En el arte contemporáneo hay mucho mangante y mucho traje nuevo del emperador. Sólo hay que señalar y veremos al monarca desnudo...
Cleveland escribió:El cuadro existe, beacon, basta con que pongas en Google "La esperanzada de un condenado a muerte" + "Miró". En el arte contemporáneo hay mucho mangante y mucho traje nuevo del emperador. Sólo hay que señalar y veremos al monarca desnudo...

tambien hay mucho listo mangante en los videojuegos... por eso hay que poner en tela de juicio a los videojuegos? ¬_¬
red0n escribió:esque que sea cultura poco le importa a las normativas, es un problema de la propiedad intelectual y la ley de la propiedad intelectual del software(donde estan los videojuegos) no admite tener una copia sin tener el original.

Vale. Hasta ahora creía que tenían una relación directa por aquello del acceso a la cultura y demás, que esto condicionaba lo otro, que el ser cultura hacía relajar los derechos de la propiedad intelectual mientras no hubiera lucro.
red0n escribió:
Cleveland escribió:El cuadro existe, beacon, basta con que pongas en Google "La esperanzada de un condenado a muerte" + "Miró". En el arte contemporáneo hay mucho mangante y mucho traje nuevo del emperador. Sólo hay que señalar y veremos al monarca desnudo...

tambien hay mucho listo mangante en los videojuegos... por eso hay que poner en tela de juicio a los videojuegos? ¬_¬

No, no, redon, que lo de los ¿cuadros? :p es offtopic por mi parte. Yo hace mucho que considero a los videojuegos algo más que un entretenimiento. Para mí no son sólo lucecitas y ruido.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay mucho mangante y mucho listillo en el mundo del arte en el general, no solo en el abstracto, pero creo que Miró no tiene mucho que ver con eso, más teniendo en cuenta que estamos hablando de un autor hasta cierto punto pionero que ya creaba bastante antes de que las cosas estubieran como están y que además empezo desde la pintura figurativa. De todas formas es tu punto de vista y no lo discuto, pero juzgar a Miró por un solo cuadro que ni siquiera se encuentra entre los conocidos y representativos me parece un error, por que mierdas parecidas las encuentras en cualquier autor.
red0n escribió:
bas escribió:

esque que sea cultura poco le importa a las normativas, es un problema de la propiedad intelectual y la ley de la propiedad intelectual del software(donde estan los videojuegos) no admite tener una copia sin tener el original.

Pero la ley de la copia privada dice que para cultura es legal.Si los viedeojuegos son considerados cultura nos encontramos con dos leyes que se les deber,a prioori, aplicar y son contradictorias.Por una parte la del software dice que es ilegal y la de la cultura dice que es legal.Los videojuegos son software,si tambien son cultura tenemos hay la contradicción
javier_himura escribió:
red0n escribió:
bas escribió:

Pero la ley de la copia privada dice que para cultura es legal.Si los viedeojuegos son considerados cultura nos encontramos con dos leyes que se les deber,a prioori, aplicar y son contradictorias.Por una parte la del software dice que es ilegal y la de la cultura dice que es legal.Los videojuegos son software,si tambien son cultura tenemos hay la contradicción

no porque la del software prevalece sobre la de "cultura", ademas no han declarado los videojuegos como cultura, sino industria cultural que no es lo mismo asi que sigue siendo ilegal.
En un pais en el que matar cruelmente a un animal delante de una alocada multitud es llamado cultura, casi que no le veo nada bueno a que llamen a los videojuegos 'cultura'...

Aunque bueno, si parte del canon que se llevan los ladrones de la SGAE y similares se destinara a financiar estudios de videojuegos en el estado, podria tener cosas buenas. Pero me temo que ni unos querran juntarse con semejante panda de facinerosos ni los otros querran soltar una parte de su jugoso pastel.
red0n escribió:
javier_himura escribió:
red0n escribió:esque que sea cultura poco le importa a las normativas, es un problema de la propiedad intelectual y la ley de la propiedad intelectual del software(donde estan los videojuegos) no admite tener una copia sin tener el original.

no porque la del software prevalece sobre la de "cultura", ademas no han declarado los videojuegos como cultura, sino industria cultural que no es lo mismo asi que sigue siendo ilegal.

Si la industria de viedeojueos es una industria cultural los videojuegos son cultura,no veo como puede ocurrir una cosa sobre otra

Y sobre lo de que prevalece la ley del software sobre la cultura ¿En que te pasas para afirmarlo? Por que yo no lo veo nada claro cual puede prebalerer y de ser asi hasta que no hay una resolucion judicial no se podra facilmente afirmar cual prevalece de las dos leyes que se contradicen mutuamente
82 respuestas
1, 2