Lubuntu lento en netbook

Hola, a ver si me podeis echar un cable.

Tengo el típico netbook con un Intel Atom n450 y 1GB de ram, tenía instalado Windows 7 Starter que no iba del todo mal pero como había leído cosas tan positivas sobre Linux decidí instalar una de sus distribuciones y disfrutar por primera vez del software libre a ver que tal la experiencia pero me he quedado un poco decepcionado.

He instalado la última de Lubuntu, creo que es la 15.10, y aunque las ventanas propias de apps no van mal la navegación por internet es muy lenta, incluso con Chromium, no se esperaba más de una distro que había leído que era tan ligera pero como es mi primera experiencia en Linux igual estoy pasando algo por alto porque el resultado en rendimiento y rapidez del pc es muy similar a con el Windows 7, con la diferencia, eso si, que encima cuando muevo las ventanas sufro de un horrible tearing.

A ver si me podéis recomendar algo.
Lubuntu nunca lo he probado, pero xubuntu lo tengo instalado en un pentium 4 con 1g de ram y va decentemente bien.El unico inconveniente que encuentro a gnu/linux, es que si usas wifi( siempre he tenido mil problemas con la velocidad).
Es ligera en ram el escritorio (apenas consume 100mb o 100 y poco de ram al arrancar, lo que te deja con una buena cantidad libre del giga de RAM que tienes descontando la RAM que se lleva la gráfica integrada) y algunas cosas, pero las aplicaciones tragan lo que tragan. (y mas los navegadores web... con las web reventando de contenido) Un Intel Atom n450 es un monocore con HT, nada mas meterle un vídeo de youtube le tiene que entrar el sufrimiento máximo. Pero programas como Smplayer tienen opciones para ver youtube sin el lastre del navegador. (necesitas instalado los siguientes paquetes: smplayer smtube ubuntu-restricted-extras , este ultimo provee de todos los codecs multimedia, fuentes de letras de microsoft y un largo etc de cosas que te vienen bien tenerlos instalados)

La gráfica del n450 no se si tiene alguna aceleración de vídeo avc/h264 por gráfica para ahorrarle algo al CPU... me parece que no.

Sobre el tearing, seguramente sea porque no tienes ningún compositor de escritorio (efectos y ventanas por grafica), instala "compton" y ejecuta en una terminal lo siguiente:
compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc
o mas simple
compton --backend glx --vsync opengl-swc

Si va bien es cosa de ver como cargarlo entre los programas que inician con el escritorio. Hay mas comandos de linea para Compton para ponerle sombras a las ventanas y muchos mas detalles.
jlljmansilla escribió:Lubuntu nunca lo he probado, pero xubuntu lo tengo instalado en un pentium 4 con 1g de ram y va decentemente bien.El unico inconveniente que encuentro a gnu/linux, es que si usas wifi( siempre he tenido mil problemas con la velocidad).

Yo a pesar de estar viendo distribuciones esteticamente muy bonitas al final, viendo lo limitado del equipo, me tire por una de bajo consumo y leí que lubuntu es de lo mejorcito en estos casos, espero luego poder ponerlo "wapo" con compiz o alguna otra herramienta.

Darumo escribió:Es ligera en ram el escritorio (apenas consume 100mb o 100 y poco de ram al arrancar, lo que te deja con una buena cantidad libre del giga de RAM que tienes descontando la RAM que se lleva la gráfica integrada) y algunas cosas, pero las aplicaciones tragan lo que tragan. (y mas los navegadores web... con las web reventando de contenido) Un Intel Atom n450 es un monocore con HT, nada mas meterle un vídeo de youtube le tiene que entrar el sufrimiento máximo. Pero programas como Smplayer tienen opciones para ver youtube sin el lastre del navegador. (necesitas instalado los siguientes paquetes: smplayer smtube ubuntu-restricted-extras , este ultimo provee de todos los codecs multimedia, fuentes de letras de microsoft y un largo etc de cosas que te vienen bien tenerlos instalados)

La gráfica del n450 no se si tiene alguna aceleración de vídeo avc/h264 por gráfica para ahorrarle algo al CPU... me parece que no.

