M3 DS REAL - FIRMWARE FÁCIL EN 2018
Revisado en Marzo 2020
Buenas gente!
Breve introducción:Después de deshacerme de mi DS Lite hace aproximadamente 6 años, la semana pasada me hice con una DS Lite de segunda mano que incluía un M3 DS Real.
Este cartucho traía una versión de firmware que no era muy antigua, pero tampoco era de lo último que estuvo disponible. He estado jugando estos días sin problema, aunque hoy he buscando un poco de información para actualizara a algo un poco más nuevo.
Tutorial
Como veo que no hay muchos ficheros de sistema ni tutoriales actualizados, voy a dejar esto aquí por si alguien necesita algo de información, que le sirva de ayuda.
M3 DS Real solo funciona en consolas Nintendo DS y DS Lite. No funciona en modelos posteriores (DSi / 3DS) ¿Para qué cartucho sirve este tutorial/guía? Esto es para un cartucho M3 DS Real (original)
Ayuda para identificar cartuchos falsos: ¿Cuál es la finalidad de esta guía?Este tutorial servirá para aquellos que quieran poner a funcionar un cartucho M3 DS Real y no sepan como hacerlo, no conserven los archivos de sistema, no hayan tenido nunca un cartucho de este tipo, o simplemente quieren actualizarlo (si tienen una versión del firmware más antigua).
¿Qué necesito?
+ Cartucho M3 DS Real
+ Tarjeta MicroSD
+ Lector de tarjetas MicroSD (o cualquier forma leer/escribir la micoSD con un PC)
+ Nintendo DS / Nintendo DS Lite
Ficheros necesariosProcedimiento1 Descargamos los ficheros necesarios del enlace anterior.
2 Desde el PC formateamos la MicroSD (sistema Fat).
3 Descomprimimos el fichero descargado. Tendremos una carpeta llamada "System".
4 Copiamos esta carpeta "System" a la raíz de la MicroSD.
5 Expulsamos la MicroSD del PC y la insertamos en nuestro M3 DS Real.
6 Encendemos nuestra consola y el cartucho M3 DS Real debería estar totalmente operativo.
Con esto tendremos nuestro M3 DS Real operativo y funcionando con uno de los últimos firmwares disponibles para el dispositivo. No estoy al corriente de la compatibilidad de backups, pero por las fechas (febrero de 2011 aproximadamente) es posible que juegos posteriores a esas fechas tengan problemas, no funcionen, o necesiten de parches.
Por último, agradecer al usuario "
Densetsu" de gbatemp por la información que ofrece, en la cual yo me he basado para crear esta breve guía y que podéis encontrar
aquí extendida en un perfecto inglés.
EDICION - MARZO 2020Actualizo este hilo con los siguientes puntos:
- Subir de nuevo el archivo del firmware (en enlace actual está caído)
- Añadir tutorial y software para extraer partidas guardadas de cartuchos originales de Game Boy Advance.
Extraer saves de Game Boy Advance
Bien, pues ya que se ha caido el enlace para el firmware y tengo que actualizar el hilo, aprovecharé para dejaros esto por aquí.
¿En qué consiste?Aunque el programa tiene más utilizades, nos centraremos en lo siguiente:
Podrás extraer las partidas guardadas de cartuchos originales de Game Boy Advance.
¿Qué cosas podré hacer?- Generar un archivo con la partida guardada de tu cartucho original de Game Boy Advance.
- Modificar la partida con un PC y volverla al cartucho original de GBA para seguir jugando desde él.
- Tener copias de seguridad de las partidas.
- Copiar el progreso/partida de un cartucho original a otro original.
¿Qué necesito?- No necesitas nada que no tengas ya.
- Necesitas el cartucho M3 sobre el que este hilo trata
- Necesitas una consola Nintendo DS o Nintendo DS Lite (recuerda que M3 DS Real no funciona en Nintendo DSi)
- El juego original de Game Boy Advance del que quieras extraer/copiar la partida.
¿Y cómo lo hago?1. Lo primero que tienes que hacer es descargar el archivo que contiende los datos del programa/utilizad.
En este enlace puedes descargarlo: GBA_Backup_Tool_0.1_zip2. Una vez descargado el archivo, deberas descomprimirlo. Esto generará una carpeta con varios ficheros dentro.
3. Deberas copiar esa carpeta a la raíz de tu tarjeta microSD (la que utilizas en el M3 DS Real)
4. Inserta el cartucho original de Game Boy Advance en la ranura para juegos de GBA de tu Nintendo DS o DS Lite si no lo tenías insertado ya.
5. Una vez hayas copiado todo a la tarjeta microSD, el programa está listo para funcionar. Enciende tu Nintendo DS y disponte a buscar "GBA Backup Tool" como si fuera un juego dentro de tu M3 DS Real. (Ten en cuenta que si no lo ves, será porque no está en la misma carpeta donde tienes los otros juegos, búscalo y inicialo como cualquier juego)
6. El programa debería haberse iniciado, mostrando la información del cartucho de Game Boy Advance puesto en tu Nintendo DS y las diferentes opciones para generar archivos de copia de tus partidas o del propio juego.
Info: Los copias de las partidas y los datos que genera se guardaran en la tarjeta microSD del M3 DS real, con lo que después podrás transferirlas a tu PC, o a otro lugar de almacenamiento.
Ahora ya podrás navegar por la utilidad y generar las copias que desees de tus partidas, restaurar partidas pasadas, restaurar partidas que empezaste en un emulador, etc.
Tenéis más información en un perfecto inglés en esta web:
https://www.gamebrew.org/wiki/GBA_Backu ... patibilityPero ojo, porque las versiones para descargar que ofrece esa pagina web son más nuevas y en mi M3 han dado error. No obstante el fichero que yo os dejo aquí sí funciona y tiene las mismas utilidades.
Espero que os sirva de ayuda.