Luego de un accidente no puedo conducir mi coche

No se si es el lugar correcto para contar lo que me sucedió pero allá va:

A principios de febrero de este año tuve un accidente en coche, un camión me empujó mientras iba correctamente en mi carril y el auto dio varias vueltas de campana. Todo bien dentro de todo, me repararon el coche pero yo ya no me sentía bien ni seguro, sentía que voy manejando sobre jalea, que en cualquier momento el coche se descontrolaría, por lo general las carreteras de donde vivo son de 120km/h cosa que podía hacer sin problema pero ahora el hecho de andar a 100 me genera inseguridad y siento que perderé el control. Siento todos los movimientos del coche, que si hay lineas en el pavimento, que si es mas poroso, que voy a perder el control y sucesivamente lo mismo siempre.
Tomé terapia y me dijeron que tengo amaxofobia pero que en poco tiempo sería superado ya que no vivi un accidente fatal, el punto es que ya pasaron 6 meses del accidente, 6 meses en terapia y el miedo sigue.

¿Que puedo hacer para recuperar la confianza al conducir? Hay días en los que puedo manejar un poco mas tranquilo, pero hoy fue una tortura en especial al tomar algunas curvas en las cuales voy pensando que voy a estrellarme, y lo peor, cuando "hablo conmigo" me digo "TU NO ERAS ASÍ! TU MANEJAS BIEN! CONFIA!" pero de nada sirve. Y que decir de las terapias, ya he visto a 3 especialistas y ningún avance.
Se que una opción es dejar de manejar y tomar locomoción colectiva pero es algo imposible donde yo vivo ya que por las medidas covid no hay tramos tan largos de viaje.

Añado: llegue a pensar que el coche estaba malo, pero lo vieron mecanicos, amigos, lo ha conducido mucha gente y todos encuentran que está perfecto, que anda suave y se siente seguro, pero menos yo, yo siento todo lo que pasa en la calle.
Busca a algún especialista/psicólogo experto en amaxofobia. Es normal que después de un siniestro tengas miedo a conducir. Con el tiempo se pasa. Mucho ánimo!
Consigue videojuegos y simuladores de coches. Eso puede ser de ayuda. Yo aprendí mucho conduciendo todo tipo de coches virtuales... viejos modelos de propulsión trasera, superdeportivos con cientos de caballos...con simuladores como, por ejemplo, RACER, que es gratuito.

Los riesgos puedes reducirlos al máximo estableciendo una serie de cautelas. Por ejemplo, evitando las horas de máxima circulación; teniendo siempre el vehículo en estado de buen funcionamiento y con todo al día; los neumáticos inflados con la presión correspondiente, etc. Y por supuesto ir siempre a velocidades adecuadas a la vía y dentro de los límites legales, para que la distancia de frenada sea óptima. Y hablando de frenos, es importante que estén en perfecto estado.

Por ejemplo, en este momento, en España hay que ir a 30 km/h por muchas zonas residenciales. Es una velocidad adecuada para reaccionar pronto y frenar a tiempo.

Puedes controlar un montón de factores y para el caso en que hubiera algún tipo de percance, con tantos puntos a tu favor, el problema sería leve.

Piensa que el riesgo de un accidente es la suma de todos los pequeños riesgos que intervienen en la conducción. Algunos riesgos no puedes controlarlos (como el comportamiento de los demás conductores) pero todos los que dependan de ti y de tu vehículo, sí.
Pues yo te recomendaría que siguieras conduciendo, no salgas a autovías o puertos de montaña o sitios un poco peligrosos, intenta ir por zonas donde no haya mucho tráfico y haz kilómetros, si has probado con psicólogos y sigues teniendo miedo, es lo que mejor puedes hacer
Mi madre después de un accidente grave estuvo dando clases en la autoescuela para recuperar la confianza
Hace 11 años más o menos tuve un accidente bastante gordo, pero nada gravísimo.
Todo eso que te pasa a ti me pasó a mi. Lo que comentas... pensar que el coche pierde tracción al cambiar de pavimento en curvas, ir a 120 y parecer que vas muchísimo más deprisa, y que en las curvas se va a salir constantemente, etc.. .

Lo único que te puedo decir es que te lo tomes con calma, a tú ritmo y no te metas prisa. Aunque si dices que hay días en los que puedes conducir eso significa que cada vez estás mejor. Dices lo de las curvas, si vas por un sitio con curvas cerradas fíjate muy bien siempre que no venga nadie detrás y tómalas un poco más despacio hasta que te vayas sintiendo más seguro.
Es jodido cambiar esa sensación no te voy a mentir, pero se puede.
No pares de conducir, si quieres empieza con trayectos cortos dando una vuelta por carreteras tranquilas que tengan poco tráfico, una mini escapada y tal, o ir a comprar la compra a unos km de distancia

El miedo se supera...enfrentándose a ello, por eso, costará, te costará y soy consciente que te costará... pánico, miedo, cualquier ruido y como dices cualquier vibración te vendrá todo a la cabeza pero piensa una cosa, antes también estaba todo esos ruidos y vibraciones, es sólo que tenías la cabeza relajada y no estabas 200% enfocado a ello.

He tenido varios sustos yo también y un siniestro en los ya 16 años que conduzco, pero esto se pasa subiéndose uno al coche y conducir

PD: puedes ir tb a karting y desfogarte, ver que no te pasará nada por algún que otro toque, o por ejemplo aquí en España hay autoescuelas que puedes volverte apuntar para hacer prácticas
Le pasó lo mismo a mi hermana, se la llevó un camión por delante, ella en un Polo, que fue siniestro total y estaba casi nuevo... por suerte, más allá de joderse algo el cuello, ilesa.

Pues se tiró como 4-5 años sin ser capaz de adelantar. Ni por la autopista. Entraba, iba a sus 120-130, se encontraba un camión, pues el resto de los km, a 90 detrás.

Es una putada, pero se pasa.

Te diría que busques carreteras donde puedas ir más despacio, así no sientas nervios, y aupa. Ya se te pasará, es cuestión de tiempo.
7 respuestas