Sobre el tearing, seguramente sea porque no tienes ningún compositor de escritorio (efectos y ventanas por grafica), instala "compton" y ejecuta en una terminal lo siguiente:
compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc
o mas simple
compton --backend glx --vsync opengl-swc

Si va bien es cosa de ver como cargarlo entre los programas que inician con el escritorio. Hay mas comandos de linea para Compton para ponerle sombras a las ventanas y muchos mas detalles.

Gracias Darumo, ya tenía metido el Smplayer y el Smtube y van genial, aunque ahora acabo de conectarlo un rato antes de que se me cabara la batería y no había audio mientras que en youtube sí, raro, raro.

Respecto al tearing es raro, no se de que depende, porque en los videos no lo sufro, solo cuando muevo las ventanas en el escritorio, como si dependiera del contraste de colores entre el fondo y la ventana, muy raro.

Otra cosa que sucede curiosa es con Chromium que tarda en abrirse más de 20sgs, luego ya va más o menos bien.

Cuando pruebe lo del tearing te cuento aunque quizás sea algún tipo de locura por la cpu.
A mí los Chrome/ium nunca me fueron bien en pcs así limitadillos, como opinión personal te diría que probases el Opera que es bastante ligerito, lo malo es que la versión de 32 bits ya no se actualiza...
Otra cosa, si rasca mucho el disco porque anda a tirar de memoria virtual te diría que le metieses un pendrive y lo configurases como memoria virtual (swap) de mayor prioridad que la del disco duro [oki]
mira con smplayer con salida de audio a Alsa o Pulseaudio en las opciones, aunque no se si Lubuntu trae Pulseaudio preinstalado (como suele venir muy basico no lo se), debería, Alsa por si solo no permite varios audios simultáneos de diferentes aplicaciones, Pulseaudio si lo hace. Sales de duda rápidamente si ves que está el paquete de pulseaudio instalado o no.
Por que usas un navegador devora recurso que es chormium y sus derivados como chrome, opera y eso.
Ponte firefox que es ligero.

Sobre el tearing no te puedo ayudar ya que no he probado esa gráfica en mi vida.

Puedes probar chruchbang https://www.bunsenlabs.org/

Y otra liguera es linuxlite.
noentiendero escribió:A mí los Chrome/ium nunca me fueron bien en pcs así limitadillos, como opinión personal te diría que probases el Opera que es bastante ligerito, lo malo es que la versión de 32 bits ya no se actualiza...
Otra cosa, si rasca mucho el disco porque anda a tirar de memoria virtual te diría que le metieses un pendrive y lo configurases como memoria virtual (swap) de mayor prioridad que la del disco duro [oki]

Cuando instale Lubuntu cree una partición de 2 gigas de memoria virtual en el disco duro por si las moscas. Si veo que se me hace muy pesao lo de Chronium pruebo Opera gracias

Darumo escribió:mira con smplayer con salida de audio a Alsa o Pulseaudio en las opciones, aunque no se si Lubuntu trae Pulseaudio preinstalado (como suele venir muy basico no lo se), debería, Alsa por si solo no permite varios audios simultáneos de diferentes aplicaciones, Pulseaudio si lo hace. Sales de duda rápidamente si ves que está el paquete de pulseaudio instalado o no.

Arreglado muchas gracias, he estado echando un ojo a las preferencias y en salida del driver de audio estaba en Pulse, lo puse en automático y solucionado.

Por cierto he mirado como instalar el compton, lo he metido y luego he añadido la linea de instrucción en terminal y se arregla el tearing siempre y cuando deje terminal abierta, si la cierro vuelve, que cosas...

Brutico escribió:Por que usas un navegador devora recurso que es chormium y sus derivados como chrome, opera y eso.
Ponte firefox que es ligero.

Sobre el tearing no te puedo ayudar ya que no he probado esa gráfica en mi vida.

Puedes probar chruchbang https://www.bunsenlabs.org/

Y otra liguera es linuxlite.

Pues la última versión de Lubuntu ya me vino con Firefox instalado, que es el que uso siempre en el sobremesa, pero iba fatal, se quedaba pillado e incluso sufría de tremendo lag al escribir. Estuve buscando info y al parecer no era raro y comentaban justo los contrario, que era muy pesado y recomendaban Chromium, que lo noto mucho más suelto que Firefox, en único inconveniente es que Chromium me tarda en abrir más de 20 segundos pero una vez abierto va sin problemas. por otra parte Firefox me tarda unos 8sgs, tampoco es que sea flash xD, este pobre pc me parece que no da para más.

