Luz Azul, lentes para proteger los ojos ¿Merece la pena?

Hola buenas, llevo un tiempo que cuando estoy un tiempo en el trabajo algunos días me pican los ojos y se me enrojecen. Me ocurre algunas veces cuando estoy un tiempo jugando en casa, menos pero alguna vez. Me han comentado que me compre unas gafas para protegerme de la luz azul.

Decir que habitualmente no uso gafas, pero estas gafas protectoras de luz azul, ¿merecen la pena?. ¿Son un timo?.

Si hay algún óptico o alguien que haya probado unas y pueda contar su experiencia.
Son un timo sin ninguna base científica.
marqueses escribió:Hola buenas, llevo un tiempo que cuando estoy un tiempo en el trabajo algunos días me pican los ojos y se me enrojecen. Me ocurre algunas veces cuando estoy un tiempo jugando en casa, menos pero alguna vez. Me han comentado que me compre unas gafas para protegerme de la luz azul.

Decir que habitualmente no uso gafas, pero estas gafas protectoras de luz azul, ¿merecen la pena?. ¿Son un timo?.

Si hay algún óptico o alguien que haya probado unas y pueda contar su experiencia.

Tienes mas puntos para que sea un problema de fijar la vista en un punto inmóvil que no de luz azul.

Todo el tema de la luz azul y el daño en los ojos solo ha sido "demostrado" (y lo pongo entre comillas) por afines a empresas que venden gafas con filtro. En cambio oftalmólogos independientes niegan cualquier afectación ocular (o de los ritmos circadianos) debido a la luz azul.

Antes de hacer la tontería de comprarse unas gafas carísimas, que no han demostrado su utilidad, es mas fácil ir simplemente a la configuración de la pantalla (TODAS las pantallas y televisores lo tienen), ponerlo en manual y cambiar el balance de color, bajando unos puntos el azul (la imagen quedará algo mas amarillenta). Eso o simplemente bajar el brillo, que muchas veces es eso, que simplemente tienes demasiada luz delante y no hace falta, bajas el brillo a un punto cómodo y ala, a tirar.

Para el caso será lo mismo pero no tendrás que gastar un duro y no irás por los sitios con gafas inútiles.
marqueses escribió:Hola buenas, llevo un tiempo que cuando estoy un tiempo en el trabajo algunos días me pican los ojos y se me enrojecen. Me ocurre algunas veces cuando estoy un tiempo jugando en casa, menos pero alguna vez. Me han comentado que me compre unas gafas para protegerme de la luz azul.

@Silent Bob

En el PC siempre puedes utilizar este regulador de luz para el PC

https://justgetflux.com/

Yo llevo usándolo años y se nota. Va autoregulándose según tu horario.
Prueba f.lux (es un programa para regular el tono de la pantalla) antes de gastarte el dinero en las gafas.
El problema de los ojos rojos ya existía antes en la época de los monitores de tubo.

Como te sugiere el compañero, prueba a bajar el brillo y el contraste. Hablo de bajarlo mucho, en torno al 19/20% como mucho. He visto que mucha gente tiene el brillo y el contraste altísimos (sobre el 70% o más) pero no es necesario para nada, a menos que hagas diseño gráfico o edición fotográfica.

Usa una resolución cómoda para la vista, nada de usar resoluciones elevadas que te obliguen a forzarla.

En los viejos tiempos del MS-DOS y Windows 3.1 había a la venta unos filtros que se acoplaban a los antiguos monitores monocromo y color y lo que hacían era mejorar bastante el contraste bajando también el brillo.

También, aleja el monitor todo lo que puedas; y ten una luz indirecta siempre. SI puedes estar cerca de una ventana con luz natural (que no te de directamente en los ojos) mejor. No uses el ordenador en la penumbra o en la oscuridad.

Salu2
baronluigi escribió: @Silent Bob

En el PC siempre puedes utilizar este regulador de luz para el PC

https://justgetflux.com/

Yo llevo usándolo años y se nota. Va autoregulándose según tu horario.

