M2 3.0 o 4.0 y cómo organizar.

Buenas. Te go una placa x570 AMD con un Ryzen 7 5800x. Pues dicha placa tiene dos slot para poner dos discos M2. Uno 3.0 y otro 4.0. Ahora mismo tengo un Ssd de 500gb para el sistema operativo y programas. Y un M2 de 1TB 3.0 solo para los juegos. Bien. Mi pregunta es que me recomendáis cuando en un futuro no muy lejano compré otro M2?
Un M2 de 4.0 de 1TB por 90€
Otro M2 de 3.0 de 2Tb por 90€
M2 de 3.0 1TB por 50€?
Y como lo pondríais. El de 4.0 para juegos? O para el sistema?

Gracias. Se aceptan sugerencias.
Yo estoy exactamente igual que tu, con el mismo procesador y todo.
Lo usas para algo mas que jugar?

Si no, uno de 3.0 que esté barato te sirve para jugar, que sea de calidad.
Es más, 2 SSD SATA de 2tb compré yo hace 2 dias para meter juegos ahi, teniendo un NVME 4.0 y otro 3.0, para jugar no suele notarse entre NVME o SSD SATA.

Tambien te puedes arriesgar y pillar un NVME 4.0 de 2tb en Ali, yo pillé uno, a ver que tal va.

El SO lo tengo en el NVME 4.0.
El hecho de que sea 3.0 o 4.0 tiene un 90% de márketing y un 10% de realidad. Y el 10% de realidad solo por las poquísimas controladoras/memorias flash para las que realmente es un cuello de botella tener "solo" 3.500MiB/s de ancho de banda.

Pasa como con los pendrives USB3.0 que escriben a velocidades de pendrives mediocres de hace 20 años, la interfaz será muy rápida, pero lo mismo te da porque la escritura es lenta salvo un pico de unos pocos gigas hasta que se gasta la caché SLC.

Yo pondría el SSD bueno para el sistema, tanto si es 3.0 como 4.0. En el slot que va al procesador, por latencia (que es el slot 4.0). Porque el SO suele aprovechar más valores de lectura/escritura aleatoria altos: para temporales, para memoria virtual, etc. y en los juegos no se suele notar demasiado en los tiempos de carga.

Saludos
Gracias. Ya lo voy teniendo más claro
Tienes el "Crucial P5 Plus CT1000P5PSSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 1TB (PCIe 4.0, 3D NAND, NVMe, M.2) hasta 6600MB/s2" por 77,50€, que su valor suele ser de 146,99€. Es PCIe 4.0, pero en PCIe 3.0 tiene una velocidad de 3500MB. Y lo mejor es, que si compras una placa en un futuro que sea compatible con PCIe 4.0 ... podrías llegar a esa velocidad de 6600MB.
Mi placa ya tiene un slot 4.0 y otro 3.0

MSI x570 tomahawk
@Juanitkm

Es lo que te han dicho, tengo el mismo chipset que tú y dos NVMe, un Crucial P1 PCIe 3.0 y un Firecuda 530 PCIe 4.0; en carga de Windows quizá sea 1/2 segundos más rápido, en juegos apenas ninguna diferencia. Cuando alguien pregunta por esa diferencia, suelo pasar este vídeo, seguro que te aclara algo más.
Buen vídeo. Ya te go claro que cuando actualize pillare un m2 4.0 para el sistema y enchufado al 4.0 de la placa (tontería sería no ponerlo ahí) y el que te go ahora para juegos lo pasaré al 3.0. Reciclando el Ssd para otro PC

Saludos y gracias
Pues acabo de comprar un ssd , crucial p5 plus de 2 tb, ese lo engancho a la ranura con la versión 4 y el antiguo de 500 lo engamcho en la 3, obviamente en el nuevo instalo el Windows no? O dejo el de 2 tb para juegos y el de 500 para Windows aunque este sea más lento?
sulivan escribió:Pues acabo de comprar un ssd , crucial p5 plus de 2 tb, ese lo engancho a la ranura con la versión 4 y el antiguo de 500 lo engamcho en la 3, obviamente en el nuevo instalo el Windows no? O dejo el de 2 tb para juegos y el de 500 para Windows aunque este sea más lento?


En este caso lo que creo que haria es poner el sistema en el de 500 y dejar el de 2tb para los juegos, 500 me parece poco para juegos y 2tb mucho para sistema. a mi esque si puedo me gusta tener los juegos en otro "disco"

Saludos
10 respuestas