LOTR: The Two Towers

Por fin lo tengo!!! Mis deseos se han cumplido. Después de haberme superado un gran porcentaje del juego en PS2 y haber dejado el resto para la XBOX (después de enterarme de que iba a salir) al fin he conseguido una versión NTSC del juego, y que me gustaría comentar de cara a tener una preview.

Hace poco leí un post en este mismo foro donde se comentaba que no aportaba nada sobra la versión de PS2 y en el que se acabó discutiendo sobre si era bueno o malo el juego que habían hecho, pero no me quedó nada claro y por eso pretendo hacer un comentario lo más objetivo posible de cara a que cada cual saque sus propias conclusiones; pero antes, y para evitar comentarlo más tarde, hay que decir, de entrada, que el juego en sí (a nivel jugabilidad, niveles, etc...) es EXACTAMENTE igual al de la consola de SONY. Las mejoras... el Dolby 5.1 (impecable) y ciertos detalles graficos. También añadir que la versión que he probado ha sido NTSC y por lo tanto, en inglés (para colmo, una versión de 4,5 Gb que tenía los videos mal metidos y daban saltos, tanto en ele video como en el audio. Pero vamos por partes.

Generalidades: el juego (por si alguien no lo sabe aún) es un RPG de acción, tipo Baldur´s Gate (pero sin la opción de 2 jugadores) en la que el personaje adquiere experiencia según va pasando fases y con cuyos puntos puede adquirir mejoras en sus habilidades de combate. La historia empieza con la llegada de Aragorn a la fortaleza del Abismo de Helm y recrea dferentes batallas que han tenido lugar hasta entonces a modo de flash-back que Aragorn le va narrando a Eowyn; de esta manera socorrida, pero original, juntamos diversas secuencias de la primera película (recordemos que es un juego basado en las PELICULAS y no en los libros de Tolkien como lo es el RPG VIVENDI) y la segunda. Todo el juego tiene caracter narrativo; es decir, que van contando la historia y casi sin avisar apareces de pronto sacudiéndote en medio de una pelea que de vez en cuando se interrumpe de pronto para introducir alguna secuencia de animación. Todo ello le da un caracter compacto y bastante uniforme al juego que hace que te simpatices con los personajes y la historia en poco tiempo y te haga seguir en el juego (fenómeno vulgarmente conocido como ADICCION). De entrada, lo primero que vemos es la secuencia inicial de la película (el origen del Anillo, la batalla de Isildur contra Sauron...) en secuencias cinetmatograficas y de animación y en un momento dado tomas los mandos en el papel de Isildur sacudiendo mamporros contra los orcos en el mismo Mordor. Según se acaba la batalla (que sirve de tutorial) continúan las secuencias cinemáticas en las que se van intercalando imágenes de la película con imgánes hechas con el motor del juego y que te llevan a la siguiente fase.

EL JUEGO: como ya he dicho, el juego se constituye en diversas fases que recrean combates que la compañía va encontrando en su viaje al Este. Algunos de ellos salen en la película (obviamente adpatados para hacerlos jugables) y otros de ellos inventados de cara a lograr una mayor jugabilidad. En cada misión podremos optar por llevar uno de estos tres personajes: Aragorn, Gimli o Legolas y una vez finalizado el nivel, seremos recompensados con puntos de experiencia que podremos utilizar para adquirir nuvas habilidades. Esto implica que podemos acabarnos el juego 3 veces (una con cada personaje) porque los golpes que tiene cada difieren bastante unos de otros. La experiencia que ganemos pasará a ese personaje. Dicha experiencia se adquirirá en la manera en que vayamos eliminando a los enemigos (numero de golpes, eficacia...) que se divirá en cuatro niveles distintos: Perfecto, Excelente, Bueno y Normal (y luego un último, Bajo, que no da experiencia). A final de cada fase existe un enemigo final al que habrá que drrotar con alguna técnica especial que habrá que pesar según se desarrolle el combate. La gracia que tiene el juego en sí, es que, a pesar de que sea un juego de acción (cuyo desarrollo podría llegar a resultar monótono) es que en cada fase interveiene algún elemento adicional que la diferencia de las demás, como por ejemplo, evitar que Frodo caiga a manos de los Espectros en los túmulos o evitar que los orcos acaben con la población de Edoras, entre otras cosas. Otro punto a su favor es la "autorregulación" del juego; me explico: nunca te quedas sin pociones o flechas; el mismo juego parece saber qué es lo que te falta y cuando eliminas a algún enemigo este deja caer lo necesario para compensar el problema. Por supuesto, esto no quiere decir que nunca te mueras, porque hay momentos en los que no dpeende de la vida que tengas sino de cómo realices tus acciones para poder pasar al siguiente nivel. Además, no todos los enemigos suelen dejar algo al morir, y hay momentos en los que el número de enemigos es bastante superior a tus posibilidades de sobrevivir sin una buena técnica, buenos golpes y alguna poción extra.