Lo se, lo uso, pero como en el trabajo a veces hay cosas que no se pueden instalar pues he soltado la solución "mecánica" mas básica y que seguro tiene acceso (los botones de la pantalla). [sonrisa] [oki] [beer]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
windows tiene su propio filtro de luz azul, como muchos telefonos con android

Imagen
Como un buen monitor CRT fósforo naranja no hay nada, pero claro ya no valen para los tiempos que corren.
Todo el rollo de los filtros de luz azul para proteger la vista se basan en unos estudios de la Complutense afines a los fabricantes de lentes, que consisten en estudiar unas células in vitro a las que les enchufaron un foco azul a 3 cm de distancia (equivalente a mirar una bombilla de 100W a 20cm durante 12 horas: así se queda ciego cualquiera, filtro azul o sin filtro azul).

Los "jenios" "concluyeron" que:

- Como había luz azul, y las células murieron, eso significa que la luz azul es malísima (claro, y que hayan cocido el cultivo con el foco no afectó para nada).
- El filtro reticare es estupendísimo para evitar eso.

Tenéis más detalle aquí: http://www.lamentiraestaahifuera.com/20 ... para-algo/

Y en clave de divulgación: https://hipertextual.com/especiales/reticare (Muy interesante. @marqueses , te recomiendo que lo leas!)

En realidad, lo que probablemente te pase es que de tanto mirar a la pantalla parpadeas menos y se te seca la lágrima.

Aunque no digo yo que evitar la luz azul sea una chorrada y creo que tiene efectos somáticos en el ritmo circadiano. Eso se soluciona con la regla de: por la noche, a oscuras.
Lo curioso es que en artículo original ni siquiera iba de esto, si no de lentes intraoculares y se sacaron eso de la manga.

Es decir, el segundo estudio fue hecho adrede para vender.

A mí en concreto el flux me resulta molesto, no me gusta que se vea amarillento.
Moki_X escribió:(...) En realidad, lo que probablemente te pase es que de tanto mirar a la pantalla parpadeas menos y se te seca la lágrima.

Aunque no digo yo que evitar la luz azul sea una chorrada y creo que tiene efectos somáticos en el ritmo circadiano. Eso se soluciona con la regla de: por la noche, a oscuras.

La tecnología led se lanzó al mercado sin haber acreditado su inocuidad para la salud, igual que los móviles y muchas otras cosas. Es cuestión de tiempo que vayamos viendo los problemas.

A las personas que tienen fotofobia, es probable que las pantallas y aparatos led les provoquen algún tipo de incomodidad. Yo no tengo fotofobia y empecé a notar que me molestaba la luz de un led de un aparato concreto, así que la tapé, y me siento más cómodo. Hasta ese momento sentía como si un pequeñísimo alfiler me estuviera pinchando en los ojos, pero sólo me pasaba con ese led de ese aparato.

Y no olvidemos esto: un proyector lanza la luz hacia adelante. Un dispositivo retroiluminado hace al revés: lanza la luz hacia ti. Por pura lógica, es mucho más sano para la vista un proyector que un dispositivo retroiluminado.

Quizá todas las personas que hagan uso intensivo de un monitor debieran comprarse un proyector y evitar las pantallas retroiluminadas.

Salu2
Gracias a todos por las respuestas, voy a probar a usar el monitor con tonos mas amarillos y ver si mejora la cosa. El tema es que tampoco quería comprar unas gafas con lentes de las baratas. Ahora lo que estaba haciendo es usar unas gotas para los ojos cuando se resecan y demás.

No estoy todo el tiempo con la mirada fija en el monitor, pero estoy todo el día con dos monitores delante y al final imagino que muy bueno no será el tema de "tragarse" toda esa luz.

Sobre todo tengo que perder tiempo en configurar los dos monitores exactamente igual, porque si noto en ocasiones que uno me molesta más que otro.

EDIT: Gracias por las recomendaciones. Al final he restablecido los monitores y configurado F.lux, para cambiar los tonos y deciros que genial. En casa probaré directamente las opciones de Windows, pero en el portátil ya suelo tener casí al mínimo el brillo.

También hablé con una óptica, me hicieron una mini revisión y según me comentaron, no me recomendaba comprarme las gafas que habitualmente venden. Solo las lentes graduadas (se pueden pedir con graduación 0) funcionan realmente para evitar algo de radiación. Sobre todo si tienes problemas de insomnio y demás por el tema de la luz azul.

Así que de momento probaré que tal sin las gafas.
12 respuestas