Bueno, pues para estrenarme en esta sección, nada mejor que hacerlo con el mejor grupo de rock español de la última década.
Pese a los desplantes de los integristas del rock y de los creadores de tendencias musicales, M Clan van a cerrar muchas bocas con su último disco. En los tiempos que corren, es necesario reivindicar la música hecha con el corazón, y Memorias de un espantapájaros transmite sentimiento y calidad de interpretación a partes iguales.
Es necesario puntualizar primero, que sería imperdonable bajarse este disco por la mula: el diseño del digipack es precioso, con fotos de inspiración "timburtoniana" , idóneas para transmitir ese aire meláncolico y oscuro que desprende el disco. Se echa de menos algún contenido adicional (videoclips, cómo se hizo...), aunque así podemos centrarnos totalmente en paladear esta obra maestra.
Segundo: la calidad de las letras no tiene nada que ver con anteriores discos (¡ese sonrojante Sopa Fría!
Tercero: el sonido y la producción son alucinantes: las guitarrras acústicas y rítmicas suenan cristalinas, la base rítmica perfecta, como siempre, y la voz de Tarque, ... ¿para cuando el monumento?
Tras una docena de escuchas, os dejo mi impresión sobre los 11 temas:
1. Pasos de equilibrista ; un tema parecido en su estructura al que abría su anterior disco, "Filosofía barata". Riff inspirado en AC/DC y apoyado en un ¡sintetizador! que podría recordar a The Who. Una de las candidatas a single, aunque en mi opinión sea la canción más floja del disco, pese a su calidad.
2. Amor universal: El otro hit en potencia del disco. Tiene un estribillo irresistible sustentado en guitarras stonianas y ese aire especial/espacial que tenía el inolvidable Llamando a la tierra Mucha atención al "peazo" solo que se marca el maestro Carlos Raya.
3. Roto por dentro: primer single y gran canción. Me recuerda enormemente a Me estás atrapando otra vez el tema que canta Tarque en el disco de colaboraciones de Ariel Rot. Para acabar de rodondear el trabajo vocal, el sólo es puro feeling y el hammond de Boli crea la atmósfera perfecta.Tema emocionante de principio a fin: "y es tan corrosivo este dolor, esta en casa en ruinas que soy yo..."
4. Las calles están ardiendo : letra y músicas incendiarias. Tarque recrea la puta realidad y las guitarras gimen sin parar. Temazo
5. Inmigrante Díficil de describir con palabras.^Para mí, el mejor tema del disco y una auténtica maravilla. Tarque corrobora que el salto de calidad en las letras es enorme;y que no se asusten los hooligans de Miscelánea (offtopic), ya que la letra describe a la perfección lo que cualquier españolito podría sentir al ver su tierra irreconocible y sus recuerdos borrados en el nombre del progreso. Eso sí, son sentimientos de desarraigo similares a los que sufren los inmigrantes cuando llegan a otro país "Como un camión de paja mal tapado, dejé mi alma por todos lados"... "...vuelvo a ser un recién llegado más, todo ha cambiado y yo no me encuentro"
Para ramatar el tema, doble solo de slide de Carlos Raya que pone los pelos de punta. He llorado con este tema.
6. El viaje: : tras un inicio bluesero que bebe de los clásicos del rock, se esconde otro de mis favoritos del disco. Constantes cambios de ritmo, guitarras desbocadas y un desarrollo instrumental final que recuerda al grandioso "Dónde está la revolución" de su lejano segundo disco "Coliseum". Sensacional
7. Balada del desarraigado: Sabida es la pasión de los murcianos por Rod Stewart.; Pues este breve tema tiene todo lo bueno que hizo del escocés un clásico en los 70´s. Precioso trabajo vocal, guitarras maravillosas y sólo de mandolina del rayita para teminnar de redondearlo. Delicioso
8.Espantapájaros Otro medio tiempo cargado de emoción. Es uno de lo temas que no hubiera desentonado en "la sopa fría" Aires de los Beatles en arreglos, vientos y guitarras. Bonita
9. Las palabras que me dijiste Uff!! Esto puede se dañino para los integristas del rock/reividicadoresdelamovida que queden por ahí. De nuevo aire beatliano con toques country. Los que hayáis escuchado a Drive by Truckers y similares lo entenderéis (lo digo sin pedantería)
10. Corazón de bronce Perfecto tema para ambientar una road movie. El slide de Raya de nuevo remite a los clásicos y tiene un aire de banda sonora de Morricone irresistible.
11. Canción de invierno; Broche final, Preciosa letra de desamor, preciosa voz y slide sensacional (otra vez) de rayita. Yo la comparo (manías que tiene uno) con la impresionante "Let it go" de los también enormes Mother Superior.
Lo mejor: el disco, la mejoría en las letras, la producción, las guitarras, el artwork, las voces, el hammond,...
Lo peor: los que aún exigen a esta banda el certificado de autenticidad (que me digan los requisitos para conseguirlo)
Perdón por el ladrillo pero espero os guste a los seguidores de este grupazo . Finalmente, una recomendación: id a verlos en directo; ya dijo Miguel Ríos que M Clan son el mejor grupo actual en directo del rock español.
Y yo no voy a contradecir al Gran Panadero.
Salud y Rock & Roll a tod@s
Edito:me han parecido muy interesantes las palabras de Andreu Buenafuente (atención al segundo párrafo: expresa exactamente lo que yo siento):
"M-Clan me ha mandado su "Memorias de un espantapajaros" y, en mi modesta opinión, me parece uno de los mejores que han hecho. Y no lo digo como fan (que lo soy). Les ha ido muy bien, esperar un poco más, destilar las canciones, recrudecerlas, llevarlas a territorios sureños. Todos los temas, a los pocos segundos, parecen clásicos de su repertorio. Se tararean al instante. ¡Y qué decir de Carlos Tarque! La mejor voz del rock español. Todo el mundo quiere colaborar con él. Pero se ha guardado lo mejor para su propio grupo. Rolling Stone lo considera el disco del mes.
"Puede que la música esté jodida, pero nunca morirá. Lo que está jodida es la industria, el negocio. Cuando los buenos grupos anuncian su aterrizaje, te entra esa ilusión en el cuerpo, ese pinchazo en el estómago. Eso los hace diferentes a los fabricantes de melodías para móvil, a los sensiblones de veinte años, a los clones y a los modernos que cantan en inglés aún siendo de Tárrega. Verdad, rock y larga vida a la música."