A ver si me pongo con compiz o alguna herramienta de personalización de escritorio, me molaba ver como quedaría un escritorio tipo Mac con el dock en la parte inferior y quizas algunas animaciones en las ventanas pero me parece que eso ya va a ser mucho [+risas]
Te dije de probar la linea y funciona, ahora hay que anadir para que eso se cargue al inicio y así quede fijo. Tendría que ver como se añaden programas en el inicio en Lubuntu no es igual que en otros.
hagenderadeon escribió:
noentiendero escribió:A mí los Chrome/ium nunca me fueron bien en pcs así limitadillos, como opinión personal te diría que probases el Opera que es bastante ligerito, lo malo es que la versión de 32 bits ya no se actualiza...

Cuando instale Lubuntu cree una partición de 2 gigas de memoria virtual en el disco duro por si las moscas. Si veo que se me hace muy pesao lo de Chronium pruebo Opera gracias

El problema es que esa memoria virtual, al estar en el disco, en cuanto empiece a usarse va a tirar de disco. Y como en ese disco está instalado también el propio Lubuntu y todos los programas y también la carpeta home con todas las configuraciones de esos programas y del sistema (a no ser que tengas 2 discos, cosa que no creo que sea así en un portátil), pues va a rascar de lo lindo. Si se te arrastra el sistema mucho y ves que el disco está rasca que te rasca todo el rato, de seguro que es por eso ;) aparte con 1g de ram casi seguro que va a empezar a usarse en menos y en nada.
Para añadir compton al inicio por lo que he leido es así

ejecuta
sudo leafpad /etc/lxsession/Lubuntu/autostart
(leafpad o el nombre de cualquier otro editor de texto que tuvieses instalado)

dentro del archivo de texto al final escribe esto
@compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc

cuando reinicies deberías tener compton rulando indefinidamente.

Lo de que te dejase de rular al cerrar la terminal es normal, al ejecutar desde la terminal es que si cierras la terminal cierras también el programa que cargaste en el. Como te dije era para que probases, y si te rulaba y daba buen resultado pues ya lo dejábamos fijo. Si no hubiese funcionado y lo tuvieses puesto al inicio directamente hubiese sido bastante molesto de quitar.
Darumo escribió:Para añadir compton al inicio por lo que he leido es así

ejecuta
sudo leafpad /etc/lxsession/Lubuntu/autostart
(leafpad o el nombre de cualquier otro editor de texto que tuvieses instalado)

dentro del archivo de texto al final escribe esto
@compton --backend glx --paint-on-overlay --vsync opengl-swc

cuando reinicies deberías tener compton rulando indefinidamente.

Lo de que te dejase de rular al cerrar la terminal es normal, al ejecutar desde la terminal es que si cierras la terminal cierras también el programa que cargaste en el. Como te dije era para que probases, y si te rulaba y daba buen resultado pues ya lo dejábamos fijo. Si no hubiese funcionado y lo tuvieses puesto al inicio directamente hubiese sido bastante molesto de quitar.

Gracias Darumo por la ayuda, todavía no he tenido tiempo pero tengo que probarlo, supongo que no ralentizará el pc tener el proceso ejecutado desde el inicio

.
noentiendero escribió:
hagenderadeon escribió:

El problema es que esa memoria virtual, al estar en el disco, en cuanto empiece a usarse va a tirar de disco. Y como en ese disco está instalado también el propio Lubuntu y todos los programas y también la carpeta home con todas las configuraciones de esos programas y del sistema (a no ser que tengas 2 discos, cosa que no creo que sea así en un portátil), pues va a rascar de lo lindo. Si se te arrastra el sistema mucho y ves que el disco está rasca que te rasca todo el rato, de seguro que es por eso ;) aparte con 1g de ram casi seguro que va a empezar a usarse en menos y en nada.

Ah, ya entiendo a lo que te refieres, tomo nota, gracias tengo mucho que aprender todavía en este tema :)
@hagenderadeon , siempre algo consumirá hacer el Vsync, pero no creo que te sea apreciable siquiera. Un gestor de composición por OpenGL mas ligero que compton creo que no lo hay.
Hola, yo en la actualidad soy usuario de lubuntu en una maquina vieja p4. Todo va perfecto excepto el explorador web, aunque no es problema de la distribución que uses, mas bien es culpa de que los exploradores web mas famosos piden muchos recursos.
Debido a esto me puse a probar y me quedo con el explorador web midori, de verdad se nota la diferencia, prueba lo y ya me contarás. [chulito]
Darumo escribió:@hagenderadeon , siempre algo consumirá hacer el Vsync, pero no creo que te sea apreciable siquiera. Un gestor de composición por OpenGL mas ligero que compton creo que no lo hay.

