M CLAN "Memorias de un espantapájaros": DISCAZO

Bueno, pues para estrenarme en esta sección, nada mejor que hacerlo con el mejor grupo de rock español de la última década.

Pese a los desplantes de los integristas del rock y de los creadores de tendencias musicales, M Clan van a cerrar muchas bocas con su último disco. En los tiempos que corren, es necesario reivindicar la música hecha con el corazón, y Memorias de un espantapájaros transmite sentimiento y calidad de interpretación a partes iguales.

Es necesario puntualizar primero, que sería imperdonable bajarse este disco por la mula: el diseño del digipack es precioso, con fotos de inspiración "timburtoniana" , idóneas para transmitir ese aire meláncolico y oscuro que desprende el disco. Se echa de menos algún contenido adicional (videoclips, cómo se hizo...), aunque así podemos centrarnos totalmente en paladear esta obra maestra.

Segundo: la calidad de las letras no tiene nada que ver con anteriores discos (¡ese sonrojante Sopa Fría!

Tercero: el sonido y la producción son alucinantes: las guitarrras acústicas y rítmicas suenan cristalinas, la base rítmica perfecta, como siempre, y la voz de Tarque, ... ¿para cuando el monumento?

Tras una docena de escuchas, os dejo mi impresión sobre los 11 temas:

1. Pasos de equilibrista ; un tema parecido en su estructura al que abría su anterior disco, "Filosofía barata". Riff inspirado en AC/DC y apoyado en un ¡sintetizador! que podría recordar a The Who. Una de las candidatas a single, aunque en mi opinión sea la canción más floja del disco, pese a su calidad.

2. Amor universal: El otro hit en potencia del disco. Tiene un estribillo irresistible sustentado en guitarras stonianas y ese aire especial/espacial que tenía el inolvidable Llamando a la tierra Mucha atención al "peazo" solo que se marca el maestro Carlos Raya.

3. Roto por dentro: primer single y gran canción. Me recuerda enormemente a Me estás atrapando otra vez el tema que canta Tarque en el disco de colaboraciones de Ariel Rot. Para acabar de rodondear el trabajo vocal, el sólo es puro feeling y el hammond de Boli crea la atmósfera perfecta.Tema emocionante de principio a fin: "y es tan corrosivo este dolor, esta en casa en ruinas que soy yo..."

4. Las calles están ardiendo : letra y músicas incendiarias. Tarque recrea la puta realidad y las guitarras gimen sin parar. Temazo

5. Inmigrante Díficil de describir con palabras.^Para mí, el mejor tema del disco y una auténtica maravilla. Tarque corrobora que el salto de calidad en las letras es enorme;y que no se asusten los hooligans de Miscelánea (offtopic), ya que la letra describe a la perfección lo que cualquier españolito podría sentir al ver su tierra irreconocible y sus recuerdos borrados en el nombre del progreso. Eso sí, son sentimientos de desarraigo similares a los que sufren los inmigrantes cuando llegan a otro país "Como un camión de paja mal tapado, dejé mi alma por todos lados"... "...vuelvo a ser un recién llegado más, todo ha cambiado y yo no me encuentro"
Para ramatar el tema, doble solo de slide de Carlos Raya que pone los pelos de punta. He llorado con este tema.

6. El viaje: : tras un inicio bluesero que bebe de los clásicos del rock, se esconde otro de mis favoritos del disco. Constantes cambios de ritmo, guitarras desbocadas y un desarrollo instrumental final que recuerda al grandioso "Dónde está la revolución" de su lejano segundo disco "Coliseum". Sensacional

7. Balada del desarraigado: Sabida es la pasión de los murcianos por Rod Stewart.; Pues este breve tema tiene todo lo bueno que hizo del escocés un clásico en los 70´s. Precioso trabajo vocal, guitarras maravillosas y sólo de mandolina del rayita para teminnar de redondearlo. Delicioso

8.Espantapájaros Otro medio tiempo cargado de emoción. Es uno de lo temas que no hubiera desentonado en "la sopa fría" Aires de los Beatles en arreglos, vientos y guitarras. Bonita

9. Las palabras que me dijiste Uff!! Esto puede se dañino para los integristas del rock/reividicadoresdelamovida que queden por ahí. De nuevo aire beatliano con toques country. Los que hayáis escuchado a Drive by Truckers y similares lo entenderéis (lo digo sin pedantería)

10. Corazón de bronce Perfecto tema para ambientar una road movie. El slide de Raya de nuevo remite a los clásicos y tiene un aire de banda sonora de Morricone irresistible.

11. Canción de invierno; Broche final, Preciosa letra de desamor, preciosa voz y slide sensacional (otra vez) de rayita. Yo la comparo (manías que tiene uno) con la impresionante "Let it go" de los también enormes Mother Superior.

Lo mejor: el disco, la mejoría en las letras, la producción, las guitarras, el artwork, las voces, el hammond,...

Lo peor: los que aún exigen a esta banda el certificado de autenticidad (que me digan los requisitos para conseguirlo)

Perdón por el ladrillo pero espero os guste a los seguidores de este grupazo . Finalmente, una recomendación: id a verlos en directo; ya dijo Miguel Ríos que M Clan son el mejor grupo actual en directo del rock español.

Y yo no voy a contradecir al Gran Panadero.

Salud y Rock & Roll a tod@s

Edito:me han parecido muy interesantes las palabras de Andreu Buenafuente (atención al segundo párrafo: expresa exactamente lo que yo siento):

"M-Clan me ha mandado su "Memorias de un espantapajaros" y, en mi modesta opinión, me parece uno de los mejores que han hecho. Y no lo digo como fan (que lo soy). Les ha ido muy bien, esperar un poco más, destilar las canciones, recrudecerlas, llevarlas a territorios sureños. Todos los temas, a los pocos segundos, parecen clásicos de su repertorio. Se tararean al instante. ¡Y qué decir de Carlos Tarque! La mejor voz del rock español. Todo el mundo quiere colaborar con él. Pero se ha guardado lo mejor para su propio grupo. Rolling Stone lo considera el disco del mes.

"Puede que la música esté jodida, pero nunca morirá. Lo que está jodida es la industria, el negocio. Cuando los buenos grupos anuncian su aterrizaje, te entra esa ilusión en el cuerpo, ese pinchazo en el estómago. Eso los hace diferentes a los fabricantes de melodías para móvil, a los sensiblones de veinte años, a los clones y a los modernos que cantan en inglés aún siendo de Tárrega. Verdad, rock y larga vida a la música."
¿Discazo de M-Clan para los seguidores de su primera etapa en la que hacían rock ´n´roll auténtico, en la que los conciertos eran dinamita pura y dura y en la que no te sorprendía que de repente hicieran una versión de Led Zeppelin?

¿O discazo para los seguidores de su segunda etapa en la que todo son músicos en sillas y canciones en formato acústico con letras facilonas y búsqueda de melodías pegadizas?

Que conste que no es una crítica, sino una pregunta, porque me encantaría que volvieran a lo que aún hoy en día escucho a menudo, como son sus dos primeros discos.
Zarten escribió:¿Discazo de M-Clan para los seguidores de su primera etapa en la que hacían rock ´n´roll auténtico, en la que los conciertos eran dinamita pura y dura y en la que no te sorprendía que de repente hicieran una versión de Led Zeppelin?

¿O discazo para los seguidores de su segunda etapa en la que todo son músicos en sillas y canciones en formato acústico con letras facilonas y búsqueda de melodías pegadizas?

Que conste que no es una crítica, sino una pregunta, porque me encantaría que volvieran a lo que aún hoy en día escucho a menudo, como son sus dos primeros discos.

Hola.

Te diría que es un discazo para todos aquellos que lo escuchen sin prejuicios. Yo sigo a este grupo antes de que editaran "Un buen momento" allá por 1994 (el primer tema que escuché de ellos fue una versión de Bad Company), los he visto innumerables veces en directo y sigo pensando igual que hace 15 años: son el mejor grupo español en directo y JAMÁS han dejado de ser un grupo de rock. (¿cuánto hace que no los ves en directo? ) Para que te hagas una idea, mis discos favoritos son "Un buen Momento" y este "Memorias..." aunque todos ellos son recomendables.

También me resulta curiosa tu alusión a Led Zep, ya que, si por algo se caracterizaron fue por su eclecticismo y en sus discos podías encontrar rock, blues, folk e incluso country. Pero amigo ¡son zeppellin! palabras mayores y no estos chicos de Murcia (ironic)

Sinceramente, te animaría a escuchar este disco: para mí es puro rock, siempre que no se confunda rock con el nivel de distorsión de las guitarras (yo he "detectado" influencias de The Who, AC/DC, Led Zeppelin, Rolling Stones, Rod Stewart... grupos de rock ¿no?) he vuelto a corroborar que Tarque es el mejor cantante de ROCK en español y que Carlos Raya es uno de los grandes compositores/ guitarristas/ productores de este país. Y por si fuera poco, han mejorado considerablemente los textos.

En todo caso, gracias por contestar y te animo de nuevo a que le des una oportunidad y ya me comentarás.

Saludos a tod@s
cristian36_15 escribió:up

Imagen

Que poco vas a durar.

Quizás te crees que vas a entrar en C/V y todo [qmparto] [+risas]
PR0[3R escribió:
Imagen

Que poco vas a durar.

Quizás te crees que vas a entrar en C/V y todo [qmparto] [+risas]

¿ein?

Creo que te has equivocado de hilo

Saludos a tod@s
La canción "Inmigrante" es una jodida maravilla :D
Tras tres escuchas puedo decir que es un buen disco. Tampoco estamos ante el disco del año o ante el mejor disco de M-Clan, pero tampoco estamos ante la escoria que sacaron nueva en el Retrovisión como "Oigo Música" y similares.

El disco tiene tintes poperos, pero sobre todo predomina el rock, con ciertos matices de rock sureño que los caracterizó en sus inicios.

El single no me gusta demasiado, la veo demasiado comercial, pero canciones como "Inmigrante", "Corazón de Bronce", "El Viaje" o "La Calles Están Ardiendo" me han gustado muchísimo.

En general un buen trabajo el de Raya, Tarque y compañía. Espero que sigan por el camino del buen rock y dejen de lado el ser tan comerciales. De lo poco salvable dentro del panorama musical español.

7.5/10
"Roto por dentro" comercial... por dios lo que hay que leer...
Me parece un disco bueno,pero no excelente.

Quizas encontrar tantas reminiscencias a tan grandes grupos de rock clasicos como los que has citado me parece excesivo.
Si me gustaria resaltar que en directo son de lo mejor de españa y que quizas es de lo poco salvable ahora mismo, pero tambien me parece que siguen moviendose en tintes un poco "poperos", cosa que no acaba de beneficiarles.

De todos modos es un disco recomendable a quien busque algo bueno sin chorradas de adolescentes llorones y apapostiaos..

Disco para gente madura y con oido, que entiendan letras melancolicas sin caer en el amor veinteañero.

6.5/10.
Hola:
veo que no soy el único al que "Pasos de equilibrista" le ha recordado enormemente a los Who.
Buen disco, aunque estoy bastante sorprendido: no es un disco nada comercial (quitando un par de temas) y creo que no han metido ninguna versión bazofia de esas que suelen meter, ¿no?
Los he visto 3 veces en directo y apoyo lo dicho: son uno de los mejores directos que hay en España ahora mismo.
Saludos... Sperpento.
A conseguirlo toca, aunque no espero mucho de los murcianos desdehace un tiempo, pero bueno, según comentáis se distancia algo de sus ultimos trabajos, luego comento.
edurush escribió:
Hola.

Te diría que es un discazo para todos aquellos que lo escuchen sin prejuicios. Yo sigo a este grupo antes de que editaran "Un buen momento" allá por 1994 (el primer tema que escuché de ellos fue una versión de Bad Company), los he visto innumerables veces en directo y sigo pensando igual que hace 15 años: son el mejor grupo español en directo y JAMÁS han dejado de ser un grupo de rock. (¿cuánto hace que no los ves en directo? ) Para que te hagas una idea, mis discos favoritos son "Un buen Momento" y este "Memorias..." aunque todos ellos son recomendables.

Entonces sabes de lo que hablo. La última vez que los vi en directo... pues hace alrededor de un año o por ahí. Tienen un buen directo, sí, pero si empiezo a decir grupos españoles con mejor directo te aseguro que podría estar un buen rato. Con esto no quiero decir que sea malo, sino que no es el mejor.

edurush escribió:También me resulta curiosa tu alusión a Led Zep, ya que, si por algo se caracterizaron fue por su eclecticismo y en sus discos podías encontrar rock, blues, folk e incluso country. Pero amigo ¡son zeppellin! palabras mayores y no estos chicos de Murcia (ironic)

Sea irónico o no, me parece que no son comparables unos con otros por época, trayectoria, experiencia, calidad y muchas otras cosas.

edurush escribió:Sinceramente, te animaría a escuchar este disco: para mí es puro rock, siempre que no se confunda rock con el nivel de distorsión de las guitarras (yo he "detectado" influencias de The Who, AC/DC, Led Zeppelin, Rolling Stones, Rod Stewart... grupos de rock ¿no?) he vuelto a corroborar que Tarque es el mejor cantante de ROCK en español y que Carlos Raya es uno de los grandes compositores/ guitarristas/ productores de este país. Y por si fuera poco, han mejorado considerablemente los textos.

En todo caso, gracias por contestar y te animo de nuevo a que le des una oportunidad y ya me comentarás.

Saludos a tod@s

He seguido tu recomendación y lo he escuchado, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. No se convertirá en mi disco preferido, pero no está nada mal.
Tengo el disco y me encanta!! Tiene unas canciones estupendas y me gustan todas, aunque la que me más me gusta es la de "Inmigrante". Es un temazo!!

Este grupo lo he seguido siempre, aunque no he visto ningún directo y la verdad es que me gustaría.

Un 10 por M Clan.

Un saludo!
12 respuestas