javier español escribió:@Pollonidas la eficiencia de una fuente no es como lo comentas, si una fuente ofrece 500W de potencia, pues eso, puede ofrecer hasta 500W a los componentes del PC, no significa que si tiene una eficiencia del 80% pueda ofrecer solamente 400W como máximo a los componentes (y lo mismo para otras potencias, es aplicar una regla de tres en cada caso).
Si p.ej. se trata de una fuente de 500W y tiene una eficiencia del 80%, significa que de la red eléctrica consume 625W, para poder ofrecer 500W a los componentes del PC.
Otro asunto es que si una fuente miente en las especificaciones, pues que no ofrezca tampoco la potencia que anuncia, pero eso no es la eficiencia, la eficiencia es la cantidad de energía eléctrica que necesita consumir de la rede eléctrica (del enchufe) para poder ofrecer la potencia que tenga.
Saludos.
Creo que no me has entendido bien, porque lo que tú estás diciendo no es lo que yo he dicho. Fíjate que estoy hablando de potencia
en la entrada, es decir, a 220V de alterna, que es como dices en el segundo párrafo, esos 625W de tu ejemplo es potencia consumida de la red (no tiene sentido hablar de amperios en la entrada si ya has tenido en cuenta las pérdidas en calor por la eficiencia de la fuente).
Es decir, en la fuente del compañero si calculas la potencia en la entrada (recalco, esto es ANTES de tener en cuenta la eficiencia) esta fuente es,
a lo sumo, de 2.7A x 220V=594W. Claro, eso sería con un 100% de eficiencia, cosa imposible, pero de entrada nos dice que esos 750W son mentira, porque la fuente tendría que tener un
125% de eficiencia para que esos 2.7A en la entrada fueran verdad.
Si calculas la potencia en la salida (que es el parámetro que dan los fabricantes de las fuentes como bien comentas) nos da:
(12V x 12A) + (3.3V x 24A) + (5V x 28A) + (5Vsb x 2.5A) + (12V x 0.5A) = 381W
...que es el valor que esperaría que sean 750W. Esta fuente a plena carga DEBERÍA consumir del enchufe 750W/0.8/220V=4.26A (suponiendo un 80% de eficiencia, que repito me parece optimista), y la pegatina dice en torno a la mitad, luego una de las dos cosas es mentira.
Nota: Si a alguien le mosquea como pasar de watios a amperios, es simple y llanamente
tensión (V) x intensidad (A) = potencia (W)
En alterna, cuando se dicen 220V/230V se habla de tensión efectiva (para ver el valor de pico se multiplica por raíz de 2, por eso en las fuentes veréis que los condensadores de la entrada están rateados para 400V y no para 250, que podría parecer suficiente), por lo que se puede hacer la misma operación y da una aproximación muy buena si el factor de potencia es cercano a 1.
Saludos