Luchar contra un trastorno obsesivo compulsivo "en casa"

Veréis, llevo un tiempo peleando con lo que a todas luces es un TOC. He leído que lo más eficaz para estas cosas es un tratamiento combinado psiquiátrico y psicológico, pero quiero evitar las drogas y principalmente generar la preocupación en la familia con el hecho de saber que voy al psicólogo, o aún más si voy al psiquiatra o si acabase teniendo que consumir esas drogas.

Así que vale, la opción más efectiva desde luego es que te lo estudie un profesional, pero insisto en que quiero intentar quitármelo de encima sin necesidad de alertar a nadie. De primeras no encuentro información concisa sobre como puedo llevar a cabo este ejercicio, o si hay otros ejercicios para afrontar el problema.

Muchas gracias :)
¿Vas a dejar de pedir una ayuda que necesitas solo por lo que puedan pensar?

Que por otra parte, no entiendo que eso les preocupe. Si fueses mi familiar a mí me preocuparía más que no estuvieses en tratamiento a que lo estuvieses, si lo necesitas. Debería ser una tranquilidad.

Ains, cuánto queda por progresar en el estigma de los problemas psicológicos...
Halluat escribió:¿Vas a dejar de pedir una ayuda que necesitas solo por lo que puedan pensar?

Que por otra parte, no entiendo que eso les preocupe. Si fueses mi familiar a mí me preocuparía más que no estuvieses en tratamiento a que lo estuvieses, si lo necesitas. Debería ser una tranquilidad.

Ains, cuánto queda por progresar en el estigma de los problemas psicológicos...

No es por lo que puedan pensar, sino por la preocupación y el sufrimiento que causaría. Mis familiares no saben que tengo estos problemas, así que de momento no tienen nada de lo que preocuparse, y preferiría que siguiese siendo así.
Y qué es lo peor que te puede pasar si se enteran de que necesitas ir a un profesional de la salud mental? No tienes idea de la cantidad de gente que va a un psicólogo/psiquiatra, además los problemad mentales cuanto más se dejen pasar, peor.
Entiendo que lo primero es la salud, pero antes de tener que pasar un mal trago con mi familia y que ellos lo pasen mal, intento averiguar si puedo luchar contra esto solo. Sé que me estáis dando un buen consejo, pero creo que mi punto es razonable...
Como persona que nació con una enfermedad mental, he de decirte que te comprendo pero no es buena idea lo que planteas.

La psicosis que te provocan ciertas situaciones no va a desparecer, va a aumentar constantemente. Tu solo jamás a poder con ello ya que el problema está en los estimulos de tu cerebro, y eso nunca lo vas a poder controlar(si pudiéramos controlarlos, eligiríamos de quien nos enamoramos, a quien odiamos, que nos produce felicidad y que nos produce tristeza, etc. ¿pero verdad que no puedes evitar esos sentimientos por más ganas que tengas? pues tu enfermedad tampoco puedes controlarla).

¿Has pensado en ir sin que se entere tu familia? Si eres mayor de edad no tienen porque saber nada.
ramulator escribió:
No es por lo que puedan pensar, sino por la preocupación y el sufrimiento que causaría. Mis familiares no saben que tengo estos problemas, así que de momento no tienen nada de lo que preocuparse, y preferiría que siguiese siendo así.

Pero, ¿por qué iban a sufrir porque tengas un problema si pides la ayuda que necesitas? Es a lo que me refiero. ¿Dejarías de pedir ayuda legal si la necesitaras para no preocuparlos? ¿Dejarías de ir al médico? Tiene el mismo sentido.

Su preocupación además dependerá mucho de cómo se lo transmitas tú. Si lo normalizas lo verán como algo más normal, si lo cuentas como si fuese algo muy preocupante se asustarán más.

Te lo voy a poner de otra manera, si fuese alguien de tu familia quien necesita tratamiento y no lo busca para no preocuparte, ¿te gustaría que actuase así? ¿Crees que ellos quieren eso?
Yo como recién graduado en psicología, te digo que el tratamiento del TOC es bastante efectivo y sin necesidad de medicación actualmente.

Si quieres me puedes mandar un MP, creo que mejor no seguir contándote por aquí.

Suerte
nERon93 escribió:Como persona que nació con una enfermedad mental, he de decirte que te comprendo pero no es buena idea lo que planteas.

La psicosis que te provocan ciertas situaciones no va a desparecer, va a aumentar constantemente. Tu solo jamás a poder con ello ya que el problema está en los estimulos de tu cerebro, y eso nunca lo vas a poder controlar(si pudiéramos controlarlos, eligiríamos de quien nos enamoramos, a quien odiamos, que nos produce felicidad y que nos produce tristeza, etc. ¿pero verdad que no puedes evitar esos sentimientos por más ganas que tengas? pues tu enfermedad tampoco puedes controlarla).

¿Has pensado en ir sin que se entere tu familia? Si eres mayor de edad no tienen porque saber nada.

Gracias por tu visión, la verdad es que sí he pensado en ir sin que lo sepan, pero es un poco complicado buscar una excusa ya que entre semana jamás he salido de casa por las tardes. Y mentirles no sé si sería podría ser peor [+risas]

Halluat escribió:
ramulator escribió:

Pero, ¿por qué iban a sufrir porque tengas un problema si pides la ayuda que necesitas? Es a lo que me refiero. ¿Dejarías de pedir ayuda legal si la necesitaras para no preocuparlos? ¿Dejarías de ir al médico? Tiene el mismo sentido.

Su preocupación además dependerá mucho de cómo se lo transmitas tú. Si lo normalizas lo verán como algo más normal, si lo cuentas como si fuese algo muy preocupante se asustarán más.

Te lo voy a poner de otra manera, si fuese alguien de tu familia quien necesita tratamiento y no lo busca para no preocuparte, ¿te gustaría que actuase así? ¿Crees que ellos quieren eso?

Pues sí que me gustaría que actuase así porque lo comprendería y entendería como una muestra de afecto que intenten no preocuparme. Obviamente de saberlo querrían ayudar, pero casi que prefiero enrarecerlo todo.

Iron Xalao escribió:Yo como recién graduado en psicología, te digo que el tratamiento del TOC es bastante efectivo y sin necesidad de medicación actualmente.

Si quieres me puedes mandar un MP, creo que mejor no seguir contándote por aquí.

Suerte

Gracias, te digo algo :)
Primero, que te lo diagnostique un profesional. Igual no lo es

Segundo. Si hace falta medicación, tómala. No pasa nada.
9 respuestas