La ventaja de Sonnie: Reivindicación de género desde la primera línea de diálogo, representación del "los hombres son los villanos opresores, las mujeres son la resistencia buena y rebelde", la animación de clip de videojuego vista ya mil veces tampoco me estimula... No obstante, en su tramo final su guión ofrece algo más y eso es lo que hace que una pieza que parecía más un típico panfleto ideológico chantajista y vacuo adquiera por fin la forma de una auténtica obra de ficción con un buen giro que ahora sí se preocupa de lo que la narración pide por encima de lo que pide la ideología. Todo un acierto ese final, pero no me termina de compensar como para resultarme más que regular. Nota: 4
Tres robots: Es en realidad publicidad ecologista, el equivalente a una charla de colegio sobre civismo. Pero como tal es genial y de hecho creo que lo deberían poner en todas las aulas ya que la forma en que consigue transmitir el mensaje, como quien no quiere la cosa, con humor adolescente, es ideal para enseñarle a las nuevas generaciones a ser más responsables con el medio ambiente de lo que hemos sido nosotros. Sus diálogos expiran un buen rollo muy conseguido y algunas escenas como la del gato son hilarantes. No le doy más nota porque como he dicho, al final es lo que es, no es realmente una obra de ficción o al menos yo no la considero como tal, sino un clip educativo. Nota: 7.
La testigo: El guión es la típica chorrada que los estudiantes de primero de audiovisual consideran arte y ensayo. Afortunadamente su diseño visual resulta mucho más estimulante, pese a una cierta obsesión por la hipersexualización. Pero la construcción del entorno, sus edificios, sus calles, sí que me ha parecido muy meritorio, incluso su estilo de montaje. El problema es que para mi lo principal siempre es el guión, por eso no le puedo dar más nota si ese aspecto flojea. Nota: 3
Yogur al poder: Un sketch de humor absurdo sin apenas interes o gracia ni en su forma ni en su contenido. Una soberana estupidez a la que no entiendo por qué se le hizo sitio en este collage. Nota: 1
Más allá de Aquila: Puede que la pieza más compensada de todas y la más cinematográfica. Su diseño visual es espectacular de lo realista que parece, casi crees tener delante actores que encima interpretan bastante bien sus papeles. Y en cuanto a la historia, es ideal para un cortometraje, no como otras piezas que o ni dan para ello o se les queda corto el formato. Aquí se nos muestra un relato breve, interesante y bien narrado. Es la única pieza de la que puedo decir que tendría interés por ver qué son capaces de hacer sus autores si diesen el salto al largometraje. Nota: 8.
Noche de criaturas marinas: Otro ejercicio de forma por encima de contenido. No tiene nada que ofrecer en realidad salvo su diseño visual, que tampoco es para volverse loco. Una de las piezas más mediocres de la serie, de esas que están para rellenar. Nota: 2
Zima Blue: Una reflexión sobre el arco evolutivo del artista que al final es un camino paralelo al de la esencia misma de la vida, crecer, complicarse y al final, si uno lo consigue, alcanzar el punto que une destino y origen, la simplificación de la forma para revelar de la manera más fiel el contenido. No es una obra maestra, pero es una pieza certera y con cierta belleza. Nota: 7.
Punto ciego: La animación es genial y los diálogos le dan ritmillo a una pieza ya de por si con un tempo agotador debido a que es 100% acción y adrenalina. Pero no hay nada bajo eso, es como si hubiesen extirpado una secuencia de acción de una película, que sí que está muy bien hecha, pero que me falta todo lo que hace a la película una auténtica obra. Es básicamente un postureo artístico injustificado que en realidad no aporta nada. Continente sin contenido. Nota: 2.
La edad de hielo: El concepto casi suena a herencia de pelis familiares de aroma ochentero, con esto se podría hacer una peli tipo Noche en el museo. Es curioso como hay conceptos que se llevan al cine y uno piensa que no daban para más que un corto, y conceptos que se quedan en cortos y que uno piensa que necesitaban formato película para desarrollarse más. Este creo que es de los segundos. No obstante, con lo que nos ofrece ya le da para ser al menos una pieza disfrutona. Nota: 6
Historias alternativas: Es una chorradilla más propia de un vídeo de youtube hecho por adolescentes que de un cortometraje. No llega a ser siquiera una obra de ficción ya que prácticamente carece de guión. Es una simple gamberrada. Pero como gamberrada al menos resulta moderadamente divertida y debido a su corta duración se ve fácil. Pero claro, un punto de partida tan acojonante (una app que devuelve el resultado histórico que tendría modificar sucesos puntuales del pasado) da pena que no se utilizase para engendrar algo mucho mejor. Nota: 5.
La guerra secreta: A su favor tiene el ser una de las piezas con mejor guión y no es que aporte una compleja y profunda historia ni un gran desarrollo de personajes, pero sí que ofrece algo que la mayoría de piezas no han sabido: una buena narración, una estructura narrativa sólida y bien sostenida, con un desarrollo claro. La animación vuelve a ser la típica de clip de videojuego y la verdad es que lo que nos cuenta casi parece el resumen de uno, una versión acortada de lo que podemos encontrar en Youtube. Pero le doy la nota que le doy por su buenísima ambientación y su buen tempo narrativo. Nota: 6.