PERSONAJES y Movimientos: los tres personajes que puedes usar en el juego son Aragorn, Gimli y Legolas, si bien en la primera misión frente al Monte del Destino manejas al mismísimo Isildur. El modelado de los personajes y su caracterización es soberbia y sus movimientos increíbles, si bien el control realmente se reduce a las mismas combinaciones: la A: golpe rápido, la X: defensa, la Y: Golpe Contundene y la B: Carga (patada). El resto de golpes son combinaciones entre esos botones. Con el gatillo izquierdo cargas el arma arrojadiza y apuntas al enemigo y sin soltar ese gatillo y luego aprietas la X lanzas el arma que sea. Esto funciona para todos: tanto Aragorn como Legolas llevan arcos y Gimli lanza hachas. Obviamente, qué decir tiene que mientras que el arma sobre el que van a recaer las mejoras de Aragorn es la espada, la de Legolas es el arco, pese a ser ésta el arma secundaria. La parada (botón X) sirve además para hacernos sentir caballeros Jedi, y pulsado en el momento exacto contra algún arma arrojadiza o a larga distancia enemiga (flechas, la cadena del Troll, los tentáculos del guardián de Moria) desviarán el ataque y en muchos casos lo devolverán al atacante con funestas consecuencias.

GRAFICOS: Son lo bueno y lo malo del juego a la vez. Son buenos porque... joder, porque son buenos XD. La ambientación es perfecta, los efectos tremendos, las texturas increíbles, los personajes (todos, hasta los orcos) más que decentes, pero si alguien ha visto los graficos en la consola de Sony, podrá apreciar que las diferencias no son tan grandes como cabría esperar. De hecho estoy convencido de que las animaciones entre fases (y entre varias partes de una misam fase) son LAS MISMAS que las que se han usado en PS2 con alguna mejora ínfima. De hecho son notables las pérdidas de calidad cuando se pasa del juego en sí a alguna de las escenas cinemáticas. Si alguien ha visto las dos versiones sabrá exactamente a qué me refiero. Las diferencias gráficas más notables son las siguientes: una iluminación más cuidada y efectista, niebla sin saltos, ni una sola ralentización aunque haya 419503650273596 millones de orcos sacudiendose a la vez en la pantalla, efectos de fuego algo más realistas que en PS2 (lo sé, las comparaciones son odiosas...), unos reflejos en el agua (para mi gusto) demasiado exagerados y una mayor definición de las texturas y los personajes; vamos que en general es todo positivo, pero no como para decir VAYA DIFERENCIA!!!! que un juego así, lo puede (y debería) merecer.

SONIDO: ahí sí. El sonido es la leche. El Dolby en las batallas te hace saltar del sofá. La música es la de la película (simplemente acojonante) y los efectos esán cuidados al máximo. Lo que no he podido comprobar (ya que tenía una versión NTSC) es si está doblada o no, como la de PS2, que venía doblada por los mismos actores de la pelicula, creo yo. En la versión americana el doblaje es bueno, pero está en inglés, y la voz de Galadriel (que cuenta la historia al principio) es la misma que la de la peli (puse el DVD para cerciorarme). Teniendo en cuenta la mala follá que EA tiene con sus conversiones a XBOX, es muy probable que nos llegué sin ni siquiera traducir, pero s lo traducen y lo doblan, es de suponer que no bajen la calidad del sonido que había en PS2, que era bastante decente.

APRECIACIONES FINALES: Las Dos Torres es más que un buen juego para todo aquel que le gusten los RPGs de acción (si lo tuyo son los rallyes no estás de suerte) y podría ser un MUST HAVE si no fuera por lo que les pasa a este tipo de juegos, que una vez terminados, da pereza empezarlos de nuevo, aunque sea con otro personaje, y la verdad, te lo puedes acabar sin mucha dificultad en una semana (o dos, pero no mucho más). Además si ya lo has jugado en PS2, lo más recomendable es alquilarlo (si se puede) o pedírselo a algún amigo que lo tenga, más que nada por ver las diferencias gráficas, porque a nivel de juego no han introducido ni una sola mejora, ni un solo modo de juego nuevo y ni siquiera un nuevo nivel. Por no meter no han metido ni una tecla para evitar el mayor fallo del juego: los videos, que NO TE PUEDES SALTAR de ninguna de las maneras y que te tienes que tragar cada vez que empiezas una fase de nuevo... y a la larga hartan.

En definitiva, que pese a ser un buen juego, no deja de ser una conversión de PS2 que no justifica en absoluto el retraso de la salida de una consola a la otra, porque son IGUALES. Vamos, que si no lo has visto, está muy bien, pero que si ya te lo conoces, ahórrate los cuartos para algún otro.

Por último la puntuación: la verdad es que no me apetece dividir las puntuaciones entra cada apartado para luego hacer la media porque creo que cada sección tiene sus cosas buenas y sus partes malas. Por ello prefiero hacer un balance general y dar una nota final (siempre personal mía) que abarque todos los aspectos del juego. Por supuesto esta nota es reprobable y ni que decir tiene que es probable que me deje algo del juego en el tintero, pero para eso estáis vosotros ;)

Nota final: 8/10 a la epsera de saber si viene o no traducido. Como no nos llegue traducido, la rebajo a un 6. XD

Saludos a todos
me disponia a leer toda la parrafada que has escrito pero cuando has empezado que la release estaba con los videos mal metidos y que daban saltos... se me han quitado todas las ganas de seguir leyendo... has probado a poner la consola en ntsc ??
pos eso veras como va perfecta !
juer, y no se puede jugar de dobles, ni de triples???? Yo creia que era un Golden Axe a lo bestia....
Buen trabajo dar417, me has dado ganas de ponerme a jugar...

A ver cuando sale...
Asias por la preview dar417, ahora si q me hago una idea de este juego, no tenia muy claro como era.

Salu2
Ande se pone la consola en NTSC??..pq yo lo único que veo en los menús verdes es lo de 60 hz y una opción de video extraña arriba de eso...
... joer .. lo he visto en Ps2 y el juego es flipante... Aunque tampoco lo mejoren mucho graficamente , casi q prefiero q venga traducido = q el de la ps2. Obviamente no voy a pillarme un juego q los de Ea no quieran traducir por q les de la real gana , a lo mucho lo alquilare.
(para colmo, una versión de 4,5 Gb que tenía los videos mal metidos y daban saltos, tanto en ele video como en el audio

Solo una puntualizacion, los videos y el audio estan correctos, si usas el enigmah mode selector y pones la consola en ntsc se ven de coña ;D un saludo
si usas el enigmah mode selector y pones la consola en ntsc se ven de coña

Jejeje, vaya, parece que me equivoqué... es que no he usado el Enigmah... voy a ver si lo pruebo y os comento. Si es sólo por eso, y resulta que se ve bien, retiro lo dicho anteriormente.

Salu2 y gracias por la ayuda ;)
Han sacado un parche q lo aplicas a la imagen y hace q se arreglen los saltos en los videos y musica. Ya no hace falta poner la consola en NTSC.
¿Como se usa el Video Selector?.¿ En que directorio tengo que meter la iso entera de las Dos Torres para que pueda usar el selector NTSC - PAL? ¿o simplemente es cambiar el default.xbe del videoselector por el default.xbe de la iso?.

Gracias de antemano y un saludo a todos los Xboxers porque este año sera un gran año-.
Han sacado un parche q lo aplicas a la imagen y hace q se arreglen los saltos en los videos y musica. Ya no hace falta poner la consola en NTSC.

Yo prefiero no parchear los juegos :D pero eso es cosa de cada uno
11 respuestas