Luz v16 obligatoria para coches

Buenos dias, como muchos sabran (y otros tantos no), a partir de Abril de este año será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia v16 para colocarla en el techo en caso de accidente/averia para mayor visibilidad.

El tema es que la jodida luz vale 25€ (super caro para un led con una pila)

Y algo me dice que esas de aliexpress de 6€ no vale, esto me recuerda a lo de las matriculas azules de los taxis, que era mas bien un "acto recaudatorio".

Porque eso de que valga tan cara y que te obligen a usar esa...

Será otro acto recaudatorio? solo llevandose el estado 10€ de los 25€ y teniendo en cuenta los 29,4 millones de coches que circulaban en España en 2020 hablamos de 290.400.000€.

Haber si alguien arroja algo de luz porque me tiene algo mosqueado, ahora el sablazo de 50€ si tienes 2 coches por un led que parpadea.

La gracia es que alegan que poner la luz en el techo son 8 segundos sin riesgo, y que el triangulo son 8 minutos de peligro, OK, pero es que te obligan a usar ambas [facepalm]
QueTeCuro escribió:Buenos dias, como muchos sabran (y otros tantos no), a partir de Abril de este año será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia v16 para colocarla en el techo en caso de accidente/averia para mayor visibilidad.

Y algo me dice que esas de aliexpress de 6€ no vale, esto me recuerda a lo de las matriculas azules de los taxis, que era mas bien un "acto recaudatorio".

Será otro acto recaudatorio? solo llevandose el estado 10€ de los 25€ y teniendo en cuenta los 29,4 millones de coches que circulaban en España en 2020 hablamos de 290.400.000€.

Haber si alguien arroja algo de luz porque me tiene algo mosqueado, ahora el sablazo de 50€ si tienes 2 coches por un led que parpadea.

La gracia es que alegan que poner la luz en el techo son 8 segundos sin riesgo, y que el triangulo son 8 minutos de peligro, OK, pero es que te obligan a usar ambas [facepalm]

Los triangulos en principio se podrán usar hasta 2024 y a partir de entonces solo la luz, no obligan a usar ambos
solid_trunks escribió:
QueTeCuro escribió:Buenos dias, como muchos sabran (y otros tantos no), a partir de Abril de este año será obligatorio llevar en el coche una luz de emergencia v16 para colocarla en el techo en caso de accidente/averia para mayor visibilidad.

Los triangulos en principio se podrán usar hasta 2024 y a partir de entonces solo la luz, no obligan a usar ambos

Pero es el sin sentido, una cosa deberia sustituir a la otra en el acto, si no compro la luz en 2024 y ya esta, si voy a tener que poner mi vida en riesgo igualmente...

Por eso todo esto me suena a recaudación
Mira que no hace mucho la vi en AliExpress a 13€ y apunto de comprar 3.. lo deje para más adelante y ahora cuestan 25€ en todos lados , hablo de la.marca help flash. Lo que tengo claro que no pagare más de 14€ por ella si la llegó a comprar...
He buscado en internet información y parece que no son obligatorias hasta 2024. En cuanto se apruebe la ley que las regula, estas podrán sustituir a los triangulos de emergencia. Así que entre 2021 y 2024 podrás usar una de las dos opciones o ambas y, a partir de 2024, la luz V16 será de uso obligatorio y me imagino que poner los triángulos estará prohibido.
wason12 escribió:He buscado en internet información y parece que no son obligatorias hasta 2024. En cuanto se apruebe la ley que las regula, estas podrán sustituir a los triangulos de emergencia. Así que entre 2021 y 2024 podrás usar una de las dos opciones o ambas y, a partir de 2024, la luz V16 será de uso obligatorio y me imagino que poner los triángulos estará prohibido.

Puede que tengas razon:

este año cuando la luz V16 pase a ser obligatoria en España, pero con ciertos matices: a partir de ese momento será obligatorio portar alguno de los dos sistemas de aviso: o bien los triángulos, o bien la luz V16, de manera que los conductores podrán optar por cualquiera de las dos de manera indistinta. El triángulo de emergencia se podrá seguir utilizando hasta el 2024, aunque se espera una retirada progresiva y constante de este elemento durante los dos primeros años de vida de la luz V16, de forma que a partir de 2023 sea mucho más habitual utilizar la luz de señalización V16 que los triángulos de emergencia.
Yo en este caso... ya la he comprado en diciembre. El Estado siempre va a tener afán recaudatorio, pero en este caso como conductores nos da una mayor seguridad que los triángulos.
Así que por algo menos de 25 € me agencié con una luz v16 de la marca Osram, que aunque no es algo barato... merece la pena.
Recaudatorio o no... el estado poco huele ahi.

