Luz ultravioleta (Billetes, muestras biológicas)

Hoy me he despertado con curiosidad sobre la luz ultravioleta.
Todos hemos visto la típica "luz negra" de las películas con la cual se puede ver todo lo que el ojo humano no ve.

Buscando por ebay se encuentran algunos fluorescentes ultravioleta y se encuentran también linternas de leds ultravioleta muy económicas como esta
que recomiendan para la detección de billetes falsos.

Pero, ¿Estás lamparas también detectarían muestras biológicas como sangre, semen, orina?

A ver si alguno que lo haya probado me puede responder porque no encuentro información clara por ahí.

Y si la respuesta es no, a ver si algún entendido en Física me puede dar la explicación (debe tener relación con las longitudes de onda del espectro ultravioleta y con la emisión de la muestra biológica) pero ni idea, no encuentro info suficiente.

Un saludo.
Basicamente lo que hace la luz negra con las muestras biológicas es hacer reaccionar el fósforo que contienen y volverlas fluorescentes, y por ello visibles al ojo humano. Mucho cuidado utilizando una lámpara de estas, que emite luz ultravioleta que es invisible al ojo humano pero las consecuencias a nivel ocular pueden ser terribles, siempre con medidas de protección adecuadas
Hablo un poco por hablar, pero creo que lo que hacen en las pelis y series primero es esparcir un liquido (creo que en csi lo llaman luminol o algo así) que es el que realmente se vuelve reactivo al juntarse con muestras organicas como la sangre y es el que hace que sean visibles con luz uv.
raul_sanchez1 escribió:Hablo un poco por hablar, pero creo que lo que hacen en las pelis y series primero es esparcir un liquido (creo que en csi lo llaman luminol o algo así) que es el que realmente se vuelve reactivo al juntarse con muestras organicas como la sangre y es el que hace que sean visibles con luz uv.

Exacto, hay que hacer eso primero y el líquido utilizado en la realidad también se llama Luminol.
3 respuestas