Luz blanca en tarjeta grafica

Hola, jugando juegos como el ciberpunk 2077 o el elden ring mi pc se reinicia, creo que es problema de la grafica ya que despues de unos 30 minutos de estar jugando la tarjeta grafica empieza a hacer un ruido extraño, los ventiladores se encienden al maximo y parpadea una luz blanca tres veces y se reinica el pc. Ya probe si era la temperatura y nunca paso mas de 55 Cº.
La tarjeta grafica es una RTX 2060 SUPER
@Santiago_ 1

¿Qué componentes tiene tu pc? [beer] [beer]
@Santiago_ 1

¿Exactamente qué fuente de alimentación lleva ese equipo? [angelito]
Eden Ring y Cyberpunk 2077 he leido que presentan problemas ya de por si en sus recientes versiones [actualizaciones]

Ve si hay actualizaciones de esos uegos, o alguna advertencia o aviso.

Tambien ¿estas usando la mas rciente version del controlador de video de nvidia?
@lerelerele @Jhonny_palillo
Una fuente : essenses 750w atx-750 xc12 y un procesador: intel core i5 10600k

@TRASTARO si depues de que me paso la primera ves pense en eso pero despues que los instale y reinicie el pc seguia haciendo los mismo
Santiago_ 1 escribió:@lerelerele @Jhonny_palillo
Una fuente : essenses 750w atx-750 xc12 y un procesador: intel core i5 10600k

Prueba con otra fuente que, al menos, sea decente [toctoc] [toctoc]
Santiago_ 1 escribió: si depues de que me paso la primera ves pense en eso pero despues que los instale y reinicie el pc seguia haciendo los mismo

No entiendo la respuesta y que tiene que ver con lo que dije.

Como sea...

La fuente no es tan mala, pero para esa tarjeta de video estoy en la misma opinion de que alguna de marca reconocida.

Imagen
@TRASTARO hablo de que si tengo los ultimos controladores de nvidia
El problema es de la fuente y/o su conexionado a la gráfica.

Primero, y me repito más que el ajo, la mejor versión del controlador no tiene porqué ser la última, la mejor es la que nos funciona sin problemas.

Segundo, ¿cómo y cuándo has medido la temperatura de la gráfica?, porque normalmente, cuando los ventiladores empiezan a girar como si no hubiese un mañana, no lo hacen a 55º.

Y por último, lo de la fuente. Primero se busca una marca decente y luego la potencia que necesitamos, ni siquiera hay que entrar en gamas si uno no quiere.
Ni voy a molestarme en comentar lo que me parece esa "fuente".
Santiago_ 1 escribió:Hola, jugando juegos como el ciberpunk 2077 o el elden ring mi pc se reinicia, creo que es problema de la grafica ya que despues de unos 30 minutos de estar jugando la tarjeta grafica empieza a hacer un ruido extraño, los ventiladores se encienden al maximo y parpadea una luz blanca tres veces y se reinica el pc. Ya probe si era la temperatura y nunca paso mas de 55 Cº.
La tarjeta grafica es una RTX 2060 SUPER

En la 1080 de la marca Gigabyte tenia un led blanco la grafica que significaba fallo de alimentación.
Que marca y modelo es la grafica?
Que pone el manual que es esa luz blanca que parpadea?
Es la fuente, cambiala
@Santiago_ 1

Como te hemos dicho, es un problema de alimentación, esa fuente es desconocida por esta parte del mundo, pero es china genérica y ni siquiera tiene certificación. Para una gráfica más o menos potente como la que tienes necesitarías acompañarla de una alimentación acorde, algo de calidad certificada.

Supongo que en tu país no debe haber todo el catálogo, pero una fuente 650W Bronze o Gold tipo Seasonic, Corsair, NZXT, EVGA o hasta Thermaltake o Cooler Master solucionarían tu problema. Una "Essenses" te va a dar sobrevoltaje e inestabilidad porque sus componentes internos son de mala calidad, por mucho que le hayan metido un ventilador con led azul para que parezca "gamer". [beer]
@giru00 es una una nvidia GeForce

@lerelerele Gracias a todos probare con cambiar la fuente [beer] [beer]
@Santiago_ 1 "nVidias Gforce" hay muchas [carcajad]

Como te dicen, cambia de fuente a una reconocida. No vayas y compres una TOOQ que volvemos a lo mismo.
+1

Sí, mejor pásate por aquí para discutir las posibles candidatas. [oki]
TRASTARO escribió:Como sea...

La fuente no es tan mala, pero para esa tarjeta de video estoy en la misma opinion de que alguna de marca reconocida.

¿En qué te basas para decir que no es tan mala? Yo de entrada veo una fuente que da muchos más amperios en las líneas de 3.3V y de 5V que en la de 12V, que es síntoma bien de un diseño antiguo, si pienso bien, o de que están mintiendo de forma descarada en las especificaciones, si pienso mal. Actualmente tanto el procesador como la GPU se alimentan exclusivamente de la línea de 12V, por lo que cualquier diseño moderno en condiciones va a dar el 95-100% de su potencia en la(s) línea(s) de 12V y el resto lo sacará con reguladores DC-DC.