De todas formas, los que hablais de q si es mas segura y tal... sera hasta que un dia la necesiteis y "oh demonios, pilas agotadas y no tengo triangulos encima ", risa asegurada
@skorpia23 hay modelos que se pueden conectar a la toma del mechero o por usb con batería en lugar de pilas. Yo particularmente como eso lo compruebo cada poco tiempo, pues elegí un modelo a pilas.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
El triángulo será altamente recomendable usarlo de día y en carreteras secundarias donde hay poca visibilidad, lo diga la DGT o no, el cachirulo ese que te quieren tangar sólo vale para la noche y en carretera, vamos por lo menos sólo le veo yo mejor utilidad que el triángulo en ese supuesto.

Es una medida (más) claramente recaudatoria, el fin está claro, eliminar el transporte privado a base de regalitos como éste, y una vez hecho eso a subir el transporte público por las nubes.
joseee24 escribió:El triángulo será altamente recomendable usarlo de día y en carreteras secundarias donde hay poca visibilidad, lo diga la DGT o no, el cachirulo ese que te quieren tangar sólo vale para la noche y en carretera, vamos por lo menos sólo le veo yo mejor utilidad que el triángulo en ese supuesto.

Es una medida (más) claramente recaudatoria, el fin está claro, eliminar el transporte privado a base de regalitos como éste, y una vez hecho eso a subir el transporte público por las nubes.

el asunto es evitar los atropellos por salir a colocar el triangulito de los cojones. aparte que practicamente nadie lo pone a mas de 5 metros del coche con lo cual su efecto informativo para los demas conductores es nulo.

como funciona la obligatoriedad de la V16 respecto a la obligatoriedad de los triangulos, ya la ha contestado @wason12

de aqui a 2024 ya se tiene que poner peluda la cosa para no encontrar ninguna "V16 valida" a 15 euros o menos.

respecto al tema recaudatorio, quienes van a salir ganando son los fabricantes que vendan modelos certificados facilmente accesibles. como por ejemplo venderlo en las ITVs o en los hipermercados.
Grifore escribió:Mira que no hace mucho la vi en AliExpress a 13€ y apunto de comprar 3.. lo deje para más adelante y ahora cuestan 25€ en todos lados , hablo de la.marca help flash. Lo que tengo claro que no pagare más de 14€ por ella si la llegó a comprar...

que límite de precio mas curioso tienes en la luz xD
Lo malo de la V16 es que no sirve de mucho si te quedas tirado después de una curva no?
Rascanalgao escribió:Lo malo de la V16 es que no sirve de mucho si te quedas tirado después de una curva no?

En ese caso tampoco parece muy recomendable bajarse del coche a poner los triangulitos de marras en vete a saber que condiciones, no?

Si, al menos de noche, da destellos el las superficies cercanas, es más probable que al ver los reflejos levantes el pie y frenes, solo por instinto.
joseee24 escribió:Es una medida (más) claramente recaudatoria, el fin está claro, eliminar el transporte privado a base de regalitos como éste, y una vez hecho eso a subir el transporte público por las nubes.

España no es Madrid y Barcelona, hay cientos de kilómetros en toda la penisula llenos de pueblos donde apenas pasan buses o trenes, la única manera viable de transporte es el coche particular. Que van a subir ahí entonces?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
FrutopiA escribió:
joseee24 escribió:Es una medida (más) claramente recaudatoria, el fin está claro, eliminar el transporte privado a base de regalitos como éste, y una vez hecho eso a subir el transporte público por las nubes.

España no es Madrid y Barcelona, hay cientos de kilómetros en toda la penisula llenos de pueblos donde apenas pasan buses o trenes, la única manera viable de transporte es el coche particular. Que van a subir ahí entonces?

