ya que esta desarchivado entro (no, no lo he pedido yo)
yo entre 1996 y 2006 tuve unas 30 luxaciones. de vez en cuando amenaza con volver a salirse (la ultima hace unos pocos dias) pero mas o menos se mantiene en su sitio.
en su momento no me quise operar, y me lo propusieron despues de la segunda luxacion.
lo mejor es hacer ejercicios de fortalecimiento. la operacion suele ser exitosa, pero los resultados realmente buenos como el de
@suskie no son mayoria ni mucho menos. por lo que yo conozco la mayoria acaban con rigidez manifiesta y en algunos casos con dolor cronico.
yo una vez me saque el hombro estirandome al despertarme, y en otra ocasion me lo saque estornudando con la mano apoyada en el quicio de una puerta. aquella luxacion fue la tercera y la peor, tardo mas de 4 horas en volver al sitio y dolia muchisimo. de hecho se recoloco mientras esperaba a que me dieran paso a quirofano de urgencia para sedarme y colocarlo sin que me resistiera, porque consciente entre 4 medicos y sanitarios no consiguieron recolocarlo.
por cierto, yo me lo colocaba solo de manera bastante similar a la que describe suskie. me ponia el brazo como en cabestrillo y me inclinaba sentado un poco hacia delante y hacia un poco de masaje de rotacion... y se recolocaba. yo solo hice inmovilizacion las 3 primeras veces, a las siguientes ya al cabo de unas pocas horas seguia moviendo el hombro como si nada. en una ocasion me fueron a hacer un artroscanner con vistas a posible operacion (ya me lo habia sacado 8 o 10 veces) y no pudieron hacerlo bien porque la aguja del contraste no entraba por estar la capsula sinovial hecha mistos.
yo ya me quede asi. hace años que no tengo episodios (o que los que tengo son muy leves) y en realidad desconozco el motivo. pero puedo decir que el ejercicio fisico de la zona ayuda mucho, y que la operacion no es la panacea.