Por otro lado, no me salen las cuentas...
(12V x 12A) + (3.3V x 24A) + (5V x 28A) + (5Vsb x 2.5A) + (12V x 0.5A) = 381W

Eso queda bastante lejos de los 750 de la etiqueta, supongo que será el "nombre de modelo" al filo de lo legal... puede que tenga varias líneas de 12V y con eso se puedan cuadrar las cuentas, pero ni lo especifica por ninguna parte ni creo que sea así, visto lo visto.

Por otro lado, la corriente de entrada son 2.7A, que a 220V dan 2.7 x 220=594W, que debería ser el consumo máximo ANTES de tener en cuenta la eficiencia, que será como 80% siendo optimista. Es decir, que estamos ante una fuente con la friolera de 480W, y por supuesto con una línea de 12V escondida por ahí, porque si atendemos a lo que pone en la etiqueta de la salida y no de la entrada son 100W menos y una línea de 12V que no va a llegar para ninguna GPU dedicada con conectores de alimentación externos, porque con solo el proce ya está ahí ahí cerca del máximo.

A mí por lo menos no es que me parezca mala, es que tiene todas las banderas rojas que se me ocurren.

TL;DR @Santiago_ 1 a mí lo que me sorprende no es que el PC se apague, sino que con esa bomba de relojería a la que llamas fuente de alimentación se abran los juegos siquiera. Problema de fuente 99% seguro. La luz blanca de gráfica no es el problema, es el mensajero, así que... don't shoot the messenger

Saludos
@Pollonidas da gusto leer una explicación tan clara y a la vez técnica. gracias por el aporte, un placer leerte.
@Xcala666 Me alegro de que te haya parecido interesante, de nada y gracias a ti por tus palabras!
La gráfica imagino será una Asus, que tienen led blancos en la entrada ade 12v

Ojalá esa fuente no te haya jodido la gráfica...cambiala anda!!
@Pollonidas la eficiencia de una fuente no es como lo comentas, si una fuente ofrece 500W de potencia, pues eso, puede ofrecer hasta 500W a los componentes del PC, no significa que si tiene una eficiencia del 80% pueda ofrecer solamente 400W como máximo a los componentes (y lo mismo para otras potencias, es aplicar una regla de tres en cada caso).

Si p.ej. se trata de una fuente de 500W y tiene una eficiencia del 80%, significa que de la red eléctrica consume 625W, para poder ofrecer 500W a los componentes del PC.

Otro asunto es que si una fuente miente en las especificaciones, pues que no ofrezca tampoco la potencia que anuncia, pero eso no es la eficiencia, la eficiencia es la cantidad de energía eléctrica que necesita consumir de la rede eléctrica (del enchufe) para poder ofrecer la potencia que tenga.

Saludos.
javier español escribió:@Pollonidas la eficiencia de una fuente no es como lo comentas, si una fuente ofrece 500W de potencia, pues eso, puede ofrecer hasta 500W a los componentes del PC, no significa que si tiene una eficiencia del 80% pueda ofrecer solamente 400W como máximo a los componentes (y lo mismo para otras potencias, es aplicar una regla de tres en cada caso).

Si p.ej. se trata de una fuente de 500W y tiene una eficiencia del 80%, significa que de la red eléctrica consume 625W, para poder ofrecer 500W a los componentes del PC.

Otro asunto es que si una fuente miente en las especificaciones, pues que no ofrezca tampoco la potencia que anuncia, pero eso no es la eficiencia, la eficiencia es la cantidad de energía eléctrica que necesita consumir de la rede eléctrica (del enchufe) para poder ofrecer la potencia que tenga.

Saludos.

Creo que no me has entendido bien, porque lo que tú estás diciendo no es lo que yo he dicho. Fíjate que estoy hablando de potencia en la entrada, es decir, a 220V de alterna, que es como dices en el segundo párrafo, esos 625W de tu ejemplo es potencia consumida de la red (no tiene sentido hablar de amperios en la entrada si ya has tenido en cuenta las pérdidas en calor por la eficiencia de la fuente).

Es decir, en la fuente del compañero si calculas la potencia en la entrada (recalco, esto es ANTES de tener en cuenta la eficiencia) esta fuente es, a lo sumo, de 2.7A x 220V=594W. Claro, eso sería con un 100% de eficiencia, cosa imposible, pero de entrada nos dice que esos 750W son mentira, porque la fuente tendría que tener un 125% de eficiencia para que esos 2.7A en la entrada fueran verdad.

Si calculas la potencia en la salida (que es el parámetro que dan los fabricantes de las fuentes como bien comentas) nos da:
(12V x 12A) + (3.3V x 24A) + (5V x 28A) + (5Vsb x 2.5A) + (12V x 0.5A) = 381W

...que es el valor que esperaría que sean 750W. Esta fuente a plena carga DEBERÍA consumir del enchufe 750W/0.8/220V=4.26A (suponiendo un 80% de eficiencia, que repito me parece optimista), y la pegatina dice en torno a la mitad, luego una de las dos cosas es mentira.

Nota: Si a alguien le mosquea como pasar de watios a amperios, es simple y llanamente
tensión (V) x intensidad (A) = potencia (W)
En alterna, cuando se dicen 220V/230V se habla de tensión efectiva (para ver el valor de pico se multiplica por raíz de 2, por eso en las fuentes veréis que los condensadores de la entrada están rateados para 400V y no para 250, que podría parecer suficiente), por lo que se puede hacer la misma operación y da una aproximación muy buena si el factor de potencia es cercano a 1.

Saludos
20 respuestas