El mundo rural al gobierno le importa dos coj.. que caiga en el olvido, lo que quieren son lemmings de ciudad que se dejen sus dineritos desde que ponen el pie en la calle hasta que vuelven a casa.
Desde el desconocimiento: ¿en qué mejora esa luz a los 4 intermitentes encendidos?
Porque vamos, entiendo que los triángulos, bien colocados, sirven para avisar con tiempo de que más adelante hay algún vehículo averiado en la carretera, pero esa luz no entiendo bien qué aporta de más respecto a los intermitentes como para sustituir a los triángulos.

Ho!
KuBy escribió:
Rascanalgao escribió:Lo malo de la V16 es que no sirve de mucho si te quedas tirado después de una curva no?

En ese caso tampoco parece muy recomendable bajarse del coche a poner los triangulitos de marras en vete a saber que condiciones, no?

Si, al menos de noche, da destellos el las superficies cercanas, es más probable que al ver los reflejos levantes el pie y frenes, solo por instinto.

Pero como dicen justo antes de este comentario, ya existen los intermitentes para eso, supongo que la V16 se verá mas que las luces de avería...

En cuanto a lo de bajarse a poner el triángulo claro que es un peligro, pero en caso de percance siempre hay que intentar salir por el lado derecho del vehículo y moverse por fuera del quitamiedos siempre que sea posible, pero la gente no es consciente de eso y salen casi sin precaución por el lado izquierdo y pasa lo que pasa.
La luz puede ser visible en rectas pronunciadas con mas visibilidad que un triangulo.
Ya que un triangulo puede ser tapado por otro conductor que se ponga al lado ocultando la señalizacion.
la altura de la señalizacion contra mas alta mas visible.
Aparte de noche veo menos que un gato pardo ,ya que tengo vision monocular.
Ver un triangulo se me hace dificil de noche y mas si alguien lo tapa,todo pueede ocurrir ,hasta hay personas que roban triangulos en el mismo acidente...
A la misma vez si vemos un coche de carretera con luces similares a la GC de Trafico todos bajamos la velocidad pensando en que nos van a multar o similar..Lo cual conducimos en modo alerta.Con un triangulo no pasa lo mismo,ya que muchos dicen "uno averiado,no pasa nada",me falta un triangulo me lo llevo [qmparto] ("acaba la señalización)
Tambien digo que en una curva cerrada y dar la casualidad que un coche averiado este plantado de noche te lo pueds comer con patatas, todo puede ocurrir...
Sabio escribió:Desde el desconocimiento: ¿en qué mejora esa luz a los 4 intermitentes encendidos?
Porque vamos, entiendo que los triángulos, bien colocados, sirven para avisar con tiempo de que más adelante hay algún vehículo averiado en la carretera, pero esa luz no entiendo bien qué aporta de más respecto a los intermitentes como para sustituir a los triángulos.

Ho!

Eso mismo estaba pensando,será que no tiene luces el coche y además se entiende que poner los intermitentes es por emergencia.
A mi me suena a excusa para robar un poco más...

Saludosss
Hace poco surgió el mismo tema con unos amigos, que si era obligatorio ahora, que si aún no, que si tal.

Explico, todo esto está detallado en el Proyecto del Real decreto de SERVICIOS DE AUXILIO EN VÍAS PÚBLICAS. Aún no tiene numeración debido a que, aunque estaba proyectado para entrar en vigor el día 2 de enero, como indica el documento en la Disposición final quinta, debido a la situación actual, se ha retrasado. La promesa es que entre en vigor, como tarde, antes de acabar el primer trimestre del año.

Es decir, actualmente, la baliza no puede usarse. Se tienen que utilizar los triángulos como hasta ahora.

En el mismo documento, se establece un periodo de transición hasta enero de 2024, por lo tanto, entre la entrada en vigor del documento y el 1 de enero de 2024, puedes usar cualquiera de los dos sistemas.

Sobre la luz, aunque es verdad que en Aliexpress hay bastantes modelos, las características de la luz y demás, están muy detalladas, con sus respectivas homologaciones, etc. Así que, si en un futuro se te quieren sancionar por eso y se ponen tontos...

Sobre el cambio, pensar que la medida es recaudatoria es absurdo, primero, porque vale 4 duros, porque en comparación con cualquier otro sistema del coche, es lo que son. Los propios triángulos no son mucho más baratos (aunque ahora venga de serie con los coches). Y segundo porque, si compras la lámpara en Amazon (o Aliexpress, etc), el gobierno, y lateralmente, la DGT, le debe llegar algo así como medio céntimo. Si quieren recaudar; como siempre, una buena campaña de multas absurdas y van directas a las arcas. Si que he podido ver alguna noticia sobre que el principal fabricante puede tener algún mamoneo dentro de la DGT, pero, de momento, nada confirmado.