Genial entonces, tengo mirar como se desinstalan esas órdenes por si algún día meto la pata.

ocetico escribió:Hola, yo en la actualidad soy usuario de lubuntu en una maquina vieja p4. Todo va perfecto excepto el explorador web, aunque no es problema de la distribución que uses, mas bien es culpa de que los exploradores web mas famosos piden muchos recursos.
Debido a esto me puse a probar y me quedo con el explorador web midori, de verdad se nota la diferencia, prueba lo y ya me contarás. [chulito]

Pues muchas gracias por el aporte, tengo que probar el midori entonces :)
Chronium come ram a saco. Si quieres uno ligero prueba Midori que está basado en Firefox.
Yo tengo Lubuntu en un notebook que es exacto al tuyo y va de lujo. En ni caso lo instalé porque Windows 7 starter ocupaba 600MG de 1GB de ram e iba lentísimo en todo, ahora parece otro :).

También es posible que se haya ralentizado por meterle efectos de escritorio.
No se que esperabas XD Chrome o Chromium no son ligeros. El sistema puede ser todo lo optimo que quieras, pero si el navegador consume, consume. Y Chromium consume mucho, RAM y CPU.
Hola
Yo usaba lubuntu en un atomn270 con 2 gb y no iba mal pero probe xubuntu y me va muchisimo mejor.
Saludos
Yo con el tema del navegador suelo opinar que Firefox, aunque pueda chupar bastante también, es como más "estable" que Chrome/ium en PCs viejales. Justo ayer estuve formateando un netbook, un atom con 1G de RAM, y el Firefox va bastante potable. Más que otra cosa yo creo que los problemas están en cuanto la RAM se ocupa y empieza a tirarse de virtual en el HDD, se empieza a laguear el sistema cosamala. Tengo que ver si me pillo algún módulo adicional de ram para el portátil ese XD

Ah! y en ese netbook instalé Ubuntu Mate, ni siquiera Lubuntu :p (aunque tampoco reo que haya una gran diferencia()
Aprovecho el hilo para preguntar como se hace lo de cambiar el audio. Tengo Lubuntu, usando midori y subiendo el swapinnes a 15 el rendimiento es muy bueno pero el audio me rasca en el emulador openmsx y precisamente me da algun error de ALSA.

¿Como puedo cambiar de Alsa a Pulse?

Gracias.
perracon escribió:Aprovecho el hilo para preguntar como se hace lo de cambiar el audio. Tengo Lubuntu, usando midori y subiendo el swapinnes a 15 el rendimiento es muy bueno pero el audio me rasca en el emulador openmsx y precisamente me da algun error de ALSA.

¿Como puedo cambiar de Alsa a Pulse?

Gracias.

No se si tendrás instalado Pulse Audio, pero si lo tuvieses Pulse asimila Alsa ya no estarías usando Alsa directamente. (todo lo Alsa pasa por el mezclador de Pulse) De todas formas el emulador creo que usa SDL para audio así que debería elegir por si mismo la mejor salida posible.

Podrías tener chasquidos de sonido por otra parte si el rendimiento del emulador no fuese bueno. (si usas SDLGL-PP este necesita de soporte decente de OpenGL 2.0 en grafica)

Tambien el emulador tiene una "consola" para comandos pulsando F10 (desde la que puedes hacer algunos ajustes, aparte de lo que pudieses tocar desde la GUI openmsx-catapult)
http://openmsx.org/manual/setup.html#tuning
Pues he probado el midori y desde luego me va mucho mejor que el firefox, sin embargo me parece que va más fluido el chronium, una vez cargado claro, porque tarda 25 segundos o más en ejecutarse, una barbaridad, pero una vez en marcha va bien.

Midori tarda también en lanzarse, quizás unos 8 segundos o algo más pero luego no va tan fino, aún así tendría que hacer más pruebas que solo he podido testearlo unos minutos.

Gracias por la ayuda.
21 respuestas