Muchas gracias
Ayer 24 de junio de 2022 fue el LXXXVII aniversario de Carlos Gardel, el zorzal criollo, el cantor de tangos más famoso del siglo XX, que perdió la vida el 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación. Desde entonces, dicen los argentinos que "cada día canta mejor".
Por aportar algo original, a modo de homenaje personal, que no se haya visto anteriormente, voy a compartir aquí algunos de los audios que preparé tratando de encontrar un efecto de "
estéreo accidental", algo que se ha documentado que es posible en discos de 78 revoluciones, si se encuentra una matriz alternativa. Así se demostró con algunas canciones contemporáneas de Duke Ellington y con otras grabaciones. Lo cierto es que Gardel grabó algunas canciones en el mismo estudio de Nueva York en el que también estuvo Duke Ellington. Por tanto, no seria tan extraño que esta maravillosa sincronicidad tecnológica pudiera darse.
Sin embargo, anuncio ya desde el principio que he fracasado en ello. No logré reconstruir la imagen estéreo de ninguna canción de Gardel. Quizá sea posible que algún día ocurra, no puedo descartarlo.
Pero sí logré algunos efectos, digamos, curiosos. Que pueden servir como anécdota.
No hice trampas: es decir no añadí reverb o eco. He sincronizado lo mejor que pude dos discos de referencias distintas, partiendo de la suposición de que pudieran tratarse de matrices diferentes. Esto sería posible porque en la época de la grabación "ortofónica" los estudios utilizaban dos y a veces tres gramófonos simultáneamente, con el objeto de tener un disco "backup" por si se estropeaba el primero. Las grabaciones discográficas desde mediados de la década de 1920 ya estaban muy perfeccionadas porque utilizaban micrófonos eléctricos; pero el sonido estereofónico estaba aún muy lejos de ser una realidad comercial.
Pido de antemano disculpas a cualquier fan de Gardel que llegue a este hilo y desapruebe estos experimentos. Pero en mi favor puedo decir, que si logro descubrir aunque sea una única canción en "estéreo accidental", creo que a muchas personas les gustaría escucharla.
He aquí mi pequeña selección experimental: