El caso es que el The Dig lo tengo original pero no es que haya jugado mucho. En cualquier caso Time Master, revisa la frase que me has quoteado. Ya he especificado que me refería a los juegos que disponían de una version de disquetes y el The Dig pues como que no.
Aun así como bien dices el The Dig es un juego aparecido en el 95 y en ese año no existian los métodos de compresión actuales. Seguramente no sería fácil, pero yo apuesto a que incluso el The Dig y el Full Throttle podrían llegarse a portar a la DS íntegros (salvo reducción de resolución). Si no en un cartucho de 128, sí en uno de 256. Ahora, juegos más modernos como el Monkey Island 3 o el Grim Fandango si que reconozco que tendrían que sufrir recortes considerables para caber.
El problema de poner 2 cartuchos es intercambiar datos entre ellos. Aunque siempre podría cortase por lo sano y partir el juego en 2 partes independientes con un password de acceso para jugar al segundo. El problema seguramente serían los costes, porque no es lo mismo pagar 2 CD que 2 cartuchos. Además la caja también debería ser especial.