¿Entonces porque el cambio? Básicamente porque los triángulos son una puta mierda. La mayoría de modelos requieren montaje y su visibilidad es regulera con malas condiciones (ah y aquí en Aragón, te los tumba el aire con facilidad, toca ponerles piedras). Pero sobre todo es por el riesgo que implica colocarlos bien. Aunque en ciudad no es un problema, en carretera el triángulo va muy lejos del coche (o debería ir, que luego cada uno lo pone donde le sale de los cojones, que es otro problema diferente), y eso, sumado a condiciones con mala visibilidad, suele acabar en que te lleven por delante.
La baliza es mucho más fácil de poner (sin salir del coche) y se ve bastante más (porque emite luz en vez de reflejarla y tal). La mayor pega que tiene, es la batería. Cuando la compres y la dejes 10 años en la guantera, veremos como aguanta (porque sabemos que nadie la va a recargar frecuentemente) y como la batería esté muerta, o la tengas que cargar con el USB del coche (si es que llevas), mal asunto. Idealmente, debería ir integrada en el coche para poder solucionar esto.
No estoy demasiado seguro, porque no me ha tocado una avería de coche fuera de España, pero creo que hay más paises que ya lo usan de esta manera.

Edito:
La diferencia con los intermitentes de emergencia es, primero, la potencia. Si probáis una veréis que es bastante molesto el destello por la intensidad que tiene y segundo, porque se proyecta también ligeramente hacia arriba, por el tema de los cambios de rasante.
kazama escribió:
Sabio escribió:Desde el desconocimiento: ¿en qué mejora esa luz a los 4 intermitentes encendidos?

Ho!

Eso mismo estaba pensando,será que no tiene luces el coche y además se entiende que poner los intermitentes es por emergencia.

Saludosss

No es lo mismo cuatro intermitentes a baja altura que una señalizacion en altura mas visibilidad ya lo cité [bye]
saludos .
cañadulce escribió:
kazama escribió:

Ho!

Saludosss

No es lo mismo cuatro intermitentes a baja altura que una señalizacion en altura mas visibilidad ya lo cité [bye]
saludos .

Claro,ahora los intermitentes no sirven de nada a tan "baja altura",cuando de toda la vida en las autoescuelas te han enseñado que en caso de emergencias hay que usarlos...
Lo siento,pero no me cuela,no es más que otra forma de tocar los huevos y obligar a la gente a pasar por el aro.
Si tanto quieren que se usen y tanto exigen,que las regalen también que el estado no se gasta un duro en ayudar a nadie.

Saludosss
kazama escribió:
cañadulce escribió:
kazama escribió:

Saludosss

saludos .

Claro,ahora los intermitentes no sirven de nada a tan "baja altura",cuando de toda la vida en las autoescuelas te han enseñado que en caso de emergencias hay que usarlos...
Lo siento,pero no me cuela,no es más que otra forma de tocar los huevos y obligar a la gente a pasar por el aro.
Si tanto quieren que se usen y tanto exigen,que las regalen también que el estado no se gasta un duro en ayudar a nadie.

Saludosss

Yo no digo que no sirvan para nada simplemente digo.
Yo tengo poca visibilidad y si veo una señal luminosa o varias (ovarios xD) mas de noche "mi vista te lo agradece".
Tengo un coche con 19 años no cobro nada y por pedir que me regalen un coche nuevo para ser mas seguro ...Por pedir que no falte,mi bolsillo tambien "lo paga"(lucecitas..).
La carretera no es de uno es de todos y hay de todo en la carretera "mas vista" contra mas precaucion o la señalizacion sea mejor es un bien..
Una luz de esas no vale tanto aparte es un bien tal como he comentado para todo tipo de conductores incluso para un borracho que dudo que vea un triangulo de noche si conduce ...(es otro tema)
Saludos [bye]
edit el estado no da un euro ni a los discapacitados que tenemos que adaptar el vehiculo como en mi caso con espejos auto escuela,asi que estoy mas jodido que tu....
23 respuestas