LVM sobre RAID-0 ayuda performance

Hola, tengo una duda con los lvm y el raid0, yo tengo dos hdd de 512 gb cada uno y los quiero poner en raid 0 mediante mdadm pero creando una particion en cada uno de 480 gb para formar el raid, tambien quiero usar lvm sobre los dos hdd enteros pero tomando a el raid como una particion fisica y creando logicas dentro de el, y al espacio libre que quedo en cada hdd como dos fisicas separadas para almacenar datos de forma mas segura que en el raid.

Podria tambien usar una de estas particiones o volumenes logicos como hot spare del raid? o el lvm solo se encarga al detectar que un disco falla de usar otro volumen o solo usar la parte del raid 0 que anda.

Me gustaria que me digan que piensan de esta configuracion, si voy a tener menos velosidad que con un raid 0 solo sin el lvm, si el lvm puede ser entrelazado o directo y si voy a gastar muchos recursos del procesador para correr esto, tambien me gustaria saver si puedo dejar fuera del lvm solo el directorio /boot en una particion aparte paraque lo reconozca la bios o es necesario algun elemento mas del sistema operativo para arrancar.

Gracias y disculpen mi novatez es que lamentablemente tuve mucho tiempo guindows [snif]
El LVM puedes usarlo sobre cualquier dispositivo por bloques, da igual que debajo tenga un raid software, hardware o un disco sólo.

Para lo que quieres hacer, te recomendaría hacer un raid1 con dos particiones en los discos y el resto usarlo directamente con LVM, meterle un raid0 por debajo no te va a dar más rendimiento y sí un posible punto de fallo a mayores.

Resumiendo:

Dos particiones por disco, con las dos primeras de cada un raid1 para seguridad, con las otras dos un LVM.

Un saludo.
De todas formas "no puedes hacer raid 0 con 2 particiones en 2 discos", los raid se crean a nivel de hardware desde la bios y antes de instalar el sistema.
Como dice en compi la mejor es una configuración raid 1, muy a las malas y no muy buena raid 1+0 (necesitas 4 discos)
Karaculo escribió:De todas formas "no puedes hacer raid 0 con 2 particiones en 2 discos", los raid se crean a nivel de hardware desde la bios y antes de instalar el sistema.
Como dice en compi la mejor es una configuración raid 1, muy a las malas y no muy buena raid 1+0 (necesitas 4 discos)

Infórmate bien, si se puede. Tanto por hardware, que dependerá de la controladora, como por software y fakeraid. Además lo pretende hacer con mdadm que prácticamente te permite hacer raid con salchichas.

Un saludo.
RAID por software, que suelen presentar por tanto el problema de reconstruir el conjunto de discos cuando el sistema es reiniciado tras un fallo para asegurar la integridad de los datos. Por el contrario, los sistemas basados en software son mucho más flexibles (permitiendo, por ejemplo, construir RAID de particiones en lugar de discos completos y agrupar en un mismo RAID discos conectados en varias controladoras) y los basados en hardware añaden un punto de fallo más al sistema (la controladora RAID).

Nunca he utilizado raid por software y no me fió un pelo de esto por software (no digo que sea una mala solución), pero yo siempre he trabajado en dominios windows y aveces la solución mas fácil es la mejor.
Por si alguien tiene dudas dejo este enlace donde explica las dos formas.

http://www.arcos.inf.uc3m.es/~stf/dokuwiki/lib/exe/fetch.php?id=stf_2009_2010_exposicion&cache=cache&media=exposicion10:raid_por_hardware_y_por_software.pdf
RAID por software, que suelen presentar por tanto el problema de reconstruir el conjunto de discos cuando el sistema es reiniciado tras un fallo para asegurar la integridad de los datos.
Falso. Puede que no se pueda automatizar, pero como digo: falso.

Por el contrario, los sistemas basados en software son mucho más flexibles (permitiendo, por ejemplo, construir RAID de particiones en lugar de discos completos y agrupar en un mismo RAID discos conectados en varias controladoras)

Falso, lo hacen las controladoras hardware desde hace tiempo, conceptos de agrupación de discos y discos virtuales.

Los basados en hardware añaden un punto de fallo más al sistema (la controladora RAID).

Falso, todos los discos se conectan a una controladora aunque no sea raid por hardware.

Considera una controladora intel ICH raid por hardware, ni el concepto está claro en un principio, en ese documento.

Un saludo.
6 respuestas